robot de la enciclopedia para niños

Sociedad de negocios para niños

Enciclopedia para niños

Una sociedad es un acuerdo entre dos o más partes, llamadas socios, que deciden trabajar juntas para lograr metas que les benefician a todos. Los socios pueden ser personas, empresas, grupos con intereses comunes, escuelas, gobiernos o una combinación de ellos.

Existen sociedades que no buscan ganar dinero, como las organizaciones sin fines de lucro. También, grupos religiosos o políticos pueden unirse para alcanzar sus objetivos y llegar a más personas. A veces, los gobiernos forman alianzas para proteger sus intereses nacionales. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, diferentes países se unieron en alianzas. En el ámbito educativo, las agencias que evalúan las escuelas a menudo valoran qué tan bien se asocian con otras escuelas o con diferentes grupos de la sociedad. Algunas sociedades son muy personales, como cuando dos o más personas deciden vivir juntas. Otras son privadas y solo las conocen los involucrados.

Las sociedades presentan desafíos especiales que los socios deben resolver juntos. Es importante que se pongan de acuerdo sobre los objetivos, cuánto aportará cada uno, quién será responsable de qué, cómo se tomarán las decisiones y cómo se repartirán los logros. Una vez que se llega a un acuerdo, este suele ser legalmente válido, especialmente si está bien documentado. Los socios que quieren que su acuerdo sea claro y legalmente exigible, suelen redactar un documento llamado "artículos de asociación". Es común que la información sobre las sociedades formales se haga pública, por ejemplo, a través de comunicados de prensa o anuncios.

Aunque las sociedades buscan el beneficio mutuo, algunas pueden ser vistas como problemáticas desde el punto de vista ético. Por ejemplo, si un político se asocia con una empresa para beneficiarla a cambio de algo, esto puede generar un conflicto de intereses. Esto significa que los intereses personales podrían chocar con el bienestar de la comunidad. Aunque a veces sea legal, esta práctica es vista negativamente por la gente, ya que puede parecer una forma de corrupción.

Las sociedades reconocidas por el gobierno pueden tener beneficios especiales en cuanto a los impuestos. En muchos países, las sociedades de negocios suelen tener ventajas fiscales sobre las grandes empresas, porque los impuestos sobre las ganancias se aplican antes de que el dinero se reparta entre los socios. Sin embargo, los dueños de una sociedad pueden tener una mayor responsabilidad personal por las deudas de la empresa que los dueños de una gran empresa. En estos países, las sociedades a menudo están reguladas por leyes que buscan evitar que una sola empresa controle todo el mercado y fomentar la competencia justa. La aplicación de estas leyes puede variar mucho. Las sociedades personales reconocidas por el gobierno también suelen disfrutar de beneficios fiscales.

Tipos de Sociedades en la Ley

En muchos sistemas legales, la forma más común de sociedad es la sociedad general. En este tipo, todos los socios participan en la gestión del negocio y son personalmente responsables de sus deudas. Esto significa que si la sociedad tiene deudas, los bienes personales de los socios podrían usarse para pagarlas.

Existen otros dos tipos de sociedades que se han desarrollado en la mayoría de los países:

  • Sociedades de responsabilidad limitada (LP): Aquí, algunos socios, llamados "socios limitados", no participan en la gestión del negocio. A cambio, su responsabilidad por las deudas de la sociedad se limita a la cantidad de dinero que invirtieron.
  • Sociedades de responsabilidad limitada (LLP): En este caso, todos los socios tienen un cierto grado de responsabilidad limitada, lo que significa que sus bienes personales están más protegidos.

Hay dos tipos de socios principales:

  • Los socios generales son totalmente responsables ante terceros que puedan ser afectados por la sociedad. Su responsabilidad puede ser compartida o individual, dependiendo de las circunstancias.
  • La responsabilidad de los socios comanditarios (o limitados) se limita a la cantidad que invirtieron en la sociedad.

Un socio silencioso es alguien que participa en las ganancias y pérdidas de la empresa, pero no se involucra en su gestión. A veces, su relación con la empresa no es conocida públicamente. Estos socios suelen aportar dinero.

Sociedades en Diferentes Países

Las reglas para las sociedades varían según el país. Aquí te damos algunos ejemplos:

Australia

En Australia, para que exista una sociedad, generalmente se necesitan cuatro cosas:

  • Un acuerdo válido entre las partes.
  • Que se realice una actividad comercial (un negocio, oficio o profesión).
  • Que se haga "en común", lo que significa que debe haber un intercambio de derechos, intereses y responsabilidades.
  • Que el objetivo sea obtener ganancias. Por eso, las organizaciones de caridad no pueden ser sociedades de este tipo.

