robot de la enciclopedia para niños

Fast & Furious para niños

Enciclopedia para niños

Fast & Furious (conocida como Fast & Furious: Aún más rápido en España y Rápidos y furiosos o Rápidos y furiosos 4 en Hispanoamérica) es una película de acción de Estados Unidos estrenada en 2009. Fue dirigida por Justin Lin y cuenta con las actuaciones de Paul Walker, Vin Diesel, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster. Es la cuarta película de la saga Fast & Furious.

Esta película es una continuación directa de The Fast and the Furious (2001) y 2 Fast 2 Furious (2003). Su historia ocurre antes de los eventos de la tercera película, The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006). En la trama, Dominic Toretto (interpretado por Vin Diesel) y el agente del FBI Brian O'Conner (interpretado por Paul Walker) deben trabajar juntos. Su objetivo es encontrar a los responsables de lo que le sucedió a Letty Ortiz (interpretada por Michelle Rodríguez) y detener a un peligroso líder criminal llamado Arturo Braga.

En julio de 2007, se anunció que se haría una cuarta película. Poco después, se confirmó que los actores principales de la primera película, Diesel, Walker, Rodríguez y Brewster, regresarían a sus papeles. Para que la historia tuviera sentido con las películas anteriores, se decidió que The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006) ocurriría después de los eventos de esta nueva entrega. También se produjo un cortometraje llamado Los Bandoleros (2009) que complementa la historia.

La filmación principal de Fast & Furious comenzó en febrero de 2008 y terminó en julio. Se grabó en lugares como Los Ángeles y la República Dominicana. El director Justin Lin, el guionista Chris Morgan y el compositor Brian Tyler, quienes trabajaron en Tokyo Drift, regresaron para esta película. Fast & Furious fue la primera película en usar la tecnología de movimiento D-BOX en algunas salas de cine. También fue la primera película de la saga producida por Vin Diesel.

Fast & Furious se estrenó en el Anfiteatro Gibson de Los Ángeles el 12 de marzo de 2009. Luego, Universal Pictures la lanzó en Estados Unidos el 3 de abril. Al principio, la película recibió algunas críticas negativas. Se mencionó que el guion era débil y que la trama era un poco complicada. Sin embargo, muchos elogiaron el regreso del elenco original, las emocionantes escenas de acción y la música. La película fue un gran éxito en taquilla, recaudando más de 360 millones de dólares en todo el mundo. Esto la convirtió en la película más exitosa de la franquicia hasta ese momento. En su primer fin de semana, recaudó 72.5 millones de dólares, siendo el mejor estreno de primavera a nivel mundial hasta el lanzamiento de Alicia en el país de las maravillas (2010). La siguiente película de la saga fue Fast Five en 2011.

La Historia de Fast & Furious

Han pasado cinco años desde que Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel) se convirtió en un fugitivo y cruzó la frontera hacia México. Vive en una cabaña en una playa de República Dominicana con Leticia "Letty" Ortiz (Michelle Rodriguez), quien es muy importante para él. Dom intenta rehacer su vida, pero sabe que la policía siempre está cerca.

El Robo de Gasolina

La historia comienza con Dom, Letty, Han Seoul-Oh (Sung Kang), Cara Mirtha (Mirtha Michelle), Tego Leo (Tego Calderón) y Rico Santos (Don Omar). Están realizando un peligroso robo de gasolina en las montañas de República Dominicana. Dom y Letty van en un auto, Han y Cara en otro, y Tego y Rico en el último. Letty se prepara para saltar al camión de gasolina. Han sugiere que deberían robar bancos, pero Letty explica que la gasolina es muy valiosa allí.

Dom ayuda a Letty a subir al camión. Ella usa nitrógeno líquido para romper los ganchos de los tanques. Han y Cara logran enganchar el primer tanque. Luego, Letty rompe los ganchos del siguiente. Tego intenta engancharse al camión, aunque Han no confía mucho en él.

