robot de la enciclopedia para niños

Deportes electrónicos para niños

Enciclopedia para niños

Los deportes electrónicos, también conocidos como ciberdeportes o esports, son competiciones de videojuegos que se han vuelto muy populares en todo el mundo. En estas competiciones, jugadores profesionales se enfrentan en videojuegos multijugador.

Los tipos de videojuegos más comunes en los esports son:

  • Juegos de estrategia en tiempo real.
  • Juegos de disparos en primera persona.
  • Juegos de arenas de batalla multijugador en línea (conocidos como MOBA, por sus siglas en inglés).

Torneos importantes como The International (de Dota 2), el “League of Legends World Championship” (de League of Legends), la Intel Extreme Masters y el Smite World Championship ofrecen transmisiones en vivo, grandes premios en dinero y salarios a los competidores.

Los esports han cambiado la forma en que vemos el entretenimiento y las competiciones. Han creado nuevas oportunidades para jugadores, creadores de videojuegos y organizadores de eventos, formando un mundo económico y cultural único. La combinación de tecnología, habilidad y estrategia en los esports ha atraído a muchas personas, transformando el deporte moderno. A medida que esta industria crece, enfrenta nuevos retos y oportunidades, como la forma en que se regulan y cómo se unen con los deportes tradicionales.

Aunque las competiciones de videojuegos siempre han existido, su popularidad ha crecido mucho desde finales de los años 2000. Este crecimiento está relacionado con el desarrollo de los videojuegos, que ahora están diseñados para facilitar la competición entre jugadores.

En 2015, los juegos más exitosos en competiciones profesionales fueron Dota 2, League of Legends (ambos MOBA) y Counter-Strike: Global Offensive (un juego de disparos).

La mayoría de los jugadores y espectadores de esports son hombres. Aproximadamente el 85% de quienes ven esports son hombres y el 15% son mujeres. El 60% de todos los espectadores tienen entre 18 y 34 años.

Historia de los deportes electrónicos

Los primeros años (1972-1989)

Una de las primeras competiciones de videojuegos conocidas se realizó el 19 de octubre de 1972 en la Universidad Stanford para el juego Spacewar. Los estudiantes de Stanford fueron invitados a un evento llamado "Intergalactic Spacewar Olympics", donde el premio principal era una suscripción anual a la revista Rolling Stone. Bruce Baugmant ganó el torneo individual, y Tovar y Robert E. Mass ganaron la competición por equipos.

El campeonato del videojuego Space Invaders, organizado por Atari en 1980, fue la primera competición de videojuegos a gran escala. Atrajo a más de 10,000 participantes en todo Estados Unidos, mostrando que las competiciones de videojuegos podían ser un pasatiempo común.

En el verano de 1980, Walter Day fundó una organización llamada Twin Galaxies. Esta organización se encargaba de registrar los puntajes más altos en videojuegos. Ayudó a promover los videojuegos y a publicar sus récords en libros como El libro Guinness de los récords. En 1983, creó el Equipo Nacional de Estados Unidos de videojuegos. Este equipo participó en competiciones como el torneo "Video Game Masters".

Durante las décadas de 1970 y 1980, los jugadores de videojuegos y los torneos aparecieron en revistas populares como Life y Time. Uno de los jugadores de arcade más famosos fue Billy Mitchell, conocido por tener récords de puntajes altos en seis juegos diferentes, incluyendo Pac-Man y Donkey Kong, registrados en la edición de 1985 de El libro Guinness de los récords.

En este periodo, también se transmitieron eventos de esports por televisión. Un ejemplo fue el programa Starcade, que se emitió entre 1982 y 1984. En sus 133 episodios, los concursantes intentaban superar los puntajes de sus oponentes en juegos de arcade. Un torneo de videojuegos también fue parte del programa de televisión That’s Incredible!, y los torneos fueron importantes en la trama de varias películas, como TRON de 1982.

Videojuegos en línea (1990-1999)

En los años 90, los videojuegos se beneficiaron del aumento de las conexiones a Internet, especialmente los juegos de computadora personal (PC). Por ejemplo, en 1988, Netrek fue un juego en línea para 16 jugadores. Fue el tercer videojuego de Internet y el primero en usar "metaservidores" (servidores que ayudan a los jugadores a encontrarse) y en guardar la información de los usuarios de forma permanente. En 1993, la revista Wired reconoció a Netrek como «el primer deporte en línea de videojuegos».

Grandes torneos de esports se llevaron a cabo en la década de 1990, como el Campeonato Mundial de Nintendo de 1990. Este evento se celebró en varias partes de Estados Unidos y su final fue en los Universal Studios Hollywood en California. Nintendo tuvo un segundo campeonato mundial en 1994, llamado Nintendo PowerFest ’94, donde 132 finalistas jugaron la final en San Diego, California. Mike Larossi fue el ganador del primer premio.

Blockbuster Video también tuvo su propio campeonato mundial de videojuegos a principios de los 90, organizado junto con la revista GamePro. Participantes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Chile pudieron competir. Los juegos de los campeonatos de 1994 incluían títulos como NBA Jam y Virtua Racing.

