robot de la enciclopedia para niños

Ian Douglas Smith para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ian Smith
Ian Smith 1975.jpg

Coat of arms of Rhodesia.svg
Primer ministro de Rodesia
13 de abril de 1964-1 de junio de 1979
Monarca Isabel II (1964-1970)
Presidente Clifford Dupont (1970-1975)
John Wrathall (1976-1979)
Predecesor Colonia británica
Sucesor Abel Muzorewa

Coat of arms of Zimbabwe.svg
Líder de la oposición de Zimbabue
19 de abril de 1980-5 de abril de 1987

Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1919
Flag of BSAC edit.svg Selukwe, Rodesia
Fallecimiento 20 de noviembre de 2007
Bandera de Sudáfrica Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Causa de muerte Enfermedad cerebrovascular
Nacionalidad Zimbabuense
Rodesiano
Religión Presbiterianismo
Familia
Cónyuge Janet Watt (1948-1994)
Educación
Educado en
  • Universidad de Rhodes
  • Chaplin High School
Información profesional
Ocupación Granjero, político
Años activo desde 1941
Rama militar Real Fuerza Aérea británica
Rango militar Teniente de vuelo
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Partido político
  • Southern Rhodesia Liberal Party (1948-1953)
  • United Federal Party (1953-1961)
  • Frente Rodesiano (1963-1980)
  • Frente Republicano (1980-1987)
Afiliaciones Frente Rodesiano (1962-1981)
Frente Republicano (1981-1984)
Alianza Conservadora de Zimbabue (1984-1990)
Firma
Autograph by Ian Smith.png

Ian Douglas Smith (8 de abril de 1919 - 20 de noviembre de 2007) fue un político, agricultor y piloto de caza de Rodesia. Fue primer ministro de Rodesia (conocida como Rodesia del Sur y hoy como Zimbabue) desde 1964 hasta 1979. Fue el primer primer ministro de Rodesia nacido allí.

Smith lideró un gobierno formado principalmente por personas blancas. En noviembre de 1965, este gobierno declaró su independencia del Reino Unido. Esto ocurrió después de un largo desacuerdo sobre las condiciones, especialmente la demanda británica de que se estableciera un gobierno con la mayoría de la población antes de la independencia. Smith fue primer ministro durante casi 14 años de aislamiento internacional. También supervisó a las Fuerzas de Seguridad de Rodesia durante gran parte de la guerra civil rodesiana. En este conflicto, su gobierno se enfrentó a grupos guerrilleros como la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) y la Unión del Pueblo Africano de Zimbabue (ZAPU). Estos grupos recibían apoyo de la Unión Soviética y China.

Smith nació en Selukwe, una pequeña ciudad en Rodesia del Sur. Esto fue cuatro años antes de que la colonia se gobernara a sí misma en 1923. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue piloto de la Real Fuerza Aérea británica. Sufrió heridas en la cara y el cuerpo en un accidente en Egipto. Después de recuperarse, sirvió en Europa, donde su avión fue derribado. Allí luchó junto a grupos de resistencia italianos.

Después de la guerra, en 1948, Smith estableció una granja en su ciudad natal. Ese mismo año, fue elegido diputado por Selukwe. Al principio, fue miembro del Partido Liberal de Rodesia del Sur. En 1953, se unió al Partido Federal Unido, donde fue líder de grupo desde 1958. Dejó este partido en 1961, en desacuerdo con la nueva constitución del territorio. Al año siguiente, ayudó a fundar el Frente Rodesiano, un partido conservador.

Smith se convirtió en vice primer ministro después de que el Frente Rodesiano ganara las elecciones de diciembre de 1962. Ascendió a primer ministro en abril de 1964. Dos meses después, comenzaron los primeros enfrentamientos que llevaron a la guerra. Después de varias conversaciones sin éxito con el primer ministro británico Harold Wilson, Smith y su gabinete declararon la independencia el 11 de noviembre de 1965. Querían retrasar la formación de un gobierno con la mayoría de la población. Poco después, la primera fase de la guerra civil comenzó de forma más intensa.

Como las negociaciones con el Reino Unido no funcionaron, Rodesia rompió todos los lazos con Gran Bretaña. En 1970, se convirtió en una república. A pesar de algunas negociaciones con el líder moderado Abel Muzorewa durante la guerra, el apoyo a Smith venía solo de la minoría blanca. Esto se debía a que el sistema electoral del país limitaba los derechos de voto de los africanos negros.

Al principio, el país resistió las sanciones de las Naciones Unidas y el aislamiento internacional. Recibió ayuda de Sudáfrica y, hasta 1974, de las colonias portuguesas de Angola y Mozambique. Después de 15 años de conflictos, las sanciones económicas, la presión internacional y la disminución del apoyo sudafricano tuvieron efecto. Smith aceptó la idea de un gobierno con la mayoría de la población. En 1978, firmó el Acuerdo Interno con líderes moderados, sin incluir a ZANU y ZAPU. El país pasó a llamarse Zimbabue Rodesia al año siguiente. Sin embargo, este nuevo orden no fue reconocido internacionalmente, y la guerra continuó.

