robot de la enciclopedia para niños

Maximilian von Spee para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Maximilian von Spee
Vonspee1.JPG
Información personal
Nombre en alemán Maximilian Graf von Spee
Nacimiento 22 de junio de 1861
Copenhague (Dinamarca)
Fallecimiento 8 de diciembre de 1914
océano Atlántico Sur
Causa de muerte Muerto en acción
Nacionalidad Alemana
Familia
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Oficial naval
Años activo desde 1878
Lealtad Imperio alemán
Rama militar Marina Imperial alemana
Rango militar Almirante
Conflictos Primera Guerra Mundial

Maximilian Johannes Maria Hubert Reichsgraf von Spee (nacido en Copenhague, Dinamarca, el 22 de junio de 1861 y fallecido cerca de las islas Malvinas el 8 de diciembre de 1914) fue un importante vicealmirante de la Marina Imperial alemana. Es conocido por haber liderado la Escuadra de Asia Oriental durante la Primera Guerra Mundial.

Spee se unió a la Marina alemana en 1878. Sirvió en varios puestos, incluyendo un barco cañonero en África Occidental Alemana y en la Escuadra de África Oriental. A principios del siglo XX, comandó diferentes buques de guerra. En 1912, fue nombrado líder de la Escuadra de Asia Oriental y ascendido a vicealmirante al año siguiente.

Cuando la Primera Guerra Mundial comenzó en julio de 1914, Spee llevó su escuadra por el océano Pacífico hasta las costas de Sudamérica. Allí, el 1 de noviembre de 1914, ganó la batalla de Coronel en Chile contra la flota británica. Un mes después, Spee decidió atacar una base naval británica en las islas Malvinas. Sin embargo, se encontró con una flota británica mucho más grande. En la batalla de las Malvinas, la escuadra de Spee fue completamente derrotada. Él falleció en el combate junto con dos de sus hijos y muchos marinos alemanes. En Alemania, Maximilian von Spee fue recordado como un héroe. Varios barcos fueron nombrados en su honor, como el crucero Admiral Graf Spee.

Maximilian von Spee: Un Almirante en la Primera Guerra Mundial

Sus Primeros Años y Carrera Naval

Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee nació en Copenhague, Dinamarca, el 22 de junio de 1861. Creció en la región de Renania, Alemania, donde su familia tenía propiedades. En 1878, ingresó en la Marina Imperial alemana y comenzó a servir en la flota principal en Kiel.

Ascendió a oficial y fue enviado en el cañonero SMS Möwe a África. Durante este viaje, Alemania estableció colonias en lo que hoy son Togo y Camerún. En 1887, Spee fue trasladado a Camerún para administrar el puerto de Duala. Allí, enfermó y tuvo que regresar a Alemania para recuperarse.

En 1889, se casó con Margareta von der Osten-Sacken. Tuvieron tres hijos: Otto (nacido en 1890), Heinrich (nacido en 1893) y Huberta (nacida en 1894).

En diciembre de 1897, Spee se unió a la Escuadra de Asia Oriental en China. Sirvió en el equipo del vicealmirante Otto von Diederichs y participó en el levantamiento de los bóxers en 1900. Al regresar a Alemania, fue ascendido y comandó varios barcos, como el aviso Hela y el acorazado Wittelsbach. En 1910, fue nombrado contraalmirante.

Al Mando de la Escuadra de Asia Oriental

Archivo:SMS Scharnhorst by Arthur Renard
El buque insignia de Spee, el crucero acorazado Scharnhorst

El 4 de diciembre de 1912, Spee tomó el mando de la Escuadra de Asia Oriental. Su barco principal era el crucero acorazado Scharnhorst. Junto con su barco gemelo, el Gneisenau, realizó un viaje por el Pacífico. En 1913, Spee fue ascendido a vicealmirante.

Durante un año y medio, Spee se reunió con líderes de países de Extremo Oriente. Visitó Japón para encontrarse con el emperador Yoshihito. También se reunió con el rey de Siam. En mayo de 1914, Spee visitó Port Arthur, Tianjin y Pekín en China, donde se entrevistó con Yuan Shikai, el primer presidente de la República de China.

Después, Spee se preparó para un viaje a la Nueva Guinea Alemana. El 20 de junio, el Scharnhorst zarpó. Los barcos repostaron carbón en Nagasaki, Japón. Mientras iban hacia Truk, en las islas Carolinas, se enteraron del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

El 17 de julio, la Escuadra de Asia Oriental llegó a la isla de Ponape. Allí esperaron noticias de Europa, donde la tensión aumentaba. Spee se enteró de las declaraciones de guerra y movilizaciones en Europa. El 31 de julio, ordenó a su tripulación que se preparara para la guerra. El 2 de agosto, Alemania ordenó la movilización. El Reino Unido declaró la guerra a Alemania después de que esta invadiera Bélgica.

