robot de la enciclopedia para niños

Rogier van der Weyden para niños

Enciclopedia para niños

Rogier van der Weyden, también conocido como Rogier de la Pasture (nacido en Tournai, alrededor de 1399 o 1400, y fallecido en Bruselas el 18 de junio de 1464), fue un importante pintor de los Países Bajos en el siglo XV. En 1435, fue nombrado pintor oficial de la ciudad de Bruselas.

Aunque fue muy famoso en su época y uno de los artistas más influyentes, no se han encontrado pinturas firmadas por él. Por eso, los expertos han identificado sus obras basándose en tres pinturas antiguas que se sabe que son suyas: el Tríptico de Miraflores, el Descendimiento del Museo del Prado y el Calvario del monasterio de El Escorial.

Entre las obras que se le atribuyen, hay pinturas religiosas, a menudo en forma de trípticos (cuadros con tres paneles), algunos de ellos muy grandes. También pintó retratos de personas importantes de la corte de Borgoña. A veces, estos retratos eran parte de dípticos (cuadros de dos paneles) con temas religiosos. También se le atribuye una miniatura en un libro llamado Chroniques de Hainaut.

Rogier van der Weyden era un maestro en capturar la vida en sus pinturas. Prestaba mucha atención a los pequeños detalles, como las lágrimas en las mejillas, los bordados de la ropa o la sombra de una barba. Sus obras a menudo mezclan lo real con lo imaginario, colocando a sus figuras en lugares que no siempre son lógicos, pero que transmiten mucha emoción y belleza.

¿Quién fue Rogier van der Weyden?

Rogier van der Weyden nació alrededor de 1399 en Tournai, una ciudad que entonces formaba parte de las tierras de los duques de Borgoña. Su padre era un cuchillero exitoso y su madre, Agnès de Watrelos, venía de una familia de una clase social más alta.

Se casó con Elisabeth (o Ysabiel) Goffaert, hija de un zapatero de Bruselas, y tuvieron al menos cuatro hijos: Cornelis, Margaretha, Pieter y Jan. En octubre de 1435, un documento menciona que Rogier van der Weyden, de 35 años, ya vivía en Bruselas.

¿Cómo se convirtió en pintor de la ciudad?

El 2 de mayo de 1436, Rogier fue nombrado pintor oficial de la ciudad de Bruselas, donde vivió hasta su muerte. Se cree que en 1450 viajó a Roma por un evento religioso importante.

Rogier se convirtió en un ciudadano respetado y rico. Fue enterrado en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas. Artistas posteriores elogiaron sus "obras admirables" y su generosidad con los necesitados.

Su hijo Pieter heredó su taller, pero no se conocen obras suyas con seguridad. Otro hijo, Cornelis, se hizo monje. Rogier donó algunas de sus pinturas a monasterios, como el Gran Calvario que hoy está en el Monasterio de El Escorial.

¿Cómo fue su formación como artista?

No se sabe con certeza cómo se formó Rogier van der Weyden. Es posible que haya sido aprendiz en el taller de Robert Campin en Tournai, quien era un pintor importante en esa época. Rogier se registró como aprendiz de Campin en 1427 y se convirtió en maestro pintor en 1432.

En 1429, Robert Campin tuvo problemas con la justicia. Poco después, el 1 de agosto de 1432, Rogier van der Weyden fue reconocido como maestro independiente. En octubre de 1435, ya vivía en Bruselas.

Se cree que su famosa obra El Descendimiento del Museo del Prado fue pintada alrededor de 1435.

¿Qué hizo como pintor de Bruselas?

Archivo:Rogier van der Weyden's self portrait. Detail of Trajan and Herkinbald Tapestry, before 1461, Bernisches Historisches Museum, Berne.
Posible autorretrato de Van der Weyden, detalle del tapiz de las justicias de Trajano y Herkenbald, Berna, Musée d'histoire de Berne.

