robot de la enciclopedia para niños

Marion Bauer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marion Bauer
MarionBauer1922.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de agosto de 1882
Walla Walla (Estados Unidos)
Fallecimiento 9 de agosto de 1955
South Hadley (Estados Unidos)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Cementerio de Kensico
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Conservatorio de París
Alumna de Nadia Boulanger
Información profesional
Ocupación Compositora, musicóloga, teórica de la música, escritora, crítica musical, profesora de música y profesora
Área Música
Empleador Universidad de Nueva York
Estudiantes Milton Babbitt
Género Música clásica

Marion Eugénie Bauer (nacida en Walla Walla, Estados Unidos, el 15 de agosto de 1882 y fallecida en South Hadley (Massachusetts), el 9 de agosto de 1955) fue una destacada compositora, profesora, escritora y crítica musical estadounidense. Tuvo un papel muy importante en la forma en que la música de Estados Unidos se desarrolló en la primera mitad del siglo XX.

Como compositora, Marion Bauer creó obras para piano, grupos pequeños de instrumentos, orquesta sinfónica, voces solistas y coros. Fue una profesora muy reconocida en la Universidad de Nueva York (NYU), donde enseñó historia de la música y composición desde 1926 hasta 1951. Además de su trabajo en NYU, Bauer dio charlas en la Escuela Juilliard desde 1940 hasta su fallecimiento en 1955. También escribió mucho sobre música; fue editora de la revista Musical Leader y autora de varios libros, incluyendo su famoso texto de 1933, Twentieth Century Music (Música del Siglo XX).

A lo largo de su vida, Bauer no solo promovió su propia música, sino también la música moderna de otros compositores. Ayudó a fundar importantes organizaciones como el American Music Guild, el American Music Center y la American Composer's Alliance, donde formó parte de la junta directiva. También ocupó puestos de liderazgo en la Liga de Compositores y en la Sociedad para la Publicación de Música Estadounidense. En muchas de estas organizaciones, ella era la única mujer en un puesto de liderazgo.

La música de Bauer a menudo incluía sonidos que no siempre encajaban de forma tradicional (llamados disonancias) y armonías complejas. Rara vez se salía de las reglas musicales establecidas, excepto por un breve tiempo en la década de 1940, cuando experimentó con un estilo llamado serialismo. Sus obras fueron interpretadas con frecuencia, destacando el estreno de Sun Splendor por la Orquesta Filarmónica de Nueva York en 1947, dirigida por Leopold Stokowski. También se realizó un concierto dedicado solo a su música en el Ayuntamiento de Nueva York en 1951.

Biografía de Marion Bauer

Marion Bauer nació en Walla Walla, Washington, el 15 de agosto de 1882. Sus padres, de origen francés, habían llegado a Estados Unidos. Su padre, Jacques Bauer, era comerciante, y su madre, Julie Bauer, era profesora de idiomas. Marion era la menor de siete hermanos. Se cuenta que, de bebé, la ponían en una canasta sobre el piano mientras su hermana mayor, Emilie, practicaba y daba clases.

Cuando Marion era pequeña, su padre, que era músico aficionado, notó su talento para la música. Ella comenzó a estudiar piano con su hermana Emilie. Después de la muerte de su padre en 1890, la familia se mudó a Portland, Oregón. Marion se graduó de la escuela secundaria en 1898. Luego se fue a la ciudad de Nueva York con su hermana Emilie para comenzar su carrera en la composición.

¿Cómo fue la formación musical de Marion Bauer?

En Nueva York, Marion Bauer estudió con Henry Holden Huss y Eugene Heffley, además de seguir aprendiendo de su hermana Emilie. En 1905, conoció al músico francés Raoul Pugno. Como Marion hablaba francés e inglés con fluidez, le enseñó inglés a Pugno y a su familia. A cambio, Pugno la invitó a estudiar con él en París en 1906. Fue entonces cuando Marion Bauer se convirtió en la primera estadounidense en estudiar con Nadia Boulanger, una importante figura musical en París. Boulanger también enseñó a otros músicos famosos como Aaron Copland. Bauer le enseñaba inglés a Boulanger a cambio de lecciones de composición.

Cuando regresó a Nueva York en 1907, continuó sus estudios y también enseñó piano y teoría musical. Después de otro año de estudios en Europa (1910-1911), esta vez en Berlín con Paul Ertel, comenzó a ser reconocida como compositora. Firmó un contrato con el editor de música Arthur P. Schmidt.