El conductor del camión se da cuenta de Letty. Rico logra engancharse al camión. El camionero intenta detener a los ladrones y lanza a Letty del camión. Dom le ordena a Tego que se desenganche, pero es tarde. Letty casi cae y pierde su martillo. El conductor dispara al auto de Dom. Se acercan a una pendiente muy empinada. Dom le pide a Letty que use el nitrógeno líquido en el gancho. Ella dice que no sirve sin el martillo, pero Dom la convence. El camionero gira bruscamente para evitar el robo.

Dom usa su auto como martillo para desenganchar el tanque. Tego logra detenerse en la pendiente y llevarse la carga. Una pieza de metal casi golpea a Letty, causando una fuga de gasolina. Dom le dice a Letty que salte. El camión se acerca a un acantilado y el conductor salta con su iguana.

Dom ayuda a Letty a subir a su auto. El tanque de gasolina gira y queda frente a ellos. El camión se vuelca detrás, dejándolos atrapados. El tanque en llamas se acerca. Letty le ruega a Dom que haga algo. Él acelera a fondo, esquivando el tanque por muy poco. Salen ilesos mientras el camión explota y cae por el precipicio.

Horas después, el equipo celebra el éxito del robo. Dom reparte las ganancias. Tego y Rico discuten por el dinero, pero Dom los calma. Han le dice a Dom que la policía ha encontrado su garaje en Barahona. Han sugiere escapar de República Dominicana. Dom le dice que lo buscan a él y que si lo atrapan, todos sus amigos estarán en peligro. Dom se despide de Han, quien le dice que hay cosas interesantes en Tokio, Japón.

Dom ve a Letty sentada en la playa. Letty le dice que Río de Janeiro, Brasil es hermoso. Dom le advierte que la policía se acerca y no quiere que ella esté con él si lo arrestan. Letty le recuerda su frase "Correr o morir" y le dice que saldrán adelante juntos. Esa noche, mientras Letty duerme, Dom empaca sus cosas y se va de República Dominicana. Deja a Letty sola con su parte del dinero y su collar de crucifijo.

La Búsqueda de Justicia

En Los Ángeles, Brian O'Conner (Paul Walker) ahora es un agente federal. Después de ayudar a capturar a un criminal en Miami en la segunda película, sus antecedentes fueron borrados. Brian persigue a un hombre de un líder criminal llamado Arturo Braga para obtener información. Lo atrapa y consigue un nombre: David Park.

En la oficina del FBI, Brian informa a sus superiores. Le regañan por los problemas que causó su persecución. Mientras tanto, Dom se refugia en Panamá. Un día, su hermana, Mia Toretto (Jordana Brewster), lo llama para decirle que Letty ha desaparecido.

De vuelta en Los Ángeles, Brian y el FBI esperan en el funeral de Letty para arrestar a Dom. Pero Dom observa desde lejos. El agente Michael Stasiak (Shea Whigham) le dice a Brian que Dom fue identificado. Mia y los amigos de Letty están en el funeral. Brian sabe que Dom está allí, pero no lo ve.

Horas después, Dom visita a Mia en su casa, que está vigilada por la policía. Ve en su garaje un Dodge SuperCharger R/T 1970 modificado. Mia le cuenta que Letty recuperó el Charger que Dom chocó en la primera película. Lo reconstruyó y modificó, pero no pudo terminarlo. Mia dice que Letty trabajó en él día y noche. Dom encuentra el collar de Letty en el auto. Le pide a Mia que lo lleve al lugar donde Letty tuvo el accidente.

En las oficinas del FBI, el agente Penning (Jack Conley) informa que el caso Braga podría ser cerrado. Han pasado dos años y los agentes que intentaron infiltrarse desaparecieron, incluyendo a Letty. Penning dice que Braga es una gran amenaza. El agente Stasiak no cree que Park sea importante, pero Brian sí. Piensa que sin Park, Braga no tendría corredores para mover sus paquetes. Brian decide buscar a David Park en los registros de tránsito, buscando autos modificados o carreras callejeras.

Dom y Mia llegan al lugar del accidente de Letty. Dom tiene una visión de cómo Letty chocó y luego fue atacada. Deja a Mia cerca de su casa. Mia le pregunta qué descubrió. Dom le dice que encontró marcas de nitro metano en el asfalto. Solo conoce a una persona en Los Ángeles que lo vende. Mia intenta convencer a Dom de que nada hará que Letty regrese, pero Dom no la escucha. Se despide de ella y va a buscar al vendedor. Mia es llevada a un interrogatorio del FBI.

