robot de la enciclopedia para niños

Mar Blanco para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mar Blanco
Бе́лое мо́ре - Vienanmeri
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 8)
Белая ночь над Белым морем.JPG
Noche en el mar Blanco.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Océano Ártico
Coordenadas 65°48′N 39°00′E / 65.8, 39
Ubicación administrativa
País RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División Flag of Arkhangelsk Oblast.svg Óblast de Arcángel
Flag of Murmansk Oblast.svg Óblast de Múrmansk
Flag of Karelia.svg República de Carelia
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península de Kola
Península de Kanín
Cuerpo de agua
Subdivisiones Bahía de Mezén
Bahía Dvina
Golfo de Onega
Golfo de Kandalakcha
Islas interiores Isla Morzhóvets y las islas Solovetsky
Ríos drenados Dvina Septentrional (748 km), Onega (416 km) y Mezén (966 km)
Superficie 95 000 km²
Ciudades ribereñas Arjángelsk y Belomorsk
Áreas protegidas islas Solovetsky (UNESCO)
Mapa de localización
Mapa del mar Blanco.
Vista satélite

El mar Blanco (en ruso, Бе́лое мо́ре, romanizado: Biéloye more; en finés, Vienanmeri) es un extenso golfo del mar de Barents (en el océano Glacial Ártico), localizado en la costa noroeste de Rusia. Se encuentra limitado por la península de Kanín al noreste, por Carelia al oeste y por la península de Kola al norte. Tiene una superficie aproximada de unos 95 000 km². La mayor parte del año está helado.

El mar Blanco tiene cuatro grandes golfos o bahías en su interior: en la parte más exterior, la bahía de Mezén al este; en el tramo interior las otras tres, la bahía de Dviná al sureste, el golfo de Onega al sur y el golfo de Kandalakcha al noroeste. En su interior hay bastantes islas, siendo las mayores y más importantes la isla Morzhovéts y las islas Solovetski, cuyo conjunto ha sido declarado patrimonio de la Unesco.

El puerto de Arcángel, en el fondo de la bahía de Dvina, es el puerto más importante del mar Blanco y además, durante gran parte de la historia de Rusia, fue su principal centro de comercio marítimo internacional. En la actualidad es una base naval y de submarinos.

El canal Mar Blanco-Báltico conecta el mar Blanco con el mar Báltico.

Todo el mar Blanco son aguas territoriales bajo soberanía rusa, bañan sus aguas la República de Carelia, la óblast de Arcángel y la óblast de Múrmansk.

Geografía

Extensión

La Organización Hidrográfica Internacional define el límite septentrional del Mar Blanco como "una línea que une el Svyatoy Nos (Costa de Múrmansk, 39°47'E) y el Cabo Kanin".

Topografía

Archivo:Severodvinsk Yagry Island Beach
Día de verano en una playa cerca de Severodvinsk, en la orilla sureste del mar
Archivo:Кандалакшский залив
Golfo de Kandalaksha
Archivo:Kiy-island Russia
Las costas de la bahía de Onega en la isla de Kiy

En el Mar Blanco hay cuatro bahías o golfos principales. Estas bahías se conectan con la abertura en forma de embudo del Mar de Barents a través de un estrecho llamado "Gorlo" (en ruso, Горло, que significa "garganta"). El Golfo de Kandalaksha se encuentra en la parte occidental del Mar Blanco; es la parte más profunda del mar, alcanzando los 340 metros (1.115 pies). Al sur, la bahía de Onega recibe el río Onega. Al sureste, la Bahía de Dvina recibe el Divina del Norte en el importante puerto de Arkhangelsk. En el lado este del "gorlo", frente a la Península de Kola, se encuentra la Bahía de Mezen. Recibe el río Mezen y el río Kuloy. Otros ríos importantes que desembocan en el mar son el Vyg, el Niva, el Umba, el Varzuga y el Ponoy.

