robot de la enciclopedia para niños

Rata arrocera de Coues para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Oryzomys couesi
Oryzomys couesi, Tylomys panamensis.jpg
Oryzomys couesi (encima) y Tylomys panamensis (abajo).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Sigmodontinae
Tribu: Oryzomyini
Género: Oryzomys
Especie: O. couesi
(Alston, 1877)
Distribución
Distribución de Oryzomys couesi (en rojo) y de otras especies del género Oryzomys.
Distribución de Oryzomys couesi (en rojo) y de otras especies del género Oryzomys.
Sinonimia
  • Hesperomys couesi Alston, 1877
  • Oryzomys couesi: Thomas, 1893
  • Oryzomys palustris couesi: Hall, 1960

y véase también abajo.

La rata arrocera de Coues (nombre científico: Oryzomys couesi) es un roedor que vive cerca del agua. Se encuentra en el sur de Texas, México, América Central y el noroeste de Colombia. Prefiere lugares húmedos como pantanos, pero también puede vivir en bosques y arbustos más secos.

Esta rata es de tamaño mediano a grande, pesando entre 43 y 82 gramos. Su pelaje es grueso y puede ser de color amarillo-marrón a rojizo en la parte de arriba, y blanco o amarillo-marrón en la parte de abajo. Sus patas traseras están adaptadas para la vida en el agua, con menos pelo alrededor de los dedos. Tiene 56 cromosomas.

La rata arrocera de Coues es activa durante la noche. Construye nidos con plantas, colgándolos a un metro del suelo entre cañas. Es una excelente nadadora y buceadora, y también puede trepar por las plantas. Come de todo (es omnívoro): tanto plantas como animales pequeños, como semillas e insectos. Se reproduce todo el año, y las hembras tienen unas cuatro crías después de 21 a 28 días de gestación.

Esta especie puede tener algunos parásitos y dos tipos de hantavirus.

¿Qué es la rata arrocera de Coues?

La rata arrocera de Coues es parte de un grupo de especies llamado O. couesi dentro del género Oryzomys. Este género pertenece a la tribu Oryzomyini, que incluye más de cien especies de "ratas arroceras". A su vez, estas pertenecen a la subfamilia Sigmodontinae y a la familia Cricetidae, que agrupa a muchos roedores pequeños.

Historia de su descubrimiento

Edward Alston describió por primera vez a la rata arrocera de Coues en 1877. La llamó Hesperomys couesi. El nombre couesi es en honor al naturalista estadounidense Elliott Coues. Alston notó que se parecía a la rata arrocera de pantano (Oryzomys palustris).

En 1893, Oldfield Thomas aclaró que las muestras originales de Alston eran de diferentes especies. Él limitó el nombre couesi a la rata de Guatemala. Con el tiempo, se describieron muchas otras especies parecidas.

En 1918, Edward Alphonso Goldman agrupó muchas de estas formas en una sola especie, Oryzomys couesi, con diez subespecies desde Texas hasta Costa Rica. En 1960, Raymond Hall la unió con la rata arrocera de pantano, pensando que eran la misma especie.

Sin embargo, en 1979, nuevos estudios en Texas mostraron que O. couesi y la rata arrocera de pantano eran diferentes. Así, volvieron a ser consideradas especies separadas. Desde entonces, algunas formas que antes se consideraban parte de O. couesi, como la de Jamaica (Oryzomys antillarum) y la de la península de Baja California (Oryzomys peninsulae), también han sido reconocidas como especies distintas.

Un estudio de ADN de 2010 sugirió que la rata arrocera de Coues, tal como la conocemos hoy, podría ser en realidad varias especies diferentes. Este estudio encontró evidencia para reconocer especies distintas en la costa del Pacífico, en el este de su área de distribución, y dos especies más en Panamá y Costa Rica. Si esto se confirma, el nombre Oryzomys couesi se usaría solo para las poblaciones del este.

Archivo:Oryzomys distribution Goldman
Distribución de Oryzomys couesi y especies emparentadas según Goldman (1918).

Poblaciones del occidente de México a El Salvador

Las ratas arroceras de Coues que viven desde Jalisco (México) hasta El Salvador forman un grupo genético distinto. Se ha propuesto que estas sean reconocidas como una especie separada, llamada Oryzomys mexicanus. Se diferencian de las del este por su ADN y por tener cráneos más fuertes y dientes más grandes.

Dentro de este grupo, hay diferencias entre las poblaciones del occidente (Jalisco a Oaxaca) y las del oriente (Chiapas y El Salvador). Se cree que podrían ser subespecies diferentes.

Estas ratas viven generalmente por debajo de los 1000 metros de altura, aunque en Jalisco se han encontrado hasta los 1525 metros.

Joel Asaph Allen describió Oryzomys mexicanus en 1897. Más tarde, Edward Alphonso Goldman las agrupó como una subespecie de O. couesi.

