Strigopoidea para niños
Datos para niños Strigopoidea |
||
---|---|---|
Rango temporal: 19 Ma - 0 Ma Mioceno - Holoceno | ||
![]() |
||
Taxonomía | ||
Dominio: | Eukaryota | |
Reino: | Animalia | |
Filo: | Chordata | |
Subfilo: | Vertebrata | |
Clase: | Aves | |
Orden: | Psittaciformes | |
Superfamilia: | Strigopoidea Bonaparte, 1849 |
|
Familias | ||
Los estrigopoideos (Strigopoidea), también conocidos como loros de Nueva Zelanda, son un grupo especial de aves que solo viven en Nueva Zelanda. Su nombre viene del griego antiguo y significa "cara de búho", por la forma de su rostro.
Este grupo incluye cuatro tipos de loros: el género Nestor, el género Strigops, y dos géneros que ya no existen, Nelepsittacus y el gigante Heracles. Estos últimos vivieron hace millones de años.
El género Nestor incluye al kea y al kākā. También incluía a los kākā de Norfolk y Chatham, que ya se extinguieron. El género Strigops tiene solo una especie: el kakapo.
Todas las especies de loros de Nueva Zelanda que aún viven son únicas de estas islas. Las especies de Nelepsittacus también eran de Nueva Zelanda, mientras que los kākā extintos vivían en las islas Chatham, Norfolk y Phillip.
Lamentablemente, los kākā de Norfolk y Chatham desaparecieron hace poco tiempo. Las especies de Nelepsittacus se extinguieron hace unos 16 millones de años. Hoy en día, todas las especies vivas de loros de Nueva Zelanda están en peligro.
Las acciones humanas han causado estas extinciones y la disminución de las poblaciones. Los primeros colonos trajeron animales como cerdos y zarigüeyas, que se comían los huevos de las aves que anidan en el suelo. La caza, la pérdida de su hogar natural y la llegada de avispas invasoras también han afectado a estas aves.
Estos loros evolucionaron de otros loros hace unos 82 millones de años, cuando Nueva Zelanda se separó del antiguo continente de Gondwana. Los ancestros de los géneros Nestor y Strigops se separaron entre sí hace unos 60 a 80 millones de años.
Contenido
¿Cómo evolucionaron los loros de Nueva Zelanda?
La familia de los loros de Nueva Zelanda evolucionó de forma aislada durante mucho tiempo. Esto ocurrió porque la región se separó del continente de Gondwana hace unos 80 millones de años, incluso antes de que los mamíferos se extendieran por el mundo.
Mucho después, hace unos 650.000 años, otros loros llegaron a Nueva Zelanda desde Australasia.
Familias de loros de Nueva Zelanda
La superfamilia Strigopoidea se divide en dos familias principales:
- Nestoridae: Incluye los géneros Nestor y Nelepsittacus (extinto).
- Strigopidae: Contiene solo el género Strigops.
Antes, estas especies se agrupaban con otros loros, pero estudios recientes han confirmado que son un grupo único y muy antiguo.
¿Qué especies de loros de Nueva Zelanda existen?
Los nombres comunes de estos loros provienen del idioma maorí.
Familia Nestoridae
Esta familia tiene dos especies que aún viven y al menos una especie extinta. Se sabe muy poco sobre el kākā de la isla Chatham.
- Kea (Nestor notabilis): Es un ave vulnerable que vive en la isla Sur de Nueva Zelanda.
- Descripción: Mide unos 48 centímetros. Es de color verde oliva, con rojo escarlata debajo de las alas y en la rabadilla. Su pico, ojos, patas y pies son de color marrón oscuro. Los machos tienen el pico más largo.
- Hábitat: Vive en bosques de montaña y matorrales subalpinos, entre 850 y 1400 metros sobre el nivel del mar.

- Kākā de la isla Sur (Nestor meridionalis meridionalis): Está en peligro y vive en la isla Sur de Nueva Zelanda.
- Descripción: Es parecido al kākā de la isla Norte, pero un poco más pequeño y con colores más brillantes. Su cabeza es casi blanca y el pico de los machos es más largo y curvo.
- Hábitat: Habita en grandes extensiones de bosques, entre 450 y 850 metros sobre el nivel del mar en verano, y entre 0 y 550 metros en invierno.
- Kākā de la isla Norte (Nestor meridionalis septentrionalis): También está en peligro y vive en la isla Norte de Nueva Zelanda.
- Descripción: Mide unos 45 centímetros. Es de color marrón verdoso con bordes oscuros en las plumas. Tiene rojo carmesí debajo de las alas, en la rabadilla y el cuello. Sus mejillas son de color marrón dorado y su cabeza es grisácea.
- Hábitat: Vive en grandes extensiones de bosques, entre 450 y 850 metros sobre el nivel del mar en verano, y entre 0 y 550 metros en invierno.
- Kākā de la isla Norfolk (Nestor productus): Esta especie está extinta desde aproximadamente 1851. Vivía en la isla Norfolk y la isla Phillip, en Australia.
- Descripción: Medía unos 38 centímetros. Era de color marrón verdoso en la espalda, con mejillas y garganta anaranjadas. Su pecho era amarillo claro y sus muslos, rabadilla y parte baja del abdomen eran de color naranja oscuro.
- Hábitat: Vivía en zonas rocosas y árboles.
