Historia de la República Democrática del Congo para niños
La República Democrática del Congo es rica en recursos minerales, especialmente coltán, lo que ha generado graves conflictos por su control. Entre 1998 y 2003, una guerra civil en el país causó la muerte de 4 millones de personas, en gran parte por la lucha por el coltán. Aunque la guerra terminó formalmente en 2003, el número total de muertos ha ascendido a seis millones. El conflicto ha involucrado a numerosos actores políticos y económicos, y ha resultado en sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Se debate si estos eventos constituyen un genocidio.
Contenido
Antiguo Congo
Los primeros habitantes de la República Democrática del Congo fueron tribus pigmeas, que fueron reemplazadas por las naciones bantúes durante las Migraciones Bantúes, entre 2000 a.C. y 500 d.C. Estas migraciones trajeron avances en agricultura y trabajo en acero. Más tarde, migraciones desde Darfur y Kordofán formaron una mezcla de grupos étnicos, predominando los bantúes.
En el siglo V, en la provincia de Katanga, surgió la cultura upemba, que dio origen al Reino Luba. Este reino creció gradualmente, desarrollando industrias de acero, cobre y marfil. Los Luba crearon una red comercial extensa que llegaba hasta el Océano Índico. Para el año 1500 d.C., el reino tenía una estructura central sólida basada en el liderazgo.
Época medieval
El Reino del Congo
En el siglo XV, el Reino del Congo era la fuerza dominante en la región, cubriendo partes de la actual República Democrática del Congo, Angola y Cabinda. Este reino tenía un sistema impositivo complejo y se extendía desde el Océano Atlántico hasta el Río Kwango y desde el Río Congo hasta el Río Loje. Gobernado por el Manikongo, su capital estaba en M'banza-Kongo, ahora llamada Sao Salvador.
El Reino del Congo tenía una gran red comercial que incluía esclavos y recursos minerales. Sin embargo, la venta masiva de esclavos y una guerra con Portugal debilitaron al reino. Además del Reino del Congo, en la región existían otros estados formados por pigmeos y cazadores-recolectores. Estos estados también fueron afectados por traficantes de esclavos de Zanzíbar, quienes enviaban esclavos al Medio Oriente y Arabia.
La exploración y colonización europea (1870-1960)
Entre 1870 y 1920, Henry Morton Stanley fue el primer occidental en trazar un mapa de la República Democrática del Congo para su colonización. Leopoldo II de Bélgica financió a Stanley, deseando colonizar la región. Para ello, fundó la Asociación Africana Internacional, que afirmaba tener fines humanitarios. En la Conferencia de Berlín de 1885, Leopoldo obtuvo permiso para conquistar el territorio y creó el Estado Libre del Congo, gobernado directamente por él.
Leopoldo buscaba explotar las riquezas del Congo, como el hule, para obtener grandes beneficios. La construcción de un tren entre la costa atlántica y Leopoldville (ahora Kinshasa) fue uno de sus proyectos. La explotación brutal de los nativos causó la muerte de entre cinco y quince millones de personas por esclavitud y enfermedades.
Para forzar la producción, se creó la Force Publique, un ejército que aterrorizaba a la población. Estas atrocidades fueron denunciadas por Edmund Dene Morel y Roger Casement, generando una protesta internacional. La novela "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad describe la brutalidad en el Estado Libre del Congo.
El parlamento belga convirtió el Estado Libre del Congo en la colonia Congo Belga para salvar su prestigio. Aunque la situación mejoró levemente, el dominio belga continuó durante la primera mitad del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, fuerzas del Congo lucharon en Italia y las reservas de uranio de Katanga se usaron en las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. En 1959, el Mouvement National Congolais (MNC) de Patrice Lumumba ganó las primeras elecciones libres. Sin embargo, la represión belga contra los movimientos independentistas fue violenta, resultando en muchas muertes y el arresto de Lumumba.
Crisis política (1960-1965)
Patrice Lumumba fue nombrado primer ministro del Congo, y Joseph Kasavubu presidente. La independencia se declaró el 30 de julio de 1960. Poco después, las provincias de Katanga y Kasai del Sur se separaron con apoyo belga para controlar sus recursos. El ejército del Congo se amotinó, causando alarma entre los europeos residentes.
Lumumba pidió ayuda a los Estados Unidos, pero fue rechazado y recurrió a la Unión Soviética. Esto provocó la intervención belga y la presencia de tropas de la ONU, que no pudieron controlar la situación. La CIA y el Coronel Mobutu Sese Seko conspiraron contra Lumumba, quien fue arrestado, humillado públicamente y finalmente asesinado en Katanga.
En 1965, Mobutu, con apoyo occidental, realizó un golpe de Estado y estableció una dictadura de partido único. Che Guevara intentó iniciar una guerrilla en el país, pero fracasó. Finalmente, Laurent-Désiré Kabila derrocó a Mobutu y tomó el poder.
