robot de la enciclopedia para niños

Historia de Portugal (1777-1834) para niños

Enciclopedia para niños

Los años entre 1777 y 1834 fueron un periodo muy importante en la historia de Portugal. Durante este tiempo, el país pasó de tener un gobierno donde el rey tenía todo el poder (conocido como absolutismo) a una Monarquía constitucional, donde el poder del rey estaba limitado por una Constitución.

En 1807, Napoleón ordenó la invasión de Portugal. Esto hizo que la Familia Real portuguesa tuviera que huir a Brasil. Esta huida fue una de las razones por las que Brasil declaró su independencia en 1822, bajo el liderazgo de Pedro I. Después de esto, hubo una revolución en Portugal que buscaba más libertad.

El periodo de cambios fue difícil y no duró mucho. Terminó cuando Miguel I, hermano de Pedro I, intentó restaurar el poder absoluto del rey. Pero Pedro I regresó a Portugal y luchó contra su hermano en las Guerras Liberales. Con la victoria de Pedro, el liberalismo se estableció definitivamente en Portugal y se consolidó la monarquía constitucional.

María I y el Príncipe Juan

Archivo:D. Maria I (Academia das Ciências de Lisboa)
María I de Portugal

Cuando María Francisca se convirtió en reina en 1777, fue la primera mujer en gobernar Portugal. En ese momento, el país estaba pasando por dificultades económicas y sociales. El Marqués de Pombal, quien había gobernado con mano dura durante 27 años, fue destituido por la reina María I. Este cambio político se conoció como la Viradeira.

Se dice que la reina María I sufría de melancolía y era muy religiosa. Por esta razón, a partir de 1799, no pudo seguir con sus tareas de gobierno. Su hijo, el príncipe Juan, se convirtió entonces en príncipe regente, lo que significa que gobernaba en nombre de su madre.

Durante la regencia de Juan, Portugal se vio envuelto en varias batallas e invasiones, especialmente las relacionadas con las Guerras Napoleónicas. Portugal se unió a la guerra al negarse a bloquear el comercio con Inglaterra. Esto provocó la primera invasión francesa en 1807. Cuando la Familia Real se enteró de la invasión, huyeron a Brasil, que era una colonia portuguesa. La capital del Imperio portugués se trasladó a Río de Janeiro. La reina María I falleció en 1816, y su hijo, el príncipe regente, se convirtió en rey con el nombre de Juan VI de Portugal.

La Guerra de las Naranjas

Archivo:Manuel Godoy
Manuel de Godoy

La Guerra de las Naranjas fue un conflicto entre Portugal y España en 1801. Fue un evento importante antes de la Guerra Peninsular. Lo más destacado de esta guerra fue que la ciudad de Olivenza pasó a formar parte de España.

A principios del siglo XIX, Portugal intentó mantenerse neutral entre Gran Bretaña y Francia, comerciando con ambos. Sin embargo, Francia quería romper la antigua alianza entre Portugal y Gran Bretaña. Por eso, Francia y España firmaron acuerdos para invadir Portugal.

En enero de 1801, se envió un ultimátum a Portugal con varias exigencias, como romper su alianza con Inglaterra y abrir sus puertos a Francia y España. Portugal rechazó el ultimátum y se declaró la guerra. El ejército español, liderado por Manuel de Godoy, invadió el sur de Portugal en mayo de 1801.

El nombre de la guerra viene de un episodio en el que Godoy envió naranjas a la reina de España con un mensaje. El 6 de junio, Portugal fue forzado a firmar el Tratado de Badajoz. Los puertos portugueses se cerraron a los barcos ingleses, y Portugal recuperó sus ciudades, excepto Olivenza. Portugal también tuvo que pagar una compensación a España. Napoleón no aceptó este tratado y decidió invadir Portugal de nuevo.

Invasión Napoleónica

Archivo:Lines of Torres Vedras
Las líneas de Torres Vedras

El 27 de octubre de 1807, Francia y España firmaron el Tratado de Fontainebleau, donde acordaron dividirse Portugal. Para cumplir con este tratado, Napoleón ordenó la invasión.

