robot de la enciclopedia para niños

Gastronomía romana para niños

Enciclopedia para niños

La gastronomía romana se refiere a cómo comían y qué alimentos consumían las personas en la antigua Roma. Sus costumbres culinarias cambiaron mucho a lo largo de más de mil años. La comida romana fue influenciada por la cultura griega, por los cambios en su gobierno (de monarquía a república y luego a imperio), y por la gran expansión del imperio, que trajo nuevos alimentos y formas de cocinar de otras regiones.

Las Comidas del Día en la Antigua Roma

Archivo:Moretum DSC 3303
Recreación del moretum, una especialidad romana de queso con hierbas para untar.

Tradicionalmente, los romanos tenían tres comidas principales:

  • El ientaculum: el desayuno por la mañana.
  • El prandium: un pequeño almuerzo al mediodía.
  • La cena: la comida principal del día, al atardecer.

Con el tiempo, y debido a la influencia griega y la llegada de alimentos de otros lugares, la cena se hizo más grande y variada. Se empezó a comer después del mediodía. La vesperna, una cena ligera al atardecer, dejó de usarse. En su lugar, se añadió un segundo desayuno al mediodía, el prandium.

Las personas que realizaban trabajos manuales mantuvieron la rutina antigua de ientaculum, un almuerzo pequeño y una cena tardía. Sin embargo, las clases más acomodadas adoptaron un horario diferente.

El Desayuno: Ientaculum

Originalmente, el desayuno (Ientaculum) consistía en tortas planas y redondas hechas de farro (un tipo de cereal parecido al trigo) con un poco de sal. Las familias más ricas también comían huevos, queso y miel, además de leche y fruta.

Alrededor del inicio de la Era Cristiana, se empezó a usar el pan de trigo. Con el tiempo, otros productos horneados reemplazaron al pan de farro. A veces, el pan se mojaba en un poco de bebida de uva y se comía con aceitunas, queso, galletas o uvas.

El Almuerzo: Prandium

Este almuerzo era más completo. Generalmente, consistía en las sobras de la cena del día anterior, aunque también se preparaban algunos platos frescos.

La Comida Principal: Cena

Entre las personas de las clases altas, que no hacían trabajos manuales, era costumbre terminar sus asuntos por la mañana. Después del prandium, completaban sus últimas tareas y visitaban los baños públicos. Alrededor de las tres de la tarde, comenzaba la cena. A veces, esta comida se extendía hasta muy entrada la noche, especialmente si había invitados.

En los primeros tiempos de Roma, la cena consistía principalmente en un tipo de gachas llamado puls. La versión más sencilla se hacía con farro, agua, sal y grasa. Una versión más elaborada se preparaba con aceite de oliva y, si era posible, se acompañaba con verduras. Las familias más ricas comían su puls con huevos, queso y miel, y a veces, carne y pescado.

Con el paso del tiempo, la cena se dividió en dos platos: uno fuerte y un postre con fruta y mariscos (como los camarones). Al final de la República, era común que la comida se sirviera en tres partes:

  • La entrada (gustatio).
  • El plato fuerte (primae mensae).
  • El postre (secundae mensae).

Costumbres en la Mesa Romana

A partir del año 300 a.C., las costumbres griegas empezaron a influir en las clases altas romanas. El aumento de la riqueza llevó a comidas aún más grandes y elaboradas. El valor nutricional no era lo más importante para los romanos ricos. Preferían alimentos que fueran fáciles de digerir y que ayudaran a la eliminación de líquidos.

Para la comida principal, se usaba ropa sencilla llamada vestis cenatoria. La cena se comía en una habitación especial, que más tarde se llamaría triclínium. Allí, las personas se recostaban en un sillón diseñado para ello, el lectus triclinaris. Alrededor de la mesa (mensa), se colocaban tres de estos sillones en forma de semicírculo. Esto permitía que los sirvientes pudieran servir fácilmente. Un máximo de tres personas se reclinaban en cada sillón.

