robot de la enciclopedia para niños

Segunda expedición a Kamchatka para niños

Enciclopedia para niños

La Segunda Expedición de Kamchatka fue un gran viaje de exploración organizado por Rusia. Su objetivo principal era encontrar y dibujar mapas del extremo este de Siberia, con la esperanza de que esa tierra se conectara con la costa oeste de América del Norte. Esta expedición duró aproximadamente desde 1733 hasta 1743.

La emperatriz Ana de Rusia encargó esta importante misión al explorador danés Vitus Bering. Bering ya había liderado la primera expedición a Kamchatka entre 1725 y 1730, por encargo de Pedro el Grande.

Los logros más importantes de esta expedición fueron el descubrimiento de Alaska, las islas Aleutianas, las islas del Comandante y la isla de Bering. También se logró un mapa muy detallado de las costas norte y noreste de Rusia, así como de las islas Kuriles. La expedición demostró que no existía una gran masa de tierra en el Pacífico norte, como se creía. Además, se realizaron investigaciones sobre la cultura, la historia y la ciencia en Siberia y Kamchatka. Aunque no se encontró una ruta marítima fácil por el noreste, la expedición fue un hito en la exploración.

Con más de 3000 personas involucradas de forma directa o indirecta, la Segunda Expedición de Kamchatka fue uno de los proyectos de exploración más grandes de la historia. Fue financiada completamente por el gobierno ruso y costó alrededor de 1.5 millones de rublos, una suma enorme para la época, equivalente a una sexta parte de los ingresos del estado ruso en 1724. Por su gran tamaño y complejidad, la expedición también fue conocida como la «Gran Expedición del Norte».

Bering comandó dos barcos construidos especialmente para esta expedición en Ojotsk: el Sviatói Piotr (San Pedro), bajo su mando, y el Sviatói Pável (San Pablo), dirigido por su ayudante, Alekséi Chírikov. En 1740, Vitus Bering llegó a la bahía de Avacha y fundó el puerto de Petropávlovsk-Kamchatski, que lleva el nombre de sus dos barcos.

Orígenes de la Gran Expedición del Norte

Primeras exploraciones científicas en Siberia

La exploración y los descubrimientos científicos en el este de Asia en el siglo XVIII comenzaron gracias al zar Pedro el Grande (1672-1725). Pedro había viajado por Europa en 1697 y 1698 y se interesó mucho en la idea de crear una academia científica en Rusia. Este plan se hizo realidad entre 1723 y 1724, cuando decidió invitar a expertos extranjeros a Rusia para fundar una academia científica en San Petersburgo. Su objetivo era que esta academia extendiera el conocimiento científico europeo en Rusia y, con el tiempo, formara a científicos rusos.

Archivo:Sankt Petersburg - Akademie der Wissenschaften (Durchschnitt 1741)
Pintura de la Academia de las Ciencias de San Petersburgo en 1741.

En diciembre de 1725, la institución fue inaugurada. Los primeros científicos de la Academia eran en su mayoría jóvenes académicos de habla alemana. Una de sus tareas era organizar y acompañar expediciones de exploración a las partes menos conocidas del Imperio ruso. El médico alemán Daniel Gottlieb Messerschmidt (1685-1735) fue uno de los primeros en viajar, realizando un largo recorrido por Siberia Occidental y Central entre 1720 y 1727. Este viaje marcó el inicio de las investigaciones en Siberia, estudiando su geografía, minerales, plantas, animales, culturas y lenguas. También ayudó a abrir la región al comercio y al desarrollo económico. La expedición de Messerschmidt fue la primera de muchas exploraciones científicas en Siberia.

La Primera Expedición de Kamchatka

En febrero de 1725, poco antes de morir, el zar Pedro el Grande firmó una orden para una segunda gran expedición hacia el este. Pedro el Grande se había reunido varias veces con Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716). En su última reunión en 1716, Leibniz le preguntó si existía un puente terrestre entre Asia y el noreste de América del Norte. Esta pregunta era muy importante en ese momento, ya que se debatía sobre el origen de los seres humanos y cómo llegaron a poblar el Nuevo Mundo. Para resolver esta duda, Pedro había enviado en 1719 a los geodestas Iván Yevréinov (1694-1724) y Fiódor Luzhin (fallecido en 1727) para que llegaran a la parte más oriental de su imperio. Esa expedición no tuvo éxito en cuanto a la cuestión del puente terrestre. Por eso, en 1724, Pedro volvió a encargar este objetivo a otra expedición, la primera expedición de Kamchatka.