Programas de televisión que transmitieron esports durante este periodo fueron los programas británicos GamesMaster y Bad Influence!, así como el programa australiano A*mazing, que mostraba a dos niños compitiendo en varios juegos de Nintendo para ganar puntos.

Algunos torneos importantes a finales de los 90 fueron la Cyberathlete Professional League (CPL), QuakeCon y la Professional Gamers League. Los videojuegos que se jugaron en la CPL incluían las series de Counter-Strike, Quake y Warcraft.

Con la llegada de Starcraft en 1998, los esports comenzaron a crecer en algunas regiones del mundo, especialmente en Asia. Corea del Sur se convirtió en la "cuna de los esports" debido a la gran popularidad de los torneos de este juego, desarrollado por Blizzard Entertainment.

Situación actual (2000- presente)

Archivo:Electronic sport
Un jugador de Dota 2 compitiendo en el torneo Gamergy 2014.

Corea del Sur ha creado varias organizaciones de esports y ha otorgado licencias a jugadores profesionales desde el año 2000. El reconocimiento de las competiciones de deportes electrónicos fuera de Corea del Sur llegó más lentamente. Además de Corea del Sur, la mayoría de las competiciones se realizan en Europa, Norteamérica y China. En Japón, a pesar de su gran mercado de videojuegos, los esports están menos desarrollados, en gran parte debido a sus leyes contra los juegos de azar. En Perú, alrededor de 2004, se organizaban eventos de juegos como Counter Strike, Starcraft y Warcraft III.

The International, el torneo de Dota 2 que comenzó en 2011, es el torneo de esports con los premios más grandes. En la edición de 2021, superó los 40 millones de dólares.

En 2013, el canadiense Danny "Shiphtur" Le se convirtió en el primer jugador profesional de League of Legends en recibir una visa especial (P-1A) de Estados Unidos, una categoría para atletas reconocidos internacionalmente.

Se calcula que en 2013, unos 71.5 millones de personas en todo el mundo veían competiciones de deportes electrónicos. La gran disponibilidad de plataformas para transmitir en línea, especialmente Twitch.tv, ha sido clave para el crecimiento y la promoción de los esports.

En 2015, el mercado global de los esports generó ingresos de 325 millones de dólares. Se esperaba que para finales de ese año la cantidad de ingresos fuera de 493 millones. La audiencia global de los deportes electrónicos en 2015 fue de 226 millones de personas.

Actualmente los juegos más jugados en los torneos de esports son League of Legends y Fortnite.

Los juegos competitivos más jugados y populares en 2016 fueron League of Legends, Dota 2 y Counter Strike:Global Offensive.

El juego competitivo con el mayor premio en 2016 fue The International, de Dota 2, con un premio total a repartir de 20.7 millones de dólares. El equipo ganador, Wings Gaming, se llevó más de 9 millones de dólares.

Archivo:Cometa Team polaris lan pro series
Evento Europeo presencial de Fortnite celebrado en 2018.

En 2017, los esports eran un mercado que crecía más del 40% anual en el mundo y superaba los 500 millones en ventas. Esto hizo que más empresas patrocinaran estas competiciones y que los medios de comunicación les dieran más atención. Específicamente, el mercado global de esports alcanzó una facturación de 696 millones de dólares en todo el mundo.

En 2018, se confirmó que los esports, esas grandes competiciones de videojuegos, habían llegado para quedarse. Ese año generaron más de 900 millones de ingresos en todo el mundo, específicamente 905.6 millones de dólares, un 38% más que en 2017.

De estos ingresos, el 77% provino de publicidad directa (anuncios y patrocinios), ya que las marcas invirtieron 694 millones en promocionar esta industria. También se obtuvieron cerca de 161 millones por derechos de medios y licencias de contenido, y otros 96 millones por la venta de entradas. El gran éxito de las competiciones de Fortnite comenzó a generar muchas visualizaciones con jugadores famosos como Ninja o Tfue. La competición Pro-Am E3, celebrada el 13 de junio, reunió a 50 celebridades y 50 jugadores profesionales. También hubo la primera competición europea exclusiva para jugadores profesionales el 29 de septiembre en Oslo (Polaris Lan Pro Series), con equipos como Gambit Esports, Team Atlantis, Team Liquid, Cometa Team o Method. El juego más importante de los esports en 2018 siguió siendo League of Legends, y la competición más destacada fue la League of Legends Championship Series, con Team Liquid como campeón. El segundo juego más popular, superando a Dota2, fue Counter Strike:Global Offensive, con competiciones como la Eleague Major, que contó con equipos como Astralis, Cloud9 o FaZe.

En 2019, los esports continuaron con un excelente crecimiento. Los datos mostraron que los deportes electrónicos ya generaban miles de millones de dólares. Solo en España, se obtuvieron más de 35 millones de euros. Los ingresos globales durante ese año crecieron un 26.7% respecto a 2018, superando los 1000 millones de dólares, llegando a 1096 millones.

