robot de la enciclopedia para niños

Eddie Rickenbacker para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Eddie Rickenbacker
RickenbackerUSAF.jpg
Rickenbacker con la Medalla de Honor (Foto: U.S. Army Air Force)
Información personal
Apodo Eddie
Fast Eddie
Rick
Nacimiento 8 de octubre de 1890
Columbus (Ohio)
Fallecimiento 23 de julio de 1973
Zúrich, Suiza
Sepultura Green Lawn Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Piloto de caza, piloto de automovilismo, oficial militar y empresario
Años activo 1917–1919
Lealtad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Rama militar United States Army Air Service Insignia (1918-1919).png Servicio Aéreo, Ejército de los Estados Unidos
Mandos 94th Aero Squadron - Emblem.jpg 94th Aero Squadron
Rango militar US-O3 insignia.svg Capitán
Conflictos Primera Guerra Mundial
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo
Distinciones
  • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Cruz de guerra 1914-1918
  • Medalla de Honor
  • Salón de la Fama de la Aviación Nacional (1965)

Edward Vernon Rickenbacker (nacido en Columbus, Ohio el 8 de octubre de 1890 y fallecido en Zúrich, Suiza el 27 de julio de 1973) fue un famoso piloto de caza estadounidense. Se le considera un as de la aviación de la I Guerra Mundial y recibió la Medalla de Honor. También fue piloto de carreras de autos, diseñador de vehículos, consejero militar y un pionero del transporte aéreo. Durante mucho tiempo, fue director de la compañía Eastern Air Lines.

Los primeros años de Eddie Rickenbacker

Archivo:Eddie Rickenbacker
Rickenbacker montado en su avión

Edward Rickenbacher nació en Columbus, Ohio. Su familia era de inmigrantes suizos que hablaban alemán. Desde pequeño, le encantaban las máquinas y le gustaba experimentar con ellas. Su padre le enseñó que "una máquina debe tener un propósito".

A lo largo de su vida, Eddie estuvo a punto de perder la vida muchas veces. Esto incluye accidentes aéreos y otros incidentes. Una de sus primeras experiencias peligrosas fue cuando, de niño, se subió a un carro que se volcó y casi lo aplasta.

Eddie dejó la escuela a los 13 años, en séptimo grado, porque su padre falleció el 26 de agosto de 1904. Tuvo varios trabajos para ayudar a su familia. Como le gustaban mucho los motores, aprendió todo lo que pudo por sí mismo. Incluso hizo un curso de ingeniería por correspondencia. Siempre buscaba oportunidades para trabajar con automóviles. Entró a trabajar en la Columbus Buggy Company y llegó a ser vendedor.

La carrera de Eddie en el automovilismo

Archivo:1916Indianapolis500Field
El automóvil de Rickenbacker (más oscuro) en el segundo lugar de la primera columna, preparado para la carrera de las 500 Millas de Indianápolis de 1916

Para 1910, Rickenbacker ya competía con los autos de su empresa. Participaba en carreras en pistas de tierra para mostrar lo rápidos y ágiles que eran los vehículos. Más tarde, trabajó para Fred Duesenberg y condujo sus autos en las famosas 500 millas de Indianápolis. Se hizo famoso por ser el primer hombre en recorrer una milla en un minuto, lo que le valió el apodo de "Fast Eddie" ("Eddie el Rápido").

Rickenbacker corrió las 500 millas de Indianápolis en 1912, 1914, 1915 y 1916. Solo terminó la carrera en 1914, quedando en décima posición. En las otras tres ocasiones, no pudo terminar por problemas mecánicos. En la carrera de 1916, salió en el segundo lugar de la primera fila.