Después de que Abel Muzorewa lo sucediera como primer ministro, Smith participó en las negociaciones de paz de Lancaster House. Estas negociaciones llevaron a elecciones libres y al reconocimiento de un Zimbabue independiente.

Después de las elecciones, Smith fue líder de la oposición durante siete años. Fue un fuerte crítico del gobierno de Robert Mugabe. Sus críticas continuaron después de su retiro en 1987. En sus memorias de 1997, La gran traición, criticó a Mugabe y a los políticos británicos. También defendió su tiempo como primer ministro. En 2005, se mudó a Sudáfrica por razones de salud. Murió en Ciudad del Cabo dos años después, a los 88 años.

Smith es una figura muy debatida. Sus seguidores lo ven como un "visionario político" que trajo estabilidad económica y política. Sus críticos lo consideran alguien que causó mucho sufrimiento a millones de zimbabuenses. Lo ven como el líder de un gobierno que limitó los derechos de la mayoría negra.

Carrera Política

Smith fue un firme defensor de que la minoría blanca mantuviera el control sobre la población local. En 1965, declaró la independencia de Rodesia sin el permiso del Reino Unido. También retiró a Rodesia de la Commonwealth. Se enfrentó a los ataques de grupos guerrilleros liderados por Robert Mugabe y Joshua Nkomo durante la mayor parte de los años 70. Finalmente, en 1978, tuvo que negociar un cambio de poder con la población negra, que era la mayoría en el país. Este proceso terminó dos años después, con Mugabe como nuevo presidente de Rodesia, que pasó a llamarse Zimbabue. Smith representó entonces a la minoría blanca en el parlamento hasta 1987. En 2005, por motivos de salud, se mudó a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde falleció en 2007.

Primeros Años y Educación

Familia y Juventud

Ian Douglas Smith nació el 8 de abril de 1919 en Selukwe. Era una pequeña ciudad minera y agrícola en Rodesia del Sur. Tenía dos hermanas mayores, Phyllis y Joan. Su padre, John Douglas "Jock" Smith, era de Escocia. Había llegado a Rodesia en 1898 y se convirtió en un importante ganadero y empresario. La madre de Ian, Agnes, era de Inglaterra. Se conocieron en 1907 y se casaron en 1911.

La familia Smith participó mucho en la vida de su comunidad. Jock fue presidente de la junta del pueblo y líder de los Voluntarios de Rodesia del Sur. Agnes fundó y dirigió el Instituto de Mujeres de Selukwe. Ambos recibieron honores por sus servicios a la comunidad. Smith dijo que sus padres le enseñaron principios y valores morales. Su padre le enseñó que todos tienen derecho a su parte de la tierra. Smith y su generación de personas blancas en Rodesia se sentían muy orgullosos de ser "más británicos que los británicos".

Smith fue un deportista talentoso desde joven. Asistió a la escuela primaria Selukwe y luego a la escuela Chaplin en Gwelo. En Chaplin, fue el líder de los estudiantes y capitán de los equipos de cricket, rugby y tenis. También fue un tirador destacado. Aunque dedicó mucho tiempo al deporte, sus calificaciones fueron suficientes para entrar en la Universidad de Rhodes en Sudáfrica. Allí estudió comercio a principios de 1938. Después de una lesión en la rodilla, se dedicó al remo y se unió al equipo de la universidad.

Servicio en la Segunda Guerra Mundial

Archivo:Ian Smith RAF 3
Smith con el Escuadrón No. 237 (Rodesia) de la RAF, c. 1943, en el teatro de Oriente Medio de la Segunda Guerra Mundial

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, Rodesia del Sur ya se gobernaba a sí misma desde 1923. Como colonia británica, Rodesia del Sur entró en el conflicto cuando Gran Bretaña declaró la guerra el 3 de septiembre de 1939. Smith quería unirse a la Real Fuerza Aérea (RAF) para volar un Spitfire.

Smith logró unirse a la RAF en septiembre de 1941, aunque la política era no reclutar a estudiantes universitarios. Después de un año de entrenamiento, se convirtió en oficial piloto en septiembre de 1942. Fue enviado a Oriente Medio y se unió al Escuadrón n.º 237 (Rodesia) de la RAF, volando aviones Hurricanes. En octubre de 1943, en Egipto, Smith estrelló su avión durante un despegue. Sufrió heridas graves en la cara, la mandíbula, la pierna y el hombro. Los médicos en El Cairo reconstruyeron su cara con injertos de piel y cirugía plástica. Fue autorizado a volar de nuevo en marzo de 1944. Rechazó una oferta para regresar a Rodesia como instructor y se reincorporó al Escuadrón n.º 237 en Córcega.

El 22 de junio de 1944, durante una misión sobre el norte de Italia, el avión de Smith fue alcanzado. Tuvo que saltar en paracaídas detrás de las líneas enemigas. Una familia de campesinos lo escondió. Luego se unió a un grupo de partisanos italianos que apoyaban a los aliados. Participó en operaciones de sabotaje contra las fuerzas alemanas durante unos tres meses. Cuando los alemanes se retiraron en octubre de 1944, Smith intentó unirse a las fuerzas aliadas que habían invadido el sur de Francia. Cruzó los Alpes Marítimos con otros tres militares y un guía local. Las tropas estadounidenses lo encontraron en noviembre de 1944. Smith volvió a rechazar la oferta de regresar a Rodesia. Volvió al servicio activo en abril de 1945 con el Escuadrón n.º 130 (Punjab). Voló en misiones de combate hasta que la guerra en Europa terminó el 7 de mayo de 1945. Smith permaneció con el Escuadrón n.º 130 y fue dado de baja a finales de 1945 con el rango de teniente de vuelo. Mantuvo un buen dominio del italiano el resto de su vida.

