robot de la enciclopedia para niños

Púa (guitarra) para niños

Enciclopedia para niños

Una púa de guitarra es una pequeña pieza que se usa para tocar las cuerdas de una guitarra. También se le llama plectro. Las púas suelen estar hechas de diferentes materiales, como plástico (por ejemplo, nailon o celuloide), goma, fieltro, madera, metal, vidrio o piedra.

Generalmente, las púas tienen una forma parecida a un triángulo con las esquinas redondeadas. Se usan para rasguear acordes (tocar varias cuerdas a la vez) o para tocar notas individuales en instrumentos de cuerda, especialmente la guitarra.

Historia de las púas

Los músicos han usado púas para tocar instrumentos de cuerda durante miles de años. Al principio, las plumas de aves eran muy comunes como plectros hasta finales del siglo XIX.

Después, el material más usado fue el caparazón de una tortuga marina, conocido como carey. Este material era muy bueno porque combinaba un sonido agradable con la flexibilidad necesaria para tocar las cuerdas. Antes de 1920, muchos guitarristas usaban púas para el pulgar o los dedos, que eran más comunes para el banyo o la mandolina. Pero con el éxito del músico Nick Lucas, se hizo muy popular usar una púa plana para la guitarra.

Innovaciones en el diseño de las púas

A lo largo del tiempo, se han inventado muchas cosas nuevas para las púas de guitarra. Una de las principales preocupaciones era que las púas se resbalaran de la mano del guitarrista.

En 1896, Frederick Wahl, de Cincinnati, pegó dos discos de goma a los lados de una púa de mandolina. Esta fue una de las primeras soluciones populares para el problema. En las décadas siguientes, se hicieron más mejoras, como hacer la superficie de la púa ondulada o perforar un agujero en el centro para que el pulgar tuviera mejor agarre. Otra mejora importante fue añadir corcho a la parte ancha de la púa, una idea patentada en 1917 por Richard Carpenter y Thomas Towner.

Algunos de estos diseños nuevos hacían que las púas fueran muy caras. Con el tiempo, los fabricantes se dieron cuenta de que solo necesitaban una superficie donde las huellas dactilares pudieran agarrarse bien, como un logotipo en relieve. El celuloide era un material perfecto para esto.

Tony D'Andrea fue uno de los primeros en usar celuloide para hacer y vender púas de guitarra. En 1902, encontró unas láminas de plástico de nitrato de celulosa que parecían caparazón de tortuga. Descubrió que los pequeños trozos de celuloide que cortaba eran ideales para hacer púas. Desde 1920 hasta 1950, la empresa D'Andrea Manufacturing fue líder en el mercado de púas, proveyendo a grandes compañías como Gibson y Fender.

El celuloide era muy popular porque imitaba muy bien el sonido y la flexibilidad de las púas de caparazón de tortuga. Sin embargo, en 1973, el uso de caparazones de tortuga marina se prohibió por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, lo que obligó a los músicos a buscar otros materiales.

El celuloide fue una excelente alternativa. El caparazón de tortuga era escaso, caro y se rompía fácilmente. El celuloide se fabrica a partir de celulosa, un material muy abundante. Aunque al principio se pensó como sustituto del marfil para las bolas de billar, el celuloide se usó para muchas cosas por su flexibilidad y durabilidad. Más tarde, otros materiales como el nailon, la madera, el vidrio o el metal también se hicieron populares para las púas de guitarra, ofreciendo diferentes agarres, flexibilidad o cualidades de sonido.

Estilos de púas

Al principio, los guitarristas daban forma a materiales como hueso, concha, madera, metal, ámbar, piedra o marfil para conseguir la púa deseada. La mayoría de las formas de púas que conocemos hoy fueron creadas por D'Andrea Picks, la empresa que hizo la primera púa de plástico en 1922.

D'Andrea Picks también fue la primera empresa en ofrecer púas personalizadas en 1938, permitiendo a los clientes imprimir hasta 12 letras mayúsculas. Nick Lucas fue uno de los primeros en popularizar las púas impresas a principios de los años 30.

¿Cómo afecta la púa al sonido?

Tocar la guitarra con una púa produce un sonido más brillante que tocar con la yema del dedo. Las púas también permiten una mayor diferencia en el tono al tocar en distintas partes de la guitarra. Por ejemplo, la diferencia de brillo entre tocar cerca del puente o cerca del mástil es mucho mayor con una púa que con el dedo.

Por otro lado, muchas técnicas que usan los dedos, como las de la guitarra clásica o flamenca, también pueden producir una gran variedad de tonos.

Materiales de las púas

Archivo:Pick thickness
Una púa muy gruesa de 2 mm.

Plásticos

Las púas más comunes que se fabrican en masa están hechas de varios tipos de plástico. Los más populares son:

  • Celuloide: Fue el primer plástico usado para púas y todavía se usa, especialmente por guitarristas que buscan un sonido clásico.
  • Nailon: Es un material muy popular con una superficie lisa. Por eso, muchos fabricantes le añaden un recubrimiento para que sea más fácil de agarrar. El nailon es flexible y se puede hacer muy fino. Sin embargo, pierde su flexibilidad después de uno o dos meses de uso y se vuelve frágil.
  • Acetal: Es un tipo de plástico muy resistente. Delrin es una marca de acetal. Es duro, brillante y duradero. Las púas de Delrin se deslizan fácilmente por las cuerdas, produciendo poco ruido y un tono suave. Las púas de acetal con acabado mate, como las Clayton Acetal, tienen más agarre y un ataque más fuerte. Delrex es una variación del Tortex, que también es Delrin, y se creó para reemplazar el carey después de su prohibición.
  • Ultem: Este plástico es el más rígido de todos los plásticos para púas. Produce un tono brillante, muy apreciado por los músicos de mandolina.
  • Lexan: Es brillante, parecido al vidrio, muy duro, pero no muy duradero. Se usa para púas gruesas y muy gruesas. A menudo tiene un recubrimiento para mejorar el agarre.
  • Acrílico: Es un polímero fuerte, ligero y transparente, muy resistente a los golpes. No se vuelve frágil ni se amarillea. Se puede moldear en casi cualquier forma y grosor. Ofrece una gama de tonos muy completa. Algunos tipos de acrílico se vuelven pegajosos al calentarse con el tacto, lo que ayuda al agarre. El acrílico se puede endurecer con calor para hacerlo más resistente. V-Picks fue la primera empresa en hacer púas de acrílico, desde 1980.
  • La poliamida-imida es un material usado en la industria aeroespacial. Las púas de este material tienen poca fricción con las cuerdas y son muy duraderas.
  • La fibra de carbono también se usa para hacer púas. Son extremadamente duraderas y muy rígidas para su peso. La púa de guitarra más fina del mundo está hecha de fibra de carbono y mide solo 0,2 mm de grosor.

Metales

Archivo:MASTER ARTISAN GUITAR PICK
Ejemplo de una púa de guitarra de latón hecha a mano por el artesano Dustin Michael Headrick.

Las púas de diferentes metales producen un sonido más rico en armónicos que las de plástico y cambian el sonido de la guitarra acústica y eléctrica. Algunas púas de metal se hacen incluso con monedas, lo que da un tono único, ya que las aleaciones de las monedas varían mucho. Tocar con una púa de plata produce un sonido brillante y especial (por ejemplo, Brian May, de Queen, a menudo toca con una moneda de seis peniques de plata).

Cuerno, hueso, cuero (animal)

Los plectros hechos de subproductos naturales de animales son los materiales más antiguos conocidos, debido a su disponibilidad y durabilidad. Todavía son usados por artesanos para hacer púas de guitarra, bajo y mandolina. El sonido que produce cada material animal natural varía mucho, y también depende del grosor y la forma.

Madera

Cada púa de madera tiene sus propias características y sonido debido a las diferencias en densidad, dureza y estructura. La mayoría de las púas de madera producen un tono más cálido que las de plástico o metal. Para soportar el uso, solo se usan las maderas más duras, como la madera negra africana, la bocota, el cocobolo, el guayacán, el palosanto y el zebrano. Aunque el borde de una púa de madera puede ser un poco áspero al principio, se suaviza con el uso. Las cuerdas de metal de la guitarra desgastan el borde y hacen que se deslice mejor.

Vidrio

El vidrio es bastante duro y pesado en comparación con el metal o el plástico, por lo que produce una mayor variedad de tonos. El vidrio se puede pulir para que sea suave o rugoso. El tamaño, la forma y el peso también afectan mucho al tono, haciendo que cada púa de vidrio suene y se sienta de forma única.

Formas de las púas

Archivo:Animal horn guitar pick handcrafted by picksmith Dustin Michael Headrick of Master Artisan Guitar Picks and Nashville Picks
Ejemplo de una púa de guitarra de cuerno de animal hecha a mano por el artesano Dustin Michael Headrick.

Algunas púas tienen pequeñas protuberancias para que sea más fácil agarrarlas si los dedos empiezan a sudar, algo común en el escenario por las luces. Otras tienen un recubrimiento especial para mejorar el agarre. Las pequeñas perforaciones en las púas de acero inoxidable cumplen la misma función. Los músicos suelen tener púas de repuesto sujetas a un soporte de micrófono o guardadas en el golpeador de la guitarra.

  • La púa equilátera puede ser más fácil de sujetar y usar para los principiantes, ya que cualquiera de sus tres esquinas se puede usar para tocar.
  • La púa de aleta de tiburón se puede usar de dos maneras: normalmente, usando el extremo romo; o las pequeñas ondulaciones se pueden raspar por las cuerdas para producir un acorde más completo o un sonido áspero y raspante.
  • La púa afilada se usa para facilitar el movimiento rápido al tocar las cuerdas.

Algunas formas de púas de guitarra están patentadas. Generalmente, estas patentes protegen un diseño decorativo.

Técnica al tocar

Las púas se suelen agarrar con dos dedos, el pulgar y el índice, y se tocan con la punta hacia las cuerdas. Sin embargo, esto es una preferencia personal y muchos músicos famosos usan diferentes formas de sujetarlas.

Por ejemplo, Eddie Van Halen sujetaba la púa entre el pulgar y el dedo corazón (dejando el índice libre para su técnica de tapping). James Hetfield, Jeff Hanneman y Steve Morse sujetan la púa con tres dedos: pulgar, medio e índice. Pat Metheny y The Edge también la sujetan con tres dedos, pero tocan usando el lado redondeado de la púa en lugar de la punta. George Lynch también usa el lado redondeado.

Stevie Ray Vaughan también tocaba con el borde redondeado de la púa, diciendo que le permitía un mayor ataque a las cuerdas que la punta. Su estilo de tocar la guitarra era tan enérgico que desgastaba rápidamente los golpeadores de sus guitarras. El famoso guitarrista de sesión de los años 80, David Persons, era conocido por usar viejas tarjetas de crédito cortadas al tamaño y grosor correctos, y las usaba sin punta.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Plectrum Facts for Kids

kids search engine
Púa (guitarra) para Niños. Enciclopedia Kiddle.