Eddie Rickenbacker en la Primera Guerra Mundial

Archivo:Rickenbacker uniform
El uniforme de Rickenbacker en exhibición en el Steven F. Udvar-Hazy Center

Antes de que Estados Unidos entrara en la guerra

Rickenbacker quería unirse a los aliados en la I Guerra Mundial, pero Estados Unidos aún no había entrado en el conflicto. Ya había conocido a varios pilotos. En una ocasión, reparó un avión dañado para T. F. Dodd, quien luego se convirtió en un general importante. Este contacto fue clave para que Rickenbacker intentara unirse a la aviación militar.

Archivo:94th aero squadron aviators
Eddie Rickenbacker, Douglas Campbell, y Kenneth Marr del 94.º Escuadrón Aéreo de persecución junto a un caza Nieuport 28

Durante la Primera Guerra Mundial, en un ambiente donde había sentimientos contra Alemania, Eddie cambió su apellido. La "h" en "Rickenbacher" se convirtió en una "k" para que sonara menos alemán. Como ya era muy conocido, este cambio fue muy comentado. Él escribió en su autobiografía que, a partir de entonces, la mayoría de los Rickenbacher se vieron obligados a pronunciar su apellido como él lo hacía.

También empezó a usar "Vernon" como segundo nombre porque pensaba que su nombre de nacimiento no era muy interesante. Le gustaba cómo se veía la inicial "V".

En 1916, viajó a Londres para desarrollar un auto de carreras. Por un error de la prensa y por su origen suizo, lo confundieron con un espía. Agentes británicos lo siguieron de cerca durante su viaje.

De regreso a Estados Unidos por mar, se le ocurrió una idea: reclutar a sus amigos de las carreras como pilotos de caza. Pensó que se adaptarían bien a las altas velocidades y a las cabinas pequeñas de los aviones. Sin embargo, los militares no tomaron en cuenta su sugerencia.

El servicio de Eddie en la Fuerza Aérea

Archivo:Edward Vernon Rickenbacker
Rickenbacker durante la Primera Guerra Mundial

Cuando Estados Unidos declaró la guerra al Imperio Alemán en 1917, Rickenbacker ya se había unido al Ejército de los EE. UU. y estaba entrenando en Francia. Llegó a Francia el 26 de junio de 1917 como sargento de primera clase. La mayoría de los pilotos venían de universidades importantes, y a Rickenbacker le costó mucho conseguir permiso para volar porque no tenía esas "credenciales". Gracias a sus habilidades mecánicas, consiguió un puesto como ingeniero en una base de entrenamiento de vuelo (Issoudun). Allí, practicaba vuelo en su tiempo libre. Aprendió muy bien, pero sus superiores intentaron evitar que se convirtiera en piloto, ya que sus habilidades eran muy necesarias en ese lugar.

Archivo:Nieuport28
El Nieuport 28 (N.28C-1)

El Nieuport 28 fue el primer avión de caza usado por los pilotos americanos en la Primera Guerra Mundial, incluyendo a Eddie. La imagen del artículo es una reconstrucción con piezas originales hecha por la Fuerza Aérea de EE. UU. en su museo. Tiene madera y partes de metal de un Nieuport Tipo 28 original. El avión tiene el mismo camuflaje y distintivos que los Nieuport del 95.º Escuadrón Aéreo en julio de 1918.

Rickenbacker demostró que ya era un piloto capacitado y consiguió un puesto en una unidad de caza, el 94.º Escuadrón de Combate. Este escuadrón era conocido como el 'Sombrero en el Anillo' por su distintivo. Al principio, voló sin armas en un Nieuport 28. El 29 de abril de 1918, derribó su primer avión. Al conseguir su quinta victoria el 28 de mayo, se convirtió en un As del Combate Aéreo. Ese mismo mes, recibió la Cruz de Guerra Francesa (la Croix de Guerre) por sus cinco victorias.

