Teresa Enríquez para niños
Teresa Enríquez de Alvarado (nacida en Medina de Rioseco alrededor de 1450 y fallecida en Torrijos el 4 de marzo de 1529) fue una importante dama de la nobleza en Castilla. Se hizo muy conocida por su gran fe, su belleza y su dedicación a ayudar a los demás.
Contenido
¿Quién fue Teresa Enríquez?
Teresa fue hija de Alonso II Enríquez, quien era el Almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco. Su madre fue María de Alvarado y Villagrán, quien falleció poco después de que Teresa naciera.
Sus primeros años y educación
Teresa nació cerca del año 1450. Fue criada por su abuela paterna, Teresa de Quiñones, en un monasterio franciscano llamado Valdescopezo. Desde pequeña, llevó una vida muy sencilla y dedicada, algo que destacaban las personas que la conocieron.
En su ciudad natal, Medina de Rioseco, existe una historia popular. Se cuenta que un Jueves Santo, su abuela y ella participaron en una procesión. La gente del pueblo, al ver a dos damas tan distinguidas, una mayor y una niña muy hermosa, comenzaron a decir que habían visto a la mismísima Virgen María con su madre, Santa Ana.
¿Dónde vivió Teresa Enríquez?
Teresa Enríquez tuvo varias residencias importantes. Dos de las más destacadas fueron:
- El palacio de Altamira, en Torrijos. Era un palacio muy grande, aunque hoy ya no existe. Su entrada principal, que era muy bonita, se encuentra ahora en una finca en Santa Cruz del Retamar.
- El Palacio de la Cava, en Toledo. Este palacio aún se conserva en parte.
La gran labor de Teresa Enríquez
Teresa Enríquez fue muy devota del Santísimo Sacramento. Después de que su esposo, Gutierre de Cárdenas (quien fue contador de los Reyes Católicos y alcalde de Toledo), falleciera, ella se retiró a Torrijos. Allí dedicó su vida a promover su fe.
Fundaciones y construcciones religiosas
Gracias a ella, se fundó la Hermandad del Santísimo Sacramento en Torrijos, que fue la primera de su tipo en España. También impulsó la construcción de la colegiata de Torrijos en honor al Santísimo Sacramento. Además, fundó varios conventos de la Concepción, tanto en Torrijos como en otras localidades.
Ayuda a los necesitados y enfermos
Teresa Enríquez también realizó una importante labor humanitaria. Durante la guerra de la conquista de Granada, trabajó junto a la Reina Isabel la Católica. Ambas se encargaban de atender a los soldados heridos, ayudándolos a soportar el dolor y cuidándolos. También se aseguraron de que los soldados que quedaban con alguna discapacidad recibieran asistencia.
Quizás por esta experiencia, Teresa Enríquez se interesó tanto por los enfermos y las personas con necesidades. Nunca dejaba a nadie sin alimento. Su generosidad era tan grande que personas de todas partes acudían a Torrijos para recibir ayuda, comida o encontrar trabajo.
Los hospitales de la Consolación y Santísima Trinidad en Torrijos fueron instituciones que ella fundó y financió con sus propios recursos. Fundó muchos conventos en diferentes lugares de España y también encargó la construcción de una capilla en Roma.
Educación y apoyo social
Además de sus obras religiosas y de caridad, Teresa se preocupó por la educación de los niños. Creó lo que se conocía como "los clerizones", que eran niños cantores que también recibían instrucción y educación. También se preocupó por ayudar a mujeres en situaciones difíciles a mejorar su vida y a casarse.
Junto con su esposo, construyó la capilla de la Virgen de la Antigua en la catedral de Toledo. Allí se puede ver un retablo con las imágenes de Teresa, su esposo y sus hijos.
Últimos años y legado
Teresa Enríquez falleció el 4 de marzo de 1529, a una edad muy avanzada. Fue enterrada junto a su marido en el monasterio franciscano de Santa María de Jesús en Torrijos, que ya no existe. Sus restos fueron trasladados más tarde a la colegiata.
Hoy, su cuerpo se encuentra en el convento de la Concepción de Torrijos. Teresa Enríquez está en proceso de beatificación, lo que significa que la Iglesia Católica está estudiando su vida para reconocerla como santa. El Papa Francisco firmó un decreto el 23 de marzo de 2023, declarándola venerable por sus virtudes heroicas.
Véase también
En inglés: Teresa Enríquez Facts for Kids