robot de la enciclopedia para niños

Abdicación de Margarita II de Dinamarca para niños

Enciclopedia para niños
La reina Margarita II de Dinamarca en el balcón del Palacio de Amalienborg en el 2023
Datos para niños
Localización
País DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Lugar Copenhague
Datos generales
Tipo abdicación
Participantes
Histórico
Fecha 14 de enero de 2024

La abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca fue un evento importante que ocurrió el 14 de enero de 2024. Esta fecha coincidió con el 52.º aniversario de su llegada al trono. Su hijo mayor, el príncipe heredero Federico de Dinamarca, se convirtió en el rey Federico X de Dinamarca.

Esta fue la primera vez que un monarca danés renunciaba a su cargo desde el rey Eric III en el año 1146. El anuncio oficial de la abdicación se hizo el 31 de diciembre de 2023, durante el discurso de Nochevieja de la reina.

Hasta el fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido, Margarita II era la monarca con más tiempo en el trono de Europa. También era la única reina que gobernaba en el mundo.

¿Por qué fue una sorpresa?

La reina Margarita II siempre había dicho que no pensaba dejar el trono. En una entrevista en 2012, comentó que ser monarca era una tarea para toda la vida. Explicó que sus antepasados, como su padre y su abuelo, habían reinado hasta el final de sus vidas.

En 2016, la reina volvió a decir que en Dinamarca no era costumbre ceder el poder. Afirmó que su hijo se convertiría en rey solo "cuando yo ya no esté aquí".

El Anuncio Importante

La reina Margarita II sorprendió a todos al anunciar su abdicación en su discurso de Nochevieja, el 31 de diciembre de 2023. Dijo que el tiempo le había "pasado factura" y que tenía más "dolencias". Esto le impedía realizar tantas tareas como antes.

Mencionó una cirugía de espalda que tuvo en febrero de 2023. Esta operación la hizo pensar si era el momento adecuado para pasar la responsabilidad a la siguiente generación.

La reina agradeció al público por su "calidez y apoyo". También dio las gracias a los gobiernos por su "colaboración" y al Parlamento por "confiar siempre en mí". Expresó su deseo de que los nuevos reyes recibieran la misma confianza y cariño que ella había recibido.

Se cree que muy pocas personas sabían de antemano sobre la decisión de la reina. Entre ellas estaban la primera ministra Mette Frederiksen y el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. La reina informó a sus hijos solo tres días antes del anuncio.

El Día de la Abdicación: 14 de Enero de 2024

Archivo:Frederik, Crown Prince of Denmark in 2021
El entonces príncipe heredero quien, el domingo 14 de enero del 2024, fue proclamado como Federico X

La abdicación de Margarita II fue un evento histórico. Fue la primera vez en casi 900 años que un monarca danés renunciaba al trono por voluntad propia. El último en hacerlo fue el rey Eric III Lamb en 1146.

La Ley de Sucesión de Dinamarca permite la abdicación. El artículo 6 de la ley establece que las reglas que se aplican cuando un monarca fallece también se usan cuando abdica.

La Ceremonia en el Palacio de Christiansborg

La abdicación de Margarita II ocurrió el 14 de enero de 2024. Ese día se cumplían 52 años desde que ella subió al trono.

A las 13:35 (hora local), el príncipe heredero Federico, la princesa heredera María y el príncipe Cristián salieron del Palacio de Federico VIII. Se dirigieron al Palacio de Christiansborg. Poco después, la reina llegó al Palacio de Christiansborg en el carruaje de las Bodas de Oro.

A las 14:00, la reina, el príncipe heredero Federico y el príncipe Cristián participaron en el Consejo de Estado. Estuvieron presentes los ministros del gobierno y el secretario del Consejo de Estado. Durante esta reunión, la reina firmó su abdicación. Después, el príncipe heredero Federico se convirtió en el rey Federico X.

La reina Margarita cedió su asiento al nuevo rey. Al mismo tiempo, el nuevo heredero al trono, el príncipe heredero Christian, tomó su asiento a la derecha del rey. La reina Margarita, emocionada, dijo «Gud bevare kongen» (que significa Dios salve al rey) y salió de la sala. Luego, la exsoberana regresó a su palacio.

A las 15:00, la primera ministra proclamó al nuevo rey en el Castillo de Christiansborg. La primera ministra dijo tres veces: «Su Majestad la Reina Margarita II ha abdicado. ¡Viva Su Majestad el Rey Federico X!». La multitud respondió con nueve "hurras". Luego, el rey dio un discurso y presentó su lema real: «Forbundet, forpligtet, for Kongeriget Danmark» (Unidos, comprometidos, por el Reino de Dinamarca). Después del discurso, su familia se unió a él en el balcón.

Después de la proclamación, se dispararon salvas de cañón. En Amalienborg, la bandera real fue bajada del Palacio de Christian IX y subida en el Palacio de Federico VIII. Esto simbolizó el cambio de monarca. El rey y la reina regresaron a su residencia en el carruaje de las Bodas de Oro, escoltados por la guardia.