Regreso a la Vida Civil y Entrada a la Política

Archivo:College House, Rhodes University
College House, la residencia de hombres en la Universidad de Rhodes en Sudáfrica, la universidad de Smith

Después de la guerra, Smith decidió terminar la universidad y luego comprar su propia granja en Rodesia. Regresó a la Universidad de Rhodes a principios de 1946. El campus estaba lleno de veteranos de guerra. Smith se convirtió en el portavoz de los exmilitares de la universidad y presidente del consejo de estudiantes. Entrenó al equipo de remo de la universidad, llevándolos a la victoria en una importante carrera en Sudáfrica en 1946. Al final del año, se graduó en comercio. Luego regresó a Rodesia del Sur para estudiar agricultura en el Gwebi Agricultural College.

En 1947, conoció a Janet Duvenage, una maestra de escuela de Sudáfrica. Ella se había mudado a Selukwe con sus dos hijos pequeños, Jean y Robert. Smith se sintió atraído por su inteligencia y valentía. Se comprometieron en 1948. Mientras tanto, Smith compró un terreno de 3600 acres (15 km²) cerca de Selukwe. Él y Janet llamaron a la granja "Gwenoro", como el arroyo local. Allí criaban ganado y cultivaban tabaco y maíz.

En julio de 1948, se convocaron elecciones generales en Rodesia del Sur. Miembros del Partido Liberal le pidieron a Smith que los representara en Selukwe. Smith, al principio, no quería, pero aceptó después de que le sugirieron que la política le permitiría defender los valores por los que había luchado en la guerra. Janet se sorprendió al saber que se postularía para el parlamento, ya que nunca lo había oído hablar de política. Smith le explicó que le interesaba el buen gobierno. Smith se convirtió en político del Partido Liberal, finalizó la compra de Gwenoro y se casó con Janet en agosto de 1948. Adoptó a sus dos hijos como propios.

El sistema electoral de Rodesia del Sur permitía votar solo a quienes cumplían ciertos requisitos económicos y educativos. Aunque los criterios eran iguales para todos, la mayoría de los ciudadanos negros no los cumplían. Por eso, el parlamento colonial estaba formado casi en su totalidad por personas blancas. Smith recorrió su distrito electoral y ganó mucha popularidad. Muchas familias blancas lo apoyaron por respeto a su padre o porque habían estudiado con él. Su servicio en la RAF también ayudó. El 15 de septiembre de 1948, Smith ganó las elecciones y se convirtió en miembro del parlamento por Selukwe. Con 29 años, fue el diputado más joven en la historia de Rodesia del Sur.

En el Parlamento

Primeros Años como Diputado

Archivo:Southern Rhodesian Legislative Assembly, 1948
La séptima Asamblea Legislativa de Rodesia del Sur, la primera en la que Smith fue diputado, en 1948. Smith es la figura más a la izquierda en la última fila.

El parlamento de Rodesia del Sur se reunía solo dos veces al año, por lo que los compromisos de Smith en Salisbury no le impedían mucho su trabajo en la granja. Sus primeras contribuciones en el parlamento se relacionaron con la agricultura y la minería. Janet se encargaba de Gwenoro cuando Smith estaba ausente. En 1949, nació su único hijo biológico, Alec. Smith también fue anciano presbiteriano.

En ese momento, la mayoría de los políticos de Rodesia del Sur no veían la independencia total como un problema. Ya se sentían casi independientes. En cambio, el primer ministro Godfrey Huggins y el Partido Unido buscaron una Federación con Rodesia del Norte y Nyasalandia. Esperaban crear un solo estado unido en el centro-sur de África.

Smith fue uno de los pocos que habló de la independencia en ese momento. Quería que se garantizara la independencia de Rodesia del Sur si la Federación se disolvía. El Partido Unido rechazó esto. Smith no estaba seguro del proyecto federal, pero lo apoyó públicamente después de que la mayoría de los votantes blancos lo aprobaron en un referéndum en abril de 1953. Él y otros políticos del Partido de Rodesia se unieron al nuevo Partido Federal el 29 de abril de 1953.

La Federación y el Liderazgo

Archivo:Federation of Rhodesia and Nyasaland
Los tres territorios de la Federación de Rodesia y Nyasalandia

La Federación estaba liderada por Rodesia del Sur, que era el territorio más desarrollado. Salisbury era su capital. Smith fue elegido diputado por el distrito de Midlands en las primeras elecciones federales el 15 de diciembre de 1953.

Smith recibió su primer cargo político en noviembre de 1958. Fue nombrado Jefe de Grupo (Chief Whip) del nuevo Partido Federal Unido (UFP) del gobierno. Este cargo suele ser un paso hacia un puesto ministerial.