Sin embargo, a pesar de las grandes cifras, el crecimiento porcentual en 2019 fue menor que el de 2018 comparado con 2017. En los 12 meses anteriores, el aumento fue del 32%, un poco más que el 26.7% de 2019.

Tres juegos compitieron por ser los más influyentes en 2019: League of Legends, Fortnite y Counter-Strike: Global Offensive compartieron el liderazgo en los juegos de computadora. En el verano de ese año se celebró el primer mundial de Fortnite, con más de 100 millones de dólares en premios durante todo el evento. El ganador en la modalidad individual fue Kyle Giersdorf, conocido como Bugha, quien ganó 3 millones de dólares. En la final del mundial de League of Legends, FunPlus Phoenix se llevó el título al vencer a G2 Esports. En Counter-Strike: Global Offensive, Astralis fue el campeón de la Eleague Major.

En 2021, solo en Estados Unidos, los esports generaron 1,110 millones de dólares. En 2022, los deportes electrónicos generaron ganancias globales por 184.4 mil millones de dólares con una audiencia de 3.2 mil millones de usuarios. Se estima que para 2025 la audiencia de jugadores aumentará a 3.6 mil millones de usuarios y generará 211.2 mil millones de dólares.

En Sudamérica, Chile ha destacado en competiciones internacionales de juegos de pelea como la Evolution Championship Series en varias ocasiones.

¿Los esports en los Juegos Olímpicos?

En 2017, debido al gran crecimiento de los esports en el mundo, se empezó a considerar la posibilidad de que fueran un evento con medallas en los Juegos Olímpicos de París en 2024. El Comité Olímpico Internacional debía tomar una decisión final después de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. El copresidente de la Comisión, Tony Estanguet, mostró gran interés en la idea de incluir los esports en los Juegos Olímpicos, especialmente por la gran cantidad de espectadores jóvenes.

En agosto de 2018, el CEO de Logitech, Bracken P. Darrell, dijo: "Creo que es inevitable, creo que formarán parte de los Juegos Olímpicos [...] y haré otra predicción. Creo que será el deporte más grande del mundo". Sin embargo, esta oportunidad se desvaneció unos meses después cuando el DOSB (Comité Olímpico Alemán) se pronunció. Su presidente, Thomas Bach, señaló que los Juegos Olímpicos nunca considerarían los esports como parte de ellos en la situación actual, argumentando que promueven la violencia y la discriminación. Además, el DOSB declaró que los esports ni siquiera deberían considerarse una actividad deportiva, sino "eGaming".

Plataformas para ver esports

Twitch, YouTube y Facebook son las principales plataformas para ver competiciones de esports en Occidente. Antes también destacaba Mixer, que funcionó de 2016 a 2020. En China, las plataformas más importantes son Huya Live y Douyu.

En Twitch se transmiten los campeonatos oficiales de ESL desde 2009, League of Legends desde 2012, Rocket League desde 2016, Blizzard desde 2017, y Fortnite Battle Royale desde 2017.

La Liga de Videojuegos Profesional se emite en España por Ubeat. Antes se emitía en Latinoamérica por Movistar eSports Ubeat.

La Liga Latinoamérica de League of Legends se emite en TV Azteca.

Free Fire League Latinoamérica se emite en Twitch, YouTube, Facebook, además de canales de televisión abierta y por cable, y también por el servicio de streaming Star+.

Videojuegos en el deporte electrónico

Los videojuegos han mostrado el lado competitivo de los usuarios, lo que lleva a buscar a los mejores jugadores. Sin embargo, solo unos pocos juegos han logrado destacarse en los esports. Generalmente, solo los éxitos comerciales pueden ofrecer premios a sus participantes y si el juego permite mecánicas competitivas.

Los deportes electrónicos se han vuelto tan populares que miles de millones de usuarios ven a otros jugar, por ejemplo, a League of Legends. Debido a la popularidad de estos juegos, los más interesados usan análisis de datos para predecir a los mejores jugadores y los resultados de varios juegos en línea. Esto es posible por la gran cantidad de partidas en línea que se juegan cada día (League of Legends reportó 67 millones de jugadores activos mensuales en todo el mundo en 2014).

Torneos importantes por videojuego

A continuación, se listan algunos de los torneos mundiales más importantes y sus campeones en diferentes tipos de juegos competitivos. Los torneos que incluyen varios juegos más destacados son la Copa Mundial de esports y los World Cyber Games. También hay otros torneos especializados como el Campeonato Mundial de League of Legends o la Copa Mundial Interactiva de la FIFA.

Fútbol: FIFA

El jugador con más títulos en torneos de fútbol es el francés Bruce Grannec, quien ganó 4 títulos (2 Copas Mundiales Interactivas de la FIFA y 2 Copas Mundiales de Deportes Electrónicos). Le siguen los alemanes Daniel Schellhase, Dennis Schellhase y Kai Wollin, el español Alfonso Ramos, el danés August Rosenmeier de PSG Esports, y el francés Rachid Tebane, todos con 2 títulos. Alemania es el país con más títulos.

