George Anson (almirante) para niños
Datos para niños Almirante George Anson |
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Información personal | ||
Nombre en inglés | George Anson, 1st Baron Anson | |
Nacimiento | 23 de abril de 1697 Colwich (Reino de Inglaterra) |
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Fallecimiento | 6 de junio de 1762 Moor Park (Reino Unido) |
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Sepultura | Parish Church of St Michael and All Angels, Colwich | |
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Padres | William Anson Isabella Carrier |
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Cónyuge | Elizabeth Anson (desde 1748) | |
Hijos | David Anson | |
Información profesional | ||
Ocupación | Explorador, político, escritor de viajes y oficial naval | |
Años activo | 1712-62 | |
Conocido por | Guerra de los Siete Años, guerra de sucesión austríaca y guerra del Asiento | |
Cargos ocupados |
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Obras notables | Viaje de Anson alrededor del mundo | |
Rama militar | Marina Real británica | |
Rango militar | Admiral | |
Conflictos | Guerra de sucesión austríaca, Primera batalla de Cape Finisterre y guerra del Asiento | |
Título | 1.er Baron Anson | |
Miembro de | Royal Society (desde 1745) | |
Distinciones | ||
George Anson (nacido el 23 de abril de 1697 en Staffordshire, Reino Unido, y fallecido el 6 de junio de 1762 en Hertfordshire, Reino Unido) fue un importante almirante de la Marina Real británica y una figura destacada en el Reino Unido durante el siglo XVIII. Es muy conocido por haber dado la vuelta al mundo en barco y por su liderazgo en la Marina Real durante la Guerra de los Siete Años.
Su viaje alrededor del mundo lo realizó en el barco HMS Centurion. Esta expedición de la Marina Real tenía como objetivo principal afectar las posesiones de España en la costa del Pacífico de América del Sur, ya que Gran Bretaña estaba en guerra con España en 1740. La flota de seis barcos sufrió muchas pérdidas debido a una enfermedad llamada escorbuto. Sin embargo, en el viaje de regreso por Oceanía, Anson logró capturar un barco español muy valioso, el galeón de Manila. Esto le trajo mucha fama y una gran fortuna.
Contenido
- ¿Quién fue George Anson y cómo comenzó su carrera?
- La gran expedición de Anson por el Pacífico
- ¿Cómo fue la Batalla del Cabo Finisterre?
- El papel de Anson como Primer Lord del Almirantazgo
- La Guerra de los Siete Años y la defensa británica
- Legado de George Anson
- George Anson en la literatura
- Véase también
¿Quién fue George Anson y cómo comenzó su carrera?
George Anson nació en una familia importante. Su padre era William Anson y su madre, Isabella Carrier. La hermana de su madre estaba casada con Thomas Parker, un juez muy influyente, lo que ayudó a George en su futuro.
George Anson se unió a la Marina Real británica en 1712. Ascendió rápidamente en los rangos:
- En 1716, fue nombrado teniente.
- En 1722, se convirtió en comandante.
- En 1724, fue nombrado capitán.
Como capitán, sirvió dos veces en América del Norte. Primero, estuvo al mando del HMS Scarborough (de 1724 a 1730) y luego del HMS Squirrel (de 1733 a 1735). En 1737, tomó el mando del HMS Centurion, un barco de guerra con 60 cañones. En 1740, justo antes de la Guerra de Sucesión Austríaca (1740-1748), fue nombrado comodoro (un rango militar) y se le dio el mando de una flota. Su misión era atacar las posesiones españolas en América del Sur, como parte de la Guerra del Asiento.
La gran expedición de Anson por el Pacífico
La expedición de Anson no salió como se había planeado al principio. Su flota, que no estaba bien preparada, zarpó más tarde de lo esperado. Estaba formada por cinco barcos de guerra (el HMS Centurion, HMS Gloucester, HMS Severn, HMS Pearl y HMS Wager), un barco de apoyo (el HMS Tryal) y dos barcos de carga (Anna e Industry). Los barcos de carga regresaron después de abastecer a la flota en el Atlántico.
El retraso en la salida causó muchos problemas. Tuvieron que rodear el Cabo de Hornos en una época de tormentas muy fuertes. Los instrumentos de navegación de entonces no eran muy precisos, así que no sabían exactamente dónde estaban. El HMS Pearl y el HMS Severn no pudieron doblar el Cabo de Hornos y tuvieron que regresar a Inglaterra. Poco después, el HMS Wager naufragó cerca de las costas de Chile. Solo cuatro tripulantes, incluyendo a John Byron, lograron llegar a las tierras españolas.
Las enfermedades también afectaron mucho a las tripulaciones. En junio de 1741, cuando los tres barcos restantes llegaron al Archipiélago Juan Fernández, solo quedaban 335 hombres de los 961 que habían partido. La enfermedad más común era el escorbuto, causada por la falta de vitamina C.
Aprovechando que no había muchos barcos españoles en la zona, los británicos saquearon el pequeño puerto de Paita en Perú entre el 13 y el 15 de noviembre de 1741. Como cada vez tenían menos tripulantes debido al escorbuto, Anson decidió abandonar el HMS Gloucester y el HMS Tryal. Concentró a todos los supervivientes en el HMS Centurion, su barco principal.
Ese mismo mes, el HMS Centurion zarpó hacia Asia. Su objetivo era interceptar el galeón de Manila, un barco español que transportaba las ganancias del comercio con China desde las Filipinas hasta México.
