robot de la enciclopedia para niños

The Sword in the Stone para niños

Enciclopedia para niños

The Sword in the Stone (conocida como La espada en la piedra en Hispanoamérica y Merlín el Encantador en España) es una película animada de Estados Unidos estrenada en 1963. Fue dirigida por Wolfgang Reitherman y producida por Walt Disney Productions. Esta película es la número 18 en la serie de largometrajes animados de Disney. También fue la última película animada que se lanzó mientras Walt Disney aún vivía.

La historia de la película está basada en el libro del mismo nombre escrito por T. H. White. Trata sobre las aventuras de un joven llamado Arturo, antes de que se convirtiera en rey, y su amistad con el mago Merlín.

La Espada en la Piedra: Una Aventura Mágica de Disney

¿De qué trata la historia de la película?

La historia comienza en Inglaterra después de que el rey fallece. Esto sumerge al país en un tiempo difícil y oscuro. De repente, una espada misteriosa aparece clavada en una piedra en Londres. Esta espada es legendaria y tiene un mensaje especial en su empuñadura. El mensaje dice que quien logre sacar la espada de la piedra será el nuevo Rey de Inglaterra.

Muchos caballeros valientes y nobles poderosos intentaron sacar la espada. Querían devolver la gloria al reino, pero ninguno lo logró. Así, el tiempo oscuro continuó y la espada fue olvidada poco a poco.

Años después, conocemos a Arturo, un muchacho huérfano de 12 años. Lo llaman "Grillo" y trabaja duro como escudero. Un día, mientras acompaña a su hermano adoptivo Kay en una cacería, pierde una flecha en el bosque. Grillo va a buscarla y cae en una casa muy extraña.

Allí, Grillo conoce a Merlín, un mago que se describe como "el hechicero más poderoso de este siglo". También conoce a su búho Arquímedes, que puede hablar y es muy inteligente. Merlín le dice a Grillo que ve un gran futuro para él. Le anuncia que será su maestro desde ese momento.

Merlín decide ir a vivir al castillo de Grillo, que está a cargo de Sir Héctor. Sir Héctor no cree en la magia y no quiere que Merlín se quede. Pero Merlín crea una "tormenta de nieve mágica" que convence a Sir Héctor. Aun así, le da a Merlín una torre vieja y en mal estado para vivir.

Sir Pelinore, amigo de Sir Héctor, llega con noticias. Habrá un torneo anual en Londres el Día de Año Nuevo. Esta vez, el ganador será coronado Rey de Inglaterra. Sir Héctor propone que Kay compita, a pesar de que Kay no es muy bueno en las justas. Kay es nombrado caballero.

Las lecciones de Merlín y sus transformaciones

Como primera lección, Merlín convierte a Grillo y a sí mismo en peces. Casi son comidos por un lucio, pero Arquímedes los salva. Por llegar tarde a sus tareas, Grillo es enviado a la cocina como castigo. Merlín lo ayuda encantando la cocina para que se limpie sola.

Luego, Merlín lleva a Grillo para enseñarle sobre la gravedad. Para esto, se transforman en ardillas. Durante la lección, se encuentran con dos ardillas hembras que se encariñan con ellos. Merlín aprovecha para enseñarle a Grillo sobre cómo interactuar con los demás.

Mientras tanto, Sir Héctor se da cuenta de lo que pasó en la cocina y acusa a Merlín de usar magia. Grillo intenta defender a Merlín, pero es castigado y pierde su puesto de escudero de Kay. Merlín siente que esto es una oportunidad para que Grillo se convierta en alguien importante.

Para su tercera lección, Merlín intenta explicar cómo vuelan las aves. Arquímedes se burla, así que Merlín le pide que le enseñe a Grillo. Transforma a Grillo en un gorrión y vuela con Arquímedes. Sin embargo, son atacados por un halcón.

Grillo cae por la chimenea de la casa de Madam Mim, una bruja malvada. Ella usa magia oscura, a diferencia de la magia de Merlín. Grillo le dice que Merlín es el hechicero más poderoso. Madam Mim se transforma en un gato y lo persigue.

Merlín llega justo a tiempo y Madam Mim lo reta a un duelo de magia. Quieren ver si la magia de Merlín es mejor. Arquímedes explica que un duelo de magia es cuando dos magos se transforman en diferentes cosas para intentar vencerse.

Madam Mim pone reglas: solo animales, no animales que no existan, y no desaparecer. Merlín añade: no hacer trampa. El duelo comienza, y Madam Mim hace trampa al desaparecer. Ambos se transforman en varios animales para atacarse.

Madam Mim se convierte en un dragón morado, diciendo que no rompió las reglas. Atrapa a Merlín, pero él desaparece al convertirse en un microbio. Gracias a esta transformación, Madam Mim se enferma con fiebre y estornudos.

Madam Mim, enojada por la derrota, se queda enferma en su cama. Merlín le dice que se recuperará si toma mucho sol. Merlín, Arquímedes y Grillo regresan al castillo. Grillo aprende que la sabiduría es un poder más grande que la magia.

El destino de Arturo y la espada en la piedra

Esa noche, en el castillo de Sir Héctor, hay una fiesta por el torneo. Kay está emocionado por ser rey. Pero el nuevo escudero de Kay se enferma, así que Sir Héctor le devuelve a Grillo su puesto de escudero. Grillo puede ir a Londres.

Grillo está muy emocionado y va a contárselo a Merlín. Pero el mago se siente decepcionado. Le dice que debería estudiar y pensar en su futuro. Grillo, triste, explica que nunca podrá ser alguien importante porque es huérfano y un plebeyo. Llorando, dice que ser escudero es lo mejor que puede lograr.