Poblaciones del interior de México

Goldman también agrupó cuatro subespecies de O. couesi de las mesetas del centro de México. Estas incluían albiventer de Jalisco, crinitus de la Ciudad de México, aztecus de Morelos y regillus de Michoacán.

Estudios recientes sugieren que Oryzomys albiventer es una especie diferente. Las formas regillus y aztecus podrían ser poblaciones de mexicanus que viven en zonas más altas. La forma crinitus, que vive a más de 2000 metros de altura, necesita más investigación para entender sus relaciones.

Archivo:Oryzomys couesi regillus dorsal
Cráneo de Oryzomys de Los Reyes, Michoacán (regillus Goldman, 1915), vista desde arriba.
Archivo:Oryzomys couesi regillus ventral
Cráneo de Oryzomys de Los Reyes, Michoacán (regillus Goldman, 1915), vista desde abajo.

Poblaciones de Texas a Nicaragua

Las ratas arroceras de Coues que viven desde Texas hasta Nicaragua forman otro grupo genético. Se ha propuesto que el nombre Oryzomys couesi se use solo para este grupo.

Las poblaciones más al norte, en el sur de Texas y Tamaulipas (México), se clasificaron como la subespecie aquaticus. En esta zona, O. couesi y la rata arrocera de pantano viven en los mismos lugares, pero O. couesi prefiere el interior y la rata arrocera de pantano la costa. No se mezclan ni tienen crías juntas.

Archivo:Oryzomys couesi aquaticus dorsal
Cráneo de Oryzomys de Brownsville, Texas (aquaticus Allen, 1891), vista desde arriba.
Archivo:Oryzomys couesi aquaticus ventral
Cráneo de Oryzomys de Brownsville, Texas (aquaticus Allen, 1891), vista desde abajo.

La forma peragrus se encuentra en el centro de México. La subespecie Oryzomys couesi couesi se extiende desde el norte de Veracruz hasta Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En la isla de Cozumel, México, vive una forma que se describió como una especie distinta, Oryzomys cozumelae. Sin embargo, ahora se considera una subespecie de O. couesi. También se han encontrado ratas arroceras de Coues en las islas Turneffe y Roatán.

Archivo:Oryzomys cozumelae dorsal
Cráneo de Oryzomys de Cozumel, México (cozumelae Merriam, 1901), vista desde arriba.
Archivo:Oryzomys cozumelae ventral
Cráneo de Oryzomys de Cozumel, México (cozumelae Merriam, 1901), vista desde abajo.

En Nicaragua, la forma richmondi se describió como una especie separada, pero ahora se considera parte de O. couesi. En la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, hay una población con características únicas que podría ser una subespecie diferente.

Poblaciones de Costa Rica, Panamá y Colombia

Las ratas arroceras de Coues en Costa Rica podrían ser una especie distinta, ya que su ADN es muy diferente de otras poblaciones.

En Panamá, se describieron dos especies, Oryzomys gatunensis y Oryzomys azuerensis. Aunque se consideraron subespecies de O. couesi, estudios de ADN sugieren que podrían ser especies separadas.

Archivo:Oryzomys gatunensis dorsal
Cráneo de Oryzomys de Gatún, Panamá (gatunensis Goldman, 1912), vista desde arriba.
Archivo:Oryzomys gatunensis ventral
Cráneo de Oryzomys de Gatún, Panamá (gatunensis Goldman, 1912), vista desde abajo.

En 1987, se informó por primera vez la presencia de Oryzomys couesi en Colombia, en Montería. Se cree que también podría vivir en otras zonas de Colombia.

Nombres comunes

A lo largo del tiempo, se han usado varios nombres para esta rata. El más común es "rata arrocera de Coues" o "Coues' Rice Rat" en inglés.

Características físicas

La rata arrocera de Coues es una rata de tamaño mediano a grande. Su pelaje es grueso y de color amarillento a rojizo en la parte superior, más claro en los lados y mejillas, y más oscuro en la parte trasera y la cara. La parte de abajo es de color blanco amarillento.

Su hocico es corto y sus ojos son medianos y brillan en rojo. Las orejas son pequeñas y oscuras por fuera, con pelo corto por dentro. La cola es larga, oscura por encima y clara por debajo. Sus patas son largas y fuertes. Las patas delanteras tienen mechones de pelo en los dedos. Las patas traseras tienen adaptaciones para nadar, como almohadillas reducidas y pequeñas membranas entre los dedos.

Como la mayoría de las ratas arroceras, las hembras tienen ocho mamas.

  • La longitud de su cuerpo y cabeza es de 9.8 a 14.2 centímetros.
  • La longitud de su cola es de 10.7 a 15.2 centímetros.
  • La longitud de su pata trasera es de 2.7 a 3.3 centímetros.
  • La longitud de su oreja es de 1.3 a 1.8 centímetros.
  • Su peso es de 43 a 82 gramos.