Al día siguiente, Brian observa a Mia. Engaña a Stasiak para que Mia sea trasladada. Le da a la agente Sophie Trinh (Liza Lapira) una lista de posibles David Park. Mia no tiene otra opción.

Esa mañana, Dom encuentra a Virgil (Joe Hursley), el vendedor de nitro metano. Lo obliga a darle el nombre del comprador, que resulta ser David Park. Mientras tanto, Brian lleva a Mia a un restaurante. Le advierte que la policía encontrará a Dom y no quiere que ella se involucre. Mia le pregunta por qué la dejó hace cinco años. Brian se disculpa. Mia le reprocha que fingiera amarla y que sus acciones afectaron a su familia. Brian admite que mintió a todos. Mia le dice que él es el "malo que finge ser bueno". Antes de irse, le pregunta a Brian por qué dejó escapar a Dom aquella vez. Brian responde que no lo sabe.

Cuando Brian regresa a la oficina, Trinh le da una lista de David Park con registros de tránsito. Encuentra al Park correcto por un Nissan Silvia 240SX 2002 modificado. Brian va a buscar el auto, pero Dom llega primero y ataca a Park para obtener respuestas. Park lo mete en una carrera. Dom está a punto de lanzar a Park por un precipicio. Brian llega para impedirlo. Le dice a Dom que Letty trabajaba con Braga y algo salió mal. Dom promete que detendrá a Braga y a cualquiera en su camino. Luego, deja caer a Park, pero Brian lo rescata en el último segundo. Dom se va.

Brian lleva a Park para interrogarlo. El agente Stasiak le reclama a Brian por haberlo engañado. Brian lo golpea. El agente Penning le ordena a Stasiak que se limpie. Penning le dice a Brian que la diferencia entre un policía y un criminal es tomar una mala decisión. Le aconseja controlar sus impulsos.

En una reunión, Park acepta ayudar a Brian a cambio de protección. Brian elige un Nissan Skyline GT-R R34 2002 azul eléctrico. Lo modifica y repara rápidamente. Dom también prepara su auto, un Chevrolet Chevelle SS 1970 rojo oscuro. El Skyline de Brian tiene un rastreador GPS por órdenes de Penning.

La Carrera y la Infiltración

En la noche de la carrera, Brian se encuentra con Dwight Mueller (Greg Cipes), quien ya está en el equipo de Braga. Mueller se burla de Brian. Gisele Yashar (Gal Gadot) lleva a Dom, Brian, Alex (Brandon T. Jackson) y otro corredor a una reunión con Ramón Campos (John Ortiz), la mano derecha de Braga. Campos les dice que Braga busca corredores de verdad y que no necesitan saber qué transportarán. Dom le dice que un corredor de verdad sabe lo que lleva. Fénix "Rise" Calderón (Laz Alonso) se enfrenta a Dom, pero Dom le recuerda que Campos es el jefe.

La carrera comienza con Dom, Brian, Alex y otro corredor. El otro corredor tiene un accidente. Brian se sale de la ruta para esquivar el choque. Alex intenta sacar a Dom del camino, pero Dom hace que Alex choque contra un puente, perdiendo la vida. En la recta final, Brian parece ganar, pero Dom lo embiste, haciendo que pierda el control y la carrera. Brian le reclama a Dom, pero Dom le dice que no había reglas. Fénix le dice a Brian que no se queje.

Dom entra al equipo de Braga. Gisele le pide su huella y su número de teléfono celular. Brian se va, molesto. Brian dirige a un grupo del FBI para arrestar a Mueller por posesión de sustancias ilegales y así infiltrarse en el grupo. Más tarde, Brian y Dom se reúnen con Campos en un bar. Campos se va a una reunión con Braga. Brian promete que atrapará a Braga. Dom le desea suerte. Brian sigue a Campos. Dom va al garaje del bar y encuentra un Ford Gran Torino 1972 verde, el auto de Fenix. Gisele aparece y le pregunta a Dom qué busca en una mujer. Dom le responde, dando a entender que ella no es esa mujer.