Archivo:ERickenbacker-portrait
Capitán Eddie Rickenbacker, Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, c.1919

El 30 de mayo, logró su sexta victoria. Después, estuvo tres meses y medio sin derribar ningún avión debido a una infección en el oído que casi termina con su carrera. El 14 de septiembre, derribó un Fokker D.VII, el caza alemán más temido, y otro al día siguiente. El 24 de septiembre de 1918, ya como capitán, fue nombrado comandante del escuadrón. Al día siguiente, obtuvo dos victorias más sobre aviones alemanes. Por esto, el presidente Herbert Hoover le otorgó la Medalla de Honor en 1931. Después de derribar otro Fokker D.VII el 27 de septiembre, le encargaron destruir globos de observación enemigos. Derribó uno el 28 de septiembre y otro el 1 de octubre. En ese mes, consiguió trece victorias más, sumando un total de trece Fokker D.VII, cuatro cazas alemanes, cinco globos de observación (que estaban muy protegidos) y solo cuatro aviones de reconocimiento biplazas.

Los militares confirmaban las victorias de los pilotos con testigos en tierra, otros pilotos o restos de aviones enemigos. Sin testigos, un derribo no contaba. Era un sistema que no era perfecto. Sin embargo, las 26 victorias de Rickenbacker fueron un récord americano que se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial. Rickenbacker voló un total de trescientas horas de combate, más que cualquier otro piloto americano en la guerra. Cuando se enteró del Armisticio con Alemania, voló sobre el frente occidental para ver el fin de los combates y la alegría de las tropas.

La vida de Eddie entre las guerras mundiales

Después de la guerra, Rickenbacker recibió muchas ofertas de publicidad. Decidió hacer una gira para promover los "Bonos de la Libertad" del gobierno. Le ofrecieron muchos papeles en películas, pero no quería tanta atención, a pesar de ser el piloto más famoso de América. Pronto, Charles Lindbergh lo superó en fama después de su vuelo en solitario cruzando el Atlántico. Rickenbacker contó sus experiencias en la guerra en su libro El circo volador de combate, publicado después de la guerra.

En 1922, Rickenbacker se casó con Adelaide Frost. Su matrimonio duró toda la vida. Aunque pasaron tiempo en Florida, Texas y Ohio, los Rickenbacker vivieron principalmente en la ciudad de Nueva York. Adoptaron dos hijos: David en 1925 y William en 1928. Adelaide era una esposa diferente para su época: cinco años mayor que él, ya había estado casada, era muy activa e independiente. Apoyó todas las actividades de Rickenbacker hasta su fallecimiento en 1973.

El automóvil Rickenbacker

Todavía interesado en las máquinas, fundó una compañía de automóviles. Vendía coches muy avanzados tecnológicamente, basados en ideas de las carreras. El Rickenbacker fue el primer auto con frenos en las cuatro ruedas. Pero, quizás por la resistencia a esta nueva idea, la compañía no tuvo éxito económico. Eddie acumuló una gran deuda, pero estaba decidido a pagar a todos sus acreedores, aunque eso lo dejó sin dinero. Con el tiempo, todos los vehículos fabricados en EE. UU. terminaron usando frenos en las cuatro ruedas.

La pista de carreras de Indianápolis

En 1927, Rickenbacker compró la pista de carreras de Indianápolis. La manejó por casi diez años, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Durante ese tiempo, supervisó muchas mejoras en las instalaciones.

Una vez que controló el circuito, buscó más oportunidades en otros negocios. Esto incluyó concesionarios de Cadillac (una marca de General Motors) y varias aerolíneas y fabricantes de aviones.

Después de la carrera de 1941, Eddie suspendió las competiciones debido a la Segunda Guerra Mundial. En 1945, vendió el circuito al empresario Anton Hulman, Jr..

Eastern Air Lines

El negocio más duradero de Rickenbacker fue la "Eastern Air Lines", que dirigió durante muchos años. En los años 20, había trabajado con General Motors. Primero, como distribuidor de un nuevo vehículo, el Sheridan. Luego, se encargó del marketing del LaSalle. Finalmente, fue vicepresidente de ventas de la "Fokker Aircraft Company". Después, convenció a General Motors de comprar "North American Aviation", que incluía la "Eastern Air Transport". General Motors le pidió que dirigiera esa empresa a partir de 1935. Con la ayuda de amigos de la guerra y de las carreras, combinó Eastern Air Transport con Florida Airways para crear la "Eastern Air Lines". Esta aerolínea pasó de volar unos pocos miles de millas a la semana a ser una de las grandes compañías de transporte aéreo. En abril de 1938, al saber que General Motors quería vender Eastern, se reunió con el director Alfred P. Sloan y compró la empresa por 3.5 millones de dólares.

