robot de la enciclopedia para niños

Booker T. Washington para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Booker T. Washington
Booker T Washington retouched flattened-crop.jpg
Booker Washington en 1905.
Información personal
Nombre de nacimiento Booker Taliaferro Washington
Nacimiento 5 de abril de 1856
Hale's Ford, condado de Franklin, Virginia (Estados Unidos)
Fallecimiento 14 de noviembre de 1915
Tuskegee, Alabama (Estados Unidos)
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular
Sepultura Tuskegee University Campus Cemetery
Nacionalidad estadounidense
Familia
Madre Nataly Anette
Cónyuge Fannie N. Smith (1882-1884, la muerte de ella)
Olivia A. Davidson (1885-1889, la muerte de ella)
Margaret James Murray (1893-1915, la muerte de él)
Hijos Portia, Booker Jr. y Ernesto Davidson
Educación
Educado en Universidad de Hampton
Información profesional
Ocupación Educador, autor y líder afroestadounidense de Derechos Civiles
Cargos ocupados
  • Activista por los derechos civiles
  • Director de escuela
  • Presidente de Alabama State Teachers Association (1888-1891)
Empleador Universidad Tuskegee
Partido político Partido Republicano
Firma
Booker T Washington Signature.svg

Booker Taliaferro Washington (nacido en Hale's Ford, Virginia, el 5 de abril de 1856 – fallecido en Tuskegee, Alabama, el 14 de noviembre de 1915) fue un importante educador, orador y líder de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Nació en una situación de esclavitud, pero fue liberado cuando era niño. Después de trabajar en varios empleos en Virginia Occidental, logró obtener una educación en el Instituto Hampton y en el Seminario Wayland.

En 1881, gracias a la recomendación de Samuel C. Armstrong, fundador del Instituto Hampton, Booker T. Washington fue elegido como el primer director del recién creado Instituto Tuskegee en Alabama. Esta institución se dedicaba a formar maestros para la comunidad afroamericana. Washington creía firmemente que la educación era fundamental para que las personas afroamericanas pudieran mejorar su situación económica y social en Estados Unidos.

Se convirtió en un líder y portavoz muy conocido a nivel nacional. Aunque algunas personas, como W. E. B. Du Bois, criticaron su enfoque de no confrontación, Washington tuvo mucho éxito al trabajar con grandes benefactores. Personas como Anna T. Jeanes, Henry Huddleston Rogers, Julius Rosenwald y la familia Rockefeller donaron mucho dinero para apoyar la educación en Hampton y Tuskegee. También ayudaron a financiar cientos de escuelas públicas para niños afroamericanos en el sur del país.

Booker T. Washington recibió importantes reconocimientos de universidades como Dartmouth y Harvard. Fue la primera persona afroamericana invitada a la Casa Blanca con honores. Desde 1895 hasta su fallecimiento en 1915, fue considerado una de las figuras afroamericanas más influyentes del país. Cientos de escuelas e instituciones llevan su nombre en su honor.

La vida de Booker T. Washington

Booker T. Washington nació en una plantación en el condado de Franklin, Virginia. Su madre, Jane, era una persona esclavizada. Se sabe poco sobre su padre, quien era un hombre blanco de una plantación cercana. Según las leyes de la época, si la madre era esclavizada, el hijo también lo era.

De la esclavitud a la libertad

Booker, su madre y sus hermanos obtuvieron su libertad en 1865, después de la Guerra Civil Estadounidense. Esto fue posible gracias a la Decimotercera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que puso fin a la esclavitud.

Después de ser liberado, Booker trabajó durante varios años en hornos de sal y minas de carbón en Virginia Occidental. A pesar de las dificultades, logró ingresar al Instituto Hampton y al Seminario Wayland. Allí recibió la formación que lo prepararía para dirigir el Instituto Tuskegee por el resto de su vida.

Un líder para su comunidad

Washington se convirtió en una figura muy importante para la comunidad afroamericana entre 1890 y 1915. Su discurso de 1895, conocido como El compromiso de Atlanta, tuvo un gran impacto. Muchos políticos y el público en general lo veían como el portavoz principal de la comunidad afroamericana. Él representaba a la última generación de líderes nacidos en la esclavitud.

