Puls para niños
El puls (también llamado pulmentum) era un plato de comida muy popular en la cocina de la Antigua Roma. Era como una papilla o sopa espesa hecha de cereales o legumbres. Era la comida principal para muchas personas en el Imperio Romano.
Contenido
El Puls: Un Plato Antiguo de los Romanos
¿Qué Era el Puls?
El puls era una comida muy sencilla. Se preparaba remojando cereales hasta que se ablandaban. Era un alimento básico para el pueblo romano. Su receta aparece en un libro de cocina del siglo I, escrito por Marco Gavio Apicio y llamado De re coquinaria.
En la antigua Grecia, había un plato parecido llamado "maza". El puls romano se hacía al principio con un tipo de trigo llamado farro. Este trigo se cocinaba en agua o leche hasta que se ponía muy blando. El farro era un cultivo muy común en el Antiguo Egipto.
La Importancia del Puls en la Historia
El estudioso de la naturaleza Plinio el Viejo explicó lo importante que fue el puls para que los romanos aprendieran a hacer pan más adelante. Con el tiempo, la receta del puls cambió. Al principio se usaba grano de trigo entero, pero luego se empezó a añadir harina.
Este tipo de alimento también era consumido por los legionarios romanos, que eran los soldados del Imperio. La palabra "puchero" que usamos hoy viene de la palabra "puls". También la palabra "polenta" viene de "puls". Antiguamente, la polenta se hacía con harina de cebada cocida, y hoy se hace con maíz.
Diferentes Tipos de Puls
Como el puls era una comida tan antigua y fundamental en la cultura romana, surgieron muchas variantes a medida que el imperio crecía.
Puls con Ingredientes Especiales
Algunos escritores, como Ovidio, mencionan el puls fabracia. Este tipo de puls incluía trozos de carne de cerdo. Se preparaba para ofrecerlo a un dios llamado Carna, pidiendo buena salud.
El escritor Catón el Viejo describió la puls punica en su libro "De Re Agricultura". Esta versión del puls llevaba ingredientes como miel, huevo y queso fresco.
También existía la puls fabata, que en lugar de cereales, llevaba habas. Esta variante fue descrita por Marco Terencio Varrón en su obra "Vita Populi Romani".
Véase también
En inglés: Puls (food) Facts for Kids