Según su biógrafa Phillippa Berlyn, Smith era una figura discreta como Jefe de Grupo. Sin embargo, sus compañeros lo reconocían como alguien que "hacía bien su tarea".

Salida del Partido Federal Unido

A finales de los años 50 y principios de los 60, la idea de "no hay independencia antes del gobierno de la mayoría" ganó fuerza en la política británica. La Federación, que siempre había tenido oposición, se volvió más débil. En 1957, se redujeron los requisitos educativos y económicos para votar en Rodesia del Sur para incluir a más votantes negros. Sin embargo, muy pocos se registraron para votar.

Sir Edgar Whitehead, quien reemplazó a Todd como primer ministro en 1958, acordó una nueva constitución con Gran Bretaña en 1961. Esta constitución no garantizaba explícitamente la independencia. Sin embargo, Whitehead y otros la presentaron como la "constitución de independencia".

Smith fue una de las voces blancas más fuertes en contra de la nueva constitución. Se opuso a la división del electorado en listas "A" y "B", diciendo que el sistema tenía connotaciones "raciales". También se opuso a que los primeros parlamentarios negros fueran elegidos con lo que llamó una "franquicia degradada". Dijo que la política de Rodesia siempre había sido tener un gobierno basado en el mérito, sin importar el color. También señaló que el documento no garantizaba la independencia de Rodesia del Sur. En la votación del UFP sobre la constitución el 22 de febrero de 1961, Smith fue el único de 280 miembros que votó en contra. Dejó el UFP poco después para ser un diputado independiente.

Creación del Frente Rodesiano

Cuando el Reino Unido otorgó el gobierno de la mayoría en Nyasalandia y Rodesia del Norte, Smith decidió que la Federación no tenía futuro. Decidió fundar un nuevo partido que buscaría la independencia de Rodesia del Sur sin una transferencia inmediata de poder. Con el apoyo de Douglas "Boss" Lilford, formó el Partido Reformista de Rhodesia (RRP) en diciembre de 1961.

Smith, Field y otros se reunieron en Salisbury el 13 de marzo de 1962. Acordaron unirse contra Whitehead y formaron el Frente Rodesiano (RF). El Frente incluía a exmiembros del UFP, como Smith, que querían una transición gradual. También incluía a miembros más conservadores del Partido del Dominio. A pesar de sus diferencias, se unieron por su oposición a las reformas de Whitehead. Creían que estas reformas llevarían a una crisis y a la destrucción del país. El RF quería que Rodesia fuera un aliado de los países occidentales en África, junto con Sudáfrica y Portugal. Smith afirmó que el RF trabajaba para evitar "esta idea loca de una entrega, de una traición de los europeos y su civilización". Declaró: "El hombre blanco es el amo de Rodesia; [él] lo ha construido y tiene la intención de mantenerlo".

El RF se centró en las elecciones de Rodesia del Sur de finales de 1962. Whitehead intentó controlar la violencia de los grupos nacionalistas negros. En septiembre de 1962, prohibió el ZAPU y arrestó a muchos de sus miembros, describiéndola como una "organización terrorista". Sin embargo, gran parte de los votantes lo veían como demasiado liberal. Las elecciones generales se convocaron para el 14 de diciembre de 1962. La campaña del RF se centró en el caos en el Congo y la incertidumbre sobre el futuro de Rodesia del Sur. Prometieron mantener el poder "en manos responsables", defender la Ley de distribución de tierras y oponerse a la integración forzada.

La elección fue muy reñida. La noche anterior a las elecciones, Whitehead cometió un error político. Dijo que nombraría a un ministro negro en el gabinete si ganaba, y que pronto podría tener hasta seis. Esta declaración sorprendió a los votantes blancos. Muchos abandonaron a Whitehead en el último momento. Los resultados, anunciados el 15 de diciembre de 1962, dieron la victoria al RF. Obtuvieron 35 escaños "A" frente a los 15 escaños "A" y 14 "B" del UFP. Smith ganó en su distrito electoral de Umzingwane.

Vice primer ministro de Field

El 17 de diciembre de 1962, Field anunció su gabinete. Nombró a Smith como su Vice primer ministro y Ministro del Tesoro. Dos días después, el Reino Unido anunció que permitiría a Nyasalandia dejar la Federación. Con Rodesia del Norte también bajo un gobierno nacionalista negro y Rodesia del Sur bajo el RF, la Federación había terminado. El gabinete de Field hizo de la independencia de Rodesia del Sur su prioridad. Sin embargo, el gobierno conservador del Reino Unido no quería concederla bajo la constitución de 1961. Temían la crítica de las Naciones Unidas (ONU) y la Commonwealth.

El 6 de marzo de 1963, el Reino Unido anunció una conferencia para decidir el futuro de la Federación. Smith afirmó que el Reino Unido hizo varias promesas verbales de independencia para asegurar la asistencia de Rodesia del Sur. Sin embargo, se negaron a ponerlo por escrito. La conferencia se celebró en el Hotel Victoria Falls a partir del 28 de junio de 1963. Se acordó disolver formalmente la Federación a finales de 1963.

