Gutierre de Cárdenas para niños
Gutierre de Cárdenas (nacido en Ocaña, Toledo, alrededor de 1440 y fallecido en Alcalá de Henares, Madrid, el 31 de enero de 1503) fue una persona muy importante durante el reinado de los Reyes Católicos. Fue Señor de Maqueda, y ocupó cargos destacados como comendador mayor de León en la Orden de Santiago, contador mayor de Castilla y alcalde mayor de Toledo.
Contenido
¿Quién fue Gutierre de Cárdenas?
Gutierre de Cárdenas provenía de una familia con raíces en el norte de España, en La Rioja o Vizcaya. Con el tiempo, su familia se dividió en varias ramas, y la suya se estableció en Andalucía.
Su padre se casó con Teresa Chacón, una mujer influyente y hermana de Gonzalo Chacón, quien era una figura clave en la Corte de los reyes. En 1478, Gutierre se casó con Teresa Enríquez, hija del Almirante de Castilla Alonso Enríquez de Quiñones. Esto lo emparentó con Fernando de Aragón, uno de los futuros Reyes Católicos. Su hijo, Diego de Cárdenas y Enríquez, recibió el título de primer Duque de Maqueda en 1529, otorgado por Carlos I.
Su ascenso en la Corte
Gracias a la ayuda de su pariente Gonzalo Chacón, Gutierre de Cárdenas logró entrar en la Corte y se convirtió en una de las personas más influyentes de Castilla. Se hizo amigo de figuras importantes como el arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo, Pedro González de Mendoza (cardenal), Alonso de Burgos, Hernando de Talavera y Cisneros.
Tuvo un papel fundamental en eventos históricos como la boda de Isabel y Fernando, la firma del Tratado de Tordesillas y el nombramiento de Cisneros como arzobispo de Toledo. Siempre fue muy leal a la reina Isabel. Desde que Isabel era princesa, Gutierre la apoyó en las luchas que hubo durante el reinado de Enrique IV. Fue nombrado Maestresala de la princesa, un cargo importante en su servicio personal.
Cuando Isabel se convirtió en reina, Gutierre obtuvo el cargo de Contador Mayor del reino, lo que lo hizo responsable de las finanzas. Llegó a ser uno de los hombres más ricos de Castilla. Tuvo el gran honor de recibir las llaves de la ciudad de Granada de manos de Boabdil el 2 de enero de 1492, cuando la ciudad fue entregada a los Reyes Católicos. Gutierre de Cárdenas siempre estuvo al lado de los reyes, acompañándolos en todos sus viajes.
Falleció en Alcalá de Henares en 1503. Fue enterrado inicialmente en un monasterio franciscano en Torrijos, que ya no existe. Más tarde, su sepulcro fue trasladado a la colegiata de la misma localidad.
¿Qué logros importantes tuvo Gutierre de Cárdenas?
Aquí te presentamos algunos de los hechos más destacados de su vida:
- Fue Maestresala de Isabel I de Castilla.
- Se encargó en secreto de los preparativos para la boda de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón. Redactó los acuerdos matrimoniales y consiguió una autorización especial para la boda, a pesar de que los novios eran parientes. Viajó a Aragón para traer a Fernando en secreto a Valladolid para la boda.
- Durante la guerra civil, alojó a Isabel de Castilla en su palacio de Ocaña.
- Fue Mayordomo Mayor del Príncipe Juan de Aragón y Castilla, el hijo de los Reyes Católicos.
- Participó en las negociaciones para la rendición de Málaga, buscando que se hiciera de la manera más humana posible.
- Intervino en las negociaciones para que la Orden De Santiago pasara a ser administrada directamente por la Corona.
- La reina Isabel le dio el privilegio de tomar posesión en secreto y de noche de La Alhambra en Granada. Por ello, fue el primero en entrar en la ciudad en 1492.
- Aunque estaba prohibido que los nobles construyeran castillos, se le permitió completar la muralla de Torrijos, reconstruir el castillo de Maqueda y levantar el castillo de San Silvestre en Toledo.
- En 1494, fue el encargado de redactar los acuerdos con Portugal en el tratado de Tordesillas.
- Fue nombrado Maestresala de la Reina después de dejar el cargo de Contador Mayor del Reino, que pasó a manos de Gonzalo Chacón.
- Fue el encargado de negociar el matrimonio de la princesa Juana con Alfonso V de Portugal, proponiendo la cantidad de dinero que se daría como dote.
- En 1501, escoltó a la princesa Catalina de Aragón hasta La Coruña para que viajara a Inglaterra a casarse con Arturo Tudor, el príncipe de Gales.
- Acompañó a la reina Isabel y a su hija Juana a Laredo (Cantabria) para despedir a la princesa que iba a Flandes a casarse con Felipe el Hermoso.
El 13 de diciembre de 1474, durante la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla, Gutierre de Cárdenas abrió la comitiva. Llevaba una espada sostenida por la punta, con la empuñadura en alto, a la manera española. Así, todos, incluso los que estaban más lejos, podían verla y saber que la autoridad Real se acercaba.