Charles Pratt para niños
Datos para niños Charles Pratt |
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![]() Charles Pratt, s/f.
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Información personal | ||
Nacimiento | 2 de octubre de 1830 Watertown (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 4 de mayo de 1891 | |
Sepultura | Lattingtown | |
Nacionalidad | estadounidense | |
Familia | ||
Padre | Asa Pratt | |
Hijos | 8 | |
Educación | ||
Educado en | Wilbraham & Monson Academy | |
Información profesional | ||
Ocupación | empresario filántropo |
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Charles Pratt (nacido el 2 de octubre de 1830 y fallecido el 4 de mayo de 1891) fue un importante empresario y filántropo de Estados Unidos. Fue uno de los primeros en desarrollar la industria petrolera en su país. Fundó la refinería de queroseno llamada Astral Oil Works en Brooklyn, Nueva York.
En 1867, Charles Pratt se asoció con Henry Huttleston Rogers para formar la empresa Charles Pratt and Company. Más tarde, en 1874, esta compañía se unió a la gran empresa Standard Oil de John D. Rockefeller. Pratt vivía en Clinton Hill, Brooklyn, y creía firmemente en la importancia de la educación para todos. Por eso, fundó el Instituto Pratt en Brooklyn, que hoy es una universidad muy conocida.
Contenido
¿Cómo fueron los primeros años de Charles Pratt y su educación?
Charles Pratt nació en Wilbraham, Massachusetts. Fue uno de los once hijos de Elizabeth Stone y Asa Pratt, quien era carpintero. Cuando era joven, pudo estudiar durante tres inviernos en la Academia Wesleyana.
¿Cómo comenzó la carrera de Charles Pratt en la industria?
Del aceite de ballena al petróleo: El inicio de Astral Oil
Cuando era joven, Pratt trabajó en una empresa cerca de Boston que vendía pinturas y productos hechos con aceite de ballena. Entre 1850 y 1851, se mudó a Nueva York para trabajar en una empresa similar.
Pratt se dio cuenta de que el petróleo refinado podía usarse en lugar del aceite de ballena para las lámparas. Así, se convirtió en un pionero de la industria petrolera cuando se descubrieron nuevos pozos de petróleo en Pensilvania en la década de 1860. En esa misma década, fundó su refinería de queroseno, Astral Oil Works, en Brooklyn. Un anuncio famoso de su compañía decía: "Las lámparas sagradas del Tíbet están preparadas con Aceite Astral".
La sociedad con Henry H. Rogers: Charles Pratt y Compañía
Pratt y su futuro socio, Henry Huttleston Rogers, se conocieron mientras hacían negocios en los campos petroleros de Pensilvania. Pratt había comprado aceite a dos jóvenes, Charles Ellis y Henry Rogers. Ellos le vendían todo lo que producían en su pequeña refinería.
Un tiempo después, Ellis y Rogers tenían una gran deuda con Pratt. Ellis dejó el negocio, pero en 1866, Rogers fue a Nueva York para decirle a Pratt que él se haría cargo de toda la deuda. Impresionado por su honestidad, Pratt contrató a Rogers para su propia empresa. En 1866, Pratt le pidió a Rogers que se uniera a su negocio en Brooklyn. Rogers trabajó allí durante ocho años y se convirtió en el encargado de la refinería de Brooklyn. Pratt le prometió una sociedad si las ventas superaban los 50.000 dólares al año.
En 1867, con Rogers como socio, Pratt fundó la empresa Charles Pratt and Company. Rogers se convirtió en una pieza clave para el éxito de la compañía. En 1867, Pratt construyó la primera refinería de petróleo moderna de Estados Unidos, Astral Oil, en las orillas de Newtown Creek. En 1869, Pratt registró la marca "Aceite Astral de Pratt".
La unión con Standard Oil: Un paso importante
A principios de la década de 1870, Pratt y Rogers tuvieron problemas con la South Improvement Company de John D. Rockefeller. Esta compañía obtenía precios muy bajos para transportar petróleo en trenes gracias a acuerdos secretos. Esto molestó mucho a los productores y refinerías de petróleo independientes.
Los afectados de Nueva York formaron una asociación y enviaron a Rogers y otros dos representantes a Pensilvania para hablar con la Unión de Productores de Petróleo. Rogers y sus compañeros lograron un acuerdo con los ferrocarriles para que los precios fueran justos para todos. Habían ganado una batalla, pero Rockefeller ya estaba comprando otras empresas para formar la Standard Oil, que terminaría absorbiendo a casi todas sus competidoras.
