robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Coronel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Coronel
Primera Guerra Mundial
Parte de Primera Guerra Mundial
Ostasiengeschwader Graf Spee in Chile.jpg
La armada alemana zarpando de Valparaíso el 3 de noviembre de 1914, después de la batalla, SMS Scharnhorst y SMS Gneisenau liderando el grupo y el SMS Nürnberg siguiéndolos. A media distancia aparecen los cruceros chilenos Esmeralda, O'Higgins y Blanco Encalada, y el viejo acorazado Capitán Prat.
Fecha 1 de noviembre de 1914
Lugar Frente a las costas de Coronel, Chile
Coordenadas 36°59′01″S 73°48′49″O / -36.983611111111, -73.813611111111
Resultado Victoria alemana
Beligerantes
Flag of the German Empire.svg Imperio alemán Flag of the United Kingdom.svg Imperio británico
Comandantes
Maximilian von Spee Christopher Cradock
Fuerzas en combate
2 cruceros acorazados
3 cruceros ligeros
2 cruceros acorazados
1 crucero ligero
1 crucero auxiliar
Bajas
3 heridos 1654 muertos
2 cruceros destruidos

La Batalla de Coronel fue un importante enfrentamiento naval durante la Primera Guerra Mundial. Ocurrió el 1 de noviembre de 1914, cerca de la costa de Coronel, en Chile. En esta batalla, la flota de la Marina Imperial Alemana, liderada por el almirante Maximilian von Spee, se enfrentó a la flota de la Marina Real británica, comandada por el almirante sir Christopher Cradock.

La flota alemana estaba formada por los cruceros acorazados SMS Scharnhorst (el barco principal) y SMS Gneisenau, junto con los cruceros ligeros SMS Leipzig, SMS Nürnberg y SMS Dresden. Por otro lado, la flota británica incluía los cruceros acorazados HMS Good Hope (su barco principal) y HMS Monmouth, el crucero ligero HMS Glasgow y el crucero auxiliar Otranto. La batalla terminó con una victoria alemana, donde los barcos británicos Good Hope y Monmouth fueron hundidos. El almirante Cradock falleció durante el combate.

¿Cómo se prepararon las flotas para la Batalla de Coronel?

Movimientos de la flota alemana

El 12 de octubre de 1914, los cruceros alemanes SMS Scharnhorst y SMS Gneisenau se encontraron en la Isla de Pascua con el Leipzig, que venía de la costa de México, y el Dresden, que llegaba del Atlántico Sur. El 19 de octubre, el almirante Von Spee ordenó a su flota que zarpara. Hicieron una parada en la isla de Más a Tierra, que hoy se conoce como isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández. Finalmente, el 30 de octubre, la flota alemana llegó a Valparaíso.

Preparativos de la flota británica

Mientras tanto, el 14 de octubre de 1914, el contralmirante Cradock estaba con su flota en las islas Malvinas. Recibió la orden de encontrar y destruir a la escuadra alemana que se acercaba por el Pacífico. Cradock partió de Puerto Stanley el 22 de octubre y se dirigió hacia el Pacífico, pasando por el Cabo de Hornos. No llevó consigo al HMS Canopus, un acorazado más antiguo.

Cradock pidió varias veces refuerzos a su superior, Sir Frederick Doveton Sturdee, porque sentía que su flota no era tan fuerte como la alemana. Sin embargo, su petición fue rechazada. La respuesta que recibió fue que "con lo que tenía era suficiente".

Cradock había enviado al crucero Glasgow a Coronel para cargar más carbón y enviar mensajes importantes. El almirante Von Spee se enteró de esto y decidió ir con sus barcos a ese puerto. El Glasgow sirvió sin querer como un señuelo, mientras Cradock buscaba al crucero alemán Leipzig, que enviaba mensajes de radio constantemente.

¿Cómo se desarrolló el combate naval?

Archivo:Battle of Coronel map (relief)
Movimientos de las flotas durante la batalla.

Las dos flotas se vieron al atardecer del 1 de noviembre. Estaban a unos 80 kilómetros (50 millas) frente a la bahía de Coronel. La flota alemana venía del mar abierto hacia el este, y la británica navegaba cerca de la costa hacia el norte.

Cradock pensó en atacar rápidamente y giró su barco, el Good Hope, hacia la flota alemana, usando sus cañones de 235 mm. Por su parte, Von Spee también giró y se colocó en paralelo. El SMS Scharnhorst disparó hacia el Good Hope con más fuerza y rapidez que el barco británico. El SMS Gneisenau atacó a los barcos más pequeños. Después de diez rondas de disparos, la flota británica estaba muy dañada.

Al caer la noche, la flota alemana, que no había sufrido grandes daños, dispersó lo que quedaba de la flota británica. Los barcos Good Hope y Monmouth estaban muy afectados.

Una gran explosión, que parecía venir del almacén de municiones del Good Hope, ayudó a los artilleros alemanes a apuntar. Dispararon una última vez, y el barco explotó.

El Monmouth tenía un impacto en la parte delantera y se estaba hundiendo lentamente. Ya de noche, cerca de las 9 de la noche, el Nürnberg se acercó y terminó de hundir al barco británico con más cañonazos. El Glasgow y el Otranto escaparon mar adentro y luego hacia el sur, buscando la protección del acorazado Canopus, que en ese momento estaba cerca de Chiloé. No fue posible rescatar a los marineros británicos que cayeron al agua debido a las grandes olas. Después de que la flota alemana se reunió, se alejó del lugar y se dirigió a Valparaíso para conseguir más suministros. Este retraso dio tiempo a Gran Bretaña para prepararse para el siguiente movimiento de Von Spee.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Batalla de Coronel?

Archivo:Placa de la Batalla de Coronel 04
Placa en Coronel recordando la batalla.

La derrota fue un golpe muy duro para el orgullo británico. Desde 1741, la Marina Real Británica no había sufrido una derrota tan grande. El nuevo jefe de la Marina, sir John Arbuthnot Fisher, ordenó de inmediato al almirante sir Frederick Doveton Sturdee (quien había negado los refuerzos a Cradock) que fuera a la zona del conflicto. Sturdee partió con los cruceros de batalla HMS Invincible y su barco gemelo, el HMS Inflexible. Esto llevaría a otra batalla naval, la batalla de las islas Malvinas, donde la flota de Von Spee fue destruida.

Después de la Batalla de Coronel, la flota alemana estuvo victoriosa en los puertos chilenos. Su partida hacia su siguiente destino se retrasó 18 días, lo cual fue muy importante. Este retraso perjudicó a Von Spee, ya que dio tiempo a los británicos para preparar su venganza por la derrota de Coronel.

En la bahía de Coronel, el gobierno chileno colocó una placa para recordar a los que perdieron la vida en la batalla.

Galería de imágenes

Otros temas relacionados

  • Batalla de las Malvinas
  • Señales del Dresden, una novela histórica que cuenta la Batalla de Coronel desde el punto de vista del SMS Dresden.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Coronel Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Coronel para Niños. Enciclopedia Kiddle.