El cargo de pintor de la ciudad de Bruselas fue creado especialmente para Rogier van der Weyden en 1436. Bruselas se había convertido en una ciudad muy importante porque Felipe el Bueno la eligió como su residencia.

Rogier trabajó durante diez años en un gran proyecto para el Ayuntamiento de Bruselas: un ciclo de cuatro pinturas sobre el tema de la Justicia. Estas pinturas, que mostraban historias como la de la justicia de Trajano y Herkenbald, servían como ejemplo para los jueces de la ciudad. Rogier van der Weyden pudo haberse retratado a sí mismo en estas obras. Un cardenal que las vio en 1451 lo llamó "el más grande de los pintores". Lamentablemente, estas pinturas fueron destruidas en 1695.

La fama de Rogier se extendió rápidamente. En 1445, el rey Juan II de Castilla donó el Tríptico de Miraflores a un monasterio en España. Este tríptico fue muy admirado y copiado.

¿Viajó a Italia?

Archivo:Rogier van der Weyden 021
La Virgen con el Niño y santos Pedro, Juan el Bautista, Cosme y Damián (Madonna Médici), óleo sobre tabla, 53 x 38 cm, Fráncfort, Städelsches Museum.

Se cree que en 1450, Rogier van der Weyden viajó a Roma. Un escritor de la época, Bartolomeo Facio, mencionó que Rogier admiraba a los pintores italianos. Se dice que pintó algunas obras en Italia, aunque la mayoría se han perdido.

Su estilo influyó en pintores italianos, especialmente en la escuela de Ferrara, que aprendió de su forma de expresar emociones en el arte.

¿Cómo era su taller?

El taller de Rogier van der Weyden debió ser grande, a juzgar por la cantidad de obras atribuidas y el número de artistas que lo siguieron. En 1460, la duquesa de Milán envió a su pintor, Zanetto Bugatto, para que aprendiera de Rogier. Este es el único aprendiz del que se tiene registro.

Es probable que sus hijos y sobrinos también se formaran en su taller. Algunos historiadores creen que el famoso pintor Hans Memling también pudo haber sido su alumno.

El taller de Rogier también producía versiones más sencillas de sus obras para diferentes clientes.

Obras importantes de Rogier van der Weyden

Rogier van der Weyden no firmaba sus obras, por lo que los expertos han tenido que investigar mucho para atribuirle pinturas. Las obras más importantes y aceptadas como suyas son:

Archivo:Weyden-descendimiento-prado-Ca-1435
El Descendimiento, óleo sobre tabla, 220 x 262 cm, Madrid, Museo del Prado.

El Descendimiento fue comprado por María de Hungría en 1548 y luego por Felipe II. Se dice que cuando la obra fue trasladada a España, el barco naufragó, pero la tabla flotó y se salvó casi sin daños. Felipe II pidió que se repararan los daños, pero sin tocar el rostro de la Virgen.

En esta obra, las figuras parecen estar en una caja poco profunda, como si fueran esculturas. Rogier usó la nueva técnica de la pintura al óleo para pintar detalles muy pequeños y preciosos. Logró unir todas las figuras en un espacio cerrado, creando una composición armoniosa y emotiva.

De manera similar, el Calvario de El Escorial presenta a la Virgen y San Juan vestidos de blanco, destacando como si fueran esculturas.

Archivo:Rogier van der Weyden - Virgin and Child (Durán Madonna) - Prado P02722
La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán, óleo sobre tabla de roble, 100 x 52 cm, Madrid, Museo del Prado.

En el Tríptico de Miraflores, las figuras parecen esculturas dentro de arcos góticos. La arquitectura en sus obras a menudo se adapta para resaltar las emociones de las imágenes.

La Madonna Durán del Museo del Prado también muestra a la Virgen con el Niño dentro de un nicho que parece hecho para una escultura. Esta composición fue muy popular y se hicieron muchas copias.