Esta primera expedición, que duró de 1728 a 1730, fue dirigida por el capitán danés Vitus Bering (1681-1741), quien había sido oficial de la marina rusa desde 1704. Usando el barco San Gabriel, construido en la desembocadura del río Kamchatka, Bering hizo dos viajes al noreste en 1728 y 1729. Logró llegar hasta los 67° de latitud norte, un punto desde el cual la costa ya no se extendía más al norte. En ambos viajes, no pudo alcanzar la costa de América del Norte debido al mal tiempo. A pesar de los nuevos conocimientos sobre la geografía de la costa noreste de Siberia, el informe de Bering generó debate, ya que la conexión con América del Norte seguía sin respuesta. Esto llevó a Bering a proponer una segunda expedición a Kamchatka.

La expedición principal

Planificación y preparación de la misión

El plan de Bering y las flotas

Archivo:Vitus Bering
Retrato de un maestro albañil del siglo XVIII, que se creyó por mucho tiempo que era de Vitus Bering.

Los objetivos de Bering para la nueva expedición eran: estudiar la costa norte del Imperio ruso; mejorar el puerto de Ojotsk como punto de acceso al océano Pacífico; buscar una ruta marítima hacia América del Norte y Japón; explorar los recursos naturales de Siberia; y asegurar el control de Rusia en el este de Asia. Las condiciones para este enorme proyecto mejoraron cuando la emperatriz Ana de Rusia (1693-1740) subió al trono en 1730. Ella quería continuar la expansión económica y territorial del imperio, iniciada por su tío Pedro el Grande.

La emperatriz emitió una orden el 17 de abril de 1732 para una nueva expedición. Luego, el Senado de Rusia emitió dos órdenes más, el 2 y 15 de mayo de 1732, para que el Almirantazgo preparara la misión y nombrara a Vitus Bering como comandante. Otra orden del 2 de junio de 1732 obligó a la recién creada Academia de las Ciencias de San Petersburgo a preparar las instrucciones para la parte científica del viaje. Finalmente, una orden del 27 de diciembre de 1732 se refirió a la organización y el inicio oficial de la expedición.

La expedición se dividió en tres grupos, cada uno con varios subgrupos. La misión del grupo del norte era medir y cartografiar la costa norte de Rusia, desde el puerto de Arjánguelsk, en el mar Blanco, hasta la desembocadura del río Anádyr, en Siberia Oriental. Esto ayudaría a determinar si era posible una paso del Noreste como conexión entre Europa y el océano Pacífico, una alternativa al comercio terrestre entre Rusia y China, y una ruta hacia la India.

El grupo de la expedición del Pacífico se dividió en dos partes: la primera, liderada por el propio Bering, debía ir desde el puerto de Ojotsk hasta la península de Kamchatka y buscar la legendaria Tierra de Joao da Gama, nombrada por el explorador portugués Joao da Gama, quien supuestamente había descubierto una masa de tierra al norte de Japón en 1589. Desde allí, el grupo de Bering seguiría navegando hacia el este para encontrar la costa de América del Norte. La segunda parte del Pacífico, al mando del capitán danés Martin Spångberg (nacido en 1759 o 1761), quien había acompañado a Bering en la primera expedición, se encargaría de explorar la ruta marítima desde Ojotsk a Japón y China.

El equipo científico

Archivo:Johann Georg Gmelin
Johann Georg Gmelin (1709-55), científico a cargo de la investigación de la naturaleza.
Archivo:Louis de l'Isle de la Croyere
Louis Delisle de la Croyère (1690–1741), a cargo de las mediciones astronómicas.

La parte científica de la expedición fue dirigida por tres profesores de la Academia de las Ciencias de San Petersburgo. El naturalista, botánico y geógrafo alemán Johann Georg Gmelin (1709-55) fue el responsable de investigar las plantas, animales y minerales de las regiones exploradas. Gmelin había estudiado en Tubinga y se había unido a la Academia en 1727, convirtiéndose en profesor de química e historia natural en 1731.

La Academia eligió a otro alemán, el historiador y geógrafo Gerhard Friedrich Müller (1705-83), para dirigir los estudios sobre la historia y las culturas. Müller había estudiado en Rinteln y Leipzig y llegó a San Petersburgo en 1725. Se convirtió en profesor en 1730 y había investigado intensamente la historia de Rusia, publicando el primer volumen de la Historia recopilada de Rusia en 1732. Su participación en la expedición se debió a su deseo de acceder a fuentes históricas y de pasar un tiempo lejos de San Petersburgo.

A sugerencia del astrónomo francés Joseph Nicolas Delisle (1688-1768), quien trabajaba en San Petersburgo, la Academia de las Ciencias confió el trabajo de las mediciones astronómicas y geográficas a Louis Delisle de la Croyère (1690-1741), el hermano menor de Delisle. Louis había trabajado en la Academia como asistente de astronomía y había ganado experiencia en expediciones en la región de Arjánguelsk y la península de Kola.