Washington creía que la educación y el trabajo duro eran la clave para el progreso de su gente. Pensaba que, al demostrar habilidades y ser ciudadanos responsables, la comunidad afroamericana ganaría el respeto y la aceptación de la sociedad. Mantuvo esta posición a través de una red de seguidores leales, incluyendo educadores, líderes religiosos y empresarios.

Más tarde, fue criticado por líderes de la NAACP, fundada en 1909. Especialmente W. E. B. Du Bois defendía un enfoque más activo para lograr la igualdad de derechos. Du Bois pensaba que Washington era demasiado "acomodaticio" por sugerir que la comunidad afroamericana debía enfocarse en la educación y la riqueza antes de luchar directamente contra las leyes de segregación.

Washington, por su parte, creía que la confrontación abierta podría ser peligrosa para la población afroamericana, que era más vulnerable. Él pensaba que la cooperación con las personas blancas y la no confrontación eran la mejor manera de superar la discriminación a largo plazo. Aunque públicamente no se enfrentaba, Washington ayudó en secreto a conseguir fondos para cambios legales contra la segregación y para el derecho al voto.

Primeros años y educación

Booker T. Washington nació el 5 de abril de 1856 en la granja Burroughs, en Hale Ford, Virginia. Su madre, Jane, era cocinera. Su padre era un hombre blanco desconocido. Según las leyes de la época, Booker nació en situación de esclavitud debido al estatus de su madre. La "T" en su nombre se refería a Taliaferro, el apellido de su dueño.

Washington recordaba el día de su liberación en 1865 en su autobiografía. Contó cómo los esclavos cantaban con más fuerza y alegría a medida que se acercaba el día. Un oficial leyó la Proclamación de la Emancipación, y les dijo que eran libres. Su madre, llena de alegría, les explicó lo que significaba ese día tan esperado.

En el verano de 1865, a los nueve años, Booker, su hermano John y su hermana Amanda se mudaron a Malden, Virginia Occidental. Allí se reunieron con su padrastro, Washington Ferguson. La madre de Booker fue muy importante en su educación. Aunque ella no sabía leer, compró libros para que sus hijos aprendieran.

Booker se inscribió en la escuela primaria. Fue allí donde adoptó el nombre de Washington, al ver que otros niños tenían más de un nombre. Cuando el maestro le preguntó su nombre, él respondió: "Booker Washington". Trabajó con su madre y otras personas liberadas en una mina de carbón y en un horno de sal. También trabajó en un barco de vapor.

Pronto, Booker fue empleado como ayudante en la casa de Viola Ruffner. Ella era la esposa del general Lewis Ruffner, dueño del horno de sal y la mina de carbón. La señora Ruffner era muy exigente, pero Booker la impresionó con su dedicación. Animado por ella, Booker asistió a la escuela y aprendió a leer y escribir. Quería más educación de la que podía obtener allí.

A los dieciséis años, dejó Malden y se matriculó en el Instituto Hampton, en Hampton, Virginia. Los estudiantes con pocos recursos, como Washington, podían trabajar en el instituto para pagar sus estudios. La escuela Hampton fue fundada para formar maestros, ya que la educación era vista como clave para la comunidad afroamericana.

De 1878 a 1879, asistió al seminario de Wayland en Washington D.C., y luego regresó a enseñar en Hampton. Poco después, el presidente de Hampton, Samuel C. Armstrong, lo recomendó para ser el director de una escuela similar que se estaba fundando en Alabama: el Instituto Tuskegee.

Washington, junto con W.E.B. Du Bois, organizó la Exhibición Negra en la Exposición Universal de 1900 en París. Allí se mostraron fotos de estudiantes afroamericanos de Hampton, tomadas por su amiga Frances Benjamin Johnston. El objetivo de la exhibición era mostrar las contribuciones positivas de la comunidad afroamericana a la sociedad estadounidense.

El Instituto Tuskegee

Archivo:Booker T. Washington House
La casa de Booker T. Washington en el campus de Tuskegee.

Lewis Adams y otros organizadores del Instituto Tuskegee en Alabama encontraron en Booker T. Washington, de 25 años, al líder que buscaban. Lo contrataron por sus buenas recomendaciones, aunque hasta ese momento solo hombres blancos habían ocupado ese puesto. Washington creía que las personas podían pasar de la pobreza a la prosperidad.