Poco después, Rockefeller propuso a Charles Pratt unirse a su empresa. Pratt y Rogers vieron que esta oferta sería buena para sus negocios. Rogers negoció los términos del acuerdo para asegurar su futuro y el de Pratt, y Rockefeller aceptó. Así, Charles Pratt and Company (incluyendo Astral Oil) se unió a la organización de Rockefeller y pasó a formar parte del Standard Oil Trust en 1874.
Aunque la unión con Rockefeller hizo a Pratt muy rico, él mantuvo su independencia como miembro de la junta directiva de Standard Oil y a menudo criticaba a Rockefeller. Cuando Pratt falleció en 1891, la posición de Rockefeller como el hombre más poderoso en la industria petrolera se hizo aún más fuerte.
Los hijos de Pratt también se involucraron en sus negocios. Su hijo mayor, Charles Millard Pratt, llegó a ser Secretario de la Standard Oil. Más tarde, en 1923, su hijo Herbert Lee Pratt se convirtió en director de la Standard Oil de Nueva York.
¿Qué hizo Charles Pratt por la educación?
Charles Pratt se dio cuenta de que la economía necesitaba cada vez más trabajadores con habilidades especiales. Por eso, en 1886, fundó y financió el Instituto Pratt, que abrió sus puertas en Clinton Hill, Brooklyn, en 1887. Al principio, era una escuela técnica, pero con el tiempo se convirtió en una universidad muy reconocida de arte, diseño y arquitectura. En 1910, Pratt también donó dinero para construir la Escuela de Arquitectura Naval e Ingeniería Marina Pratt en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
¿Cómo fue la vida personal de Charles Pratt?
Pratt se mudó a Nueva York entre 1850 y 1851. En 1854, se casó con Lydia Ann Richardson. Tuvieron dos hijos: Charles Millard Pratt y Lydia Richardson Pratt. Lamentablemente, Lydia falleció joven en 1861.
Después de enviudar, Pratt se casó con la hermana menor de Lydia, Mary Helen Richardson, en septiembre de 1863. Con ella tuvo seis hijos más: Frederic B. Pratt, Helen Pratt, George Dupont Pratt, Herbert L. Pratt, John Teele Pratt y Harold I. Pratt.
Alrededor de 1890, Pratt se mudó a una casa de campo en Glen Cove, Nueva York. Para que sus hijos tuvieran espacio para jugar, compró grandes terrenos alrededor de su propiedad, sumando un total de 4.5 kilómetros cuadrados. Murió al año siguiente, a los 60 años, en la ciudad de Nueva York. Cada uno de sus hijos tuvo su propia propiedad en Glen Cove.
¿Qué reconocimientos y honores recibió Charles Pratt?
Las mansiones de Long Island
Después de la muerte de Charles Pratt, sus seis hijos y dos hijas construyeron sus propias grandes casas en Glen Cove. Muchas de estas mansiones de la familia Pratt todavía se usan hoy en día:
- Welwyn, que fue la casa de Harold I. Pratt, ahora es un parque del condado de Nassau llamado Welwyn Preserve. La mansión se convirtió en el Memorial del Holocausto y el Centro de Tolerancia del Condado de Nassau.
- Los Braes, que perteneció a Herbert L. Pratt, ahora es el Instituto Webb de Arquitectura Naval e Ingeniería Marina.
- The Manor House, construida para John Teele Pratt, es ahora el Glen Cove Mansion Hotel & Conference Center.
- Poplar Hill, la casa de Frederic B. Pratt, es ahora un centro de atención médica.
- Killenworth, que fue la casa de George Dupont Pratt, ha sido desde mediados del siglo XX un lugar de retiro para la delegación rusa ante las Naciones Unidas.
El Cementerio Pratt
Como muchos miembros de la familia Pratt vivían en Glen Cove, se construyó un cementerio especial para ellos en su propiedad. Este lugar, conocido como el "Cementerio Pratt", tiene un mausoleo de granito rosa y una cripta. Charles Pratt está enterrado allí, junto con siete de sus ocho hijos y muchos de sus nietos.
La ciudad de Pratt, Virginia Occidental
La ciudad de Pratt, Virginia Occidental (antes llamada Clinton) cambió su nombre a Pratt en 1905. Esto fue en honor a la empresa minera Charles Pratt Coal Company, que era dueña de la ciudad.
El buque cisterna S.S. Charles Pratt
En marzo de 1916, se lanzó un barco petrolero llamado S.S. Charles Pratt. Este barco fue el primero de su tipo y podía transportar una gran cantidad de petróleo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el 21 de diciembre de 1940, el S.S. Charles Pratt fue atacado y hundido por un submarino alemán en el Océano Índico. Dos de los 42 miembros de la tripulación fallecieron en este incidente.
Para saber más
- Instituto Pratt
Véase también
En inglés: Charles Pratt Facts for Kids