Vuelo 007 de Korean Air para niños
Datos para niños Vuelo 007 de Korean Air |
||
---|---|---|
El 747-200 que fue derribado, aterrizando en New York en 1980.
|
||
Fecha | 1 de septiembre de 1983 | |
Causa | Derribado por las fuerzas de defensa aéreas de la URSS (V-PVO) después de un error de navegación de los pilotos | |
Lugar | Oeste de la isla de Sajalín, ![]() |
|
Coordenadas | 46°34′00″N 141°17′00″E / 46.566666666667, 141.28333333333 | |
Origen | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Nueva York, Nueva York, ![]() |
|
Última escala | Aeropuerto Internacional Ted Stevens, Anchorage, Alaska, ![]() |
|
Destino | Aeropuerto Internacional de Gimpo, Seúl, ![]() |
|
Fallecidos | 269 | |
Implicado | ||
Tipo | Boeing 747-230B | |
Operador | Korean Air | |
Registro | HL7442 | |
Pasajeros | 240 | |
Tripulación | 29 | |
Supervivientes | 0 | |
El vuelo 007 de Korean Air fue un avión de pasajeros de la aerolínea surcoreana Korean Air. El 1 de septiembre de 1983, este Boeing 747-200 fue derribado por aviones militares de la Unión Soviética mientras sobrevolaba su territorio. El avión viajaba desde Nueva York (Estados Unidos) a Seúl (Corea del Sur), con una parada en Anchorage, Alaska (Estados Unidos).
Este suceso, también conocido como KAL 007, ocurrió en un momento de mucha tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocido como la Guerra Fría. El derribo del avión, que llevaba 269 personas (pasajeros y tripulación), causó una gran conmoción mundial.
El avión fue derribado cerca de la isla de Sajalín, en el oeste de la Unión Soviética. Las autoridades soviéticas dijeron que no sabían que era un avión civil. Sugirieron que había entrado en su espacio aéreo para espiar. Sin embargo, los hechos exactos de lo que pasó siguen siendo un tema de debate.
Fue el accidente aéreo más grave de 1983. También fue el mayor derribo de un avión en la historia de la aviación hasta el Vuelo 655 de Iran Air en 1988.
Contenido
¿Qué causó el incidente del vuelo 007 de Korean Air?
El incidente del vuelo 007 de Korean Air ocurrió en un momento de gran desconfianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambos países tenían muchas armas y realizaban ejercicios militares. Esto hacía que cualquier error o malentendido pudiera tener consecuencias graves.
¿Cómo se desvió el avión de su ruta?
El vuelo 007 de Korean Air era un Boeing 747-200 comercial. Despegó de Nueva York el 31 de agosto de 1983. Después de repostar en Anchorage, Alaska, el avión continuó su viaje el 1 de septiembre.
Los pilotos, por un error de navegación, configuraron el piloto automático de forma incorrecta. En lugar de seguir una ruta con puntos de referencia, lo pusieron en un modo que mantenía una dirección constante. Esto hizo que el avión se desviara mucho hacia el oeste de su ruta planeada. Así, el avión entró dos veces en el espacio aéreo de la Unión Soviética, sobrevolando la península de Kamchatka y la isla de Sajalín. La tripulación no se dio cuenta del error.
¿Cómo reaccionaron las fuerzas soviéticas?
Cuando el avión KAL 007 sobrevoló territorio soviético, los radares lo detectaron. Aviones de combate soviéticos, como los Su-15 y MiG-23, fueron alertados para interceptarlo. Al mismo tiempo, un avión de reconocimiento estadounidense, un RC-135, estaba volando cerca. Esto pudo haber confundido a los soviéticos, que vieron dos señales similares en sus radares.
El avión de pasajeros pasó muy cerca de bases militares soviéticas importantes, lo que aumentó la sensación de amenaza. Un piloto soviético, el mayor Genadi Osipovich, interceptó el 747. Se le ordenó disparar tiros de advertencia, pero estos no tenían luces especiales para ser vistos. La tripulación del KAL 007 no los notó.
Cuando el copiloto coreano pidió cambiar de altitud, los soviéticos lo interpretaron como una maniobra para escapar. Entonces, el alto mando soviético ordenó derribar el avión.