Al llegar al Mar de la China Meridional, el barco tuvo que evitar a los barcos de guerra chinos durante un año, ya que consideraban a Anson y su tripulación como simples piratas. Después de muchas dificultades, la tripulación logró capturar el galeón español Nuestra Señora de Covadonga cerca del Cabo Espíritu Santo, al suroeste de las Filipinas, el 20 de junio de 1743. Se apoderaron de una enorme cantidad de dinero: 1.313.843 reales de a ocho. La mercancía adicional que capturaron fue vendida en Macao, lo que aumentó aún más sus ganancias.
Después de esto, Anson regresó a Inglaterra pasando por el Cabo de Buena Esperanza, que rodeó el 15 de junio de 1744. Gracias al dinero capturado a los españoles, Anson vivió con mucha riqueza el resto de su vida.
El capellán de Anson, Richard Walter, escribió un libro sobre la vuelta al mundo llamado A Voyage Round the World, publicado en 1748. Fue muy popular y leído por muchas personas.
¿Cómo fue la Batalla del Cabo Finisterre?
Anson fue miembro del Parlamento (MP) por Hedon de 1744 a 1747.
En 1747, Anson lideró la flota británica que venció a los franceses, dirigidos por el almirante Jacques-Pierre de Taffanel de la Jonquière, en la Primera Batalla del Cabo Finisterre. En esta batalla, los británicos capturaron cuatro barcos de guerra, dos fragatas y siete barcos mercantes franceses. Gracias a esta victoria, Anson se hizo muy famoso. Fue ascendido a vicealmirante y recibió el título de Barón de Anson de Soberton.
El papel de Anson como Primer Lord del Almirantazgo

Anson continuó su carrera naval de forma destacada como administrador. Se unió al Consejo del Almirantazgo en diciembre de 1744. Luego, fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo (el cargo más alto en la Marina Real) dos veces:
- De junio de 1751 a noviembre de 1756.
- De junio de 1757 hasta su fallecimiento.
Entre las mejoras que impulsó, destacan:
- La transferencia de los infantes de marina del Ejército a la autoridad de la Armada.
- La introducción de uniformes para los oficiales.
- La creación de un sistema eficaz de jubilación y media paga para capitanes y almirantes retirados.
- La revisión de las leyes militares de la Marina, lo que mejoró la disciplina en toda la flota.
La Guerra de los Siete Años y la defensa británica
Anson supervisó la Marina durante la mayor parte de la Guerra de los Siete Años. Estableció una flota permanente en Devonport para patrullar las entradas occidentales de Gran Bretaña y Francia. Le preocupaba mucho la posibilidad de una invasión francesa de las Islas Británicas, por lo que mantuvo una gran fuerza en el Canal de la Mancha.
En 1756, fue criticado por no enviar suficientes barcos con el almirante George Byng para ayudar en el asedio de Menorca. Anson quería proteger Gran Bretaña de una posible invasión. Al final, Byng no logró salvar Menorca, y la invasión francesa nunca ocurrió. Esto hizo que Anson dejara el Almirantazgo por un corto tiempo, pero regresó a su puesto unos meses después.
Planes de invasión francesa
Anson también supervisó la respuesta naval británica a un intento más serio de invasión francesa en 1759. Estableció un bloqueo naval cerca de la costa francesa, lo que causó grandes problemas a la economía francesa y aseguró que la flota de invasión no pudiera zarpar sin ser detectada. Las victorias británicas en la Batalla de Lagos y en la Batalla de la Bahía de Quiberon eliminaron cualquier esperanza real de una gran invasión de las Islas Británicas, aunque una pequeña fuerza desembarcó en la costa irlandesa (Batalla de Carrickfergus).
Expediciones globales
Además de defender su país, Anson trabajó con el político William Pitt para coordinar ataques británicos a las colonias francesas en todo el mundo. Para 1760, los británicos habían capturado Canadá, Senegal y Guadalupe a los franceses. Luego, en 1761, capturaron Belle Île y Dominica.
En 1762, la entrada de España en la guerra abrió nuevas oportunidades para las expediciones británicas. Anson fue el creador de un plan para la Toma de La Habana y también para la Captura de Manila en las Filipinas. A Anson le preocupaba que la fuerza combinada de las armadas francesa y española pudiera superar al Reino Unido, pero aun así se dedicó a dirigir estas expediciones. Los británicos también lograron la Captura de la Martinica (1762) y Granada, en las Antillas francesas.
En esa época, Anson estaba muy enfermo. Se retiró a Bath, donde falleció.
Legado de George Anson
En honor a George Anson, siete barcos de guerra británicos han sido nombrados HMS Anson. También llevan su nombre lugares como Anson en Maine, el Condado de Anson en Carolina del Norte, y Ansonborough en Charleston, Carolina del Sur.
Además, una escuela en The Royal Hospital School lleva su nombre.
George Anson en la literatura
- El viaje de Anson alrededor del mundo es el tema de las novelas The Golden Ocean (1956) y The Unknown Shore (1959), escritas por Patrick O'Brian.
- También se le menciona en la novela Mason and Dixon (1997), de Thomas Pynchon.
- Un suceso de su viaje alrededor del mundo es el tema del famoso poema de William Cowper The Castaway (El náufrago).
- George Anson es mencionado en la obra Julie ou la Nouvelle Héloïse (1761) de Jean-Jacques Rousseau. En esta novela, el personaje principal, Saint Preux, anima a su amigo, Mylord Edouard (quien era amigo de Anson), a unirse a una expedición alrededor del mundo liderada por Anson. Esto se hace para separar a Mylord Edouard de Julie, quien está casada. Esta historia de amor fue muy popular en su época.
Véase también
En inglés: George Anson Facts for Kids