Zaire (1965-1997)
Mobutu dirigió uno de los más brutales y largos gobiernos dictatoriales de África, gobernando por más de 30 años y juntando una fortuna estimada en cinco mil millones de dólares. Después de cambiar el nombre al país en 1971 por el de Zaire, se dedicó a cambiar el nombre de las ciudades por nombres locales, y de eliminar los últimos rastros de colonialismo. El gobierno dio un poco de estabilidad a la maltratada colonia, pero a cambio de graves violaciones a los derechos humanos, represión política y culto a la personalidad (cada billete y cada moneda llevaba su cara, al igual que sus retratos llenaban los edificios públicos, las ciudades y los colegios, de la misma forma que los ciudadanos eran forzados a vestirse como él).
Durante todo el período de la Guerra Fría le fue servil a los intereses norteamericanos a cambio de hacer vista gorda en cuanto a sus graves tropelías. Una vez colapsada la unión Soviética el gobierno de Mobutu Sese Seko era ya inútil a sus intereses. El gobierno entró fácilmente en crisis, dada la Guerra o Crisis de los Grandes Lagos.
Guerra Civil (1997-2003)
El genocidio ruandés trajo muchos refugiados al Congo, causando problemas. El gobierno intentó detenerlos, pero sus tropas ya no eran leales. Las fuerzas guerrilleras de Laurent-Désiré Kabila tuvieron éxito con la ayuda de Ruanda y Uganda. En 1997, Mobutu fue expulsado y el nuevo gobierno cambió el nombre del país a República Democrática del Congo.
Sin embargo, pronto estalló una rebelión en 1998, apoyada por Uganda y Ruanda. Kabila expulsó a los tutsis del gobierno y pidió a las tropas extranjeras que se retiraran. Países como Zimbawe, Angola, Namibia, Chad y Sudán apoyaron al gobierno.
La Segunda Guerra del Congo fue el conflicto más grande en África, involucrando a más de nueve países y causando la muerte de aproximadamente 3.8 millones de personas. Aunque la guerra terminó oficialmente en 2002, la violencia continuó.
En 2001, Laurent-Désiré Kabila fue asesinado y su hijo Joseph Kabila tomó el poder, trabajando para la paz.
Gobierno de Joseph Kabila
La República Democrática del Congo ha pasado por períodos turbulentos y de transición democrática. En 2006, se celebraron las primeras elecciones multipartidistas desde la Independencia en 1960. Joseph Kabila ganó las elecciones, aunque hubo protestas por supuestas irregularidades. En 2007, hubo enfrentamientos violentos en Kinshasa entre las fuerzas de Kabila y las de su oponente Jean-Pierre Bemba, quien fue acusado de crímenes.
Desde entonces, la tensión se ha centrado en el este del país, donde el General Laurent Nkunda lidera fuerzas paramilitares. Kabila fue reelegido en 2011 entre controversias y disturbios. En 2015 y 2016, las protestas estallaron debido a los intentos de Kabila de extender su mandato, con enfrentamientos violentos y arrestos. La situación sigue siendo inestable, con críticas a la credibilidad electoral y tensiones políticas persistentes.
Presidencia Félix Tshisekedi (2019-)
En 2018, se realizaron elecciones en la República Democrática del Congo para elegir un nuevo presidente después de muchos años. Félix Tshisekedi ganó y se convirtió en presidente en enero de 2019. Sin embargo, los aliados del expresidente Joseph Kabila, quien gobernó antes, todavía tenían mucho poder en el gobierno y en otras partes del país. A lo largo de su mandato, Tshisekedi logró ganar más apoyo en el parlamento y en 2021 formó un nuevo gobierno sin los partidarios de Kabila. También perdonó a personas condenadas por el asesinato del presidente Laurent-Désiré Kabila en 2001.
A pesar de estos cambios, la República Democrática del Congo sigue enfrentando desafíos graves, como la falta de seguridad debido a la presencia de muchos grupos rebeldes. Estos grupos a menudo están involucrados en conflictos étnicos y son acusados de buscar el control de las ricas minas del este del país.
Conflicto en Kivu (2004-presente)
Insurgencia de las Fuerzas Democráticas Aliadas
Conflicto en Katanga
Conflicto en Kasai
Conflicto en Ituri
Conflicto en el Noroeste
Masacre de Yumbi (2018)
Casi 900 personas fueron asesinadas entre el 16 y el 17 de diciembre de 2018 en los alrededores de Yumbi, unas semanas antes de las elecciones presidenciales, cuando miembros de la tribu Batende masacraron a los de la tribu Banunu. Unos 16.000 huyeron a la vecina República del Congo. Se alegó que se trató de una masacre cuidadosamente planeada, que involucró a elementos del ejército nacional.