La Federación se disolvió el 31 de diciembre de 1963. Nyasalandia y Rodesia del Norte se encaminaban a ser estados independientes, mientras que Rodesia del Sur seguía en la incertidumbre. Bajo una gran presión del RF para lograr la independencia, la indecisión de Field en sus tratos con el Reino Unido hizo que su partido perdiera la confianza en él. El 2 de abril de 1964, el RF votó casi por unanimidad en contra de Field. Esto llevó a la renuncia del primer ministro 11 días después. Smith aceptó la nominación del Gabinete para ocupar su lugar. Fue el primer primer ministro de Rodesia del Sur nacido en el país.

Primer Ministro

Primeros Pasos y Prohibiciones

La mayoría de la prensa de Rodesia del Sur predijo que Smith no duraría mucho. El líder del ZAPU, Joshua Nkomo, dijo que el nuevo gabinete de Smith era "un escuadrón suicida". Smith afirmó que un "lugar para el hombre blanco" duradero en Rodesia del Sur beneficiaría a toda la población. Dijo que el gobierno debería basarse "en el mérito, no en el color o el nacionalismo". Insistió en que "no habría ningún gobierno nacionalista africano aquí durante mi vida".

Smith anunció su gabinete, aumentando el número de ministros de 10 a 11. Retuvo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores para sí mismo. Una de las primeras acciones de su gobierno fue prohibir la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU). Los movimientos rivales, ZAPU y ZANU, estaban divididos por grupos étnicos. ZAPU era principalmente Ndebele y ZANU era predominantemente Shona. Políticamente, ZAPU estaba respaldado por el Pacto de Varsovia y sus aliados, mientras que ZANU se había alineado con el bloque liderado por la China comunista. Sus seguidores se enfrentaban constantemente en las ciudades negras. También atacaban a personas negras no alineadas y, a veces, a personas blancas, negocios y comisarías.

En medio de los llamados del PCC/ZAPU a huelgas y protestas, el ministro de Justicia de Smith, Clifford Dupont, hizo que Nkomo y otros líderes del PCC/ZAPU fueran confinados en Gonakudzingwa. El asesinato de un hombre blanco, Petrus Oberholzer, por insurgentes del ZANU el 4 de julio de 1964, marcó el inicio de una escalada de violencia. Esto llevó a la prohibición del ZANU y PCC/ZAPU el 26 de agosto. La mayoría de los líderes de ambos movimientos fueron encarcelados o confinados. A partir de entonces, el ZANU, ZAPU y sus grupos armados operaron desde el extranjero.

Declaración Unilateral de Independencia (DUI)

Smith, que había estado en el Reino Unido solo cuatro veces antes de 1964, pronto fue visto por el gobierno británico como un "colonial rudo". Casi de inmediato, tuvo desacuerdos con el gobierno del Reino Unido.

Antes de la declaración unilateral de independencia, Rodesia era parte de la zona esterlina. Los billetes eran impresos y suministrados por una empresa británica. Pero después de la declaración de independencia, el gobierno británico expulsó a Rodesia de la zona esterlina y cortó el suministro de papel moneda. Esto afectó la economía de Rodesia, ya que la escasez de billetes nuevos se convirtió en un problema urgente.

A principios de 1966, el Banco de Reserva de Rodesia encargó una nueva serie de billetes de la libra rodesiana a una empresa alemana. Sin embargo, una orden judicial impidió que los billetes fueran enviados a Rodesia.

Smith acusó al Reino Unido de aislar a Rodesia del Sur. En septiembre de 1964, Smith aceptó la condición británica de que los términos de la independencia debían ser aceptables para la mayoría. Pero hubo un desacuerdo sobre cómo medir las opiniones de la población negra. La victoria del Partido Laborista en las elecciones generales del Reino Unido de octubre de 1964 significó que Smith negociaría con Harold Wilson. Wilson era menos flexible y exigía elecciones libres donde los africanos también pudieran votar. Smith dijo que la opinión de la mayoría se había demostrado con un referéndum de la mayoría blanca y una reunión de jefes tribales que apoyaron la independencia. Sin embargo, los nacionalistas negros y el gobierno del Reino Unido rechazaron esta reunión como no representativa.

Archivo:Premier Wilson gaf persconferentie na bespreking in Den Haag, Bestanddeelnr 920-1161
El primer ministro del Reino Unido, Harold Wilson, quien asumió el cargo en octubre de 1964, fue un oponente importante para Smith.

Después de la independencia de Rodesia del Norte como Zambia en octubre de 1964, Rodesia del Sur comenzó a llamarse simplemente Rodesia. Wilson advirtió a Smith sobre las graves consecuencias económicas y políticas si declaraba la independencia unilateralmente. Smith lo ignoró. Los gobiernos del Reino Unido y Rodesia intercambiaron correspondencia conflictiva durante el siguiente año. En enero de 1965, Smith viajó a Londres para el funeral de Sir Winston Churchill y se reunió con Wilson, pero no hubo avances. El RF convocó nuevas elecciones en mayo de 1965 y, haciendo campaña con la promesa de independencia, ganó los 50 escaños "A" (elegidos principalmente por personas blancas).

