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Julio Martínez Santa-Olalla para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Julio Martínez Santa-Olalla
Museo Arqueológico Nacional - 1973-58-FF-10171(17) - Julio Martínez Santa-Olalla.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1905
Burgos (España)
Fallecimiento 13 de febrero de 1972 o Febrero de 1972
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Educación
Supervisor doctoral Hugo Obermaier
Alumno de
Información profesional
Ocupación Arqueólogo e historiador
Área Arqueología y estudios africanos
Cargos ocupados Catedrático de universidad
Empleador Universidad de Valladolid
Alumnos Carlos Alonso del Real
Miembro de Real Academia Gallega
Distinciones

Julio Martínez Santa-Olalla, Santa Olalla o Santaolalla (Burgos, 23 de agosto de 1905-Madrid, 13 de febrero de 1972) fue un arqueólogo español.

Biografía

Germanófilo e hijo de un general amigo de Franco, fue discípulo de Pedro Bosch Gimpera y Hugo Obermaier, con quien realizó su tesis doctoral para convertirse en profesor ayudante en la Universidad de Madrid.

Entre 1927 y 1931 estuvo en la Universidad de Bonn (Alemania), donde fue muy influido por las teorías indoeuropeas de Gustaf Kossinna y por el ascenso del nazismo, especializándose en la expansión de los pueblos germánicos visigodos durante el Bajo Imperio Romano en la península ibérica.

Militó en la Falange durante la Guerra Civil Española. Durante la contienda, escribió el Esquema paleontológico de la Península Ibérica en Burgos en 1938, si bien no se imprimió hasta 1941.

Después de la guerra, apoyó la denuncia contra el filósofo Julián Marías que llevó a éste a la cárcel franquista.

En marzo de 1939 fue nombrado Comisario General de Excavaciones. A partir de ese año, intensificó los contactos con las instituciones arqueológicas de la Alemania nazi e intentó crear un equivalente del Archäologisches Institut des Deutschen Reiches, la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, que controló hasta 1956 las excavaciones en España. Al marchar al exilio Hugo Obermaier, aprovechó para ocupar interinamente su cátedra de Historia primitiva del hombre en la Universidad de Madrid entre 1939 y 1954, hasta que perdió su cátedra por concurso-oposición ante Martín Almagro Basch.

Durante el primer franquismo, Martínez Santa Olalla sería uno de los máximos representantes de una reinterpretación panceltista de la prehistoria de la península ibérica, en sintonía con el nuevo régimen, privilegiando lo céltico frente a lo íbero.

Fue el primer director y fundador del Instituto Arqueológico Municipal de Madrid.

Coincidiendo con la etapa de protestas y disturbios que afectaron a las universidades españolas en los primeros meses de 1972, el 8 de febrero sostuvo una acalorada discusión con un grupo de alumnos calificados en la nota oficial de "activistas". En ella se precisó que estaba pasando una etapa de mala salud y haciendo un esfuerzo, acudió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, donde le recriminaron sus numerosas ausencias de clase. Producto del acaloramiento de la discusión, tuvo un fuerte infarto de miocardio, a causa del cual falleció el día 12.

Teoría de la arianización de España

Su idea de la «arianización de España» por los celtas y su ninguneo de los íberos estaba muy influida por la arqueología fascista alemana y la Ahnenerbe (Herencia Ancestral Alemana). Trabó amistad con Wolfram Sievers, director de la Ahnenerbe, y sobre todo con Himmler, su patrono, a quien admiraba y con quien mantuvo relación epistolar. La Ahnenerbe sentía gran interés por España, en especial por su arte rupestre, los visigodos y sobre todo la cultura antigua de las Canarias, donde los nazis confiaban encontrar testimonios de una ancestral raza aria pura a la que pertenecerían los primitivos guanches.

El fundador de la organización, Herman Wirth, que buscaba la Atlántida, consideraba que las islas eran restos meridionales del gran continente sumergido, patria original de los arios. Santa Olalla proporcionó mucho material documental a la Ahnenerbe.

En octubre de 1940, cuando Himmler realizó su célebre visita a España, Santa Olalla fue asignado a su séquito y le acompañó a El Escorial, el Alcázar de Toledo, al Museo del Prado y al Museo Arqueológico Nacional. El Reichsführer quedó contento y el arqueólogo falangista recibió una invitación personal de Himmler para desplazarse a Alemania y estudiar con los jefes de la Ahnenerbe planes de colaboración. El comisario general de Excavaciones fue recibido en el aeropuerto de Tempelhof por el propio Sievers y el Standartenführer (coronel de las SS), von Uslar. El arqueólogo concretó varios acuerdos en la sede de la organización nazi, como la realización de un ciclo de conferencias del propio Santa Olalla en diversas ciudades alemanas, la publicación a cargo de la Ahnenerbe de un trabajo suyo sobre los godos en España y el intercambio de expertos para participar en diversas intervenciones arqueológicas.

La primera gran colaboración entre la Comisaría General de Excavaciones y la Ahnenerbe debía ser la intervención en la necrópolis visigoda de Castiltierra (Segovia), para la que el ministro José Luis Arrese cursó en julio de 1941 una invitación especial a Himmler y a Sievers «para demostrar la camaradería de falangistas y nacionalsocialistas en el terreno científico, y de manera especial en el estudio de nuestros comunes problemas culturales y raciales». Entre 1941 y 1946 orientó su investigación hacia Marruecos y el Sahara Occidental de acuerdo con los intereses imperialistas de la dictadura de Franco durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que la victoria aliada aconsejó al Ministerio de Asuntos Exteriores retirarle su apoyo entre 1946 y 1949, aunque también por su mala relación con el marqués de Lozoya, director general de Bellas Artes, así como con otros arqueólogos españoles. Parece que incluso se utilizaron los rumores de que era homosexual.

Entonces sus excavaciones se orientaron hacia el Calcolítico y Bronce del Sureste de la península ibérica, y finalmente al Paleolítico de la cordillera Cantábrica, si bien sus resultados generalmente no se publicaron. Su interpretación de la prehistoria española se articula en un modelo difusionista a partir del Neolítico, desde el Mediterráneo oriental, al que se le superpone, durante el Bronce final y el Hierro, los pueblos de campos de urnas y celtas, los cuales considera arios indoeuropeos, hasta culminar «la completa arización de España».

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