- Kākā de la isla Chatham (Nestor chathamensis): Esta especie está extinta desde hace mucho tiempo, entre 1550 y 1700. Era única de la isla Chatham, Nueva Zelanda.
- Descripción: No se sabe cómo era exactamente, pero sus huesos indican que tenía una capacidad de vuelo reducida. Solo se conoce por huesos antiguos.
- Hábitat: Vivía en los bosques.
Familia Strigopidae
El kakapo es el único miembro de la familia Strigopidae.
- Kakapo (Strigops habroptilus): Está en peligro crítico de extinción. Actualmente solo vive en las islas Maud, Chalky, Codfish y Anchor.
- Descripción: Es un loro robusto, de 58 a 64 centímetros de largo. Los machos son más grandes que las hembras, pesando entre 2 y 4 kilogramos. Es mayormente verde con manchas marrones y amarillas, y la parte inferior es de color verde amarillento. Su cara es pálida y se parece a la de un búho.
- Hábitat: Vive en bosques maduros y matorrales, entre 10 y 1400 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo viven los loros de Nueva Zelanda?
La ubicación aislada de Nueva Zelanda hizo que pocos mamíferos llegaran a sus islas. Antes de la llegada de los humanos, solo había murciélagos y mamíferos marinos. Los principales depredadores eran aves como águilas y halcones. Muchas aves de Nueva Zelanda se adaptaron a este ambiente único.
Este equilibrio se rompió con la llegada de los polinesios, quienes trajeron ratas y perros. Más tarde, los europeos introdujeron muchas más especies, incluyendo grandes animales herbívoros y mamíferos depredadores.
Las especies de loros de Nueva Zelanda que aún viven ocupan diferentes lugares en la naturaleza. El kakapo es un ave nocturna que no vuela. Se camufla bien para evitar a las grandes aves de presa diurnas. Por la noche, está a salvo de los búhos locales, que son demasiado pequeños para cazarlo. El kakapo es la única especie de loro que no vuela y que se reproduce de una forma especial llamada "lek". Generalmente, se reproduce solo cada 3 a 5 años, cuando ciertos árboles dan muchos frutos.
Los kea están muy bien adaptados a las zonas de alta montaña. Se les ve a menudo en la nieve en las estaciones de esquí. Como no hay árboles en estas zonas alpinas, anidan en huecos en el suelo, a diferencia de la mayoría de los loros que anidan en árboles.
¿Cómo se relacionan los loros de Nueva Zelanda con los humanos?
Importancia para los maoríes
Los loros eran muy importantes para el pueblo maorí. Los cazaban para comer, los tenían como mascotas y usaban sus plumas para hacer ropa especial, como los "mantos de plumas" (kahu huruhuru).
Las plumas también se usaban para decorar el taiaha, un arma maorí, pero se quitaban antes de una batalla. Las pieles de kakapo con sus plumas se usaban para hacer mantos y túnicas, especialmente para las esposas e hijas de los jefes.
Estado de conservación
De las cinco especies, el kākā de la isla Norfolk y el kākā de la isla Chatham se extinguieron hace poco tiempo. El último kākā de la isla Norfolk conocido murió en Londres antes de 1851.
El kākā de la isla Chatham se extinguió entre 1550 y 1700, antes de la llegada de los europeos, pero después de que los polinesios poblaran la isla. Solo se conoce por huesos antiguos.
De las especies que aún viven, el kakapo, que no vuela, está en peligro crítico, con solo unos 90 individuos. El kākā de las islas grandes está en peligro, y el kea se considera vulnerable.
Amenazas para los loros de Nueva Zelanda
La fauna de Nueva Zelanda evolucionó durante mucho tiempo sin la presencia de humanos u otros mamíferos. Esto hizo que las aves no tuvieran defensas contra los depredadores que llegaron después.
Cuando los polinesios llegaron a las islas entre los años 800 y 1300, introdujeron el perro polinesio o kuri. Esto fue muy malo para la fauna nativa, porque los mamíferos depredadores pueden encontrar a sus presas por el olfato, y las aves de Nueva Zelanda no estaban preparadas para esto.
El kakapo fue cazado por su carne, piel y plumas. Cuando llegaron los primeros colonos europeos, el kakapo ya estaba disminuyendo. La destrucción de bosques y matorrales para la agricultura y la tala de árboles destruyó su hogar. Además, depredadores como ratas, gatos y armiños encontraron muy fácil cazar a estas aves que anidan en el suelo.
El kākā necesita grandes áreas de bosque para vivir, y la destrucción de estos bosques para la agricultura ha afectado mucho a esta especie. Otra amenaza es la competencia por la comida con especies introducidas, como las zarigüeyas que comen frutos, o las avispas que consumen el rocío dulce de los árboles. Las hembras, los polluelos y los huevos son especialmente vulnerables en los huecos de los árboles donde anidan.
El kea anida en el suelo, por lo que también es vulnerable a los depredadores introducidos. Otra gran amenaza, debido al desarrollo de las zonas alpinas, es que el kea se ha acostumbrado a buscar comida en lugares donde hay humanos, ya que sus fuentes naturales de alimento disminuyen.
Acciones de conservación
Se han creado programas especiales para ayudar a recuperar al kakapo y al kākā. El kea también está siendo vigilado de cerca.
Los pocos kakapos que quedan están en un programa de reproducción y conservación. A cada uno de ellos se le ha dado un nombre propio para ayudar a su seguimiento y cuidado.
Véase también
En inglés: New Zealand parrot Facts for Kids