Smith llegó a Londres el 4 de octubre de 1965 para resolver el problema de la independencia, pero regresó a casa ocho días después sin resultados. Cuando Wilson viajó a Salisbury el 26 de octubre, Smith ofreció dar derecho al voto a casi medio millón de rodesianos negros a cambio de la independencia. Pero Wilson dijo que esto era inaceptable porque la mayoría de los negros seguirían excluidos. Wilson propuso una Comisión Real para evaluar la opinión pública en Rodesia. Después de que Wilson regresó a Gran Bretaña, presentó términos para la Comisión Real que los rodesianos consideraron inaceptables. Smith rechazó estas condiciones el 5 de noviembre. Después de esperar nuevos términos de Wilson, Smith y su gabinete decidieron romper los lazos unilateralmente el 11 de noviembre de 1965. Firmó la Declaración Unilateral de Independencia a las 11:00 hora local.

Consecuencias de la DUI

La DUI, aunque recibida con calma por la mayoría de los rodesianos, causó indignación política en el Reino Unido y en el extranjero. Wilson pidió a la gente de Rodesia que ignorara al gobierno de Smith. El gobernador colonial Sir Humphrey Gibbs despidió formalmente a Smith y su gabinete, acusándolos de traición. Smith y sus ministros ignoraron esto, considerando que el cargo de Gibbs estaba obsoleto. El gobierno de Smith lo reemplazó con Dupont, quien fue nombrado "Oficial administrador del gobierno". Gibbs permaneció en su residencia oficial, ignorado por la administración Smith, hasta la declaración de la república en 1970.

Smith y su gobierno inicialmente siguieron mostrando lealtad a la reina Isabel II. La Constitución de 1965 convirtió a Rodesia en un reino de la Commonwealth, con Isabel II como "Reina de Rodesia". Sin embargo, el Reino Unido, con el apoyo de la comunidad internacional, sostuvo que Gibbs era el único representante legítimo de Isabel II.

La Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad condenaron rápidamente la DUI. Las Resoluciones del Consejo de Seguridad 216 y 217 denunciaron la DUI como una "usurpación de poder ilegítima" y pidieron a las naciones que no tuvieran relaciones diplomáticas o económicas con Rodesia. Ningún país reconoció a Rodesia como independiente. Los grupos nacionalistas negros y sus patrocinadores pidieron al Reino Unido que derrocara al gobierno de Smith con una invasión militar. Pero Gran Bretaña rechazó esta opción. En cambio, Wilson decidió poner fin a la DUI a través de sanciones económicas. Prohibió el suministro de petróleo a Rodesia y la importación de la mayoría de los bienes rodesianos a Gran Bretaña. Cuando Smith siguió recibiendo petróleo a través de Sudáfrica y Mozambique portugués, Wilson envió un escuadrón de la Marina Real al Canal de Mozambique en marzo de 1966. Este bloqueo fue apoyado por la Resolución 221 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Wilson predijo en enero de 1966 que los boicots obligarían a Smith a ceder "en cuestión de semanas". Sin embargo, las sanciones británicas y de la ONU tuvieron poco efecto en Rodesia. Esto se debió a que Sudáfrica y Portugal siguieron comerciando con ella, proporcionándole petróleo y otros recursos. El comercio clandestino con otras naciones también continuó. La menor presencia de competidores extranjeros ayudó a las industrias nacionales a crecer. Incluso muchos estados africanos, aunque criticaban a Rodesia, seguían importando alimentos y otros productos de allí. Rodesia evitó así el desastre económico y se volvió más autosuficiente. Smith dijo el 29 de abril de 1966: "Rodesia no solo puede soportarlo, sino que también puede hacerlo".

Conversaciones en el Tiger y Fearless

Archivo:Rock of Gibraltar South View
Gibraltar, lugar de las conversaciones entre Smith y Wilson en 1966 y 1968.

En enero de 1966, Wilson dijo que no hablaría con el gobierno de Smith hasta que renunciara a su reclamo de independencia. Pero a mediados de 1966, funcionarios británicos y rodesianos ya estaban teniendo "conversaciones sobre conversaciones". En noviembre de ese año, Wilson aceptó negociar personalmente con Smith. Smith y Wilson tuvieron dos rondas de negociaciones directas, ambas a bordo de barcos de la Marina Real frente a Gibraltar. La primera fue a bordo del HMS Tiger del 2 al 4 de diciembre de 1966. La segunda, a bordo del HMS Fearless, fue del 8 al 13 de octubre de 1968.

Archivo:Engels vlootbezoek aan Rotterdam De Engelse kruiser Tiger loopt binnen, Bestanddeelnr 915-5467
HMS Tiger, el barco de la Marina Real que acogió la cumbre anglo-rodesiana de 1966 frente a Gibraltar.

En el HMS Tiger, Wilson insistió en que Smith abandonara la constitución de 1965. También quería que se formara un gobierno interino con diferentes grupos raciales y un período bajo un gobernador británico. Smith consideró estas condiciones como una rendición. Cuando Smith dijo que no podía llegar a un acuerdo sin consultar a su gabinete, Wilson se enojó. Smith, Wilson y Gibbs firmaron un documento de trabajo para que cada gabinete lo aceptara o rechazara. El gobierno británico aceptó las propuestas, pero el de Rodesia las rechazó. Smith anunció el 5 de diciembre de 1966 que su gabinete no creía que pudiera abandonar la constitución de 1965 con tanta incertidumbre sobre la transición. Wilson llevó el problema de Rodesia a las Naciones Unidas. La ONU impuso las primeras sanciones comerciales obligatorias de su historia con las Resoluciones del Consejo de Seguridad 232 (diciembre de 1966) y 253 (abril de 1968).