Año Torneo Videojuego Campeón Subcampeón
2000 WCGC FIFA 00 Bandera de Corea del Sur Ji-Hun Lee Bandera de Corea del Sur Jin-Hyung Park
2001 WCG FIFA 01 Bandera de Corea del Sur Doo-Hyung Kim Bandera de Italia Francesco Di Dio
2002 WCG FIFA WC 02 Bandera de Corea del Sur Sang-Woo Hwang Bandera de Corea del Sur Doo-Hyung Kim
2003 WCG FIFA 03 Bandera de Alemania Dennis Schellhase Bandera de Alemania Daniel Schellhase
2004 ESWC
WCG
PES 3
FIFA 04
Bandera de Francia Samad Baism
Bandera de Corea del Sur Dae-Han Choi
Bandera de Alemania Marcel Waulke
Bandera de Brasil Bruno Carrico
2005 ESWC
WCG
PES 4
FIFA 05
Bandera de Arabia Saudita Badr Hakeem
Bandera de Alemania Dennis Schellhase
Bandera de Francia Mike Moreton
Bandera de Rusia Gusev Victor
2006 ESWC
WCG
PES 5
FIFA 06
Bandera de Francia Bruce Grannec
Bandera de Alemania Daniel Schellhase
Bandera de Francia Moustafa Menadi
Bandera de Rumanía Ovidiu Patrascu
2007 ESWC
WCG
PES 6
FIFA 07
Bandera de Alemania Sven Wehmeier
Bandera de Alemania Daniel Schellhase
Bandera de Francia Bruce Grannec
Bandera de España Victor Sánchez Muñoz
2008 WCG FIFA 08 Bandera de Rumanía Craciun Marius Bandera de Portugal Pedro Caiado
2009 ESWC
WCG
FIFA Online 2
FIFA 09
Bandera de Corea del Sur Kim Jung-Min
Bandera de Alemania Joshua Begehr
Bandera de Corea del Sur Lee Woo-Young
Bandera de Alemania Daniel Schellhase
2010 ESWC
WCG
PLWF
FIFA 10
FIFA 10
PES 2010
Bandera de Francia Anas Sofi
Bandera de Inglaterra Michael Patsias
Bandera de Portugal Christopher Maduro Morais
Bandera de Brasil Sergio Pires
Bandera de la República Popular China Zheng Yeng
Bandera de Italia Ettore gianuzzi
2011 ESWC
WCG
PLWF
FIFA 11
FIFA 11
PES 2011
Bandera de Francia Adrien Viaud
Bandera de Alemania Kai Wollin
Bandera de Italia Ettore Giannuzzi
Bandera de España Rafael Riobó Sánchez
Bandera de Polonia Bartosz Piętka
Bandera de Japón Subaru Sagano
2012 ESWC
WCG
PLWF
FIFA 13
FIFA 12
PES 2012
Bandera de España Amina Gutierres
Bandera de Alemania Kai Wollin
Bandera de España Pau Lara Soler
Bandera de Rumanía Ovidiu Patrascu
Bandera de Polonia Bartosz Tritt
Bandera de Israel Ron Strikel
2013 ESWC
WCG
PLWF
FIFA 14
FIFA 14
PES 2013
Bandera de Francia Vincent Hoffman
Bandera de Irán Keivan Javadi Elyaderani
Bandera de Alemania Patrick Mayer
Bandera de Rusia Robert Fahretdinov
Bandera de Alemania Tim Schiewe
Bandera de Brasil Allison R. Da Silva Pereira
2014 ESWC
PLWF
FIFA 15
PES 2014
Bandera de Irán Navid Borhani
Bandera de Grecia Anastasios Pappis
Bandera de Inglaterra Sean Allen
Bandera de Italia Ettore gianuzzi
2015 ESWC
PLWF
FIFA 16
PES 2015
Bandera de Dinamarca August Rosenmeier
Bandera de Francia Rachid Tebane
Bandera de Inglaterra Spencer Ealing
Bandera de Austria Matthias Luttenberger
2016 ESWC
PLWF
FIFA 17
PES 2016
Bandera de Francia Lucas Cuillerier
Bandera de Francia Rachid Tebane
Bandera de Alemania Timo Siep
Bandera de Brasil Guilherme Fonseca Agostini

