Calvario (Rogier van der Weyden) para niños
Datos para niños Calvario |
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Año | h. 1457-1464 | |
Autor | Rogier van der Weyden | |
Técnica | Óleo sobre tabla | |
Estilo | Gótico | |
Tamaño | 323,5 cm × 192 cm | |
Localización | Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, ![]() |
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El Calvario es una pintura muy importante creada por el artista flamenco Rogier van der Weyden. Fue pintada usando la técnica de óleo sobre tabla entre los años 1457 y 1464. Esta obra es bastante grande, mide 323,5 cm de alto y 192 cm de ancho. Hoy en día, puedes verla en el Monasterio de El Escorial, en San Lorenzo de El Escorial, y pertenece a Patrimonio Nacional. También se le conoce por otros nombres como El Calvario de El Escorial, La Crucifixión de Scheut o Cristo crucificado entre San Juan y la Virgen.
¿Qué representa la pintura El Calvario?
Esta obra es una de las más destacadas de Rogier van der Weyden. Muestra una escena importante con figuras de gran tamaño. En el centro, sobre un fondo de tela roja, se ve a Cristo en una cruz con forma de "T". A sus lados, están la Virgen María y San Juan Evangelista.
¿Cómo llegó la obra al Monasterio de El Escorial?
Esta pintura no fue un encargo de alguien en particular. Fue un regalo que el propio artista hizo a la capilla de Nuestra Señora de Gracia, que estaba cerca de la Cartuja de Scheut en Bruselas. Más tarde, en el siglo XVI, el rey Felipe II de España la compró. Primero, la pintura estuvo en la capilla del Palacio de Valsaín. Después, fue llevada de forma definitiva al Monasterio de El Escorial, donde se encuentra actualmente.
¿Cómo se restauró la pintura El Calvario?
Entre los años 2011 y 2015, la pintura El Calvario pasó por una restauración muy cuidadosa. Expertos del Museo del Prado, como José de la Fuente y Loreto Arranz, trabajaron en ella. Restauraron tanto la capa de pintura como el soporte de madera de roble. Gracias a esta restauración, se descubrió que la pintura estaba en mejor estado de lo que se pensaba. Antes, muchas capas de retoques y barnices oscuros hacían dudar de quién era el verdadero autor.