Supervisó muchos cambios importantes en la aviación comercial. Negoció con el gobierno para conseguir rutas de correo aéreo, lo que fue una gran ventaja. Ayudó a desarrollar y apoyar nuevos diseños de aviones. También adquirió aviones históricos para Eastern, como el Lockheed Constellation que Howard Hughes encargó para Trans World Airlines. Colaboró con muchos pioneros de la aviación, como Donald Wills Douglas, Sr., fundador de la Douglas Aircraft Company. Promovió el vuelo entre el público, pero siempre consciente de los accidentes, escribió en su autobiografía: "Nunca me gustó usar la palabra 'seguro' en relación con Eastern Air Lines o con el transporte en general; prefiero usar la palabra 'fiable'".

Un accidente casi fatal

Rickenbacker viajaba a menudo por negocios en vuelos de Eastern Airlines. El 26 de febrero de 1941, iba como pasajero en un DC-3 que se estrelló cerca de Atlanta, Georgia. Sufrió heridas graves, quedó atrapado e inmovilizado entre los restos del avión. A pesar de sus propias heridas, animó a los pasajeros y pilotos, ofreciendo consuelo a los heridos y guiando a los supervivientes para que buscaran ayuda. Fueron rescatados después de pasar una noche en el lugar del accidente. Rickenbacker apenas sobrevivió. Fue la primera vez que la prensa anunció su muerte antes de tiempo.

En su autobiografía, Rickenbacker cuenta sus experiencias. Aunque consciente, sentía un dolor terrible. Las ambulancias lo dejaron atrás porque transportaban los cuerpos de las víctimas. Cuando llegó al hospital, sus heridas eran tan graves que los médicos lo dieron por muerto por un tiempo, diciendo que atendieran "primero a los vivos". Sus heridas incluían fracturas en el cráneo, lesiones en la cabeza y dientes, un antebrazo izquierdo destrozado, la mano izquierda paralizada, varias costillas rotas, lesiones en la cadera y pelvis, y la rodilla izquierda rota. Su ojo izquierdo se salió de su lugar. Se recuperó de estas heridas después de meses en el hospital y recuperó la vista por completo.

Describió la experiencia con detalles de su estado mental mientras la muerte parecía acercarse, destacando el gran esfuerzo que hizo para alejar esos pensamientos. Su autobiografía detalla que pasó 10 días al borde de la muerte, lo que describió como una sensación de calma y placer.

Guionista de historietas

Rickenbacker escribió una famosa tira cómica llamada Ace Drummond entre 1935 y 1940. Trabajó con el artista y escritor de aviación Clayton Knight, quien ilustraba la serie. El guion seguía las aventuras del aviador Drummond. Más tarde, se adaptó a una serie de películas y un programa de radio con el mismo nombre.

Eddie Rickenbacker en la Segunda Guerra Mundial

Como civil, Rickenbacker ayudó en el esfuerzo de guerra. En 1942, visitó bases de entrenamiento en el suroeste de Estados Unidos e Inglaterra. Animó al público americano a contribuir con tiempo y recursos. También organizó el personal y equipo de Eastern Airlines para actividades militares.

Inspeccionó tropas, operaciones y equipos. También ayudó a la publicidad para que los civiles apoyaran a los soldados. En 1942, con una carta del Secretario de Guerra de EE. UU., Henry L. Stimson, visitó Inglaterra en una misión militar oficial y dio recomendaciones muy importantes para futuras operaciones.