Al día siguiente, Brian le da a la agente Trinh los vasos de Campos y Braga para buscar huellas digitales. Brian es contactado para ir a un punto de reunión. Los hombres de Braga inspeccionan los autos con detectores de metales para asegurarse de que no estén rastreados. Brian se pone nervioso y desactiva su dispositivo GPS en el último segundo.

Los autos son subidos a un camión hacia la frontera de México. Los cuatro corredores del equipo de Braga (Dom, Brian, Malik Herzon (Neil Brown Jr.) y Tash Barilla (Wilmer Calderon)) están listos para transportar la mercancía. Gisele les da las últimas instrucciones. Dom pregunta por Fénix, y Gisele dice que los verá después. Gisele le dice a Dom que vaya con Dios.

El equipo acelera sus autos hacia la frontera entre Estados Unidos y México, aprovechando la oscuridad. Fénix aparece para guiarlos. Gisele les advierte que no se separen de él. Una cámara de la frontera los detecta, pero desaparecen. Las autoridades envían un helicóptero. Gisele les avisa al equipo que un helicóptero se acerca. El equipo logra cruzar la frontera sin ser detectados, usando un sistema de túneles.

Minutos después, el equipo se reúne en el punto de entrega para descargar los paquetes. Fenix intenta atacar al equipo por órdenes de Campos. Dom lo desafía. Dom le pregunta a Fénix si recuerda el Plymouth Road Runner 1970 de Letty. Fénix responde: "Yo destruí el auto. ¿Recuerdas cómo era ella? Porque yo no. La última vez que la vi, estaba en llamas". Dom se ríe y Fénix le pregunta qué hará. Dom dice: "Disfrutaré lo que va a pasar".

Se revela que Dom había quitado el seguro del nitro de su auto y activó el encendedor de cigarrillos. Su auto explota, al igual que el de Brian y los demás. En la confusión, Brian toma un arma y dispara a algunos guardias. Dom pelea con los hombres de Fénix. Dom es herido en la espalda, pero se recupera. Brian roba el auto con la mercancía y le dice a Dom que suba. Escapan de la escena.

La Confrontación Final

Escondidos bajo un puente a las afueras de Los Ángeles, Brian llama al agente Penning. Le dice que tiene la mercancía. Penning se da cuenta de que Brian está con Dom y le exige que le entregue la mercancía y a Dom. Brian ve que Dom está herido. Dom abre uno de los baúles, pensando que es dinero, pero encuentra paquetes ilegales. Brian le dice a Dom que necesita un médico y que deben esconder la mercancía.

Llegan a un depósito de autos incautados para esconder el auto con los paquetes por 48 horas. Brian le dice a Dom que le debe un auto. Dom le consigue un Subaru Impreza WRX STi Hatchback 2008. Se refugian en una cabaña de Dom. Mia llega con un botiquín para ayudar a Dom. Descubre que la bala ya no está y solo le limpia y cose la herida.

Los tres cenan. Dom empieza a comer, y Mia le recuerda que deben orar. Dom, con ayuda de Mia, da las gracias. Después de cenar, Dom encuentra una caja con las pertenencias de Letty. Mira una foto de él con Letty. Brian habla con Mia sobre por qué dejó escapar a Dom en la primera película. Le dice que respetaba más a Dom que a sí mismo y que aprendió que todos necesitan un código. Mia le pregunta cuál es el suyo, y Brian responde que está trabajando en ello.

Dom encuentra el teléfono de Letty y ve que la última llamada fue de Brian. Furioso, Dom pelea con Brian por no decirle que Letty era una agente encubierta. Brian le confiesa que Letty lo hizo por Dom. Letty se ofreció a ayudar a atrapar a Braga a cambio de limpiar el nombre de Dom, para que pudieran estar juntos. Decepcionado, Dom se va furioso.

Más tarde, en las oficinas del FBI, Brian se reporta con Penning. Desobedece la orden de entregar a Dom. Brian explica su plan: usar la mercancía como señuelo para atraer a Braga y desmantelar su organización. Planea un encuentro directo con Braga. Stasiak duda que Braga se presente, pero Brian sabe que no tiene opción. Si el plan funciona, Dom será liberado.