Los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras.

Su estómago no está dividido en dos cámaras. No tiene vesícula biliar, una característica común en las ratas arroceras. Tiene 56 cromosomas.

Cráneo

Archivo:Oryzomys couesi couesi dorsal
Cráneo de Oryzomys de Yaruca, Honduras (couesi Alston, 1877), vista desde arriba.
Archivo:Oryzomys couesi couesi ventral
Cráneo de Oryzomys de Yaruca, Honduras (couesi Alston, 1877), vista desde abajo.

El cráneo de la rata arrocera de Coues tiene características específicas. La parte frontal del arco cigomático (pómulo) es ancha. El hueso yugal es pequeño. Los agujeros en la parte delantera del paladar (agujeros incisivos) llegan hasta entre los molares. El paladar es largo.

Normalmente, no tiene aberturas llamadas vacuidades esfenopalatinas en el techo del cráneo, aunque se han visto en algunas poblaciones.

Dientes

La rata arrocera de Coues tiene 16 dientes en total: un incisivo y tres molares en cada lado de la mandíbula superior e inferior. Sus incisivos superiores están inclinados hacia atrás. Sus molares tienen cúspides bajas y muchas crestas adicionales, lo cual es común en las ratas arroceras.

Los molares superiores tienen una raíz en el lado interior y dos en el lado exterior. El primer molar superior suele tener una raíz pequeña adicional. Los molares inferiores tienen raíces grandes en la parte delantera y trasera, y los primeros molares inferiores tienen dos raíces más pequeñas en el medio.

Esqueleto

Como otras ratas arroceras, O. couesi tiene doce costillas. La primera costilla se une tanto a la última vértebra cervical (del cuello) como a la primera vértebra torácica (del pecho). No tiene un agujero en el hueso del brazo (húmero) llamado agujero entepicondilar.

Comportamiento y vida

La rata arrocera de Coues vive en el sur de Texas, el centro de Sonora (México), y se extiende hacia el sur por América Central hasta el noroeste de Colombia. Se han encontrado restos de esta especie de hace mucho tiempo en cuevas de México y Honduras.

Vive en lugares con agua, como pantanos y arroyos, pero también en bosques y arbustos con suficiente vegetación. También se encuentra en plantaciones de caña de azúcar y arroz. Puede vivir desde el nivel del mar hasta los 2300 metros de altura.

Es una especie terrestre y semiacuática, lo que significa que pasa mucho tiempo en el agua. Es una excelente nadadora y buceadora, usando su cola para impulsarse. Probablemente busca comida bajo el agua. Si se siente en peligro, se lanza al agua para escapar. Es principalmente activa durante la noche.

Construye nidos redondos con plantas, colgándolos a un metro del agua o del suelo. Los nidos de las ratas más viejas suelen ser más grandes.

La cantidad de ratas en una zona puede variar, entre 5 y 30 por hectárea. En Cozumel, la densidad es de unas 14.5 a 16.5 ratas por hectárea, pero cambia según la estación.

Come tanto plantas (semillas, hojas verdes) como animales (peces pequeños, cangrejos, caracoles, insectos como hormigas y escarabajos, y otros invertebrados). Se reproduce durante todo el año. Después de 21 a 28 días de gestación, las hembras tienen entre dos y siete crías, con un promedio de 3.8. Las crías pueden reproducirse en unas siete semanas, lo que significa que tienen un ciclo de vida corto.

En Cozumel, la rata arrocera de Coues es comida por la Boa constrictor, una especie que fue introducida en la isla. También puede tener varios parásitos como garrapatas, ácaros, pulgas y gusanos.

Esta especie puede ser portadora de dos tipos de hantavirus (virus Catacamas en Honduras y virus Playa de Oro en México). Estos virus están relacionados con el virus Bayou, que causa infecciones en humanos en Estados Unidos, pero no se han relacionado infecciones humanas con los hantavirus de O. couesi.

Estado de conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a Oryzomys couesi una especie de "preocupación menor". Esto significa que no está en peligro de extinción. Está muy extendida, puede vivir en muchos tipos de hábitats y se encuentra en varias áreas protegidas.

Aunque la destrucción de su hábitat, como el drenaje de humedales, puede afectar a algunas poblaciones, en muchos lugares es tan común que se considera una plaga. Incluso vive en zonas urbanizadas como el Valle de México.

Sin embargo, en Texas, se considera una especie amenazada porque su distribución es muy limitada debido a la pérdida de su hábitat. Un estudio de 2001 predijo que el cambio climático podría causar la desaparición de la población de Texas. La población de Cozumel también ha disminuido desde los años 80, posiblemente por la alteración de su hábitat y por animales introducidos que las cazan.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Coues' rice rat Facts for Kids

kids search engine
Rata arrocera de Coues para Niños. Enciclopedia Kiddle.