Los socios comparten las ganancias y las pérdidas.

Canadá

En Canadá, las leyes sobre sociedades son provinciales. Una sociedad no es una entidad legal separada, y las ganancias se gravan a la tasa del socio que las recibe. Los tribunales suelen considerar que una sociedad existe si dos o más personas:

  • Realizan una actividad comercial.
  • Lo hacen en común.
  • Con el objetivo de obtener ganancias.

Hong Kong

En Hong Kong, una sociedad es una relación entre personas que realizan una actividad comercial en común con el fin de obtener ganancias, y que no es una empresa con acciones. Si la empresa se registra, puede ser una sociedad de responsabilidad limitada. Si no se registra, se convierte en una sociedad general por defecto.

India

En India, una sociedad se define como la relación entre dos o más personas que han acordado compartir las ganancias de un negocio que es llevado a cabo por todos o por cualquiera de ellos actuando en nombre de todos. Las sociedades en India tienen algunas características comunes:

  • No son una entidad legal separada de sus socios.
  • La responsabilidad de los socios por las deudas de la empresa es ilimitada. Esto significa que los bienes personales de los socios pueden usarse para pagar las deudas de la empresa si los bienes de la sociedad no son suficientes.
  • Los socios son "agentes mutuos", lo que significa que las acciones de un socio pueden obligar a toda la empresa.
  • Los acuerdos de sociedad pueden ser orales o escritos, aunque se recomienda que sean escritos para mayor claridad.
  • Debe haber un mínimo de 2 socios y un máximo de 50 en cualquier tipo de negocio, a menos que la sociedad esté registrada bajo una ley especial.

Reino Unido

Una sociedad limitada en el Reino Unido tiene:

  • Uno o más socios generales, que son responsables de todas las deudas de la empresa.
  • Uno o más socios limitados, cuya responsabilidad se limita a lo que aportaron.

Los socios limitados no pueden participar en la gestión del negocio. Si lo hacen, pueden volverse responsables de todas las deudas de la empresa.

Estados Unidos

En Estados Unidos, no hay una ley federal específica que regule las sociedades. Cada estado tiene sus propias leyes. Sin embargo, la mayoría de los estados siguen principios similares para las sociedades generales, limitadas y de responsabilidad limitada. Aunque el gobierno federal no tiene leyes para establecer sociedades, sí tiene reglas muy detalladas sobre cómo se gravan los impuestos de las sociedades.

Acuerdos Comerciales Históricos

En el mundo islámico medieval, cuando la economía florecía, se desarrollaron formas de acuerdos comerciales como el Qirad y el Mudarabas. Estos acuerdos eran importantes para el comercio internacional y el desarrollo de las empresas de la época.

Cómo se Compensan los Socios

En algunas sociedades, especialmente en empresas como bufetes de abogados o firmas de contabilidad, se distinguen dos tipos de socios:

  • Los socios de capital son dueños del negocio y tienen derecho a una parte de las ganancias.
  • Los socios asalariados (o socios de contrato) reciben un salario y no son dueños del negocio, aunque a menudo reciben bonos basados en las ganancias de la empresa.

Aunque ambos son llamados socios, en realidad, los socios de capital y los asalariados tienen roles muy diferentes, excepto por la responsabilidad compartida. El nivel de control que cada uno tiene sobre la sociedad depende del acuerdo que hayan hecho.

En su forma más simple, los socios comparten las ganancias de la sociedad de forma igualitaria o con una parte fija. Sin embargo, en sociedades más complejas, existen diferentes modelos para decidir cómo se reparten las ganancias. Dos formas comunes son:

  • "Hombro a hombro": Los nuevos socios se unen con un cierto número de "puntos". Con el tiempo, van acumulando más puntos hasta llegar a un máximo. La cantidad de tiempo que se tarda en alcanzar ese máximo a menudo se usa para describir la empresa.
  • Basado en el rendimiento individual: Este modelo es común en bufetes de abogados. Cada socio recibe una parte de las ganancias de la sociedad hasta cierta cantidad. Las ganancias adicionales se distribuyen al socio que fue responsable de generar ese trabajo o negocio.

Por ejemplo, los bufetes de abogados británicos suelen usar el modelo "hombro a hombro", mientras que los estadounidenses están más acostumbrados al modelo basado en el rendimiento individual. Cuando la firma británica Clifford Chance se unió con la firma estadounidense Rogers & Wells, una de las dificultades fue combinar estas dos culturas de compensación diferentes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Partnership Facts for Kids

kids search engine
Sociedad de negocios para Niños. Enciclopedia Kiddle.