Primera invasión

Bajo el mando del General Jean-Andoche Junot, las tropas francesas entraron en España el 18 de octubre de 1807 y llegaron a la frontera portuguesa el 20 de noviembre. Se unieron a tropas españolas y, sin encontrar resistencia, llegaron a Lisboa el 30 de noviembre. Un día antes, la Familia Real había huido a Brasil en barcos británicos.

En 1808, el comandante inglés Arthur Wellesley (más tarde Duque de Wellington) desembarcó en Portugal. Un ejército luso-británico derrotó a los franceses en la Batalla de Roliça y la Batalla de Vimeiro, lo que llevó al Convenio de Sintra. Este acuerdo permitió a los franceses salir del país. Esto dio tiempo a Francia para una segunda invasión.

Segunda invasión

Archivo:Soult2
Jean Nicolás de Juan-Soult

La segunda invasión fue liderada por el mariscal Nicolas Jean de Dieu Soult. Las tropas británicas, bajo el mando de John Moore, fueron derrotadas en España y tuvieron que regresar a Portugal. Los franceses ocuparon el norte del país, llegando a Oporto el 24 de marzo de 1809.

Wellesley regresó y, con la ayuda del Vizconde de Beresford, expulsó a los franceses del norte. Portugueses y británicos vencieron a Soult en la Batalla del Duero, recuperando Oporto el 29 de mayo y forzando a los franceses a retirarse.

Tercera invasión

Archivo:Andremassena1
André Masséna

La tercera invasión fue la última campaña militar en Portugal. En 1810, los ejércitos franceses, comandados por el mariscal André Masséna, entraron en el norte de Portugal. Se enfrentaron a las tropas luso-británicas en la Batalla de Buçaco, pero continuaron su marcha hacia Lisboa. Los ejércitos aliados se refugiaron en las Líneas de Torres Vedras, un sistema de defensas construido por los británicos. Los franceses llegaron a estas líneas el 14 de octubre, pero no pudieron romper las defensas y tuvieron que regresar a España.

Final de la Guerra y consecuencias

Archivo:Francisco Goya - Portrait of the Duke of Wellington
Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington

Después de varias batallas en España, la Guerra Peninsular terminó con la victoria en la Batalla de Toulouse en 1814.

La invasión napoleónica tuvo un gran impacto en Portugal. La inestabilidad en España y la ausencia del rey en Portugal afectaron a las colonias. El traslado de la capital portuguesa a Río de Janeiro causó problemas económicos y sociales en Portugal. En 1821, la Revolución liberal de Oporto forzó el regreso de Juan VI. Su regreso, junto con la independencia de otras colonias, fue una de las causas de la independencia de Brasil, liderada por su hijo, el príncipe Pedro.

El regreso del rey y la independencia de Brasil

Cuando la guerra terminó, Portugal recuperó la Guayana Francesa. Sin embargo, Brasil se había convertido en un reino en 1816, y el país pasó a llamarse Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarves. Esto permitía a Brasil comerciar libremente, lo que perjudicaba a Portugal. Además, el rey Juan VI no mostraba mucho interés en regresar a Europa. Esta situación causó mucho descontento, que culminó en la revolución liberal de Oporto el 24 de agosto de 1820.

Archivo:Flag of the United Kingdom of Portugal, Brazil, and Algarves
Bandera del Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarves (1816-1826)

En 1820, una organización secreta llamada Sinédrio organizó la revolución en Oporto. Esta se extendió rápidamente a otras ciudades, llegando a Lisboa. Los revolucionarios pedían el regreso de la corte real a Portugal y una Monarquía constitucional. También querían que Brasil volviera a ser una colonia.

William Beresford, quien gobernaba en ausencia del rey, fue reemplazado. Se convocaron las "Cortes Generales" para redactar una Constitución. Se eliminó la censura y se dio amnistía a los que habían estado en movimientos contra el liberalismo. El 26 de abril de 1821, Juan VI regresó a Lisboa. Su hijo, el Príncipe Pedro, se quedó en Brasil como virrey, con un acuerdo informal para asumir el trono si Brasil se independizaba.