Otras obras importantes atribuidas a Rogier van der Weyden incluyen:

  • El Tríptico de la Crucifixión de Viena.
  • San Lucas dibujando a la Virgen (Boston, Museum of Fine Arts).
  • El Políptico del Juicio Final para el hospital de Beaune.
  • El Tríptico de la Epifanía (Tríptico Bladelin).
  • El Tríptico Braque.
  • El Altar Columba.

Retratos

Archivo:Taller de rogier van der weyden-felipe el bueno-patrimonio nacional
Taller de Rogier van der Weyden: Felipe el Bueno, óleo sobre tabla, 42 x 26 cm de superficie pintada, con su marco original, Madrid, Patrimonio Nacional, Galería de las Colecciones Reales.

Rogier van der Weyden también pintó muchos retratos de personas importantes, a menudo de medio cuerpo y de perfil. Algunos de los más conocidos son los de Antonio de Borgoña, Philippe de Croy y el Retrato de una dama. Muchos de estos eran "retratos de devoción", es decir, hechos para la oración, y a veces formaban parte de dípticos con una imagen de la Virgen.

También retrató a los duques Felipe el Bueno e Isabel de Portugal, aunque los originales se han perdido. Sin embargo, existen copias y dibujos que nos dan una idea de cómo eran.

Catálogo de obras atribuidas

A continuación, se presenta una lista de obras que se atribuyen a Rogier van der Weyden, basándose en estudios de expertos.

Título Fecha Técnica Localización Observaciones
Weyden-VirginChild-Thyssen.jpg La Virgen con el Niño entronizados ca. 1425-1430 óleo sobre tabla

14 x 10 cm

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid Obra temprana, muy pequeña, similar a las ilustraciones de manuscritos.
Rogier van der Weyden - Saint George and the Dragon, NGA, Washington.jpg San Jorge y el dragón ca. 1425-1430 óleo sobre tabla

14,3 x 10,5 cm

National Gallery of Art, Washington D.C.
Weyden Crucifixion.jpg Crucifixión ca. 1425-1430 óleo sobre tabla

77 x 47 cm

Gemäldegalerie, Berlín Considerada una de sus primeras obras maestras.
Rogier van der Weyden - Diptych - WGA25672.jpg Díptico con la Virgen y el Niño en un nicho y santa Catalina en un paisaje ca. 1430-1435 óleo sobre tabla

18,5 x 12 cm

Kunsthistorisches Museum, Viena
Weyden-descendimiento-prado-Ca-1435.jpg El Descendimiento ca. 1435 óleo sobre tabla

220 x 262 cm

Museo del Prado, Madrid Una de sus obras más famosas e influyentes.
Rogier van der Weyden - Virgin and Child (Durán Madonna) - Prado P02722.jpg La Virgen con el Niño ca. 1432-1435 óleo sobre tabla

100 x 52 cm

Museo del Prado, Madrid También conocida como Madonna en rojo o Madonna Durán.
Rogier van der Weyden 029.jpg Retrato de dama ca. 1432-1435 óleo sobre tabla

47 x 32 cm

Gemäldegalerie de Berlín
Rogier van der Weyden - Annunciation Triptych - WGA25590.jpg Tríptico de la Anunciación ca. 1430-1435 óleo sobre tabla

86 x 92 cm (tabla central)

Musée du Louvre, París Las tablas laterales están en Turín.
Weyden madonna 1440.jpg San Lucas dibujando a la Virgen ca. 1435-1440 óleo sobre tabla

137,5 x 110,8 cm

Museum of Fine Arts de Boston También conocida como la Madonna di Lucca.
Rogier van der Weyden - Heimsuchung.jpeg Visitación ca. 1435-1440 óleo y temple sobre tabla

58 x 36 cm

Museum der bildenden Künste, Leipzig
Weyden-tripticAbegg.jpg Tríptico de la Crucifixión
(«Tríptico Abbeg»)
ca. 1438-1440 óleo sobre tabla