La nueva escuela abrió el 4 de julio de 1881, inicialmente en un local alquilado a una iglesia. Al año siguiente, Washington compró una antigua plantación que se convirtió en la sede permanente del campus. Bajo su dirección, los propios estudiantes construyeron las aulas, los talleres y los edificios anexos. También cultivaban sus propios alimentos y criaban ganado para cubrir sus necesidades básicas.

Tanto las mujeres como los hombres aprendían oficios prácticos además de sus materias académicas. El Instituto Tuskegee buscaba enseñar habilidades básicas que los estudiantes pudieran usar en sus comunidades rurales del sur. La escuela creció y se convirtió en la universidad que es hoy.

Tuskegee ofrecía educación académica y formación para maestros, pero también ponía énfasis en enseñar a los hombres habilidades prácticas como carpintería y albañilería. Washington creía que, al proporcionar estas habilidades, la comunidad afroamericana se integraría y sería aceptada. Pensaba que lograrían esto al demostrar ser ciudadanos responsables y confiables.

Washington fue director del instituto hasta su fallecimiento en 1915. Para entonces, la financiación de Tuskegee había crecido a 1.5 millones de dólares, desde una asignación inicial de 2000 dólares al año.

Vida familiar

Archivo:Booker T. Washington
Booker T. Washington con su tercera esposa Margaret James Murray y sus dos hijos.
Archivo:Olivia Davidson Washington
Olivia A. Davidson, segunda esposa de Booker T. Washington.

Booker T. Washington se casó tres veces. En su autobiografía Ascenso desde la esclavitud, reconoció que sus tres esposas fueron clave para su éxito en Tuskegee.

Su primera esposa, Fannie N. Smith, era de Malden, Virginia Occidental, la misma ciudad donde Washington vivió de los 9 a los 16 años. Se casaron en el verano de 1882 y tuvieron una hija, Portia M. Washington. Fannie falleció en mayo de 1884.

Washington se casó con su segunda esposa, Olivia A. Davidson, en 1885. Olivia había estudiado en Hampton y en el Framingham State College. Fue profesora antes de trabajar en Tuskegee, donde conoció a Washington y se convirtió en su asistente principal. Tuvieron dos hijos, Booker T. Washington Jr. y Ernesto Davidson Washington, antes de que ella falleciera en 1889.

Su tercer matrimonio fue en 1893 con Margaret James Murray. Ella era de Misisipi y se había graduado en la Universidad de Fisk. No tuvieron hijos propios, pero Margaret crió a los hijos de Washington. Ella le sobrevivió y falleció en 1925.

Su visión política

Su discurso El compromiso de Atlanta, dado en 1895 en la Exposición de los Estados del Algodón e Internacional en Atlanta, Georgia, fue muy bien recibido. En ese momento, fue apoyado por W. E. B. Du Bois, aunque años después tuvieron diferencias. Washington valoraba la educación práctica, enfocada en los trabajos disponibles para la mayoría de las personas afroamericanas. Du Bois, en cambio, quería para ellos la misma educación clásica que recibían las personas blancas.


Aunque no se enfrentaron en público, Washington ayudó en secreto a conseguir fondos para cambios legales relacionados con la segregación y el sufragio. Un ejemplo fue el caso de Giles vs. Harris en 1903, el primer caso sobre el derecho al voto que llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

En esa época, la mayoría de las personas afroamericanas eran republicanas. Los estados del Sur habían quitado el derecho al voto a la mayoría de las personas afroamericanas y a muchos blancos pobres entre 1890 y 1908. Esto lo hicieron a través de cambios en sus constituciones que dificultaban el registro y el voto. Washington se convirtió en el portavoz de la comunidad afroamericana. Los líderes republicanos a nivel nacional a menudo le consultaban sobre los nombramientos de personas afroamericanas para puestos políticos.

Washington trabajó y se relacionó con muchos políticos y líderes de la industria. Él sostenía que la forma más segura de lograr la igualdad social era demostrando paciencia, conocimientos prácticos, ahorro y utilidad. Creía que esto era clave para mejorar las condiciones de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Como acababan de lograr la libertad, pensaba que no podían esperar mucho al principio. Washington dijo: "He aprendido que el éxito se mide no tanto por la posición que uno ha alcanzado en la vida sino por los obstáculos que ha tenido que vencer en el camino".