Pedro comenzó a gobernar de manera justa, reduciendo su propio salario y mejorando la administración. Eliminó impuestos y prohibió juicios secretos y la tortura. Sin embargo, la esclavitud seguía siendo una realidad en Brasil.

En septiembre de 1821, la Asamblea Portuguesa votó para abolir el Reino de Brasil y subordinar todas las provincias brasileñas a Lisboa. Se enviaron tropas a Brasil y se ordenó al Príncipe Pedro regresar a Europa. Pero Pedro decidió quedarse en Brasil, argumentando que su partida podría causar movimientos de independencia.

Pedro formó un nuevo gobierno liderado por José Bonifácio de Andrade e Silva, una figura clave en el nacionalismo brasileño. La situación era muy tensa. Pedro se aseguró asilo en un barco británico por si perdía la confrontación. Las tropas portuguesas se sublevaron, pero Pedro las "destituyó" y les ordenó regresar a Portugal.

En otras ciudades brasileñas, como Recife y Salvador de Bahía, también hubo conflictos entre las fuerzas portuguesas y los brasileños.

Archivo:Flag of Empire of Brazil (1822-1870)
Bandera del Brasil Independiente bajo Pedro I.

Para asegurar el apoyo de Minas Gerais y São Paulo, Pedro I hizo una campaña para ganar el apoyo popular. Viajó a caballo a Minas Gerais en marzo de 1822, donde fue recibido con entusiasmo.

De vuelta en Río de Janeiro el 13 de mayo, Pedro fue proclamado "Defensor Perpetuo de Brasil". Se unió a los liberales que buscaban un gobierno parlamentario y la independencia. En agosto, llamó a los diputados brasileños de Lisboa para que regresaran y declaró que las fuerzas portuguesas en Brasil serían tratadas como enemigas. También publicó un manifiesto que era, en realidad, una declaración de independencia.

Pedro viajó a São Paulo para asegurar su lealtad. De regreso, recibió mensajes de su esposa y de Andrade e Silva informándole que las Cortes de Portugal lo habían declarado traidor y enviaban más tropas. Pedro tuvo que elegir entre regresar a Portugal o romper los lazos. En una famosa escena junto al Río Ipiranga, el 7 de septiembre de 1822, Pedro arrancó su insignia portuguesa y dijo: "¡Independencia o Muerte!".

La Vilafrancada y la Abrilada

Juan VI se convirtió en rey en 1816, después de la muerte de su madre. En 1821, se vio obligado a regresar a Portugal, donde se enteró de la revuelta de su hijo en Brasil.

Archivo:DomJoao6 CarlotaJoaquina
Juan VI y la reina Carlota Joaquina

La reina Carlota Joaquina de Borbón, hermana del rey de España Fernando VII, era muy conservadora. Se opuso a la nueva constitución liberal de Portugal y, junto con su hijo Miguel, organizó una revuelta. En Vila Franca de Xira, Miguel formó un ejército, y este evento se conoció como la Vilafrancada. Su objetivo era restaurar el Absolutismo y lograr la abdicación de Juan VI. El rey Juan VI terminó aceptando el absolutismo cuando oficiales del ejército y ciudadanos rodearon el Palacio de Bemposta, pidiéndole que abandonara sus ideas liberales.

Archivo:Vilafrancada
Vilafrancada: El príncipe Miguel siendo aclamado en Vila Franca.

En 1823, Miguel fue nombrado Comandante en Jefe de la Armada para forzar al rey a abdicar. El 30 de abril, Miguel apresó a muchos ministros y mantuvo a su padre incomunicado. Este segundo intento se llamó Abrilada.

