Louis Vuitton para niños
Datos para niños Louis Vuitton |
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Tipo | subsidiaria | |
Industria | minorista | |
Forma legal | sociedad por acciones simplificada | |
Fundación | 1854 | |
Fundador | Louis Vuitton | |
Sede central | ![]() |
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Área de operación | mundial | |
CEO | Bernard Arnault | |
director artístico | Nicolas Ghesquière (mujeres) Pharrell Williams (hombres) |
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Productos | artículos de lujo | |
Propietario | LVMH | |
Empleados | 114.636 empleados (2013) | |
Empresa matriz | LVMH | |
Miembro de | Wi-Fi Alliance y Wireless Power Consortium | |
Sitio web | LouisVuitton.com | |
Louis Vuitton (pronunciada Lui Vuitón) es una reconocida marca de moda de lujo de Francia. Fue fundada en 1854 por Louis Vuitton. El famoso logotipo LV aparece en la mayoría de sus productos. Estos incluyen bolsos, artículos de cuero, ropa lista para usar (prêt-à-porter), zapatos, relojes, joyas y accesorios.
Louis Vuitton es una de las marcas de moda más importantes del mundo. Vende sus productos en tiendas propias, en grandes almacenes de lujo y en su sitio web. Entre 2006 y 2012, Louis Vuitton fue considerada la marca de lujo más valiosa del mundo. En 2017, su valor de marca superó los 29 mil millones de dólares. La empresa es patrocinadora principal de la Copa América desde hace 30 años. Cuenta con 445 tiendas en 62 países.
Contenido
Historia de Louis Vuitton
Los inicios de la marca
La marca Louis Vuitton fue creada por Louis Vuitton en 1854 en París, Francia. Louis Vuitton notó que un tipo de material llamado Osilite podía apilarse fácilmente. En 1858, presentó su baúl con lona "Trianon". Este diseño era más ligero y resistente al agua. Otros fabricantes de baúles y maletas pronto comenzaron a copiar su estilo.
En 1867, la empresa participó en la Exposición Universal de París. Para evitar que copiaran su diseño, Vuitton cambió la lona Trianon por un diseño de rayas beige y marrón en 1876. En 1885, la compañía abrió su primera tienda en Londres, en Oxford Street.
Debido a que seguían copiando sus diseños, en 1888, Vuitton creó el patrón Damier Canvas. Este patrón incluía una insignia que decía: "marque L. Vuitton déposée", que significa "marca registrada L. Vuitton". En 1892, Louis Vuitton falleció, y su hijo Georges Vuitton se hizo cargo de la empresa.
Expansión global de la marca
Después de la muerte de su padre, Georges Vuitton quiso que la empresa se expandiera por todo el mundo. Exhibió los productos de la compañía en la Exposición Mundial Colombina de Chicago en 1893. En 1896, la empresa lanzó la lona del monograma y registró sus patentes a nivel mundial.
Los símbolos gráficos de la marca, como los cuadrifolios y las flores, junto con el monograma LV, se inspiraron en los diseños japoneses y orientales de finales de la época victoriana. Estas patentes ayudaron a detener la falsificación. Ese mismo año, Georges viajó a Estados Unidos para promocionar los productos de Vuitton en ciudades como Nueva York y Chicago.
En 1901, Louis Vuitton presentó el bolso de cabina. Era una pieza pequeña de equipaje diseñada para caber dentro de los baúles de Vuitton. En 1913, se inauguró el edificio de Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París. Era la tienda de artículos de viaje más grande del mundo en ese momento.
Otras tiendas abrieron en Nueva York, Bombay, Washington, Londres, Alejandría y Buenos Aires al mismo tiempo que comenzaba la Primera Guerra Mundial. En 1930, se introdujo el bolso Keepall. En 1932, LV lanzó el bolso Noé, diseñado originalmente para que los productores de vino franceses transportaran botellas. Poco después, se introdujo el bolso Speedy de Louis Vuitton. Ambos modelos se siguen fabricando hoy en día. En 1936, Georges Vuitton falleció, y su hijo, Gaston-Louis Vuitton, tomó el control de la empresa.
De 1945 al año 2000
Durante este período, Louis Vuitton comenzó a usar cuero en la mayoría de sus productos. Estos iban desde pequeños monederos hasta grandes piezas de equipaje. Para ampliar su línea de productos, en 1959, la empresa mejoró la tela de su monograma para hacerla más flexible. Esto permitió usarla en monederos, bolsos y carteras.