El fondo marino de la parte central y la bahía de Dvina está cubierto de limo y arena, mientras que el fondo de la parte norte, el Golfo de Kandalaksha y la bahía de Onega es una mezcla de arena y piedras. Los depósitos de la edad de hielo suelen aflorar cerca de las costas marinas. Las costas del noroeste son altas y rocosas, pero la pendiente es mucho más débil en el lado sureste.

El Mar Blanco contiene un gran número de islas, pero la mayoría de ellas son pequeñas. El principal grupo de islas son las Islas Solovetsky, situadas casi en el centro del mar, cerca de la entrada de la bahía de Onega. La isla Kiy, en la bahía de Onega, es importante por su histórico monasterio. La isla Velikiy, situada cerca de la orilla, es la más grande del Golfo de Kandalaksha.

Hidrografía y batimetría

El Mar Blanco es una depresión llena de agua en el bloque de una plataforma continental conocida como Escudo Báltico. Su fondo es muy irregular y contiene Kandalaksha Hollow en el noroeste y las islas Solovetsky en el sur. Además, Onega Bay tiene muchas pequeñas elevaciones submarinas. La desembocadura y el "gorlo" del mar son bastante poco profundos, con profundidades de unos 50 metros o menos. Hay una cresta submarina en la parte norte del gorlo, lo que resulta en profundidades máximas de 40 metros en esa parte. Esto dificulta el intercambio de agua entre los mares Blanco y Barents. El intercambio es asistido por las mareas, que son semidiurnas (suben dos veces al día), con la amplitud que aumenta de 1 metro en el sur a 10 metros en la bahía de Mezen. Las corrientes son bastante débiles en mar abierto con una velocidad inferior a 1 km/h, pero se fortalecen significativamente en las bahías. Los maremotos son mucho más rápidos que las corrientes regulares y alcanzan velocidades de 9  km/h en la bahía de Mezen, 3,6 km/h en la bahía de Onega y 1,3 km/h en el golfo de Kandalaksha.

Los ríos traen anualmente alrededor de 215 km3 de agua dulce, en promedio, principalmente a las bahías de Onega, Mezen y Dvina. Solo el Dvina del Norte puede aportar hasta 171 km3 en algunos años, mientras que los ríos Mezen, Onega, Kem y Vyg suman 38,5, 27,0, 12,5 y 11,5 km3 , respectivamente. Alrededor del 40% de este volumen se trae durante el derretimiento de la nieve en mayo, y la entrada es mínima en febrero-marzo. Esta entrada sube y baja el nivel del mar que promueve el intercambio de agua con el Mar de Barents. Como resultado, anualmente, aproximadamente 2000 km3 y 2200 km3 entran y salen del Mar Blanco, respectivamente. La entrada de agua dulce en primavera reduce la salinidad superficial en la capa superior de 5 a 10 metros a 23 ‰ (partes por mil) en el este y 26 a 27 ‰ en las partes occidentales del mar, alcanzando 10 a 12 ‰ en Bahía Dvina; también aumenta el contenido de silicio y silicato en el agua, que es un rasgo característico del Mar Blanco.

Las tormentas son más fuertes en octubre y noviembre. Las profundidades marinas poco profundas reducen la altura de las olas a un promedio de 1 metro, alcanzando a veces los 3-5 metros. El mar está tranquilo en julio y agosto.

Clima

El verano dura desde principios de junio a finales de agosto, aunque en la parte más al norte apenas dura un mes y medio.

La temperatura del mar varía de 0,5 a -2 °C en invierno y entre 12 y 15 °C en verano. El hielo aparece en octubre y forma témpanos a partir de mediados de noviembre. Algunos animales de las regiones polares llegan aquí buscando refugio: focas de Groenlandia, perros de mar y focas moteadas.

La fusión del hielo comienza en abril y desaparece en mayo. Sin embargo, a causa de los vientos del norte, se pueden encontrar témpanos flotantes hasta finales de junio. En la primavera, bajo la acción del viento y las corrientes al sur, algunos animales son arrastrados en los témpanos de hielo hacia el océano, y son cazados por los ribereños que se desplazan en canoas con patines.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: White Sea Facts for Kids

kids search engine
Mar Blanco para Niños. Enciclopedia Kiddle.