Los miembros del equipo científico no dependían de Bering, sino directamente de la Academia de San Petersburgo. Cada profesor recibió instrucciones precisas para su investigación. Gmelin escribió sus propias instrucciones para la historia natural y recibió consejos de otros científicos. Müller elaboró su propio plan de trabajo, centrándose en la historia de las ciudades visitadas y la recopilación de información sobre los idiomas de los grupos que encontraran. Los pintores Johann Christian Berckhan y Johann Wilhelm Lürsenius, también parte del equipo científico, tenían instrucciones especiales para documentar visualmente los descubrimientos. Todos los investigadores debían preparar informes en ruso y latín.

El equipo científico de la expedición fue equipado con muchos instrumentos para realizar sus investigaciones. El gobernador de Siberia y las autoridades locales recibieron órdenes de brindarles toda la ayuda necesaria.

Los viajes de los grupos (1733-43)

El grupo de científicos

Archivo:Irkutsk (1735)
Vista de Irkutsk en 1735.

Las dos divisiones del Pacífico de la expedición, lideradas por Martin Spångberg y Vitus Bering, salieron de San Petersburgo en febrero y abril de 1733, mientras que el grupo científico partió el 8 de agosto de ese mismo año. Además de los profesores Gmelin, Müller y Croyère, el grupo incluía a estudiantes rusos, traductores, geodestas (expertos en medir la Tierra), fabricantes de instrumentos y pintores. Dos soldados los acompañaban para su protección. El grupo viajaba a caballo por tierra y en barcas por los ríos.

La ruta del equipo científico los llevó primero a Nóvgorod, Kazán, Ekaterimburgo, Tiumén y Tobolsk, donde llegaron en enero de 1734. En mayo, Gmelin y Müller se separaron del resto del grupo, que quedó bajo la dirección de Croyère. Hasta diciembre de 1734, viajaron a lo largo del río Irtysh, pasando por Semipalátinsk, Kuznetsk cerca de Tomsk, y luego Yeniseysk. Después de pasar por Krasnoyarsk y Udinsk, llegaron a Irkutsk en marzo de 1735. Dejaron parte de sus equipos y comenzaron a explorar la zona alrededor del lago Baikal, estudiando el comercio en la ciudad de Kyajta, en la frontera entre China y Rusia, y visitaron las minas cerca de Argun. Luego regresaron a Irkutsk para pasar el largo invierno. Mientras tanto, Müller investigó archivos locales y Gmelin clasificó las plantas que había recogido durante el verano.

Su siguiente destino fue Yakutsk, donde se reunirían con el grupo de Bering para partir juntos hacia Kamchatka. Después de salir de Irkutsk, los dos investigadores viajaron a lo largo del río Angará congelado hasta Ilimsk, donde celebraron la Pascua. Cuando el río Lena se descongeló, continuaron su viaje en botes. Llegaron a Yakutsk en septiembre de 1736. Casi todos los miembros de las dos divisiones del Pacífico de la expedición ya se habían reunido allí, por lo que Gmelin y Müller tuvieron dificultades para encontrar alojamiento. Lamentablemente, la noche del 8 de noviembre de 1736, se produjo un incendio en la habitación de Gmelin. En sus memorias del viaje, describió la difícil situación.

El descubrimiento de Alaska

Archivo:Der Berg Kamtschatka (aus Krascheninnikow, Opisanie Zemli Kamcatki)
Ilustración de la Descripción de la tierra de Kamchatka (1755), de Stepán Krashenínnikov.
Archivo:St. Peter the ship which experienced the Second Kamchatka expedition
Maqueta de la nave San Pedro en el Museo de la Flota Rusa del Mar Negro en Sebastopol.
Archivo:Waxell - Aleuten vor den Schumagininseln (gross)
El primer encuentro de Bering con aleutas en las islas Shumagin. Dibujo de Sven Waxell, piloto del San Pedro.

En junio de 1741, el San Pedro y el San Pablo zarparon de Petropávlovsk-Kamchatski. Seis días después, se perdieron de vista el uno del otro debido a una densa niebla, pero ambos barcos continuaron navegando hacia el este.

El 15 de julio, Chírikov avistó tierra, probablemente el lado oeste de la isla del Príncipe de Gales, en el sureste de Alaska. Como les faltaba agua potable, se envió a un grupo de hombres a tierra en un bote grande. Ellos fueron los primeros europeos en pisar la costa noroeste de América del Norte. Cuando el primer grupo no regresó, se envió un segundo grupo de hombres armados, que también desapareció. El miedo se apoderó de los rusos y Chírikov levó anclas, desembarcando más tarde en el archipiélago Alexander, en el sureste de Alaska. Chírikov y el San Pablo regresaron a Rusia en octubre con noticias de la tierra que habían encontrado; veintiún marineros habían fallecido.