El Inicio de la Primera Guerra Mundial

Archivo:Escadre allemande d'Extrême-Orient 1914 1915-es
Mapa de la ruta seguida por la Escuadra alemana de Asia Oriental

La Escuadra de Asia Oriental estaba formada por los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau, y los cruceros ligeros Emden, Nürnberg y Leipzig. Al inicio de la guerra, Spee reunió todos sus barcos. El Nürnberg llegó el 6 de agosto. Los cruceros ligeros y sus barcos de apoyo se dirigieron a la isla de Pagán, una colonia alemana.

El Emden y el barco de pasajeros Prinz Eitel Friedrich se unieron el 12 de agosto. Los cuatro cruceros y sus barcos auxiliares zarparon hacia el Pacífico central, rumbo a Chile. El 13 de agosto, el capitán del Emden, Karl von Müller, convenció a Spee de que su barco atacara a los barcos mercantes enemigos. El 14 de agosto, la Escuadra de Asia Oriental partió de Pagán hacia el atolón Enewetak, en las islas Marshall. Durante este viaje, Spee decidió relajar las reglas a bordo.

Archivo:Bombardment of Papeete
Destrozos tras el bombardeo de Papeete, capital de Tahití, por los buques de la escuadra de Spee.

Para informar al alto mando alemán, Spee envió al Nürnberg a Honolulu el 8 de septiembre. El Nürnberg regresó con la noticia de que Samoa alemana había sido capturada por los aliados. El Scharnhorst y el Gneisenau fueron a Apia para investigar, pero los barcos británicos y australianos ya se habían ido. Spee decidió no atacar en tierra para no poner en peligro a los habitantes ni dañar propiedades alemanas.

El 22 de septiembre, el Scharnhorst y el resto de la escuadra llegaron a la isla francesa de Tahití. Bombardearon Papeete para conseguir carbón. Las defensas costeras francesas dispararon, pero no acertaron. Un barco torpedero francés, el Zélée, fue hundido. Spee no quiso entrar al puerto por miedo a las minas marinas. Continuó su viaje, pasando por las islas Marquesas, donde compró y tomó provisiones.

El 12 de octubre, la escuadra llegó a la isla de Pascua. Allí se les unieron los cruceros Leipzig y Dresden, y otros cuatro barcos auxiliares. El 1 de noviembre, la flota alemana estaba frente a la costa chilena. Se enteraron de que el crucero ligero británico Glasgow estaba en el puerto de Coronel (Chile). Spee decidió intentar hundirlo.

La Batalla de Coronel: Una Victoria Importante

El Glasgow formaba parte de la 4.ª Escuadra de Cruceros de la Marina Real británica, al mando del contraalmirante Christopher Cradock. Se descubrió que el Glasgow estaba acompañado por los cruceros acorazados Good Hope y Monmouth, y el crucero auxiliar Otranto.

Al ver a toda la escuadra enemiga, Spee decidió atacarlos. Esperó hasta el atardecer para que el sol iluminara los barcos británicos, mientras que los barcos alemanes quedaban oscurecidos por la costa chilena. A las 18:07, Spee ordenó abrir fuego. Sus dos cruceros acorazados atacaron a los barcos británicos más grandes, y los cruceros ligeros al Glasgow y al Otranto. Cradock ordenó al Otranto que se retirara.

Hacia las 18:50, el Gneisenau había dañado al Monmouth. Luego, el Good Hope fue neutralizado por el fuego de los dos cruceros acorazados alemanes. Spee ordenó a sus dos barcos principales que se retiraran y mandó a los cruceros ligeros que terminaran con el Monmouth y el Good Hope. Los británicos perdieron ambos barcos y sufrieron muchas bajas. Los alemanes tuvieron pocos heridos. Spee logró la primera derrota completa de una escuadra de la poderosa Armada británica en un siglo.

Archivo:Ostasiengeschwader Graf Spee in Chile
La escuadra alemana zarpando de Valparaíso el 3 de noviembre de 1914. A media distancia aparecen los cruceros chilenos Esmeralda, O'Higgins y Blanco Encalada, y el viejo acorazado Capitán Prat.

Después de la batalla, Spee llevó sus barcos a Valparaíso, Chile. Como Chile era un país neutral, solo tres barcos de guerra podían entrar al puerto. Spee eligió el Scharnhorst, el Gneisenau y el Nürnberg. Los otros barcos se quedaron cerca de la isla de Más Afuera. En Valparaíso, Spee pudo repostar carbón.

Los marinos alemanes fueron recibidos en el Club alemán de Valparaíso. A Spee le regalaron un ramo de flores por su victoria. Él comentó que las flores quedarían bien en su tumba. Dijo: "No deben olvidar que soy una persona sin hogar. No puedo llegar a Alemania, no tenemos un puerto seguro. Debo luchar por abrirme camino a través de los mares del planeta haciendo todo el daño que pueda, hasta que se me acabe la munición o un enemigo muy superior consiga capturarme. Pero lograr eso les costará muy caro a los desgraciados."

