Historia de la arquitectura naval para niños
La arquitectura naval es el arte de diseñar y construir barcos. Se divide en dos partes principales: la construcción naval y la teoría del buque. La construcción naval se encarga de cómo se diseña y fabrica un barco, incluyendo su forma, estructura y los materiales que se usan. La teoría del buque estudia el barco como un objeto que flota, analizando su estabilidad, cómo se mantiene a flote y las fuerzas que actúan sobre él mientras navega.
Los primeros libros importantes sobre arquitectura naval aparecieron a mediados del siglo XVIII. Estos libros ayudaron a que el diseño de barcos avanzara muy rápido en el siglo XIX. Algunos de los trabajos más destacados fueron Scientia Navalis (1749) de Leonhard Euler y Traité du Navire (1746) de Pierre Bouguer. Fredrik Henrik af Chapman fue muy importante al aplicar y difundir estos conocimientos con los barcos que construyó y con sus obras Architectura Navales Mercatoria (1768) y Tratado om Skeppsbyggeriet (1775).
Con la llegada de las máquinas de vapor, la arquitectura naval se hizo aún más compleja. Durante el siglo XIX, se hicieron grandes avances en la seguridad y la comodidad de los barcos. Las diferentes formas de propulsión han hecho que la arquitectura naval sea un campo cada vez más amplio y fascinante.
Contenido
Libros importantes sobre el diseño y construcción de barcos
A lo largo de la historia, se han escrito muchos libros sobre cómo construir barcos, sus formas y los sistemas que los impulsan. Algunos de estos libros eran enciclopedias o tratados generales de navegación que incluían capítulos sobre la construcción de diferentes tipos de naves.
Aquí te presentamos una lista de algunas obras importantes y sus autores, ordenadas por el momento en que fueron escritas.
Tiempos Antiguos
¿Cómo se elegía la madera para los barcos?
- Alrededor del 300 a.C., Teofrasto escribió Historia de las plantas.
* Teofrasto habló sobre los diferentes tipos de madera que se usaban para construir barcos. * Por ejemplo, los remos de su época se hacían de madera de abeto blanco. Teofrasto explicó cómo obtener remos muy resistentes: "Es mejor fabricarlos a partir de un abeto joven. La madera de abeto se parece a una cebolla, con varias capas muy marcadas. Un buen constructor de remos sabe cómo darle forma sin cortar estas capas, puliendo la madera sin romper la capa exterior. Así, el remo será más resistente. Si se cortan las capas, el remo tendrá puntos débiles y se romperá fácilmente". La madera de abeto blanco también se usaba para construir barcos de guerra y sus mástiles, y era un producto muy valioso.
El Principio de Arquímedes
- Alrededor del 230 a.C., Arquímedes descubrió un principio fundamental para la navegación. En su libro Sobre los cuerpos flotantes, explicó el Principio de Arquímedes, que nos dice por qué los objetos flotan o se hunden.
- En el año 77 d.C., Plinio el Viejo, en su obra Historia natural, mencionó el lino que se usaba para hacer las velas de los barcos.
El Siglo XIV
- En 1353, se encontró el documento más antiguo que menciona una coca (un tipo de barco) con dos mástiles en el mar Mediterráneo. Era un contrato de construcción de Cataluña.
- En 1409, el dibujo más antiguo de una nave con tres mástiles aparece en el "Libro de Ordenanzas del administrador de las plazas" de Barcelona.
- En 1410, la biblioteca del rey Martín el Humano tenía tres libros sobre temas náuticos: un Libro sobre la carta de navegar, un libro de las naves y un libro de ordenación de mar. Los dos primeros se han perdido.
- Entre 1434 y 1435, Michele de Rodas escribió "Fabrica di galería".
- En 1464, Benedetto Cotrugli escribió "De navigatione", un libro sobre navegación que, aunque no se publicó en su momento, se conserva como manuscrito.
- En 1465, se firmó un contrato para construir una carabela para Graciano Amat. Este barco tendría un casco de 24 a 25 grúas de largo, dos mástiles (el principal y el de mesana), un bauprés y tres timones.
El Siglo XVI
- Entre 1547 y 1550, se escribió Stolonomie.
- En 1570, Mathew Baker creó Fragments of Ancient Shipwrightry.
- En 1575, Juan Escalante de Mendoza publicó Itinerario de navegación.
- En 1580, Fernão de Oliveira escribió Livro da Fábrica das Naus.
El Siglo XVII
- En 1607, Bartolomeo Crescentio publicó "Nautica mediterranea".
- En 1611, Tomé Cano escribió "Arte para fabricar, fortificar, y aparejo naos de guerra, y Mercantes".
- En 1614, Pantero Pantera publicó "El armata Navale".
- En 1622, Ithier Hobier escribió De la construction d'une Gallaire te de sueño equipaje.