MOBA

Dota2

Año Sede Campeonato Campeón Result. Subcampeón Semifinalistas Prize Pool
2011 Bandera de Alemania
Colonia
The International 2011 Bandera de Ucrania
Natus Vincere
2-1 Bandera de la República Popular China
EHOME
Bandera de Singapur
Scyte Gaming
Bandera de Dinamarca
Meet Your Makers
US$1,600,000
2012 Bandera de Estados Unidos
Seattle
The International 2012 Bandera de la República Popular China
Invictus Gaming
3-1 Bandera de la Comunidad de Estados Independientes
Natus Vincere
Bandera de la República Popular China
LGD Gaming
Bandera de la República Popular China
Team DK
US$1,600,000
2013 Bandera de Estados Unidos
Seattle
The International 2013 Bandera de Suecia
Alliance
3-2 Bandera de la Comunidad de Estados Independientes
Natus Vincere
Bandera de Malasia
Orange Esports
Bandera de la República Popular China
TongFu
US$2,874,380
2014 Bandera de Estados Unidos
Seattle
The International 2014 Bandera de la República Popular China
Newbee
3-1 Bandera de la República Popular China
Vici Gaming
Bandera de Estados Unidos
Evil Geniuses
Bandera de la República Popular China
Team DK
US$10,923,977
2015 Bandera de Estados Unidos
Seattle
The International 2015 Bandera de Estados Unidos
Evil Geniuses
3-1 Bandera de la República Popular China
CDEC Gaming
Bandera de la República Popular China
LGD Gaming
Bandera de la República Popular China
Vici Gaming
US$18,429,613
2016 Bandera de Estados Unidos
Seattle
The International 2016 Bandera de la República Popular China
Wings Gaming
3-1 Bandera de Estados Unidos
Digital Chaos
Bandera de Estados Unidos
Evil Geniuses
Bandera de Reino Unido
Fnatic
US$20,770,460
2017 Bandera de Estados Unidos
Seattle
The International 2017 Bandera de los Países Bajos
Team Liquid
3-0 Bandera de la República Popular China
Newbee
Bandera de la República Popular China
LGD.Forever Young
Bandera de la República Popular China
LGD Gaming
US$24,787,916
2018 Bandera de Canadá
Vancouver
The International 2018 Bandera de Unión Europea
OG
3-2 Bandera de la República Popular China
PSG.LGD
Bandera de Estados Unidos
Evil Geniuses
Bandera de los Países Bajos
Team Liquid
US$25,532,177
2019 Bandera de la República Popular China
Shanghái
The International 2019 Bandera de Unión Europea
OG
3-1 Bandera de los Países Bajos
Team Liquid
Bandera de la República Popular China
PSG.LGD
Bandera de Unión Europea
Team Secret
US$34,323,041
2021 Bandera de Rumanía
Bucarest
The International 10 Bandera de la Comunidad de Estados Independientes
TeamSpirit
3-2 Bandera de la República Popular ChinaPSG.LGD Bandera de Unión EuropeaTeam Secret Bandera de la República Popular ChinaInvictusGaming US$40,018,195

League of Legends World Championship

SK Telecom 1 es el equipo más destacado, habiendo ganado 4 títulos.

Año Sede Campeón Result. Subcampeón Semifinalista(s) Prize Pool
2011 Bandera de Suecia
Jönköping

Fnatic
2-1 Bandera de Francia
against All authority
Bandera de Estados Unidos
Team SoloMid
US$100,000
2012 Bandera de Estados Unidos
Los Ángeles
Bandera de Taiwán
Taipei Assasins
3-1 Bandera de Corea del Sur
Azubu Frost

Counter Logic
Gaming Europe
Bandera de Rusia
Moscow Five
US$2,000,000
2013 Bandera de Estados Unidos
Los Ángeles
Bandera de Corea del Sur
SK Telecom T1
3-0 Bandera de la República Popular China
Royal Club

Fnatic
Bandera de Corea del Sur
NaJin Black Sword
US$2,050,000
2014 Bandera de Corea del Sur
Seúl
Bandera de Corea del Sur
Samsung Galaxy White
3-1 Bandera de la República Popular China
Royal Club
Bandera de la República Popular China
OMG
Bandera de Corea del Sur
Samsung Galaxy Blue
US$2,130,000
2015 Bandera de Alemania
Berlín
Bandera de Corea del Sur
SK Telecom T1
3-1 Bandera de Corea del Sur
KOO Tigers

Fnatic
Bandera de España
Origen
US$2,130,000
2016 Bandera de Estados Unidos
Los Ángeles
Bandera de Corea del Sur
SK Telecom T1
3-2 Bandera de Corea del Sur
Samsung Galaxy
Bandera de Reino Unido
H2k-Gaming
Bandera de Corea del Sur
ROX Tigers
US$5,070,000
2017 Bandera de la República Popular China
Pekín
Bandera de Corea del Sur
Samsung Galaxy
3-0 Bandera de Corea del Sur
SK Telecom T1
Bandera de la República Popular China
Royal Never Give Up
Bandera de la República Popular China
Team WE
US$4,596,591
2018 Bandera de Corea del Sur
Incheon
Bandera de la República Popular China
Invictus Gaming
3-0
Fnatic

G2 Esports
Bandera de Estados Unidos
Cloud9
US$6,450,000
2019 Bandera de Francia
París
Bandera de la República Popular China
Fun Plus Phoenix
3-0
G2 Esports
Bandera de Corea del Sur
SK Telecom T1
Bandera de la República Popular China
Invictus Gaming
US$2,225,000
2020 Bandera de la República Popular China
Shanghái
Bandera de Corea del Sur
DAMWON
3-1 Bandera de la República Popular China
Sunning

G2 Esports
Bandera de la República Popular China
Top Esports
US$2,225,000

Otros torneos MOBA

Incluye Dota, League of Legends, Hearthstone y Heroes of the Storm. El SMITE (SMITE WORLD CHAMPIONSHIP) no está incluido en la tabla.