Los barcos solo estuvieron en Valparaíso veinticuatro horas, como exigía la neutralidad chilena. Llegaron a Más Afuera el 6 de noviembre, donde tomaron carbón de varios barcos británicos y franceses. Luego, la flota se dirigió al sur, rodeando el cabo de Hornos para entrar en el océano Atlántico Sur. Mientras tanto, la Marina Real británica había enviado dos poderosos cruceros de batalla, el Invincible y el Inflexible, al mando del vicealmirante Frederick Doveton Sturdee, para encontrar y derrotar a la escuadra alemana.

La Batalla de las Malvinas: El Último Combate

Archivo:Schlacht bei den Falkland-Inseln (8. Dezember 1914), 1. Phase
Mapa alemán de la primera fase de la batalla de las Malvinas (8 de diciembre de 1914).

La mañana del 6 de diciembre, Spee se reunió con los comandantes de su escuadra para decidir qué hacer. Había recibido información confusa sobre los refuerzos británicos. Spee y otros dos capitanes querían atacar las islas Malvinas para destruir la estación de radio. Los demás capitanes pensaban que era mejor evitar las islas y atacar barcos mercantes británicos. La opción de Spee fue la elegida.

La escuadra zarpó hacia las Malvinas a las 12:00 del 6 de diciembre y llegó dos días después. El Gneisenau y el Nürnberg fueron elegidos para el ataque. Al acercarse a las islas, vieron humo saliendo de Puerto Stanley. Pensaron que los británicos estaban quemando carbón. Cuando se acercaron al puerto, el viejo acorazado Canopus, usado como barco de guardia, les disparó. Spee ordenó detener la operación. Mientras Spee cambiaba de plan, el comandante británico Sturdee ordenó a sus barcos perseguir a la escuadra alemana.

Archivo:Thomas Jacques Somerscales, Sinking of 'The Scharnhorst' at the Battle of the Falkland Islands, 8 December 1914
El hundimiento del Scharnhorst según una pintura de Thomas Somerscales

A las 13:20, los cruceros de batalla británicos alcanzaron a los barcos alemanes. Spee se dio cuenta de que no podían escapar. Ordenó a sus tres cruceros ligeros que intentaran huir, mientras sus dos cruceros acorazados se enfrentaban a los británicos. Sturdee ordenó a sus cruceros perseguir a los barcos que huían, mientras sus dos poderosos cruceros de batalla se enfrentaban al Scharnhorst y al Gneisenau.

Spee maniobró sus barcos hábilmente para que el viento alejara el humo de sus chimeneas, dando a sus artilleros buena visibilidad. El Scharnhorst impactó dos veces al Invincible. Sturdee intentó alejarse, pero Spee respondió rápidamente, obligando a Sturdee a seguirlo. Esto permitió al Scharnhorst y al Gneisenau mantenerse cerca para atacar. Sus disparos fueron tan precisos que los británicos tuvieron que retirarse por segunda vez.

Sin embargo, los artilleros británicos mejoraron su puntería. Hacia las 16:00, el Scharnhorst estaba inclinado y en llamas. Spee ordenó al Gneisenau que intentara escapar y al Scharnhorst que se acercara al enemigo para disparar torpedos. A las 16:17, el barco principal de la escuadra alemana volcó y se hundió, llevándose consigo a toda la tripulación, incluido Spee. Los británicos no intentaron rescatar a los marinos alemanes. Poco después, el Gneisenau, Leipzig y Nürnberg también fueron hundidos. Solo el Dresden logró escapar, pero fue perseguido y hundido más tarde. La destrucción de la Escuadra de Asia Oriental costó la vida de muchos hombres, incluyendo a los dos hijos de Spee: Heinrich en el Gneisenau y Otto en el Nürnberg.

Su Legado y Reconocimiento

Archivo:CL-Punta Arenas friedh-spee
Memorial dedicado a las tripulaciones de los buques de Spee en el cementerio de Punta Arenas, Chile.

En septiembre de 1917, un nuevo acorazado alemán fue nombrado Graf Spee en su honor. La viuda de Spee, Margarete, lo bautizó. Sin embargo, el barco no se terminó y fue desmantelado en 1921.

En 1934, Alemania nombró a un nuevo crucero pesado Admiral Graf Spee. La hija de Spee, Huberta, bautizó este barco. Este crucero también tuvo un final difícil, siendo hundido por su propia tripulación en el Río de la Plata en 1939. Entre 1959 y 1964, la marina alemana operó una fragata de entrenamiento llamada Graf Spee.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maximilian von Spee Facts for Kids

kids search engine
Maximilian von Spee para Niños. Enciclopedia Kiddle.