Amigos y benefactores

Washington se asoció con algunos de los hombres de negocios y políticos más poderosos de su tiempo. Era visto como el portavoz de la comunidad afroamericana y se convirtió en el canal para obtener fondos para programas educativos. Sus contactos incluían a personas como Andrew Carnegie, William Howard Taft, John D. Rockefeller, Henry Huttleston Rogers, Julius Rosenwald, Robert Ogden, Collis P. Huntington y William Baldwin. Todos ellos donaron grandes sumas de dinero a organizaciones como el Fondo Jeanes and Slater.

Gracias a sus esfuerzos, se crearon innumerables escuelas, y los programas de apoyo continuaron muchos años después de su fallecimiento. Además de los ricos benefactores, las propias comunidades afroamericanas ayudaron donando su tiempo, dinero y esfuerzo a las escuelas. Iglesias como la bautista y la metodista también apoyaron las escuelas afroamericanas de primaria y secundaria.

Henry Rogers

Archivo:BookerTWashington1909VAVWtour
Panfleto de 1909 sobre la gira de Booker T. Washington por los estados de Virginia y Virginia Occidental.

Una amistad especial fue la que tuvo con el millonario industrial y financiero Henry H. Rogers (1840-1909). Rogers, quien había logrado su fortuna por sí mismo, era director de Standard Oil y uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. En 1894, Rogers escuchó un discurso de Washington. Al día siguiente, lo contactó y le pidió una reunión. Washington contó que Rogers "estaba sorprendido de que nadie hubiese hecho una colecta después del discurso". Este encuentro marcó el inicio de una amistad que duró 15 años.

Aunque Rogers era una persona muy reservada, hizo pública su amistad con Washington. Washington era un invitado frecuente en las oficinas de Rogers en Nueva York, en su casa de verano en Fairhaven (Massachusetts) y en su yate. La verdadera profundidad de su relación se conoció después de la repentina muerte de Rogers en mayo de 1909.

Semanas después, Washington inició una gira de discursos a lo largo de una nueva línea de ferrocarril en Virginia, financiada casi por completo por Rogers. Washington viajaba en el vagón privado de Rogers, llamado Dixie. En cada parada, era muy bien recibido por personas de todas las razas.

Washington reveló que Rogers había financiado en secreto 65 pequeñas escuelas rurales y había donado muchos fondos para apoyar a Tuskegee y Hampton. También hizo público que Rogers había impulsado programas de fondos equivalentes. Esto significaba que Rogers igualaba la suma aportada por la comunidad, animando a las personas a contribuir con su propio esfuerzo y dinero.

Anna T. Jeanes

Anna T. Jeanes (1822-1907) de Filadelfia donó 1 millón de dólares en 1907 para ayudar a construir escuelas públicas para niños afroamericanos en el Sur. Sus contribuciones, junto con las de Rogers, fueron muy importantes en lugares con mucha pobreza y pocos recursos para las escuelas.

Julio Rosenwald

Julio Rosenwald (1862-1932) fue otro hombre rico que se hizo a sí mismo y con quien Washington tuvo mucho en común. En 1908, Rosenwald se había convertido en copropietario y presidente de Sears, Roebuck and Company en Chicago. Rosenwald era un filántropo muy preocupado por la falta de educación para las personas afroamericanas, especialmente en los estados del Sur.

En 1912, Rosenwald fue invitado a formar parte del Comité de Directores del Instituto Tuskegee, cargo que mantuvo hasta el final de su vida. Rosenwald dio fondos a Tuskegee para que Washington no tuviera que viajar tanto buscando financiación y pudiera dedicarse a dirigir la escuela. También en 1912, Rosenwald financió un programa experimental con seis pequeñas escuelas rurales en Alabama. Estas escuelas fueron diseñadas, construidas e inauguradas entre 1913 y 1914, supervisadas por Tuskegee. El modelo fue un éxito.

Rosenwald creó el Fondo Rosenwald. El proyecto de las escuelas fue uno de sus programas más grandes. Usando planos modernos diseñados por profesores de Tuskegee, el Fondo Rosenwald invirtió más de cuatro millones de dólares para ayudar a construir 4977 escuelas, 217 casas para maestros y 163 economatos en 883 condados de 15 estados. Utilizó el sistema de fondos equivalentes, donde la comunidad afroamericana logró reunir más de 4.7 millones de dólares. Estas escuelas se conocieron como Escuelas Rosenwald. En 1932, atendían a un tercio de la población escolar infantil de los estados del Sur.