Dom contacta a Gisele para negociar con Campos. Gisele está un poco decepcionada. Gisele le pasa la llamada a Campos. Dom le reclama por la forma en que Braga trata a sus corredores. Campos dice que siempre habrá más corredores. Dom exige negociar con Braga en persona. Campos dice que Braga no negocia. Dom lo amenaza con los paquetes desaparecidos. Campos pregunta qué quiere. Dom pide 6 millones de dólares, entregados por Braga en persona, a cambio de los paquetes. Campos dice que Braga no aceptará, pero Dom lo persuade. Campos pregunta cuándo y dónde será la reunión.

Dom y Brian se reúnen en el lugar del encuentro. La policía y el FBI esperan la señal de Brian. Brian le da las llaves de su auto a Dom por si algo sale mal. Llegan los miembros del grupo, incluyendo a Gisele y Fénix, quien provoca a Dom. Campos lo calma y le dice a Dom que lamenta lo de Letty. Pregunta por la mercancía. Brian dice que la verán cuando se encuentren con Braga. Campos dice que Braga siempre cumple su palabra. Campos le dice a Arturo Braga (Robert Miano) que baje de su auto. Le entrega dos millones y el resto cuando le devuelvan los paquetes.

En las oficinas del FBI, la agente Trinh recibe la identidad de Braga y Campos. Le informa a Stasiak que la huella digital coincide con Braga. Brian le pregunta a Braga si usaba una corbata rosa en el bar. Braga no responde. Dom y Brian se dan cuenta de que él no es el verdadero Braga. Sin la señal de Brian y la confirmación facial de Trinh, Stasiak ordena a la policía y al FBI que arresten a todos. Fénix y Campos escapan. Brian se da cuenta de que Campos es el verdadero Arturo Braga. Trinh lo confirma por fax. Dom salva a Gisele de Fénix, quien intentaba atropellarla. Dom y Gisele escapan. Brian se queda con el falso Braga y la policía.

Al día siguiente, Brian, Stasiak, Trinh y Penning hablan con los jefes del FBI. Braga escapó. Los jefes del FBI suspenden a Brian. Brian pregunta qué pasará con Braga, pero le dicen que ya no es su asunto. Brian, molesto, dice que trabaja en el FBI para hacer lo correcto y que lo correcto es atrapar a Braga. La agente Trinh menciona que rastrearon a Braga por satélite hasta su base en Tecate, México. Penning dice que México está fuera de su jurisdicción. Brian dice que atrapará a Braga y a cambio, quiere que dejen en paz a Dom.

Por la noche, Dom visita la tumba de Letty. Luego regresa a casa para terminar de reparar el auto de su padre, que Letty había empezado a arreglar. Brian llega y ayuda a Dom con el auto. Le dice que irá con él. Dom le responde que no hay vuelta atrás en este viaje. Brian ve a Mia llegar con las compras y la sigue a la cocina, coqueteando. Ella llora, preocupada por su hermano. Brian la besa. Mia le pregunta a Dom cómo se despide de su único hermano. Dom le dice que no lo haga y se abrazan.

Dom y Brian van a México para atrapar a Braga y Fénix. Antes, van a una colina donde Gisele les da las gracias por salvarle la vida. Les da información sobre el escondite de Braga, aunque le advierte a Dom que lo que quiere hacer es muy peligroso. Dom le dice que no puede hacer otra cosa. Gisele le dice que debió haber amado mucho a Letty. Se despide de Dom con un beso en la mejilla y le dice que vaya con Dios. Gisele se va. Brian le dice a Dom que su jurisdicción termina allí. Dom responde que la suya comienza.

Más tarde, Braga y su equipo van a una iglesia para que el padre ore por ellos. Braga le paga al padre. Mientras Braga ora, Dom y Brian llegan armados. Le dicen que no está perdonado. Braga le dice a Dom que si lo quieren arrestar en un lugar sagrado. Brian responde que ya no es una opción. Dom agrega que no puede escapar de esto. Braga le dice a Dom que no son tan diferentes y que no es un héroe. Dom apunta su arma, pero luego dice que tiene razón. Por eso, Brian lo llevará de regreso a la frontera para encerrarlo en Estados Unidos. Dom le dice a Brian que Fénix es suyo, y Brian acepta. Uno de los hombres de Braga se da cuenta de que Dom y Brian se llevaron a su jefe. Avisa a todos, incluyendo a Fénix, quien va furioso a rescatarlo.