Año Torneo Videojuego Campeón Subcampeón Semifinalistas/3º
2009 ESL Dota 2 Bandera de Ucrania Ucrania Bandera de Rumanía Rumania Bandera de España Flow1
2010 WCG LoL Bandera de Estados UnidosBandera de Canadá Counter Logic Gaming Bandera de AlemaniaBandera de Suiza IWEARCAPEIRL Bandera de Singapur AnotherStory
2011 WCG LoL Bandera de España Flow1 Bandera de Polonia Gameburg Bandera de Canadá Counter Logic Gaming
2012 DH - I LoL
Dota 2
Bandera de Reino Unido Fnatic
Bandera de Suecia NoTideHunter
Counter Logic Gaming Europe
Bandera de Estados Unidos Evil Genuises
Bandera de Dinamarca Copenhagen Wolves y Bandera de Suecia Sju Sjösjuka Sjömän
Bandera de Rusia Team Empire y Bandera de Reino Unido Fnatic
DH - V LoL
Dota 2
Counter Logic Gaming Europe
Bandera de Alemania mortal Teamwork
Bandera de Rusia Moscow Five
Bandera de Ucrania Natus Vincere
Curse Gaming Europe
N/A
WCG Dota 2
Dota
Bandera de la República Popular China Invictus Gaming
Bandera de la República Popular China TongFu
Bandera de la República Popular China DK
Bandera de la República Popular China LGD Gaming
Bandera de Bielorrusia DevilMice
Bandera de Mongolia Avengers
2013 DH LoL
Dota 2
Bandera de DinamarcaBandera de Reino UnidoBandera de Alemania SK Gaming
Bandera de Ucrania Natus Vincere
Bandera de Polonia Kiedyś Miałem Team
Bandera de Reino Unido Fnatic
Bandera de los Países Bajos LowLandLions y Bandera de Dinamarca Intellectual Playground
Bandera de Suecia Alliance
WCG LoL Bandera de Corea del Sur CJ Entus Blaze Bandera de la República Popular China OMG Bandera de la República Popular China Team WE
2014 DH - I LoL Bandera de Suecia Ninjas in Pyjamas Bandera de Polonia Reason Gaming Bandera de Alemania SK Gaming Prime y Bandera de Alemania n!faculty
DH - V LoL
Hearthstone
Bandera de Suecia Viking eSport
Bandera de Ucrania Aleksandr Malsh
Bandera de Corea del Sur Superdemokraterna
Bandera de los Países Bajos Thijs Molendijk
Bandera de Noruega RustedMediaGaming
Bandera de Estados Unidos Cong Shu
2015 DH - I Dota 2
Heroes of the Storm
Hearthstone
Team OG
Bandera de Reino Unido Fnatic
Bandera de Canadá Ryan Murphy-Root
Bandera de Rusia Team Empire
Bandera de los Países Bajos Team Liquid
Bandera de Finlandia Juho Hyödynmaa
4Clovers & Lepricon y Bandera de Suecia Alliance
Bandera de Reino Unido Team Dignitas y Bandera de Suiza mYinsanity
Bandera de Reino Unido Joaquino Pete y Bandera de Dinamarca Gonsalo Estapío
DH - V Dota 2
Hearthstone
Heroes of the Storm
Bandera de Rusia Virtus.Pro
Bandera de la República Popular China Xieyu Wang
Bandera de los Países Bajos Team Liquid
Bandera de Ucrania Natus Vincere
Bandera de Estados Unidos David Caero
Bandera de Polonia Gamers2
Bandera de Suecia Ninjas in Pyjamas y Bandera de Suecia Alliance
Bandera de España Esteban Serrano
Bandera de Ucrania Natus Vincere
ESWC LoL Bandera de Francia unKnights Ladies Bandera de España Flow1 Bandera de Noruega BX3 EK y Bandera de Francia Lamasticrew

Videojuegos de lucha

Se destaca la Evolution Championship Series, que es exclusivamente para juegos de lucha. El jugador más destacado es el estadounidense Justin Wong, quien obtuvo 9 títulos en total (8 EVOs y 1 ESWCs). Otros jugadores destacados son el japonés Daigo Umehara, con 7 títulos, el estadounidense Dominique McLean, con 4, los japoneses Hiromiki Kumada, Keita Ai y el surcoreano Jae-Min Bae, todos con 3. Por último, aparecen el francés Olivier Hay y el británico Ryan Hart, todos con 2.

