Templo de San Agustín (Salamanca) para niños
Datos para niños Templo de San Agustín |
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Monumento Histórico | ||
Localización | ||
País | México | |
División | Estado de Guanajuato | |
Subdivisión | Salamanca | |
Dirección | Andrés Delgado, Centro 36700 | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Irapuato | |
Orden | Orden de San Agustín | |
Uso | Abierta al culto | |
Advocación | Agustín de Hipona | |
Patrono | Juan de Sahagún | |
Dedicación | 28 de agosto de 1782 | |
Declaración | Monumento histórico I-0011204153 | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Fray Juan de San Nicolás | |
Primera piedra | 26 de Mayo en 1615 | |
Construcción | 1 de mayo de 1642-6 de diciembre de 1706 | |
Arquitecto | Antonio de Elexalde Roxas | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Templo | |
Estilo | Barroco novohispano | |
Torres | 2 | |
El Templo de San Agustín es un edificio católico de estilo barroco ubicado en el centro histórico de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, México. La construcción se inició en 1642, y fue terminada a finales de 1706. El templo es catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación.
Historia
La planeación de este pintoresco representativo monumento salmantino comenzó desde 1609, cuando el fray agustino Diego de Ávila obtuvo la licencia de Felipe III para fundar cuatro conventos de su orden en la entonces provincia de Michoacán a la que pertenecía la villa de Salamanca. Los primeros agustinos y el primer prior fray Juan de San Nicolás llegaron a esta villa hasta 1615 y al principio dedicaron la construcción a Juan de Sahagún. Sin embargo no comenzaron las obras hasta unas décadas después debido a la falta de recursos. A mediados del siglo XVII la adquisición de unos ranchos y haciendas dieron prosperidad a los agustinos para iniciar la construcción del convento.
En cuanto a la edificación del actual inmueble pueden marcarse dos etapas diferentes de construcción. La primera se inició el 1 de mayo de 1642 durante el priorato de fray Miguel de Guevara, quien colocó la primera piedra del convento. El arquitecto Antonio de Elexalde Roxas el viejo fue encargado de las obras. Es posible que durante esta etapa se hayan levantado la iglesia mayor con sus torres, cúpulas y portada, así como el claustro menor, dado que la concepción estilística de estos elementos revela su creación en el siglo XVII. El claustro menor tiene majestuosos arcos y pilares del estilo barroco que le dan al claustro menor una semejanza al claustro del convento agustino en Santiago de Querétaro. Esta etapa terminó en 1706. La segunda etapa de construcción se inició en 1750 y dentro de este periodo es posible datar el claustro mayor de estilo herreriano de la época del Renacimiento. Esta etapa concluyó en 1761.
Este convento fue tan importante que sirvió como sede de la provincia agustina de San Nicolás de Tolentino, que abarcaba los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. El claustro menor serviría para ser un convento de clausura para los monjes. El claustro mayor fue proyectado para ser una real y pontificia universidad dirigida por los mismos agustinos, inspirada en la Universidad de Salamanca en la ciudad homónima en España. Sin embargo el proyecto fracasó debido a su cercanía con el colegio franciscano en Celaya. El claustro mayor terminó fungiendo como una casa capitular donde se reunían los agustinos de la provincia cada cuatro años para elegir a sus autoridades.
En la segunda mitad del siglo XVIII fueron contratados dos maestros tallistas para ejecutar unas obras. Pedro José de Roxas en Santiago de Querétaro inicialmente realizó los retablos laterales de los cruceros. En 1768 también se le encargó el retablo mayor de estilo churrigueresco. Los retablos restantes fueron fabricados en Salamanca por Antonio de Elexalde el joven comenzando en 1771 y siendo terminados para la bendición solemne el 28 de agosto de 1782, festividad de San Agustín. Todos eran retablos decorados en hoja de oro de 24 quilates. En 1836 fue desmantelado el altar mayor dedicado a San Juan de Sahagún y sustituido por el neoclásico actual, obra del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras. De 2000 a 2002 fueron restaurados los retablos. De 2010 a 2016 fueron restauradas las torres del templo y se les agregó iluminación.
Durante la guerra de independencia de México el convento continuó bajo el control de los agustinos. En 1860 en medio de la Guerra de Reforma fueron exclaustrados los agustinos. De 1867 a 1915 ambos claustros del convento sirvieron como Penitenciaría del Estado. Durante la Revolución mexicana fue un cuartel militar y de 1921 a 1925 fue la Escuela Central de Artes y Oficios. De 1929 a 1973 el claustro menor fue la Escuela Primaria Francisco I. Madero y de 1944 a 1963 el claustro mayor fue sede de las oficinas administrativas del sindicato petrolero de la ciudad. Por gran parte del siglo XX el convento había caído en deterioro y esto forzó que algunos salmantinos tomaran acción para restaurar el convento. Una sociedad civil formada por ellos logró impulsar la restauración completa del claustro mayor de 1999 a 2002.
Ambos claustros del convento hoy en día son centros culturales. Desde 1984 el claustro menor funge como Casa de la Cultura de Salamanca y fue restaurado de 2007 a 2011. Desde 2002 el claustro mayor es sede del Centro de las Artes de Guadalajara.
Descripción
La nave del templo se compone de cuatro espaciosos tramos, crucero y presbiterio, entre los que se hallan dispuestos once retablos diferentes entre los cuales destacan los dedicados a Santa Ana y San José; este último de aproximadamente 15 metros de alto y diez de ancho.
El diseño de estos retablos se considera como parte del estilo queretano de mediados del siglo XVIII, pues comparten ciertas características como el uso de tallados en forma de petalillo al fondo, la disposición de telones, cortinajes y coronas y la aplicación detallada de finas láminas de oro y estofado. Tal como indica Luis Serrano Espinoza, "la similitud entre los retablos de Salamanca y los de Santa Rosa de Viterbo en la ciudad de Querétaro, es tan evidente que la nave de una pudiera ser una extensión de la otra."