- En 1629, Joseph Furttenbach publicó "Architectura navalis".
- En 1650, se publicó la obra de Walter Raleigh Excellent observations and notas concerning the Royal Navy and Sea-Service.
* Raleigh no estaba de acuerdo con construir barcos demasiado grandes. Se dice que los españoles de la época decían: "Gran navío, gran fatiga".
- En 1677, F. Dassié publicó "L'architecture navale".
- En 1697, Paul Huésped escribió Theorie de la construction diciembre vaisseaux.
El Siglo XVIII
- En 1702, Nicolas Aubin publicó Dictionnaire de Marine.
- En 1712, Antonio Gaztañeta escribió:
* "Arte de fabricar reales". * "Proporción de las medidas arregladas a la construcción de un bajel de guerra de setenta codos de quilla" (1712). * "Proporciones de las medidas más esenciales para la fábrica de nuevos navíos y fragatas de guerra" (1720).
- En 1717, William Sutherland publicó The Ship-Builders Assistant.
- En 1719, se publicó L'Art de bâtir les vaisseaux et d'en perfectionner la construction.
- En 1731, Antoni de Clariana y de Gualbes escribió Resumen náutico de lo que se practica en el teatro naval o arte de la guerra.
- En 1734, Joseph GONZALEZ CABRERA BUENO publicó Navegacion especulativa y práctica, un tratado con mucha información sobre construcción naval.
- En 1738, Daniel Bernoulli publicó Hydrodynamique (Hidrodinámica).
- En 1746, Pierre Bouguer publicó Traité du Navire.
- En 1749, Leonhard Euler publicó Scientia Navalis.
- En 1752, el Marqués de la Victoria publicó Architectura naval antigua y moderna.
- En 1758, Duhamel lleva Monceau publicó Élémens de l'architecture navale.
- En 1768, Fredrik Henrik af Chapman publicó Architectura Navalis Mercatoria.
* También Tractat om Skeppsbyggeriet (1775). * Y su traducción al francés, Traité de la construction des Vaisseaux (1779).
- En 1771, Jorge Joan y Santacília publicó Examen marítimo teórico práctico.
- En 1778, se publicó Description de l’Art de la Mâture (Romme).
- En 1792, Charles Romme publicó Dictionnaire de la marine francoise: avec figures.
El Siglo XIX
- En 1817, Robert Seppings hizo importantes contribuciones.
- En 1818, PG Gicquel-des-Touches publicó sus trabajos.
- En 1825, John Fincham publicó An Introductory Outline of the Practice of Ship-building.
- En 1829, Louis Marie Joseph O'hier de Grandpré publicó Répertoire Polyglotte de la marine.
- En 1840, Augustine Jal publicó:
* Archéologie Navale. * Glossaire nautique: Répertoire polyglotte de termes de marine anciens et modernes.
- En 1845, E. Gardiner Fishbourne publicó Naval construction. A letter to Sir G. Cockburn.
- En 1847, Robert Kipping publicó The elements of sailmaking.
* La obra de Kipping fue traducida al español por Pere Riudavets y Tudury, quien añadió información interesante sobre las velas latinas.
- En 1853, se publicó Rudimentary Treatise on Masting, Mast-making, and Rigging of Ships.
- En 1854, John Willis Griffiths publicó Treatise donde marine and naval architecture; oro, Theory and practice blended in ship building.
* Griffiths fue un ingeniero naval conocido por diseñar los rápidos veleros llamados clípers. En el prólogo de su obra, mostró su gran conocimiento de la historia de la construcción naval.
- En 1856, Joan Monjo y Pons publicó Curso Metódico de arquitectura naval aplicada a la construcción de buques mercantes.
- En 1859, Barthélemy J. CONSUELEN publicó Manuel du voilier.
- En 1861, William Froude estableció la fórmula conocida como el número de Froude. Este número permite calcular la resistencia al avance de un barco real a partir de pruebas realizadas con modelos a escala.
- En 1861, Auguste LAFORET publicó Étude sur la Marine des Galères. Avec plans et dessins.
- En 1869, E. Boisnel publicó Architecture navale. Étude sur la variation des formes des navires.
- En 1873, William Cooper publicó Yachts and Yachting: Being a Treatise donde Building, Sparring, Canvassing, Sailing and the General Management of Yachts.
- En 1891, Narcís Monturiol y Estarriol publicó Ensayo sobre el arte de navegar por debajo de agua.
El Siglo XX
- En 1920, Gervasio de Artíñano y de Galdácano publicó La arquitectura naval española: (en madera).
Galería de imágenes
Véase también
- Arquitectura naval
- Architectura Navalis Mercatoria
- Historia de los barcos
- Construcción naval
- Historia marítima
- Batiscafo
- Submarino
- Principio de Arquímedes
- Aparejo (náutica)
- Embarcación
- Rada (náutica)
- Grada (náutica)
- Donald McKay