robot de la enciclopedia para niños

Reino de Jaén (Corona de Castilla) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Reino de Jaén
Reino
ca. 1246-1833
Coat of Arms of the Realm of Jaen.svg
Escudo

Reino de Jaén loc 1590.svg
Ubicación de Reino de Jaén
Capital Ciudad de Jaén
Entidad Reino
 • País Corona de Castilla
Idioma oficial Español
Gentilicio Jiennense
Religión Católica
Historia  
 • ca. 1246 Pacto de Jaén
 • 30 de noviembre
de 1833
División provincial de 1833
Forma de gobierno Monarquía
Correspondencia actual Provincia de Jaén
Precedido por
Sucedido por
Imperio almohade (1168)
(1833) Provincia de Jaén (España)
(1833) Provincia de Córdoba (España)

El Reino de Jaén fue una región histórica muy importante en la Corona de Castilla. Existió desde el año 1246, después de la Reconquista, hasta el año 1833. A este territorio se le conocía como el «Santo Reino». Su extensión era muy parecida a la de la actual provincia de Jaén.

Historia del Reino de Jaén

¿Cómo se formó el Reino de Jaén?

Después de que los reinos cristianos recuperaran este territorio, se creó un nuevo reino alrededor de la ciudad de Baeza. Esto continuó la tradición de la Taifa de Baeza, un reino anterior. Más tarde, la ciudad de Jaén, que ya había sido una capital importante, tomó un lugar destacado.

Las ciudades más importantes de este reino eran Andújar, Úbeda, Baeza, Martos, Cazorla y Alcalá la Real.

¿Quién gobernaba las tierras del reino?

En el Reino de Jaén, algunas tierras eran directamente del rey (se llamaban realengo). Otras tierras eran señoríos, lo que significa que pertenecían a nobles o a la Iglesia.

Entre los nobles que tenían señoríos estaban familias importantes como la casa de Santisteban del Puerto y la casa de Alburquerque. También había señoríos de la Iglesia, como el Adelantamiento de Cazorla, que era del Obispado de Toledo, y la Encomienda de Martos, que pertenecía a la Orden de Calatrava.

Curiosidades geográficas del reino

El Reino de Jaén tenía algunas partes que estaban separadas de su territorio principal. Por ejemplo, Belmez y Villafranca de Córdoba eran parte del Reino de Jaén, pero estaban dentro del Reino de Córdoba.

Por otro lado, el Reino de Granada tenía un pequeño territorio dentro del Reino de Jaén. Este estaba formado por Bélmez de la Moraleda y Solera.

El Príncipe de Jaén

El 10 de octubre de 1444, un joven llamado Enrique IV de Castilla, que más tarde sería rey, se convirtió en el primer y único Príncipe de Jaén. Este fue un título especial que se le dio.

Cambios en el siglo XVIII y XIX

En el siglo xviii, se fundaron nuevas poblaciones en el territorio del Reino de Jaén, conocidas como las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. El reino estaba dividido en zonas administrativas llamadas partidos, como Jaén, Baeza, Úbeda, Andújar y Martos.

En 1809, durante un tiempo de cambios en España, el rey José I Bonaparte quiso reorganizar el país en departamentos, como en Francia. El Reino de Jaén iba a convertirse en el departamento del Guadalquivir Alto. Sin embargo, debido a la guerra que se estaba librando, estos planes no se aplicaron del todo. Después de la guerra, el Reino de Jaén volvió a su forma anterior.

El fin del Reino de Jaén

Finalmente, en 1833, después de 587 años de existencia, el Reino de Jaén dejó de existir. Se creó la actual provincia de Jaén. Esta nueva provincia se formó uniendo las localidades del antiguo reino, algunas de la Región de Murcia y dos de La Mancha.

La nueva provincia de Jaén también incluyó los territorios de Bélmez de la Moraleda y Solera, que antes pertenecían al Reino de Granada. A cambio, Jaén perdió Belmez y Villafranca de las Agujas, que pasaron a formar parte de la provincia de Córdoba.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kingdom of Jaén Facts for Kids

  • Príncipe de Jaén
kids search engine
Reino de Jaén (Corona de Castilla) para Niños. Enciclopedia Kiddle.