El derribo y sus consecuencias
Los soviéticos derribaron el avión con dos misiles a las 18:26 GMT. El 747 fue impactado en la cola y debajo de las alas, lo que causó una pérdida de presión en la cabina. El avión cayó en espiral al mar, a unos 55 km de la isla Moneron. Todas las 269 personas a bordo fallecieron.
Inicialmente, la Unión Soviética negó haber derribado un avión civil. Sin embargo, más tarde admitieron el derribo, pero insistieron en que no sabían que era un avión de pasajeros.
Las cajas negras del avión, que graban los datos de vuelo y las conversaciones en la cabina, fueron recuperadas por los soviéticos y guardadas en secreto. Fueron entregadas a Corea del Sur y Estados Unidos diez años después, en 1992, por el nuevo gobierno de Rusia.
Las investigaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) confirmaron que el avión se desvió por un error en la programación del piloto automático. La tripulación no se dio cuenta de su error.
El piloto soviético que disparó los misiles confirmó más tarde que no se siguieron los procedimientos internacionales de intercepción. También dijo que le habían ordenado mentir sobre los disparos de advertencia.
¿Cómo afectó este incidente a las relaciones internacionales?
El derribo del vuelo 007 de Korean Air causó una fuerte condena internacional. El presidente de Estados Unidos en ese momento, Ronald Reagan, lo calificó de "crimen contra la humanidad" y un "acto de barbarie".
Este suceso aumentó aún más la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Corea del Sur también expresó su gran preocupación.
Como respuesta, el 15 de septiembre, el presidente Reagan ordenó que la aerolínea soviética Aeroflot no pudiera volar hacia o desde Estados Unidos. Este servicio no se restableció hasta 1986.
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, presentó pruebas del derribo, incluyendo grabaciones de radio soviéticas, para mostrar que el ataque fue injustificado.
Debido a este incidente, Ronald Reagan anunció que el sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que era militar, estaría disponible para uso civil una vez que se completara.
¿Por qué la zona era tan importante para la Unión Soviética?
La región donde fue derribado el KAL 007 era muy importante para la Unión Soviética. Esta zona, que incluye la península de Kamchatka, la isla de Sajalín y la bahía de Vladivostok, era un área militar clave. Allí se concentraba una gran parte de las fuerzas armadas soviéticas, incluyendo aviones, barcos y submarinos con misiles. Por eso, cualquier incursión en su espacio aéreo era vista como una amenaza grave.
¿Qué se reveló en 2015 sobre el incidente?
En 2015, archivos secretos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón fueron desclasificados. Estos documentos revelaron que, dos meses después del derribo, un alto funcionario de Estados Unidos informó a diplomáticos japoneses que el incidente había sido un error. La Casa Blanca sabía que los militares soviéticos habían confundido el avión comercial con un avión de reconocimiento.
Sin embargo, oficialmente, Estados Unidos mantuvo durante décadas que los soviéticos habían destruido el avión a propósito. Los documentos también indicaron que Estados Unidos intentó encontrar las cajas negras del avión antes que los soviéticos, pero la Armada soviética las encontró primero.
¿Dónde se ha mostrado este evento?
Este accidente ha sido presentado en programas de televisión como Mayday: Catástrofes Aéreas en el episodio "Objetivo Destruido", y en Mayday: Informe Especial, titulado "Evidencia explosiva", ambos transmitidos en National Geographic Channel.
Nacionalidad | Víctimas | |
---|---|---|
![]() |
2 | |
![]() |
8 | |
![]() |
105 * | |
![]() |
62 | |
![]() |
16 | |
![]() |
12 | |
![]() |
1 | |
![]() |
1 | |
![]() |
28 | |
![]() |
1 | |
![]() |
2 | |
![]() |
23 | |
![]() |
1 | |
![]() |
1 | |
![]() |
5 | |
![]() |
1 | |
Total | 269 | |
* 76 pasajeros, 29 tripulantes. |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Korean Air Lines Flight 007 Facts for Kids
- Accidente de aviación
- Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Derribos similares
- Vuelo 902 de Korean Airlines (avión derribado por los soviéticos 5 años antes)
- Vuelo 655 de Iran Air
- Vuelo 17 de Malaysia Airlines
- Vuelo 114 de Libyan Arab Airlines
- Vuelo 870 de Aerolinee Itavia
- Vuelo 1812 de Siberia Airlines
- Vuelo 752 de Ukraine International Airlines