Se cree que en la década de 1920, la falsificación volvió a ser un problema que se intensificó durante el siglo XXI. En 1966, se lanzó el bolso Papillon, un bolso cilíndrico que sigue siendo popular. Hacia 1977, la empresa tuvo ingresos anuales de hasta 70 millones de francos. Un año después, la marca abrió sus primeras tiendas en Japón, en Tokio y Osaka.
En 1983, la compañía se unió a la Copa América para crear la Louis Vuitton Cup. Esta es una competición preliminar para la carrera de yates. Louis Vuitton luego se expandió en Asia, abriendo tiendas en Taipéi, Taiwán en 1983, y en Seúl, Corea del Sur en 1984. Al año siguiente, en 1985, se introdujo la línea de cuero Epi.
En 1987 se creó LVMH. Moët et Chandon y Hennessy, empresas de bebidas, se unieron con Louis Vuitton para formar un gran grupo de productos de lujo. Las ganancias de 1988 aumentaron un 49 % respecto a 1987. En 1989, Louis Vuitton ya tenía 130 tiendas en todo el mundo.
En la década de 1990, Yves Carcelle fue nombrado presidente de BT. En 1992, la marca abrió su primera tienda en China, en el Hotel Palace de Pekín. Otros productos, como la línea de cuero Taiga en 1993 y la colección de libros "Voyager Avec...", se introdujeron en 1994. En 1996, se celebró el Centenario de la Tela del Monograma en siete ciudades del mundo.
En 1997, Louis Vuitton nombró a Marc Jacobs su director artístico. En marzo del año siguiente, Jacobs diseñó y presentó por primera vez la línea de ropa "prêt-à-porter" para hombres y mujeres de la compañía. También ese año se lanzaron la línea Monogram Vernis, los libros de recuerdos de LV y la guía de la ciudad de Louis Vuitton.
Los últimos eventos del siglo XX fueron el lanzamiento de la línea mini de Monograma en 1999. También la apertura de la primera tienda en África, en Marrakech, Marruecos, en 2000. Finalmente, una subasta en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, donde se vendió la línea "amfAR" diseñada por Sharon Stone para recaudar fondos para una fundación de investigación médica.
De 2001 a 2011
En 2001, Stephen Sprouse, en colaboración con Marc Jacobs, diseñó una línea de bolsos Vuitton de edición limitada. Estos bolsos tenían grafitis escritos sobre el patrón del monograma. Los grafitis mostraban el nombre de la marca o el nombre del bolso (como Keepall y Speedy). Las piezas con grafitis sin el fondo de la lona del monograma solo estaban disponibles para clientes VIP. Jacobs también creó la "Pulsera del encanto", la primera joya de LV, ese mismo año.
En 2002, se lanzó la colección de relojes Tambour. Ese año, también se inauguró el edificio de LV en el distrito de Ginza en Tokio. La marca colaboró con Bob Wilson para su escenografía de Navidad. En 2003, Takashi Murakami, en colaboración con Marc Jacobs, creó una nueva gama de bolsos y accesorios con monogramas multicolores. Esta gama incluía el patrón de monograma estándar en 33 colores diferentes sobre un fondo blanco o negro. Murakami también creó el patrón de la flor de cerezo, que apareció en un número limitado de piezas. La producción de esta edición limitada se detuvo en junio de 2003.
Ese mismo año, se abrieron tiendas en Moscú, Rusia, y en Nueva Delhi, India. Se crearon las líneas de cuero Utah y Suhali, y se celebró el 20.º aniversario de la Copa LV.
En 2004, Louis Vuitton celebró su 150 aniversario. La marca también inauguró tiendas en Nueva York (en la Quinta Avenida), São Paulo, Ciudad de México, Cancún y Johannesburgo. También abrió su primera tienda global en Shanghái. En 2005, Louis Vuitton reabrió su tienda de los Campos Elíseos de París, diseñada por el arquitecto estadounidense Eric Carlson. Esta es considerada la tienda de LV más grande y exitosa del mundo. Ese año también se lanzó la colección de relojes Speedy.