103 x 138 cm (tabla central)

Abegg-Stiftung, Riggisberg
Seven Sacraments Rogier.jpg Tríptico de los Siete Sacramentos ca. 1440-1445 óleo sobre tabla

200 x 97 cm (panel central); 119 x 63 cm (paneles laterales)

Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes
Rogier van der Weyden - The Altar of Our Lady (Miraflores Altar) - Google Art Project.jpg Tríptico de la Virgen.
«Tríptico de Miraflores»
ca. 1442-1445 óleo sobre tabla

74 x 45 cm (cada panel)

Gemäldegalerie, Berlín Donado por Juan II de Castilla en 1445.
Rogier van der Weyden - Crucifixion Triptych - WGA25612.jpg Tríptico de la Crucifixión ca. 1443-1445 óleo sobre tabla

96 x 69 cm (panel central) 101 x 35 cm (paneles laterales)

Kunsthistorisches Museum, Viena
The Magdalen Reading Rogier.jpg María Magdalena leyendo ca. 1445 óleo sobre tabla

62 x 54 cm

National Gallery, Londres Fragmento de una obra mayor perdida.
Rogier van der Weyden (1399of1400-1464) - Buste van Ste. Catharina - Lissabon Museu Calouste Gulbenkian 21-10-2010 13-11-07.jpg Rogier van der Weyden - St Joseph - WGA25722.jpg Santa Catalina de Alejandría (?)/San José ca. 1445 óleo sobre tabla

21,7 x 18,5 cm (Santa Catalina) / 21 x 18,3 cm (San José)

Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa Fragmentos de una obra perdida.
Rogier van der Weyden - Bladelin Triptych - WGA25617.jpg Tríptico de la Epifanía
(«Tríptico Bladelin»)
ca. 1445-1448 óleo sobre tabla

94 x 92 cm (panel central) 94 x 42 cm (paneles laterales)

Gemäldegalerie, Berlín
Jacques de Guise, Chroniques de Hainaut, frontispiece, KBR 9242.jpg Jean Wauquelin presenta sus "Croniques de Hainaut" a Felipe el Bueno ca. 1445-1448 Miniatura en colores opacos, oro, tinta y pluma sobre pergamino

15,4 x 20 cm (miniatura) 42,3 x 28,8 cm (hoja completa)

Biblioteca Real de Bélgica, Bruselas
Rogier van der Weyden - The Last Judgment Polyptych - WGA25625.jpg Políptico del Juicio Final ca. 1445-1450 Óleo sobre tabla

210 x 548 cm (abierto)

Musée de l'Hôtel-Dieu, Beaune También conocido como Altar de Beaune.
Rogier van der Weyden - The Last Judgment Polyptych (reverse side) - WGA25626.jpg Políptico del Juicio Final (cerrado) ca. 1445-1450 Óleo sobre tabla Musée de l'Hôtel-Dieu, Beaune Puertas exteriores del Políptico del Juicio Final.
Rogier van der Weyden - Sts Margaret and Apollonia - WGA25674.jpg Santas Margarita y Apolonia ca. 1445-1455 Óleo sobre tabla

51,5 x 27,5 cm

Gemäldegalerie, Berlín
The Braque Triptych interior.jpg

Braque Family Triptych closed WGA.jpg
Tríptico de Jean Braque ca. 1452-1453 Óleo sobre tabla

41 x 137 cm

Musée du Louvre, París
Portret man.jpg Retrato de hombre ca. 1450-1455 Óleo sobre tabla

32 x 22,8 cm

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Tríptico de Santa Columba, Roger van der Weyden.jpg Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos ca. 1450-1456 Óleo sobre tabla

139,5 x 153 cm (panel central) 139,5 x 73 cm (tablas laterales)

Alte Pinakothek, Múnich También conocido como Altar Columba.
Weyden-retauleSantJoan.jpg Tríptico de la vida de Juan el Bautista ca. 1453-1455 Óleo sobre tabla