Aunque ya componía y daba clases privadas, Marion Bauer volvió a estudiar en Europa dos veces más. En 1914, regresó a Berlín para estudiar con Ertel, pero tuvo que volver a casa por el inicio de la Primera Guerra Mundial. Casi diez años después, en 1923, decidió estudiar en el Conservatorio de París con André Gedalge, quien había enseñado a compositores como Maurice Ravel. Bauer tenía 40 años, pero quería seguir aprendiendo para mejorar su música. Sin embargo, sus estudios en París se interrumpieron en 1926 cuando su hermana Emilie sufrió un accidente. Marion regresó a Nueva York, y lamentablemente, Emilie falleció a causa de sus heridas.

¿Cuál fue la trayectoria profesional de Marion Bauer?

Aunque Marion Bauer no tenía un título universitario, en septiembre de 1926 fue contratada como instructora en el departamento de música de la Universidad de Nueva York. Fue la primera mujer profesora de música en esa universidad. Entre sus colegas estaban Albert Stoessel y Percy Grainger. Desde 1926 hasta 1951, enseñó composición, análisis musical, historia de la música y apreciación musical. En 1930, fue nombrada profesora asociada. Bauer usaba su propio libro en clase y fomentaba el debate. También apoyaba la música nueva, poniendo discos o pidiendo a los estudiantes que tocaran obras modernas. Algunos de sus alumnos más conocidos fueron Milton Babbitt y Miriam Gideon.

Además de enseñar en NYU, Bauer dio conferencias en la Escuela Juilliard y la Universidad de Columbia. También lo hacía cada verano en el Instituto de Música de Verano Chautauqua en Chautauqua, Nueva York. Durante su carrera, ofreció conciertos-conferencias sobre música del siglo XX con el pianista Harrison Potter. Durante los años de la Gran Depresión, Bauer pasaba los veranos enseñando música en otras instituciones como el Mills College y el Cincinnati Conservatory of Music.

A pesar de sus muchas responsabilidades, Bauer siguió componiendo activamente. Pasó doce veranos en la MacDowell Colony, un lugar para artistas, donde conoció a otras compositoras como Ruth Crawford Seeger y Amy Beach. Allí se dedicó a componer. También ayudó a fundar el American Music Guild, el American Music Center y la American Composer's Alliance. En 1937, Aaron Copland la invitó a formar parte de la junta ejecutiva de la Liga de Compositores. También fue secretaria de la Sociedad para la Publicación de Música Estadounidense y cofundó la Sociedad de Mujeres Compositoras Estadounidenses en 1925.

Como escritora y crítica musical, Marion Bauer era muy respetada por su forma inteligente de analizar la música nueva. Publicó artículos en varias revistas y fue editora de la importante Musical Leader. Su libro Twentieth Century Music fue muy famoso. Sus escritos ayudaron a que la música moderna fuera más fácil de entender para todos, con libros como How Music Grew: From Prehistoric Times to the Present Day (Cómo creció la música: Desde tiempos prehistóricos hasta hoy). Bauer tenía una visión muy abierta de lo que era música "seria". Su libro Twentieth Century Music fue uno de los primeros en hablar del serialismo y en mencionar a muchas compositoras, algo poco común en otros libros de la época. También analizó obras modernistas de compositores afroamericanos, como el jazz.

¿Cómo fueron los últimos años de Marion Bauer?

En la primavera de 1951, Marion Bauer se retiró de su puesto en NYU. Sin embargo, siguió dando conferencias en Juilliard. El 6 de agosto de 1955, asistió a una reunión de compositores en la MacDowell Colony. Tres días después, el 9 de agosto de 1955, poco antes de cumplir 73 años, Bauer falleció de un ataque al corazón mientras estaba de vacaciones en la casa de su amigo Harrison Potter en South Hadley. Está enterrada con sus hermanas Emilie y Minnie en el cementerio Kensico en Valhalla, Nueva York.

La Música de Marion Bauer

¿Cuál era el estilo musical de Marion Bauer?

Aunque Marion Bauer apoyaba mucho la música contemporánea, ella misma se consideraba una compositora más bien tradicional. La mayoría de sus obras de 1910 a 1920 tenían una nota principal clara. Solo experimentó brevemente con el serialismo en la década de 1940, con obras como Patterns. Su música es generalmente melódica, usando "tonalidad extendida" (reglas musicales un poco más flexibles) y destacando armonías con muchos colores y sonidos que no siempre encajan de forma tradicional (llamados disonancia diatónica).

En sus obras se pueden ver influencias del impresionismo y del romanticismo. Sus estudios con Gedalge marcaron un cambio en su estilo, pasando de un lenguaje musical más convencional a uno más impresionista y con sonidos que no seguían las reglas tradicionales (llamado atonal), como se ve en sus obras de 1924 Quietude y Turbulence. Sin embargo, durante el resto de su carrera, Bauer combinó el romanticismo que aprendió de sus profesores alemanes con el impresionismo que encontró en París y en la música de su amigo Charles Tomlinson Griffes.