En 2006, LV celebró la inauguración del "Espace Louis Vuitton" en su 7.ª planta. En 2008, Louis Vuitton lanzó la lona Damier grafito. Esta presenta el patrón clásico Damier en negro y gris, dándole un aspecto moderno y masculino. En 2010, Louis Vuitton abrió lo que describió como su tienda más lujosa en Londres.
A principios de 2011, Louis Vuitton contrató a Kim Jones como su "Director de Estudio y Estilo Masculino Prêt-à-Porter". Se convirtió en el diseñador de ropa de hombre, trabajando bajo la dirección artística de Marc Jacobs. El 17 de septiembre de 2011, Louis Vuitton abrió su primera "Maison" (Casa) en una isla en Singapur. Fue la primera casa de este tipo en el sudeste asiático.
De 2012 hasta el presente

En septiembre de 2013, la empresa contrató a Darren Spaziani para dirigir su colección de accesorios. El 4 de noviembre de 2013, la compañía confirmó que Nicolas Ghesquière había sido contratado para reemplazar a Marc Jacobs como director artístico de las colecciones femeninas. La primera colección de Ghesquière para la empresa se mostró en París en marzo de 2014. El 7 de abril de 2014, Edouard Schneider se convirtió en el jefe de prensa y relaciones públicas de Louis Vuitton.
Campañas publicitarias de Louis Vuitton
Louis Vuitton trabaja cuidadosamente con celebridades para sus campañas. Han usado modelos, músicos y actores. Algunos de ellos son Keith Richards, Madonna, Sean Connery, Jennifer Lopez, Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Jennifer Connelly, Hayden Christensen, Angelina Jolie, Gisele Bündchen y David Bowie.
En 2007, la compañía anunció que el exlíder de la URSS Mijaíl Gorbachov aparecería en una campaña publicitaria junto con Steffi Graf y Catherine Deneuve. Muchos raperos, como Kanye West y Wiz Khalifa, han mencionado a la compañía en sus canciones.
La empresa suele usar anuncios impresos en revistas y vallas publicitarias en grandes ciudades. Los carteles de Louis Vuitton creados por Razzia fueron muy populares en la década de 1980. Anteriormente, la marca se basaba en prensa seleccionada para sus campañas. Estas a menudo incluían estrellas fotografiadas por Annie Leibovitz.
Sin embargo, Antoine Arnault, director de comunicación, decidió a principios del siglo XXI entrar en el mundo de la televisión y el cine. El anuncio de 90 segundos, que exploraba el tema "¿A dónde te llevará la vida?", fue traducido a 13 idiomas. Este fue el primer anuncio comercial de Vuitton y fue dirigido por el reconocido director francés Bruno Aveillan.
La marca Louis Vuitton
La marca Louis Vuitton y su famoso monograma LV son de las marcas más valiosas del mundo. Según un estudio de Millward Brown en 2010, Louis Vuitton era la marca número 19 más valiosa del mundo. Su valor se estimaba en más de 19 mil millones de dólares. Durante seis años seguidos, Louis Vuitton lideró la lista de las diez marcas más poderosas.
Louis Vuitton es una de las marcas más falsificadas en el mundo de la moda. Esto se debe a su imagen de alto estatus. Irónicamente, la tela de su monograma fue creada para evitar la falsificación. En 2004, las falsificaciones de Louis Vuitton representaron el 18 % de los accesorios falsificados incautados en la Unión Europea.
La compañía se toma muy en serio la lucha contra la falsificación. Emplea a un equipo de abogados y agencias de investigación especiales. Estos buscan activamente a los delincuentes en tribunales de todo el mundo. La empresa dedica casi la mitad de su presupuesto de comunicación a combatir la falsificación de sus productos.
LVMH (la empresa matriz de Vuitton) confirmó que "60 personas en distintos niveles de responsabilidad trabajan a tiempo completo en la lucha contra la falsificación". La compañía controla de cerca la distribución de sus productos. Hasta la década de 1980, los productos de Vuitton se vendían en grandes almacenes. Hoy en día, solo están disponibles en las tiendas oficiales de Louis Vuitton, con pocas excepciones. Estas tiendas suelen estar en zonas comerciales importantes o dentro de grandes almacenes de lujo. LV también ha lanzado una tienda en línea en su sitio web principal.