Por la tarde, los colores reales fueron trasladados del Palacio de Cristián IX al Palacio de Federico VIII en Amalienborg. Esto también marcó el cambio de monarca.

Se abrió un libro de felicitaciones en el Palacio Amarillo para que el público pudiera enviar sus saludos al rey. También se habilitó una opción para enviar felicitaciones en la página web de la casa real danesa.

Para celebrar el cambio de monarca, se izaron banderas en todos los edificios y barcos del Reino danés el 14 de enero de 2024.

Eventos Conmemorativos y Celebraciones

El 15 de enero de 2024, el rey, la reina y otros miembros de la familia real asistieron a una celebración en el Parlamento danés. Allí, el portavoz y la primera ministra dieron discursos.

Para recordar la abdicación, el Castillo de Frederiksborg organizó una exposición de retratos de la reina Margarita II. La televisión danesa también produjo programas especiales. Uno de ellos fue un homenaje a la reina llamado "Reina de Dinamarca: el mayor agradecimiento". Otro fue un documental sobre la relación de la reina con sus primeros ministros.

El 21 de enero, la familia real participó en un servicio religioso en la catedral de Aarhus.

Cambios en los Títulos Reales

Tras la abdicación, el príncipe heredero Federico se convirtió en «S. M. el rey». La princesa heredera María pasó a ser «S. M. la reina». El príncipe Cristián se convirtió en el heredero al trono, y ahora es «S. A. R. el príncipe heredero Cristián».

La reina Margarita II sigue siendo tratada como «Su Majestad» y se la conoce como «S. M. la reina Margarita». Ella puede actuar como regente temporal si el rey y el príncipe heredero Cristián no pueden cumplir sus funciones o están fuera del país.

Cambios en la Casa Real

El cambio de monarca trajo algunos ajustes en la administración de la Casa Real. Christian Schønau, quien era jefe de la Casa de los Príncipes Herederos, se convirtió en el nuevo lord chambelán de la Casa Real de Dinamarca.

Otros Cambios Importantes

Todos los patrocinios reales y cargos honoríficos que tenían la reina Margarita II, el príncipe heredero Federico y la princesa heredera María terminaron con el cambio de monarca. Estos serán revisados para decidir cuáles continuarán.

Las órdenes reales (reconocimientos especiales) también finalizaron. Sin embargo, quienes ya las tenían pueden seguir usando el título de "Proveedor de la Casa Real de Dinamarca" por un tiempo.

Los títulos honoríficos como dama de honor o chambelán no se vieron afectados. Las órdenes y medallas ya entregadas tampoco cambiaron.

Celebraciones en Australia

En Australia, se realizaron celebraciones especiales debido a que la nueva reina María nació allí. Edificios públicos en Tasmania se iluminaron con los colores de la bandera danesa. El gobierno de Tasmania donó dinero a una fundación en honor a la reina María.

El gobierno federal australiano también donó dinero para apoyar la conservación del demonio de Tasmania. El gobierno de Tasmania le regaló a los reyes una mesa de madera hecha a mano.

En varias ciudades de Australia, como Hobart, Wollongong y Melbourne, se llevaron a cabo eventos y reuniones para celebrar la ocasión.

Reacciones al Cambio de Monarca

En Dinamarca

Archivo:Метте Фредериксен (51653707252)
La primera ministra danesa Mette Frederiksen describió a Margarita II como la "epítome de Dinamarca"

La noticia de la abdicación de la reina Margarita fue una "sorpresa" para muchos daneses. La mayoría esperaba que ella siguiera siendo reina hasta el final de su vida.

Los periódicos daneses elogiaron a la reina por sus 52 años de servicio. La primera ministra, Mette Frederiksen, agradeció a la reina por su "dedicación de toda la vida" y la describió como el "epítome de Dinamarca". Dijo que la reina había sido un "punto de unión" para el país.

Otros políticos daneses también expresaron su agradecimiento a la reina y dieron la bienvenida al nuevo rey. El primer ministro de las Islas Feroe, Aksel V. Johannesen, y el primer ministro de Groenlandia, Múte Bourup Egede, también elogiaron a la reina por su trabajo y compromiso con sus territorios.

Reacciones Internacionales

Varios líderes del mundo, entre ellos, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, el rey Carlos III del Reino Unido, el líder chino Xi Jinping y el rey Felipe VI de España, expresaron sus felicitaciones al reciente proclamado rey de Dinamarca Federico X de Dinamarca deseando ya trabajar y forjar puentes con el monarca y deseando mejores días para la ya reina emérita, Margarita II de Dinamarca.

Líderes de todo el mundo enviaron mensajes de felicitación al nuevo rey Federico X y de agradecimiento a la reina Margarita II.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Abdication of Margrethe II Facts for Kids

kids search engine
Abdicación de Margarita II de Dinamarca para Niños. Enciclopedia Kiddle.