77 x 48 cm (cada panel)

Gemäldegalerie, Berlín
Weyden Christ on the Cross with Mary and St John.jpg Calvario
«La Crucifixión de Scheut»
ca. 1454-1455 Óleo sobre tabla

343 x 193 cm

Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial
Rogier van der Weyden - Pietà - Google Art Project.jpg Piedad ca. 1450-1464 Óleo sobre tabla

32,5 x 47,2 cm

Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
Weyden Portrait Diptych of Jean de Gros (left wing).jpg Rogier van der Weyden - Portrait Diptych of Jean de Gros (right wing) - WGA25693.jpg Díptico de Jean Gros ca. 1455-1460 Óleo sobre tabla

38 x 27 cm (cada tabla)

Musée des Beaux Arts, Tournai / The Art Institute, Chicago
Weyden, Rogier van der - Francesco d'Este.jpg Francesco d'Este Reverse Crest.jpg Francesco d'Este ca. 1455-1460 Óleo sobre tabla

30 x 20 cm

Metropolitan Museum of Art, Nueva York
Rogier van der Weyden - Portrait of Philippe de Croÿ.jpg Philippe de Croÿ ca. 1460 Óleo sobre tabla

49 x 30 cm

Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes
Rogier van der Weyden - Portrait of Charles the Bold - WGA25709.jpg Carlos el Temerario ca. 1461-1462 Óleo sobre tabla

51 x 34 cm

Gemäldegalerie, Berlín
Antoine de Bourgogne.jpg Antoon van Bourgondië ca. 1461-1462 Óleo sobre tabla

38 x 28 cm

Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
Rogier van der Weyden - Virgin and Child - Google Art Project.jpg La Virgen y el Niño ca. 1461-1462 Óleo sobre tabla

31,9 x 22,8 cm

Museum of Fine Arts, Houston
Rogier van der Weyden - Virgin with the Child and Four Saints - WGA25719.jpg La Virgen y el Niño con cuatro santos ca. 1460-1464 Óleo sobre tabla

51 x 38 cm

Städelsches Museum, Fránkfurt También conocida como Madonna Medici.
Rogier van der Weyden - Portrait Diptych of Philippe de Croy (left wing) - WGA25694.jpg La Virgen con el Niño ca. 1460-1464 Óleo sobre tabla pasado a lienzo

49 x 31 cm

Biblioteca Huntington, San Marino (California)
Rogier van der Weyden - Portrait Diptych of Laurent Froimont (left wing) - WGA25697.jpg La Virgen con el Niño ca. 1463-1464 Óleo sobre tabla

51,5 x 33,5 cm

Musée des Beaux-Arts de Caen, Caen Tabla izquierda del Díptico de Laurent Froimont.
Rogier van der Weyden - Portrait Diptych of Laurent Froimont (right wing) - WGA25698.jpg Rogier van der Weyden - Portrait Diptych of Laurent Froimont (reverse side) - WGA25699.jpg Díptico de Laurent Froimont ca. 1463-1464 Óleo sobre tabla

49,3 x 31,5 cm

Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
Rogier van der Weyden - Portrait of a Lady - Google Art Project.jpg Retrato de una dama. ca. 1463-1464 Óleo sobre tabla

34 x 25,5 cm

National Gallery of Art, Washington D.C.
Rogier van der Weyden 013.1.jpg Lamentación sobre Cristo muerto y Santo entierro ca. 1463-1464 Óleo sobre tabla

110 x 96 cm

Galleria degli Uffizi, Florencia
Crucifixion Diptych (Rogier van der Weyden).jpg Díptico del Calvario ca. 1463-1464 Óleo sobre tabla

180,4 x 90,2 cm (cada panel)

Philadelphia Museum of Art, Filadelfia

Galería de imágenes

kids search engine
Rogier van der Weyden para Niños. Enciclopedia Kiddle.