A veces, había una diferencia entre el estilo más tradicional de la música de Bauer y las obras más experimentales que ella defendía en sus escritos, como Twentieth Century Music. Esto se explica en parte porque su editor, Arthur P. Schmidt, dudaba en apoyar sus primeras ideas más modernas en la composición. Aunque tenían una buena relación, Schmidt y Bauer no estaban de acuerdo en el estilo. Se cree que Schmidt le pidió a Bauer que simplificara su forma de componer. Bauer le respondió que solo podía escribir lo que sentía y que el cambio de estilo era lento. También es posible que una experiencia en un concurso de 1928, donde su Sonata para violín fue criticada por sus "tendencias modernistas", la llevara a adoptar un estilo más tradicional.

Aun así, Bauer fue importante en el desarrollo de nuevas formas de armonía en la música estadounidense. Junto con Ernest Bloch, fue una de las primeras compositoras estadounidenses en experimentar con la armonía quintal, que se basa en la superposición de quintas. Esto se ve en su versión para piano de 1926 de Sun Splendor y en sus escritos. El desarrollo de esta técnica influyó en la música de Aaron Copland.

¿Cuáles fueron sus colaboraciones y actuaciones destacadas?

La música de Marion Bauer fue bien recibida por los músicos, los críticos y el público. La famosa violinista Maud Powell le encargó Up the Ocklawaha en 1912, una obra para violín y piano que describía un viaje por el río Ocklawaha. Esta obra fue muy elogiada en su estreno. En 1915 y 1916, las cantantes de ópera May Dearborn-Schwab, Mary Jordan y Elsa Alves participaron en dos conciertos de Bauer en Nueva York, acompañadas por la propia compositora. El concierto de 1916 incluyó veinte canciones de Bauer y recibió una crítica muy positiva.

Gracias a su participación en varios grupos de compositores, como la Liga de Compositores, Bauer logró que sus obras más grandes fueran interpretadas. Fue la segunda mujer en tener una obra interpretada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Leopold Stokowski dirigió el estreno de Sun Splendor de Bauer en el Carnegie Hall en 1947. Sin embargo, a pesar de este importante estreno, Sun Splendor nunca se publicó, y la única grabación disponible es la de la interpretación original.

Un evento que la propia Bauer consideró uno de los momentos más importantes de su carrera fue el concierto del 8 de mayo de 1951 en el Ayuntamiento de Nueva York, dedicado exclusivamente a su música. Este concierto, patrocinado por la asociación Phi Beta, celebró su jubilación de la Universidad de Nueva York. Las obras interpretadas ese día abarcaban toda su carrera, incluyendo dos obras que no se habían tocado antes: Dance Sonata y Trio Sonata II. El concierto fue reseñado por Olin Downes del New York Times, quien escribió positivamente sobre el evento, destacando que la música era melódica, clara y sincera.

Legado de Marion Bauer

El legado de Marion Bauer se mide no solo por sus al menos 160 composiciones y sus cinco libros, sino también por el impacto que tuvo en las carreras de Ruth Crawford Seeger y Milton Babbitt, quienes se convirtieron en compositores muy conocidos del siglo XX. Después de conocerse en la MacDowell Colony en 1929, Bauer animó a Crawford en su composición y "contribuyó mucho al crecimiento musical de Crawford y a su reconocimiento profesional". Bauer representaba una conexión importante con el mundo musical establecido. Gracias a su puesto en el Musical Leader, Bauer pudo publicar una crítica positiva de un concierto de Crawford. Además, Bauer presentó a Crawford a Gustave Reese, un editor de música.

Bauer también fue muy importante en la carrera de Babbitt. Él decidió estudiar con ella en NYU en febrero de 1934, después de leer la edición de 1933 de Twentieth Century Music. Babbitt recordó que ese libro hablaba con interés y entusiasmo de obras musicales que en otros lugares eran desconocidas o no aceptadas. Babbitt respetaba mucho a Bauer y en 1983 dijo que era "una dama maravillosa" y que haría todo lo posible para que su nombre fuera recordado.

Obras escritas por Marion Bauer

  • Con Ethel Peyser: How Music Grew: From Prehistoric Times to the Present Day (Nueva York: 1925, revisado en 1939).
  • Con Ethel Peyser: Music through the Ages: a Narrative for Student and Layman (Nueva York, 1932, ampliado en 1967 por Elizabeth Rogers como Música a través de las edades: una introducción a la historia de la música).
  • Música del siglo XX (Nueva York, 1933, revisado en 1947).
  • Musical Questions and Quizzes: a Digest of Information about Music (Nueva York, 1941).
  • Con Ethel Peyser: How Opera Grew: from Ancient Greece to the Present Day (Nueva York, 1956).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marion Bauer Facts for Kids

kids search engine
Marion Bauer para Niños. Enciclopedia Kiddle.