Aproximadamente el 16 de julio de 1741, Bering y la tripulación del Sviatói Piotr (San Pedro) avistaron un imponente pico en la parte continental de Alaska, el monte San Elías (5.488 m). Aunque algunos historiadores creen que Bering le dio el nombre a la montaña, otros piensan que fueron los cartógrafos del siglo XVIII quienes la llamaron así por el cabo de San Elías en la isla Kayak, ya que Bering no la habría nombrado. Bering estaba ansioso por regresar a Rusia y se dirigió hacia el oeste. Más tarde, ancló su barco en las aguas de la isla de Kayak, mientras los miembros de la tripulación iban a tierra a explorar y buscar agua. Georg Wilhelm Steller, el naturalista del barco, reconoció la isla y tomó notas sobre las plantas y la vida silvestre. También registró por primera vez una especie de ave desconocida hasta entonces, el arrendajo de Steller, que lleva su nombre.

El barco de Bering fue golpeado por tormentas, y en noviembre naufragó en las costas de la actual isla de Bering. Muchos miembros de la tripulación pensaron que ya estaban en Kamchatka. Bering enfermó de escorbuto y falleció el 8 de diciembre de 1741, poco después de que el Sviatói Piotr se rompiera en pedazos por los fuertes vientos. El equipo pasó el invierno en la isla y veintiocho miembros de la tripulación murieron. Cuando el tiempo mejoró, el único carpintero superviviente, S. Starodúbstev, con la ayuda del resto de la tripulación, logró construir un pequeño barco de solo 12.2 metros con los restos del Sviatói Piotr, que también fue llamado Sviatói Piotr.

Se dirigieron a Petropávlovsk, a donde llegaron en agosto de 1742. De los 77 hombres del Sviatói Piotr, solo 46 lograron sobrevivir a las dificultades de la expedición. La última víctima falleció el día antes de la llegada a Kamchatka. El equipo de Bering llegó a la costa de Kamchatka en 1742, trayendo noticias de la expedición. Las pieles de nutria marina que llevaban algunos supervivientes pronto fueron consideradas las pieles más finas del mundo, lo que llevó al establecimiento de los primeros asentamientos rusos en Alaska. El Sviatói Piotr continuó en servicio durante doce años más, navegando entre la península de Kamchatka y Ojotsk hasta 1755. Su constructor, Starodúbtsev, regresó a casa con honores y más tarde construyó otras embarcaciones.

Participantes destacados

Algunas de las personas más importantes relacionadas con la expedición y sus fechas de participación:

  • Vitus Jonassen Bering, comandante de la expedición, 1733-1741.
  • Alekséi Chírikov, segundo al mando de Vitus Bering, 1733-1742.
  • Johann Georg Gmelin, naturalista, botánico y geógrafo alemán.
  • Gerhard Friedrich Müller, historiador y etnólogo: 1733-1743.
  • Stepán Krashenínnikov, naturalista y geógrafo: 1737-1741.
  • Martin Spanberg, Vilim Valton, Iván Fiódorov y Mijaíl Gvózdev, militar y geodesta, 1738-1739.
  • Alekséi Shelting, contralmirante, 1742.
  • Fiódor Minin, oficial naval: 1738-1740.
  • Dmitri Sterlégov: 1740.
  • Vasili Prónchischev, oficial naval: 1735-1736.
  • Jaritón Láptev, oficial naval: 1739-1742.
  • Nikífor Chekin: geodesta, 1740-1741.
  • Semión Cheliuskin, 1741-1742.
  • Peter Lassinius, 1735.
  • Dmitri Láptev, oficial naval, 1736, 1739-1741.
  • Georg Wilhelm Steller, botánico, zoólogo y médico alemán, 1738-1746.
  • Jakob Lindenau, 1741.

Otras personas relacionadas con la expedición:

  • Johann Christian Berckhan.
  • Daniel Bernoulli, matemático, físico y médico.
  • Joseph-Nicolas Delisle, astrónomo y geógrafo francés.
  • Louis De l'Isle de la Croyère.
  • Johann Georg Duvernois, anatomista.
  • Johann Eberhard Fischer.
  • Johann Wilhelm Lürsenius, pintor.
  • Andréi Krasílnikov.
  • Sven Larsson Waxell.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Great Northern Expedition Facts for Kids

kids search engine
Segunda expedición a Kamchatka para Niños. Enciclopedia Kiddle.