Productos de Louis Vuitton
Desde el siglo XIX, la fabricación de productos de Louis Vuitton no ha cambiado mucho. El equipaje todavía se hace a mano. Los artesanos alinean el cuero y la lona. Aseguran las cerraduras de bronce con cinco letras sólidas. Cada llave para la cerradura se hace a mano individualmente. Esto permite que el viajero tenga una sola llave para todo su equipaje.
Los marcos de madera de cada baúl se hacen de álamo de 30 años de edad. Esta madera se deja secar durante al menos cuatro años. Cada baúl tiene un número de serie. Puede tardar hasta 60 horas en fabricarse, y una maleta, hasta 15 horas.
Los bolsos más icónicos de Louis Vuitton incluyen el bolso Speedy y los bolsos Neverfull. Cada temporada, Louis Vuitton produce diferentes bolsos de edición limitada. Estos suelen estar disponibles solo con reserva previa en las grandes tiendas de Louis Vuitton.
Todos los productos de la compañía muestran las iniciales LV y la mayoría usa materiales en tonos marrones. La compañía vende sus productos a través de sus propias tiendas en todo el mundo. Esto le permite controlar la calidad del producto y los precios. También ayuda a LV a evitar que productos falsificados entren en sus canales de distribución. Además, la compañía distribuye sus productos a través de su propio sitio web, LouisVuitton.com.
Louis Vuitton abrió su primera tienda en el Aeropuerto Internacional de Seúl Incheon a finales de 2011.
Colaboraciones especiales de Louis Vuitton
Louis Vuitton ha tenido muchas colaboraciones con artistas y diseñadores famosos. Takashi Murakami creó una edición especial, como la colección Monogramuflage, lanzada en 2008. También la colección anterior lanzada en 2002, que incluía algunos de sus proyectos. Las creaciones fueron "pintadas" sobre la lona del monograma original, dándole un giro al diseño clásico.
Marc Jacobs también conmemoró una colección anterior, diseñada por Stephen Sprouse. Esta colección, lanzada originalmente en 2001, presentaba diseños pintados sobre la lona tradicional. La nueva versión de la colaboración usó la misma idea, pero añadió colores vivos como el rosa, verde neón y naranja. Esta versión se lanzó en 2009 y se hizo muy conocida.
Louis Vuitton también colaboró con Kanye West en 2009, quien diseñó su propia línea limitada de zapatos. Recientemente, Jacobs se asoció con Yayoi Kusama para crear la colección "Infinitely Kusama". Esta colección presenta puntos de colores vivos sobre cuero o la lona del monograma. Estas piezas vienen en negro con puntos blancos, rojo con puntos blancos y amarillo con puntos negros. Fue lanzada en julio de 2012.
Louis Vuitton en la actualidad
La compañía es parte del grupo LVMH, cuyo presidente es Bernard Arnault. La empresa es gestionada por Patrick Louis Vuitton. Junto a diseñadores de talla internacional como Marc Jacobs, ha logrado mantener la asociación de la empresa con el lujo y la exclusividad.
Además de la evolución de la marca de artículos de cuero a productos de lujo, Louis Vuitton también ha entrado en el sector del arte. La forma más clara de esta relación se ve en la apertura de la Louis Vuitton Gallery en Macau, República Popular China. En esta galería se realizan exposiciones frecuentes, a cargo de la curaduría de Jonathan Thompson. Un ejemplo fue la exposición de 2010 llamada "Raining Stars", que presentó el arte del colectivo Liu Dao.
En 2023, el cantante y productor musical Pharrell Williams asumió el cargo de director creativo de Louis Vuitton. La compañía anunció que el rapero ocuparía el puesto "reforzando sus valores de innovación, espíritu pionero y espíritu empresarial". El rapero ocupa desde entonces el puesto que antes tenía Virgil Abloh, quien falleció en 2021.
En marzo de 2023, Louis Vuitton lanzó su primera colección para bebés. Esta incluye "una selección de piezas atemporales para el día a día y para ocasiones especiales, con prendas —ropa, zapatos, accesorios y regalos— hasta los doce meses que toman prestados los códigos de la casa de lujo".
Galería de imágenes
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Tienda Louis Vuitton de Ekaterimburgo en Rusia
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Tienda Louis Vuitton de Hong Kong en China
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Tienda de Madrid
Véase también
En inglés: Louis Vuitton Facts for Kids