En los primeros tiempos de Roma, solo los hombres podían recostarse en un lectus. Sin embargo, en la República tardía y en la época imperial, especialmente entre la aristocracia, se permitió que las mujeres también se recostaran durante las comidas. Tradicionalmente, las mujeres cenaban sentadas en sillas frente a sus esposos. Había más mesas pequeñas a los lados de los sillones para las bebidas. Todas las cabezas estaban orientadas hacia el centro de la mesa, con los codos izquierdos apoyados en un cojín y los pies fuera del sillón. De esta forma, no más de nueve personas podían cenar juntas en una mesa. Cualquier invitado adicional tenía que sentarse en una silla. Los sirvientes normalmente permanecían de pie.

Antes de la cena, se lavaban los pies y las manos. La comida se tomaba con las puntas de los dedos y con dos tipos de cucharas. La más grande era la ligula y la pequeña, la cochlear. Esta última se usaba para comer caracoles y moluscos, siendo similar a un tenedor moderno. Los restos de comida se tiraban al suelo para que los sirvientes los barrieran.

En verano, era común comer al aire libre. Muchas casas en Pompeya tenían sillones de piedra en un lugar especial del jardín solo para ese propósito. Las personas se recostaban para comer solo en ocasiones formales. Si la comida era rutinaria, comían sentados o de pie.

Entretenimiento en la Cena

Durante una cena con invitados, era común que hubiera músicos, acróbatas, poetas o bailarines. La conversación también era muy importante. Las danzas no eran usuales, ya que se consideraban inapropiadas para los modales en la mesa. Sin embargo, durante el comissatio (una reunión social después de la cena), esta costumbre no se seguía tan estrictamente. Se consideraba de buena educación no levantarse de la mesa por necesidades personales.

Después del plato fuerte, durante una pausa, se hacía una ofrenda a los Lares, que eran los espíritus protectores de la casa. Esta ofrenda solía consistir en carne, pastel y una bebida de uva. El pastel se teñía con azafrán.

Organización de los Platos

La Entrada

Esta parte de la comida se llamaba gustatio o promulsis. Generalmente, consistía en platos ligeros y que abrían el apetito. La bebida usual era el mulsum, una mezcla de bebida de uva y miel. En los grandes banquetes, las entradas se servían una tras otra.

El Plato Fuerte

A menudo, se servía un plato intermedio antes del verdadero caput cenae (el plato principal). La decoración de los platos podía ser más importante que los ingredientes mismos. El plato fuerte comúnmente consistía en carne.

El Postre

Archivo:Conditum02
Recreación moderna del conditum paradoxum.

Entre las frutas, las uvas eran las preferidas. Los romanos distinguían entre uvas para hacer bebida y uvas para comer. Las pasas también se usaban. Las almejas y ostras, que al principio eran postres, pasaron a ser entradas. Los pasteles, hechos de trigo y generalmente bañados en miel, eran muy importantes. Ciertos tipos de nuez también se usaban, siendo el equivalente de los dulces de los festivales actuales.

Bebidas en la Antigua Roma

La bebida de uva se mezclaba normalmente con agua justo antes de consumirse, ya que su concentración era muy fuerte. A veces, la bebida de uva se "mejoraba" o se ajustaba. Aún existen instrucciones sobre cómo cambiar el color de la bebida o cómo "salvar" una bebida que se estaba agriando.

Las bebidas de uva se saborizaban de muchas maneras. Por ejemplo, estaba el passum, una bebida fuerte y dulce hecha de pasas. También el mulsum, una mezcla fresca de bebida de uva y miel. Y el conditum, una mezcla de bebida de uva, miel y especias que se preparaba con antelación. Una receta específica, conditum paradoxum, era una mezcla de bebida de uva, miel, pimienta negra, laurel, dátil, lentisco y azafrán, que se cocinaba y guardaba para usarla después. Otra receta incluía agua de mar, colofonia y brea. La bebida de cereal (cervisia) también era conocida, pero se consideraba menos refinada.

Los invitados usaban coronas hechas de diferentes flores y perfumes. Se creía que sus aromas contribuían a la salud de los comensales y al ambiente del banquete. El tipo de corona que una persona usaba podía indicar su posición social.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ancient Roman cuisine Facts for Kids

kids search engine
Gastronomía romana para Niños. Enciclopedia Kiddle.