A la deriva en el mar

Una de las experiencias más famosas de Rickenbacker, donde estuvo a punto de morir, ocurrió en octubre de 1942. Fue enviado a una gira por el Pacífico para revisar las condiciones y operaciones militares. También debía entregar un mensaje secreto al general Douglas MacArthur. Después de visitar bases en Hawái, el B-17 D en el que volaba se desvió cientos de millas de su ruta hacia Canton Island. El error de navegación se debió a un instrumento que daba información incorrecta. Este instrumento se había dañado en un incidente antes del despegue. Este accidente impulsó el desarrollo de mejores herramientas de navegación y equipos de supervivencia para la tripulación. Los pilotos tuvieron que aterrizar de emergencia en una zona del océano Pacífico controlada por fuerzas japonesas.

Durante 24 días, Rickenbacker, su amigo y socio Hans Adamson, y la tripulación estuvieron a la deriva en el mar. Rickenbacker aún sufría las heridas de su accidente anterior. Hans Adamson sufrió lesiones graves en el aterrizaje forzoso, y otros miembros de la tripulación también resultaron heridos. La comida se acabó rápidamente en tres días. Al octavo día, una gaviota se posó en la cabeza de Rickenbacker. Con mucho cuidado, la capturó. Los supervivientes la dividieron y usaron una parte como carnada para pescar. Sobrevivieron con agua de lluvia y otros alimentos "milagrosos". Rickenbacker tomó el liderazgo, animando y guiando a los demás para que sobrevivieran.

La fuerza aérea de Estados Unidos pensaba abandonar la búsqueda de la tripulación después de dos semanas, pero la esposa de Rickenbacker los convenció para que buscaran una semana más. De nuevo, la prensa informó que había fallecido.

Pilotos de la Armada rescataron a los miembros supervivientes de la tripulación el 13 de noviembre de 1942, cerca de Nukufetau, en Samoa. Sufrían de insolación, deshidratación y desnutrición. Uno de los hombres de la tripulación falleció y fue sepultado en el mar. Por su actuación y liderazgo en esta operación de búsqueda y rescate, el teniente William F. Eadie, de la Armada de EE. UU., recibió la Medalla del Aire.

Rickenbacker completó su misión y entregó el mensaje secreto a MacArthur. El contenido de ese mensaje nunca se hizo público. Al principio, pensó que habían estado perdidos por 21 días y escribió un libro llamado Seven Came Through. No fue hasta mucho después, en su autobiografía de 1967, que calculó correctamente el tiempo transcurrido.

Misión a la Unión Soviética en 1943

Decidido a apoyar el esfuerzo de guerra de Estados Unidos, Rickenbacker sugirió una misión a la Unión Soviética. Quería ayudar a los soviéticos con sus aviones americanos. Su objetivo personal era conocer las capacidades de los soviéticos. Habló con diplomáticos soviéticos y evitó pedir apoyo al presidente Franklin Roosevelt debido a desacuerdos personales. Con la ayuda de EE. UU. y favores del embajador soviético, Rickenbacker obtuvo un permiso muy difícil de conseguir para viajar libremente por la Unión Soviética.

El Departamento de Guerra ruso le dio todas las facilidades. Esto incluyó una carta muy inusual que decía que el portador podía visitar "aquellas áreas... que considere conveniente inspeccionar, así como recibir explicaciones en persona". La carta estaba firmada por el secretario de Guerra.

El viaje lo llevó a Sudamérica, África, China e India. En cada parada, revisó las operaciones de Estados Unidos y tomó notas para informar a las autoridades. En Irán, se ofreció a recoger a un oficial estadounidense, lo que retrasó la gira de Rickenbacker unos días.

En la Unión Soviética, vio las condiciones extraordinarias de la guerra. Observó el patriotismo y la dedicación del pueblo al esfuerzo bélico. Se hizo amigo de muchos oficiales soviéticos y compartió sus conocimientos sobre los aviones recibidos de Estados Unidos. Fue recibido con grandes honores.