Archivo:HMS Fearless (L10) off North Carolina 1996
HMS Fearless, el barco de la Marina Real que acogió la cumbre anglo-rodesiana de 1968 frente a Gibraltar.

En el HMS Fearless, el Reino Unido cambió su enfoque y fue más amigable. Se logró un progreso significativo hacia un acuerdo. Por ejemplo, Wilson abandonó la idea de un período de transición bajo un gobernador colonial. Sin embargo, la delegación de Rodesia objetó una nueva propuesta británica: la "doble salvaguardia". Esto implicaría que los rodesianos negros elegidos controlarían una parte del parlamento de Rodesia. También tendrían derecho a apelar la legislación ante el Consejo Privado en Londres. El equipo de Smith aceptó el principio de la parte del parlamento, pero no se llegó a un acuerdo sobre los detalles. Smith rechazó la participación del Consejo Privado del Reino Unido. La cumbre Fearless terminó con una declaración conjunta que decía que "ambas partes reconocen que aún queda un abismo muy amplio". Sin embargo, estaban dispuestos a continuar las negociaciones en Salisbury, lo cual nunca ocurrió.

Acuerdo Fallido y la República

Archivo:Flag of Rhodesia (1964–1968)
Pabellón azul cielo de Rodesia, usado hasta 1968
Archivo:Flag of Rhodesia (1968–1979)
Tribanda verde y blanca de Rodesia, adoptada en 1968

Con la esperanza de un acuerdo con Gran Bretaña disminuyendo, Smith y el RF comenzaron a considerar la idea de una república en diciembre de 1966. El republicanismo se veía como una forma de aclarar el estatus de Rodesia y obtener reconocimiento internacional. El gobierno de Smith comenzó a explorar una constitución republicana en marzo de 1967. La Union Jack y la bandera nacional de Rodesia fueron reemplazadas el 11 de noviembre de 1968. La nueva bandera nacional era una tribanda vertical verde-blanca-verde, con el escudo de armas de Rodesia en el centro. Después de que los votantes aprobaron en un referéndum de junio de 1969 una nueva constitución y el fin de los lazos con la Corona, Smith declaró a Rodesia una república el 2 de marzo de 1970. La constitución de 1969 introdujo un presidente como jefe de Estado, un senado con diferentes grupos raciales y padrones electorales separados para blancos y negros. El objetivo no era un gobierno de la mayoría, sino la "igualdad entre las razas".

Archivo:Alec Douglas-Home (c1963)
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Sir Alec Douglas-Home, con quien Smith firmó un acuerdo de corta duración en 1971.

Ningún país reconoció a la república de Rodesia. El RF volvió a ganar las elecciones el 10 de abril de 1970, obteniendo los 50 escaños blancos. Las esperanzas de un acercamiento entre Rodesia y Gran Bretaña aumentaron dos meses después, cuando los conservadores ganaron las elecciones en el Reino Unido. Edward Heath se convirtió en primer ministro, y Douglas-Home en Secretario de Asuntos Exteriores. Las conversaciones entre Douglas-Home y Smith comenzaron en Salisbury en abril de 1971 y continuaron hasta que se llegó a un acuerdo provisional en noviembre. Una delegación del Reino Unido voló a Salisbury el 15 de noviembre para negociar una nueva constitución. Después de seis días de discusión, se firmó un acuerdo el 21 de noviembre de 1971.

La constitución acordada se basaba en la que Rodesia acababa de adoptar, pero en algún momento lograría una mayoría negra en el parlamento. La representación negra en el parlamento aumentaría de inmediato. Smith escribió en sus memorias que "el principio del gobierno de la mayoría fue consagrado con salvaguardias".

El Reino Unido anunció que una comisión, liderada por Lord Pearce, realizaría una encuesta de opinión en Rodesia. Los cuatro grupos de población (negros, blancos, mestizos y asiáticos) tendrían que aprobar los términos para que Gran Bretaña continuara. Los partidarios de ZANU y ZAPU formaron el Consejo Nacional Africano (UANC) para oponerse al acuerdo. El obispo Abel Muzorewa fue nombrado líder del movimiento. La Comisión Pearce terminó su trabajo el 12 de marzo de 1972. Su informe, publicado dos meses después, mostró que los rodesianos blancos, mestizos y asiáticos estaban a favor de los términos, pero la mayoría de los ciudadanos negros estaban en contra. Esto fue un gran impacto para la comunidad blanca. Smith criticó a los Comisionados Pearce. El Reino Unido se retiró de las negociaciones, pero ninguno de los gobiernos abandonó el acuerdo por completo.

La Guerra Civil

Artículo principal: Guerra civil de Rodesia

Archivo:Rhodesian African Rifles, Lake Kariba, December 1976
Soldados del ejército de Rodesia en el lago Kariba en 1976, durante la guerra civil.