Año Torneo Videojuego Campeón Subcampeón Tercero
2008 WCG Virtua Fighter 5 Bandera de Japón Hiromiki Kumada Bandera de Singapur Danny Koo Bandera de Estados Unidos Adnan Rana
2009 WCG Virtua Fighter 5 Bandera de Japón Keita Ai Bandera de Corea del Sur Eui-Wook Shin Bandera de Corea del Sur Dae-Hwan Kim
2010 WCG Tekken 6 Bandera de Corea del Sur Jae-Min Bae Bandera de Japón Akihiro Abe Bandera de Japón Shutaro Kitahara
ESWC Super Street Fighter IV Bandera de Estados Unidos Justin Wong Bandera de Estados Unidos Marn Bandera de Francia Olivier Hay
DH - I Super Street Fighter IV Arcade Edition Bandera de Corea del Sur Seon Woo Lee Bandera de Reino Unido Ryan Hart Bandera de Estados Unidos Momi
2012 ESWC Tekken Tag Tournament 2 Bandera de Corea del Sur Jae-Min Bae Bandera de Corea del Sur Park Hyun Kyu Bandera de Indonesia Leonard Y. H.
2013 DH Super Street Fighter IV Arcade Edition Bandera de Japón Daigo Umehara Bandera de Taiwán Bruce Hsiang Bandera de Francia Olivier Hay
2014 DH - I Ultra Street Fighter IV Bandera de Japón Keita Ai Bandera de Taiwán Bruce Hsiang Bandera de Japón Hiromiki Kumada
2015 DH - V Mortal Kombat X
Ultra Street Fighter IV
Bandera de Reino Unido Denom Jones
Bandera de Francia Olivier Hay
Bandera de Francia Mal Vautor / Bandera de Alemania Martin Niedziela
Bandera de Reino Unido Bejamin Simon
N/A
Bandera de Taiwán Bruce Hsiang
Fatal 8 Mortal Kombat X Bandera de Estados Unidos Dominique McLean Bandera de Estados Unidos Malik Terry Bandera de Estados Unidos Carl White y
Bandera de Estados Unidos Jeffrey Williamson
DH - I SSBM (1v1)
SSBM (2v2)
Ultra Street Fighter IV
Bandera de Estados Unidos Juan Debiedma
Bandera de Estados Unidos Juan Debiedma y
Jeffrey Williamson
Bandera de Singapur Ho Kun Xian
Bandera de Suecia Adam Lindgren
Bandera de Estados Unidos DaJuan J. McDaniel y
McCain LaVelle
Bandera de Francia Olivieer Hay
Bandera de Estados Unidos Justin McGrath
Bandera de Suecia Adam Lindgren y
Andreas Lindgren
Bandera de Noruega Arman Hanjani
ESL Mortal Kombat X Bandera de Estados Unidos Dominique McLean Bandera de Estados Unidos UA Scar Bandera de Canadá Matthew Commandeur y
Bandera de Estados Unidos cR WoundCowboy
2016 DH - V Mortal Kombat XL Bandera de Reino Unido Denom Jones Bandera de Baréin Sayed Hashim Ahmed Bandera de Alemania Madzin
Street Fighter V Bandera de Noruega Arman Hanjani Bandera de Japón Keita Ai Bandera de Japón Hajime Taniguchi
SSBM (1v1)
SSBM (2v2)
Bandera de Suecia William Hjelte
Bandera de Suecia Andreas Lindgren y
Bandera de los Países Bajos Amsah Augustuszoon
Bandera de Alemania Mustafa Akcakaya
Bandera de Suecia Lucas Blomgren y
Bandera de Finlandia peki
Bandera de Reino Unido Aaron Thomas
Bandera de Suecia Jacob Stenberg y
Christopher Falck
2018 DHA Brawlhalla Bandera de Estados Unidos Stephen Myers "Sandstorm" Bandera de Estados Unidos Zackary Gundersen "wrenchd" Bandera de Estados Unidos Zack Bielamowicz "Boomie"
2019 Bandera de Alemania Marvin Richter "simpLe" Bandera de Estados Unidos Noel Rosario "noeL"

Videojuegos de disparos en primera persona

Overwatch League

Año Sede Campeonato Campeón Res Subcampeón Semifinalistas
2018 Bandera de Estados Unidos
New York
Overwatch League Grand Finals 2018 Bandera de Reino Unido
London Spitfire
2-0 Bandera de Estados Unidos
Philadephia Fusion
Bandera de Estados Unidos
Los Angeles Valiant
Bandera de Estados Unidos
New York Excelsior
2019 Bandera de Estados Unidos
Philadelphia
Overwatch League Grand Finals 2019 Bandera de Estados Unidos
San Francisco Shock
4-0 Bandera de Canadá
Vancouver Titans
Bandera de Estados Unidos
New York Excelsior
Bandera de la República Popular China
Hangzhou Spark