Rickenbacker hizo de la misión un éxito. Un comandante de la defensa de Moscú le contó que había estado en su casa en 1937. Conexiones personales como esta, junto con el respeto del personal militar soviético, le ayudaron a obtener información. Cuando dejó la Unión Soviética, entendía las capacidades y estrategias de los soviéticos. Supo sobre la nueva estrategia de los batallones de tanques y memorizó un mapa del frente soviético con las posiciones de las principales unidades militares. También tuvo acceso sin precedentes a la fábrica de aviones de combate Shturmovik. Sin embargo, algunos comentarios de Rickenbacker durante su viaje alertaron a los soviéticos sobre la existencia del secreto avión B-29.

El primer ministro británico Winston Churchill entrevistó a Rickenbacker sobre su misión. En Estados Unidos, la información que recopiló se usó en algunas acciones militares y diplomáticas. Sin embargo, el presidente Roosevelt lo ignoró y no se reunió con él después de su exitosa misión.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Aunque su casa principal siempre fue la Ciudad de Nueva York, durante muchos años tuvo una casa de invierno en Coconut Grove, Florida, cerca de las instalaciones de Eastern Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami.

En noviembre de 1947, se terminó una autopista elevada de cuatro millas (6 km) que unía Miami con la isla de Key Biscayne. Se le puso el nombre de Rickenbacker, en honor al pionero de la aviación y presidente de Eastern Airlines.

Por un tiempo, Eastern fue la aerolínea más fuerte después de la guerra. A finales de los años 50, su suerte cambió. Rickenbacker tuvo que dejar su puesto de director ejecutivo el 1 de octubre de 1959 y su cargo de presidente del consejo el 31 de diciembre de 1963. En los años 60, se hizo muy famoso como orador. Compartió su visión del futuro de la tecnología y el comercio.

Después de retirarse de Eastern Air Lines en 1963, a los 73 años, Adelaida y Eddie Rickenbacker se dedicaron a viajar. En 1967, cuando publicó su autobiografía, se hizo una edición especial para los empleados de Eastern Air Lines con una dedicatoria especial.

Rickenbacker sufrió un derrame cerebral mientras visitaba Suiza buscando tratamiento médico para su esposa Adelaida. Falleció el 23 de julio de 1973 en Zúrich y fue enterrado en su ciudad natal de Columbus, Ohio, en el cementerio Green Lawn.

En 1977, a los 92 años, Adelaida, que estaba ciega y con problemas de salud, falleció en su hogar de Key Biscayne, Florida.

Reconocimientos y honores

Archivo:Eddie Rickenbacker Medals
Condecoraciones militares de Rickenbacker, emblemas e insignias en exposición en el Museo Aeroespacial de San Diego

Eddie Rickenbacker forma parte de varios salones de la fama:

  • Salón de la Fama de la Aviación Nacional, 1965
  • Salón de la Fama de los deportes motorizados, 1992
  • Salón y Museo de la Fama de las Carreras Automovilísticas, 1992
  • Salón de la Fama Americano de los Deportes Motorizados, 1994

Además, recibió el Premio Tony Jannus en 1967 por sus importantes contribuciones a los vuelos comerciales. En 1974, la base aérea Lockbourne Air Force en su ciudad natal de Columbus fue renombrada como Base Aérea Rickenbacker. El premio Rickenbacker es un reconocimiento para los cadetes de la patrulla aérea civil. Los cadetes que lo reciben son promovidos a Sargento.

Datos curiosos

  • Era primo de Adolph Rickenbacker, cofundador de Rickenbacker Guitars. El nombre de la compañía fue elegido a propósito por la relación con Eddie Rickenbacker.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eddie Rickenbacker Facts for Kids

  • Anexo:Lista de galardonados con la Medalla de Honor de la Primera Guerra Mundial
  • Casa del Capitán Edward V. Rickenbacker
kids search engine
Eddie Rickenbacker para Niños. Enciclopedia Kiddle.