La guerra civil de Rodesia, que había estado ocurriendo a baja intensidad desde antes de la DUI, comenzó de forma más intensa en diciembre de 1972. El ZANLA atacó granjas en el noreste de Rodesia. Las Fuerzas de Seguridad de Rodesia lanzaron una fuerte contraofensiva durante los dos años siguientes. Muzorewa volvió a negociar con Smith en agosto de 1973, aceptando los términos de Douglas-Home de 1971-72. Firmaron una declaración el 17 de agosto. Sin embargo, el UANC rechazó esto en mayo de 1974. Las conversaciones entre Smith y Muzorewa continuaron de forma esporádica. El RF volvió a ganar las elecciones generales de julio de 1974.

Los primeros éxitos de Rodesia en la lucha contra los grupos armados se vieron afectados por cambios políticos en el extranjero. La Revolución de los Claveles de abril de 1974 en Lisboa llevó a que Mozambique se convirtiera en un estado comunista aliado del ZANU. Wilson y el Partido Laborista regresaron al poder en el Reino Unido en marzo de 1974. La retirada de Portugal hizo que Rodesia dependiera mucho de Sudáfrica. Smith insistió en que su posición era fuerte. Dijo en el congreso del RF el 20 de septiembre de 1974: "Si se necesita un año, cinco años, diez años, estamos preparados para aguantar".

La situación geopolítica se volvió aún más difícil para Smith en diciembre de 1974. El primer ministro sudafricano, B. J. Vorster, lo presionó para que aceptara una iniciativa de paz con los Estados de Primera Línea (Zambia, Tanzania y Botsuana). Vorster creía que la posición de Rodesia era insostenible. Pensaba que no tenía sentido mantener el gobierno blanco en un país donde las personas negras superaban en número a las blancas en una proporción de 22 a 1. La iniciativa de paz forzó un alto el fuego, dando tiempo a los grupos armados para reagruparse. También exigió que Rodesia liberara a los líderes del ZANU y ZAPU para que pudieran asistir a una conferencia. Cuando Rodesia dejó de liberar prisioneros, Vorster presionó a Smith retirando a la policía sudafricana que ayudaba a Rodesia. Smith se mantuvo firme y dijo que su gobierno no tenía una política de entregar el poder a un gobierno de mayoría negra.

Archivo:Joshua Nkomo (1978)
Joshua Nkomo, líder del ZAPU, uno de los principales partidos nacionalistas negros de Rodesia

Joshua Nkomo siguió siendo el líder del ZAPU. El liderazgo del ZANU fue disputado entre su fundador, el reverendo Ndabaningi Sithole, y Robert Mugabe. Cuando fueron liberados en diciembre de 1974, Mugabe fue a Mozambique para consolidar su liderazgo. Sithole se unió a la delegación de Muzorewa. Se acordó que las conversaciones se llevarían a cabo en Rodesia, pero los nacionalistas negros se negaron a reunirse allí. Para complacer a ambos lados, la conferencia se celebró en un tren a medio camino del Puente de las Cataratas Victoria, en la frontera entre Rodesia y Zambia. La conferencia, que tuvo lugar el 26 de agosto de 1975, no logró llegar a un acuerdo. Posteriormente, Smith mantuvo conversaciones directas con Nkomo y el ZAPU en Salisbury, pero tampoco tuvieron éxito. Las incursiones de los grupos armados aumentaron mucho a principios de 1976.

El 20 de marzo de 1976, Smith dio un discurso televisado. Dijo: "No creo en un gobierno mayoritario jamás en Rodesia, ni en 1.000 años". Añadió que creía en que blancos y negros trabajaran juntos. Esta frase "ni en 1.000 años" se cita a menudo como prueba de que Smith era una persona con ideas muy fijas. Sin embargo, en el mismo discurso, Smith había dicho que compartir el poder con los rodesianos negros era inevitable.

Archivo:Henry Kissinger
Henry Kissinger, Secretario de Estado de los Estados Unidos, fue clave para que Smith aceptara el principio de gobierno de la mayoría en 1976

Henry Kissinger, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, mostró interés en la situación de Rodesia en febrero de 1976. Durante los siguientes seis meses, mantuvo conversaciones con el Reino Unido, Sudáfrica y los Estados de Primera Línea. Al reunirse con Smith en Pretoria el 18 de septiembre de 1976, Kissinger propuso un gobierno mayoritario después de un período de transición de dos años. Smith aceptó el 24 de septiembre, después de que Vorster insinuara que Sudáfrica podría cortar la ayuda si se negaba. Era la primera vez que Smith aceptaba públicamente los principios del gobierno de la mayoría. Sin embargo, los Estados de Primera Línea rechazaron los términos de Kissinger, diciendo que cualquier período de transición era inaceptable. El Reino Unido organizó una conferencia en Ginebra, Suiza, para intentar salvar una solución. ZANU y ZAPU anunciaron que asistirían como un "Frente Patriótico" (FP) conjunto. La Conferencia de Ginebra, celebrada entre octubre y diciembre de 1976, también fracasó.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ian Smith Facts for Kids

kids search engine
Ian Douglas Smith para Niños. Enciclopedia Kiddle.