El dúo lleva a Braga a la frontera. Aparecen los hombres de Braga para rescatarlo. Fénix ataca a uno de su equipo por disparar al auto de Brian, sin darse cuenta de que Braga está con él. Brian rompe el muro del túnel para cruzar la frontera. Fénix intenta salvar a Braga. Dom se encarga de los hombres de Braga. Brian sale del túnel, pero Fénix choca su auto y se vuelca. Fénix cree que Brian perdió la vida y ayuda a Braga. Dom destruye su auto y toma otro, causando una explosión. El túnel comienza a derrumbarse. Fénix saca a Braga a salvo. Brian sale del auto herido. Fénix lo golpea y le apunta con su arma. Dom sale del túnel y Fénix le dispara sin éxito. Brian sujeta a Fénix por el pie y Dom lo atropella, neutralizándolo.

Con el trabajo hecho, Dom intenta detener la hemorragia de Brian. El FBI y la policía se acercan. Brian le pide a Dom que escape, pero Dom dice que ya no correrá más. Brian discute con Dom sobre la carrera que tuvieron. Dom dice que está alucinando. Ambos ríen, pero Brian le pide a Dom que no lo haga reír mucho por su herida. El FBI y la policía llegan y arrestan a Braga y a Dom.

En un tribunal, el juez le dice a Dom que por ayudar a Brian a capturar al líder criminal Arturo Braga, le deben mucho y que posiblemente lo dejen libre. Sin embargo, la corte no está de acuerdo, argumentando que una buena acción no compensa una vida de errores. El juez le dicta la máxima sentencia en la ley de California: "Dominic Toretto, se le condena a pagar un mínimo de veinticinco años en el centro de reclusión de máxima seguridad de Lompoc, sin posibilidad de libertad condicional".

Mientras el autobús lleva a los detenidos (incluido Dom) a la prisión de Lompoc, Brian, Mia, Tego y Santos aparecen detrás del autobús. Van a rescatar a Dom. Tego y Santos discuten. El grupo se acerca al autobús. Dom los escucha y sonríe al verlos. La película termina justo al comienzo de la quinta entrega.

Personajes Principales

Vehículos Destacados

Producción de la Película

Cómo se Creó

Después de que a la gente le gustara mucho la aparición de Vin Diesel en Tokyo Drift, la compañía Universal decidió que era un buen momento para traer de vuelta a las estrellas originales de la serie. La película se anunció en julio de 2007, y poco después se confirmó que Vin Diesel, Paul Walker y otros actores de la película original volverían a sus papeles.

La Música

La música de Fast & Furious fue creada por Brian Tyler. Él grabó la banda sonora con la Hollywood Studio Symphony. El álbum con la música de la película se lanzó en CD.

La banda sonora oficial se lanzó el 31 de marzo de 2009. Incluye canciones de artistas como Pitbull y Robin Thicke.

Lanzamiento de la Película

En Cines

Al principio, la película iba a estrenarse el 5 de junio de 2009, pero se cambió al 12 de junio. Finalmente, la fecha se adelantó dos meses, al 3 de abril de 2009. Fue la primera película en cines que usó la tecnología de movimiento D-BOX en algunas salas, lo que hace que los asientos se muevan con la acción de la película.

En Casa

Fast & Furious se lanzó en DVD y Blu-ray el 28 de julio de 2009. Hasta junio de 2021, se vendieron más de 4.6 millones de copias en DVD y Blu-ray, generando muchos ingresos. La película fue relanzada en Australia en Blu-ray con el título Fast & Furious 4 el 30 de marzo de 2011.

Más Información

  • The Fast and the Furious
  • 2 Fast 2 Furious
  • Fast Five
  • The Fast and The Furious: Tokyo Drift

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fast & Furious (2009 movie) Facts for Kids