Sin embargo, los embajadores británico y francés ayudaron al Rey Juan VI, quien el 9 de mayo se embarcó en un buque. Allí se encontró con Miguel, lo reprendió y lo envió al exilio. El 14 de mayo, Juan regresó al palacio y restableció un gobierno liberal. Pero se descubrió otra conspiración absolutista el 26 de octubre, en la que estaba implicada la reina Carlota Joaquina, por lo que fue recluida.

Durante su reinado, Juan promovió las artes, el comercio y la agricultura. Pero las conspiraciones y la independencia de Brasil lo deprimieron. Falleció en 1826. Poco antes de morir, el 15 de noviembre de 1825, reconoció la independencia de Brasil y devolvió a su hijo Pedro sus derechos al trono de Portugal. Antes de su muerte, nombró una Junta de Regencia, liderada por su hija Isabel María de Braganza, para gobernar hasta que se proclamara un nuevo rey.

Guerra Civil

La muerte del rey Juan VI causó un problema, ya que el sucesor era el Emperador de Brasil, Pedro I. Su segundo hijo, Miguel, estaba exiliado. Cuando el rey murió, dejó a su hija Isabel María de Braganza como regente.

Pedro I aceptó el trono de Portugal como Pedro IV el 10 de marzo de 1826. Pero la Constitución de Brasil le prohibía ser rey de ambos países. Pedro eligió Brasil y renunció al trono portugués el 28 de mayo a favor de su hija mayor, María da Glória, que solo tenía 7 años. Pedro arregló un matrimonio entre su hija y su hermano Miguel, quien estaba exiliado.

Al regresar de Austria, el príncipe Miguel se proclamó Rey de Portugal, anulando la constitución liberal y concentrando todo el poder en sí mismo. Esto provocó una Guerra Civil conocida como Guerras Liberales entre los absolutistas (que apoyaban a Miguel) y los liberales (que apoyaban la constitución). Miguel no obtuvo el apoyo internacional, excepto de Estados Unidos y México. Miles de liberales fueron asesinados, arrestados o forzados a exiliarse.

En Brasil, Pedro I enfrentaba problemas políticos y económicos. Por eso, abdicó en favor de su hijo Pedro II el 7 de abril de 1831 y regresó a Europa para luchar contra su hermano. Fue a Inglaterra, donde se reunió con exiliados portugueses y formó un gobierno en el exilio. Luego, se dirigió a la Isla Terceira en Azores, que se mantuvo leal a la causa liberal.

Archivo:Duque da Terceira
Duque de Terceira

En julio de 1832, con apoyo de liberales españoles e ingleses, una expedición militar liberal llegó a Oporto. En junio de 1833, los liberales enviaron una fuerza comandada por António José Severim de Noronha, Duque de Terceira, al Algarve, apoyada por una flota naval. Terceira llegó a Faro y marchó hacia el Alentejo, conquistando Lisboa el 24 de julio. Mientras tanto, la armada liberal venció a la flota absolutista en la Batalla del Cabo de San Vicente en 1833.

Los liberales ocuparon Lisboa, lo que permitió a Pedro repeler el asedio a Oporto. A finales de 1833, María II fue proclamada reina, y Pedro se convirtió en su regente. Su primera acción fue confiscar las propiedades de quienes habían apoyado a Miguel y suprimir las órdenes religiosas.

Mientras tanto, los absolutistas controlaban las zonas rurales, apoyados por la nobleza y la Iglesia. Los liberales ocuparon las principales ciudades, Lisboa y Oporto, con el apoyo de las clases medias. Las operaciones contra los absolutistas continuaron en 1834 y fueron vencidos en la Batalla de Asseiceira. El 24 de mayo de 1834, en Évora, se firmó la paz. Miguel renunció al trono portugués a cambio de una pensión anual, pero se le prohibió regresar al país. Pedro I restauró la Constitución y falleció poco después, el 24 de septiembre de 1834. Así, María da Glória comenzó a gobernar como María II de Portugal.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Portugal (1777–1834) Facts for Kids

kids search engine
Historia de Portugal (1777-1834) para Niños. Enciclopedia Kiddle.