robot de la enciclopedia para niños

Corriente de conciencia para niños

Enciclopedia para niños

La corriente de conciencia es una forma especial de contar historias en la literatura. Imagina que puedes leer los pensamientos de un personaje tal como aparecen en su mente, sin un orden perfecto, a veces saltando de una idea a otra. Este método busca mostrar la gran cantidad de pensamientos y sentimientos que pasan por la mente de un personaje.

El término "corriente de conciencia" fue usado por primera vez en 1840 por Daniel Oliver, un médico, para describir cómo fluyen nuestros pensamientos. Más tarde, en 1890, el famoso psicólogo William James lo usó en su libro Principios de psicología. Él dijo que la conciencia no está dividida en pedazos, sino que "fluye" como un río o un arroyo. Por eso, a menudo se le atribuye a él la popularización de la idea.

En 1918, la escritora May Sinclair fue la primera en usar el término "corriente de conciencia" para hablar de novelas, refiriéndose a las obras de Dorothy Richardson. La novela Pointed Roofs (1915) de Richardson es considerada una de las primeras novelas completas en inglés que usa esta técnica. Otros escritores importantes como Marcel Proust, James Joyce y Virginia Woolf también usaron este "nuevo método" al mismo tiempo, aunque de formas diferentes.

¿Qué es la Corriente de Conciencia?

La corriente de conciencia es una herramienta narrativa que intenta mostrar los procesos mentales de un personaje de forma escrita. Es como si pudieras escuchar lo que el personaje piensa, siente y percibe, todo mezclado.

Diferencias con otras técnicas

A menudo, la corriente de conciencia se considera una forma especial de monólogo interior. La diferencia principal es que la corriente de conciencia puede ser más desordenada, con saltos repentinos en los pensamientos y a veces sin usar la puntuación normal. Es como si la mente del personaje estuviera pensando en voz alta para sí misma.

Es importante distinguirla del monólogo dramático o el soliloquio. En estos últimos, el personaje habla a una audiencia o a otra persona, y se usan más en poesía o teatro. En cambio, la corriente de conciencia se enfoca en los pensamientos internos del personaje, como si los escucharas directamente en su mente.

Un ejemplo de la vida real

El psicólogo William James explicó la idea así: "la conciencia, entonces, no aparece como cortada en pedazos... no es nada conectado, fluye. Un 'río' o un 'arroyo' son las metáforas con las que se describe con más naturalidad. Al hablar de ello en lo sucesivo, llamémoslo la corriente de pensamiento, conciencia o vida subjetiva".

Archivo:UlyssesCover
Portada del Ulises de James Joyce (primera edición, 1922), un famoso ejemplo de corriente de conciencia.

Un ejemplo famoso de corriente de conciencia se encuentra en la novela Ulises de James Joyce. En un fragmento, el personaje Molly piensa mientras intenta dormir: "un cuarto después de qué hora sobrenatural supongo que acaban de levantarse en China ahora peinándose las coletas para el día muy pronto las monjas tocarán el ángelus no tienen a nadie que les arruine el sueño excepto uno o dos sacerdotes extraños para su oficio nocturno el el despertador de al lado a gritos se desboca los sesos déjame ver si me adormezco 1 2 3 4 5 qué flores son esas que inventaron como las estrellas el empapelado de Lombard street era mucho más bonito el delantal que me regaló era así ese algo solo me lo puse dos veces mejor baja esta lámpara y vuelve a intentarlo para poder madrugar." Como ves, sus pensamientos saltan de un tema a otro sin una estructura clara.

¿Cómo se desarrolló esta técnica?

Primeros pasos hasta el siglo XX

Aunque la corriente de conciencia se hizo muy popular con los escritores modernistas del siglo XX, ya había algunos ejemplos anteriores.

  • La novela Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy (1757) de Laurence Sterne ya mostraba los pensamientos internos de un personaje.
  • Edgar Allan Poe en su cuento El corazón delator (1843) usa una narración en primera persona donde el personaje intenta convencer al lector de que no está loco, mientras describe un asesinato. Esto se parece a un monólogo interior.
  • León Tolstói también usó esta técnica en sus novelas Guerra y paz (1869) y Anna Karenina (1878), mostrando los pensamientos de sus personajes.
  • El cuento El incidente del Puente del Búho (1890) de Ambrose Bierce también abandona el tiempo lineal para mostrar la conciencia del protagonista.
  • Han cortado los laureles (1887) de Édouard Dujardin es otro precursor importante, ya que no sigue una cronología estricta.

Algunos también mencionan a Antón Chéjov y a Knut Hamsun con sus novelas Hambre (1890) y Misterios (1892) como pioneros en el uso de esta técnica a finales del siglo XIX. Se dice que Hamsun se adelantó a su tiempo.

El auge en el siglo XX

Fue en el siglo XX cuando la corriente de conciencia se desarrolló por completo, especialmente con los escritores modernistas.

  • Marcel Proust es a menudo citado por su serie de novelas En busca del tiempo perdido (1913-1927), aunque algunos expertos dicen que él se enfocaba más en recordar el pasado de forma evocadora.
  • James Joyce fue un gran innovador. En su novela Retrato del artista adolescente (1916) ya se ven indicios de esta técnica. Pero su obra más famosa, Ulises (publicada en 1922), es un ejemplo clave. En ella, Joyce explora los pensamientos internos de sus personajes de una manera muy detallada. En su última obra, Finnegans Wake (1939), llevó esta técnica al límite, creando un libro muy complejo y lleno de juegos de palabras.
  • T. S. Eliot también usó el monólogo interior en su poema " La canción de amor de J. Alfred Prufrock " (1915), mostrando los pensamientos de un hombre urbano.

Después de 1923

La técnica siguió siendo usada por muchos escritores después de Ulises:

  • Italo Svevo en La conciencia de Zeno (1923).
  • Virginia Woolf en La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927). Woolf mezclaba la descripción del narrador con los pensamientos internos de los personajes.
  • William Faulkner en El ruido y la furia (1929).
  • Malcolm Lowry en Bajo el volcán (1947), que se parece a Ulises por su enfoque en un solo día y el uso de monólogos interiores.
  • Samuel Beckett, amigo de Joyce, usó el monólogo interior en novelas como Molloy (1951) y Malone muere (1951).
  • El escritor francés Jean-Paul Sartre también la empleó en su trilogía de novelas Los caminos de la libertad.
  • Incluso el grupo de comedia Monty Python usó una forma innovadora de corriente de conciencia en su programa de televisión Monty Python's Flying Circus, donde las escenas pasaban de una idea a otra sin relación aparente.
  • Escritores como James Kelman mezclan la corriente de conciencia con el lenguaje coloquial de Glasgow en sus novelas.
  • Salman Rushdie también usa un estilo narrativo de corriente de conciencia en sus novelas.
  • Otros autores que la han utilizado son Sylvia Plath en La campana de cristal (1963) e Irvine Welsh en Trainspotting (1993).

La corriente de conciencia en el siglo XXI

Esta técnica sigue siendo relevante en la literatura actual.

  • Dave Eggers en Una historia conmovedora, asombrosa y genial (2000) usa una poderosa corriente de conciencia.
  • Roberto Bolaño en su novela Amuleto (1999) también la emplea.
  • En el siglo XXI, se ha visto en obras como Todo está iluminado (2002) de Jonathan Safran Foer y en cuentos de Brendan Connell.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Stream of consciousness Facts for Kids

kids search engine
Corriente de conciencia para Niños. Enciclopedia Kiddle.