Arquímedes se conmueve. Pero Merlín se enoja mucho y, sin querer, lanza un hechizo. Sale disparado como un cohete y viaja a las Bermudas en el siglo XX. Deja a Arquímedes y a Grillo muy confundidos.

Sir Héctor, Kay, Sir Pelinore, Grillo y Arquímedes viajan a Londres para el torneo. Justo antes del duelo de Kay, Grillo se da cuenta de que olvidó la espada de Kay en la posada. Corre de vuelta, pero la posada está cerrada.

Por suerte, Arquímedes ve una espada clavada en una piedra frente a la iglesia. Es la misma espada legendaria del inicio. Se la señala a Grillo para que la tome. Grillo se acerca y, para su sorpresa, saca la espada de la piedra sin problemas. Corre al torneo sin notar la profecía.

Cuando Grillo le entrega la espada a Kay, este dice que no es la suya. Sir Héctor y el Barón Bart la examinan y reconocen la espada legendaria. El torneo se detiene. Al principio, nadie cree que Grillo la haya sacado.

Le piden a Grillo que los lleve al lugar donde la encontró. Al llegar, ven que sí es la espada en la piedra. Sir Héctor la clava de nuevo y le pide a Grillo que la saque otra vez. Cuando Grillo va a intentarlo, Kay lo aparta. Kay dice que si Grillo la sacó, cualquiera puede hacerlo.

Kay intenta sacar la espada, pero no puede. Sir Héctor también lo intenta y falla. Más personas se unen, pero nadie puede sacarla. Finalmente, el juez del torneo pide que dejen a Grillo intentarlo. Grillo saca la espada por segunda vez con mucha facilidad. Sir Héctor y Kay están muy sorprendidos.

Se confirma que la profecía es cierta. Todos en Londres celebran, pensando que esto devolverá la gloria al reino. Kay se siente humillado y debe aceptar su derrota. Su sueño de ser rey ha fallado. Sir Héctor se arrodilla, pidiéndole perdón a Grillo por haberlo tratado mal. Le devuelve su nombre original, Arturo.

Todos proclaman a Arturo como el legítimo Rey de Inglaterra, arrodillándose ante él, incluso Kay. Al final, el Rey Arturo, el nuevo gobernante, está sentado en el trono. Se siente aburrido y cree que no puede ser rey. Intenta escapar, pero la gente lo ve y lo alaba.

Arturo se deprime, pensando que está atrapado en el castillo. Desea la compañía de Merlín. De repente, Merlín aparece, vestido con ropa moderna. Arturo le pregunta dónde ha estado. Merlín le dice que estuvo en las Bermudas en el siglo XX, y que fue un desastre.

Arquímedes le cuenta a Merlín lo que pasó. Merlín le dice al búho que ya lo había previsto. Le recuerda a Arturo el gran futuro que le había dicho: ser el futuro Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda. Arturo no entiende nada y pide una explicación. Merlín le dice que, con el tiempo, se convertirá en un personaje de leyenda. Así comienza la Leyenda del Rey Arturo.

Voces en español

El doblaje al español de 1963 fue hecho en México por Edmundo Santos. Este doblaje se usa en todos los países de habla hispana.

  • Dagoberto de Cervantes: Sir Héctor.
  • Carlos Petrel: Kay / Caballero de la justa.
  • Alberto Gavira: Merlín.
  • Salvador Nájar: Arturo "Grillo".
  • Maruja Sen: Madam Mim.
  • Luis Manuel Pelayo: Arquímides, narrador, sir Pellinore.
  • Carmen Donna-Dío: Doncella.
  • Jorge Lagunes: Voz cantante.

Estrenos y títulos en otros países

País Título Fecha de Estreno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos The Sword in the Stone 18 de diciembre de 1963
Bandera de México México e Hispanoamérica La espada en la piedra 10 de diciembre de 1964
Bandera de Brasil Brasil A Espada Era a Lei 25 de diciembre de 1964

¿Cómo se hizo la película?

En 1939, Walt Disney obtuvo los derechos para hacer la película. Los primeros dibujos para la historia se hicieron en 1949. Pero no fue hasta 1960, después de terminar 101 dálmatas, que retomaron el proyecto. Esto pudo ser por el éxito de un musical llamado Camelot en Broadway. Otro proyecto de Disney era Chanticleer, una película sobre un pollo, pero fue descartada.

El artista principal de la película, Bill Peet, escribió en su autobiografía que prefería escribir un guion completo. Esto era necesario por la complejidad de la leyenda del Rey Arturo. Walt recibió el primer borrador y le pidió que tuviera más contenido. En el segundo borrador, Peet añadió más detalles dramáticos a la historia.

Para la voz de Merlín, el director Wolfgang Reitherman quería a alguien que sonara peculiar pero no loco. Karl Swenson fue contratado al principio para la voz del búho Arquímedes, pero al final obtuvo el papel de Merlín. A Rickie Sorensen, quien iba a ser la voz del joven Arturo, le cambió la voz durante la producción. Esto hizo que el director tuviera que usar a sus propios hijos para reemplazarlo.

Canciones de la película

Título en inglés Título en español
"Higitus Figitus" "Forma de Empacar"
"That's What Makes the World Go Round" "Lo que al mundo da sabor"
"A Most Befuddling Thing" "Una Situación de Confusión"

Reconocimientos y premios

Premios Óscar

Año Categoría Persona Resultado
1963 Oscar a la Mejor banda sonora - adaptada George Bruns Nominado

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Sword in the Stone (movie) Facts for Kids

  • Era dorada de la animación estadounidense
kids search engine
The Sword in the Stone para Niños. Enciclopedia Kiddle.