Autobiografía y visita a la Casa Blanca

Para impulsar el "desarrollo comercial, agrario, educativo e industrial" de la comunidad afroamericana, Washington fundó en 1900 la NNBL (National Negro Business League: Liga Nacional de Negocios Afroamericanos). Cuando su autobiografía Ascenso desde la esclavitud fue publicada en 1901, se convirtió en un libro muy vendido y tuvo un gran impacto. Ese mismo año, fue el primer invitado afroamericano a la Casa Blanca, invitado por el presidente Theodore Roosevelt.

Fallecimiento

Archivo:Booker T Washington burial 3c11868r
Entierro de Booker T. Washington.

A pesar de sus muchos viajes y su extenso trabajo, Washington continuó siendo el director de Tuskegee. Su salud se deterioró rápidamente. Sufrió un colapso en Nueva York y fue llevado a casa, donde falleció el 14 de noviembre de 1915, a los 59 años. La causa de su muerte es incierta, pero se cree que fue por agotamiento y problemas cardíacos. Fue enterrado en el campus de Tuskegee, cerca de la Capilla Universitaria.

En el momento de su fallecimiento, Tuskegee tenía una financiación de más de un millón y medio de dólares. La gran obra de su vida, la lucha por la educación de las personas afroamericanas en el Sur, estaba bien establecida y en crecimiento.

Reconocimientos y honores

Por sus importantes contribuciones a la sociedad estadounidense, Washington recibió un título honorífico de la Universidad de Harvard en 1896, y un doctorado honorífico de la Universidad de Dartmouth en 1901.

Como invitado del presidente Theodore Roosevelt, fue la primera persona afroamericana recibida en la Casa Blanca en 1901. Al final de la campaña presidencial de 2008, el senador John McCain mencionó la visita de Washington un siglo antes como un evento que ayudó a abrir el camino para la victoria de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

En 1934, Robert Russa Moton, quien sucedió a Washington al frente del Instituto Tuskegee, organizó un vuelo con dos pilotos afroamericanos y luego bautizó el avión como el Booker T. Washington.

Archivo:Robert Russa Moton, 1916
Robert Russa Moton.
Archivo:Booker T Washington 1940 Issue-10c
Sello postal de 1940.

El 7 de abril de 1940, Washington se convirtió en la primera persona afroamericana en ser representada en un sello de Estados Unidos. La primera moneda que representó a una persona afroamericana fue el Medio Dólar Conmemorativo 'Booker T. Washington', acuñado por Estados Unidos de 1946 a 1951. También fue representado en el Medio Dólar acuñado de 1951 a 1954.

En 1942, un barco de carga fue bautizado como Booker T. Washington en su honor. Fue la primera nave transatlántica en llevar el nombre de una persona afroamericana. El barco fue bautizado por Marian Anderson, una famosa cantante afroamericana.

El 5 de abril de 1956, en el centenario del nacimiento de Washington, la casa donde nació fue designada como Monumento Nacional 'Booker T. Washington'. Un parque estatal en Chattanooga, Tennessee, y un puente que cruza el río Hampton, cerca de la Universidad Hampton, llevan su nombre.

En 1984, la Universidad Hampton dedicó un monumento a Booker T. Washington en el campus, junto al histórico Roble de la Emancipación. La universidad dijo que esto creaba "un vínculo entre uno de los más grandes educadores y activistas sociales estadounidenses y el símbolo del éxito afroamericano en la educación".

Muchos institutos y escuelas en Estados Unidos llevan su nombre.

En el centro del campus de la Universidad Tuskegee se le dedicó un monumento llamado Levantando el velo en 1922. La inscripción en su base dice:

"Él levantó el velo de la ignorancia de su gente y señaló el camino del progreso a través de la educación y la industria".

Obras importantes

  • 1895: El compromiso de Atlanta.
  • 1896: El despertar negro.
  • 1901: Ascenso desde la esclavitud.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Booker T. Washington Facts for Kids

kids search engine
Booker T. Washington para Niños. Enciclopedia Kiddle.