robot de la enciclopedia para niños

Juan Arias de Saavedra para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Juan Arias de Saavedra
I Señor de Castellar
COA Escudo de los Arias de Saavedra - Condes de Castellar.svg
Ejercicio
Sucesor Fernán Arias de Saavedra
Familia
Cónyuge Juana de Avellaneda

Juan Arias de Saavedra (1410 aprox.) conocido como "El Famoso" fue un noble español a quien el rey Carlos I le concedió el título nobiliario español de I Conde de Castellar.

Biografía

Juan Arias de Saavedra prosiguió la tradición fronteriza de su linaje durante la guerra granadina de 1430 a 1439. Fue nombrado alcaide de Jimena de la Frontera, plaza conquistada por los castellanos en 1431, y desde ella, en marzo de 1434, tomó el vecino Castellar, cuya alcaidía asumió igualmente.

En 1440 Juan II le cedió el lugar de El Viso del Alcor, pese a las protestas de Carmona, a cuya jurisdicción pertenecía. Pocos años después, en 1445, y dando cuenta de su privilegiada posición en la Corte, obtuvo el señorío de su conquista de Castellar.

Estos incrementos responden a su firme militancia en el partido de Álvaro de Luna, que en esos años gozaba de la privanza regia, y contra los infantes de Aragón y la coalición nobiliaria, que en 1444 fracasaron en su intento de dominar Andalucía. Recompensas y pruebas de la confianza del Rey y de Álvaro de Luna en su persona fueron la obtención en 1439 de la alfaquequería mayor de Castilla, cargo eminentemente fronterizo, y de la alcaldía mayor de Sevilla en 1441, a lo que sumó en 1445 una alcaldía de la tierra de Sevilla y, desde 1447, el corregimiento de Jerez. La suma de todo ello le confería un gran poder que le permitió firmar confederaciones de paz y amistad con los grandes magnates andaluces del momento.

Un célebre romance lo redujo al cautiverio y a la necesidad del socorro público: en marzo de 1448 su hueste fue aniquilada por los moros junto al río Verde, en las cercanías de Marbella. Saavedra hubo de dejar como rehenes a dos de sus hijas y recurrir a la ayuda del Rey y del concejo sevillano. El descalabro no le impidió mantener el corregimiento jerezano hasta 1451 y, desde ese año, la alcaidía del castillo de Alcalá de Guadaira, una de las llaves de Sevilla, que ejerció hasta su muerte.

También colaboró en las campañas granadinas de Enrique IV, haciendo posible la recuperación de Jimena, perdida en 1451, y organizando desde Castellar varias entradas en tierra de moros. Murió poco después de recibir la orden de demolición de la fortaleza de Estepona, que no pudo ejecutar.

Posteriormente había fundado mayorazgo con El Viso del Alcor y con las casas principales que habitaba en la collación de San Martín, en Sevilla, en su hijo Fernando.

En 1539 Carlos V concedía a Juan Arias de Saavedra, hijo de Fernando; y María de Guzmán el título de condes de Castellar, en recompensa a la trayectoria de servicio a la Corona que como alfaqueques mayores, señores de vasallos y caudillos militares en la frontera de Granada, el linaje Saavedra venía protagonizando desde la Baja Edad Media.

Familia

Hijo de Fernán Arias de Saavedra, bisnieto del señor Lope Fernández Pacheco; y de Leonor Martel Peraza, chozna de Urraca Alfonso de León y también descendiente del linaje Mathé de Luna.

Juan Arias de Saavedra, o Juan de Saavedra, como también se le llama, casó con Juana de Avellaneda y Fajardo, de la que tuvo siete hijos. Es el fundador de la rama de los Saavedra llamada de Castellar, señorío que fue elevado a condado ya en 1539.

Hijos de Juan Arias de Saavedra y Juana de Avellaneda y Fajardo:

  • Fernán Arias de Saavedra, I señor de El Viso, II señor de Castellar.
  • Juana Arias de Avellaneda y Saavedra, 1435. (abuela del comendador Leonel de Cervantes y Saavedra Tello, padre de Catalina de Cervantes y Andrada, y suegro del conquistador Juan de Villaseñor y Orozco Tovar).
  • Juan Arias de Saavedra.
  • Leonor Arias de Saavedra.
  • Constanza Arias de Saavedra.
  • María Arias Saavedra.

Ancestros

Provenientes de tierras gallegas, algunos miembros del linaje se trasladaron a la misma frontera con el reino nazarí para, convertidos en auténticos adalides militares al frente de un gran número de castillos y fortalezas, participar en las campañas de conquista, acumulando honra y fama, batalla tras batalla. Las referencias documentales sitúan al linaje en las campañas contra Granada de 1407 a 1410. Tras el triunfo trastamarista, los Saavedra perderían parte de sus propiedades y sufrirían prisiones y destierros. Sin embargo, no cayeron en desgracia y pasados unos años, consiguieron recuperar su posición sobre la base de: las oportunidades que ofrecía la lucha de frontera; su apoyo y respeto a la institución monárquica; el aprovechamiento de las incidencias políticas junto con el favor de los validos de turno; la ocupación de puestos clave en la administración territorial del reino y el acaparamiento del dominio de la vida concejil sevillana.

kids search engine
Juan Arias de Saavedra para Niños. Enciclopedia Kiddle.