CSGO Major Championship

Año Sede Campeonato Campeón Res Subcampeón Semifinalistas
2013 Bandera de Suecia
Jönköping
DreamHack Winter 2013 Bandera de Suecia
Fnatic
2-1 Bandera de Suecia
Ninjas in Pyjamas
Bandera de Estados Unidos
compLexity Gaming
Bandera de Francia
AM3 Fighters
2014 Bandera de Polonia
Katowice
ESL Major Series One: Katowice 2014 Bandera de Polonia
Virtus.pro
2-0 Bandera de Suecia
Ninjas in Pyjamas
Bandera de Suecia
LGB eSports
Bandera de Dinamarca
Team Dignitas
2014 Bandera de Alemania
Colonia
ESL One: Cologne 2014 Bandera de Suecia
Ninjas in Pyjamas
2-1 Bandera de Suecia
Fnatic
Bandera de Francia
Team LDLC.com
Bandera de Dinamarca
Team Dignitas
2014 Bandera de Suecia
Jönköping
DreamHack Winter 2014 Bandera de Francia
Team LDLC.com
2-1 Bandera de Suecia
Ninjas in Pyjamas
Bandera de Ucrania
Natus Vincere
Bandera de Polonia
Virtus.pro
2015 Bandera de Polonia
Katowice
ESL One: Katowice 2015 Bandera de Suecia
Fnatic
2-1 Bandera de Suecia
Ninjas in Pyjamas
Bandera de Polonia
Virtus.pro
Bandera de Francia
Team EnVyUs
2015 Bandera de Alemania
Colonia
ESL One: Cologne 2015 Bandera de Suecia
Fnatic
2-0 Bandera de Francia
Team EnVyUs
Bandera de Polonia
Virtus.pro
Bandera de Dinamarca
Team SoloMid
2015 Bandera de Rumanía
Cluj-Napoca
DreamHack Open Cluj-Napoca 2015 Bandera de Francia
Team EnVyUs
2-0 Bandera de la Comunidad de Estados Independientes
Natus Vincere
Bandera de Unión Europea
G2 Esports
Bandera de Suecia
Ninjas in Pyjamas
2016 Bandera de Estados Unidos
Columbus
MLG Major Championship: Columbus Bandera de Brasil
Luminosity Gaming
2-0 Bandera de la Comunidad de Estados Independientes
Natus Vincere
Bandera de Estados Unidos
Team Liquid
Bandera de Dinamarca
Astralis
2016 Bandera de Alemania
Colonia
ESL One: Cologne 2016 Bandera de Brasil
SK Gaming
2-0 Bandera de Estados Unidos
Team Liquid
Bandera de Polonia
Virtus.pro
Bandera de Suecia
Fnatic
2017 Bandera de Estados Unidos
Atlanta
ELEAGUE Major 2017 Bandera de Dinamarca
Astralis
2-1 Bandera de Polonia
Virtus.pro
Bandera de Suecia
Fnatic
Bandera de Brasil
SK Gaming
2017 Bandera de Polonia
Cracovia
PGL Major Kraków 2017 Bandera de Kazajistán
Gambit Esports
2-1 Bandera de Brasil
Immortals
Bandera de Dinamarca
Astralis
Bandera de Polonia
Virtus.pro
2018 Bandera de Estados Unidos
Boston
ELEAGUE Major: Boston 2018 Bandera de Estados Unidos
Cloud9
2-1 Bandera de Unión Europea
FaZe Clan
Bandera de Brasil
SK Gaming
Bandera de Ucrania
Natus Vincere
2018 Bandera de Reino Unido
Londres
FACEIT Major: London 2018 Bandera de Dinamarca
Astralis
2-0 Bandera de Ucrania
Natus Vincere
Bandera de Estados Unidos
Team Liquid
Bandera de Brasil
MIBR
2019 Bandera de Polonia
Katowice
IEM Katowice Major 2019 Bandera de Dinamarca
Astralis
2-0 Bandera de Finlandia
ENCE
Bandera de Brasil
MIBR
Bandera de Ucrania
Natus Vincere
2019 Bandera de Alemania
Berlin
StarLadder Berlin Major 2019 Bandera de Dinamarca
Astralis
2-0 Bandera de Kazajistán
Avangar
Bandera de Estados Unidos
NRG Esports
Bandera de Australia
Renegades
2021 Bandera de Suecia
Estocolmo
PGL Major Stockholm 2021 Bandera de Rusia
Natus Vincere
2-0 Bandera de Unión Europea
G2 Esports
Bandera de Rusia
Gambit Esports
Bandera de Dinamarca
Heroic
2022 Bandera de Bélgica
Amberes
PGL Major Antwerp 2022 Bandera de Unión Europea
FaZe Clan
2-0 Bandera de Rusia
Natus Vincere
Bandera de Rusia
Team Spirit
Bandera de Unión Europea
ENCE
2022 Bandera de Brasil
Río de Janeiro
IEM Rio Major 2022 Bandera de Rusia
Outsiders
2-0 Bandera de Dinamarca
Heroic
Bandera de Unión Europea
MOUZ
Bandera de Brasil
FURIA

Automovilismo

Destaca la APEC Online Racing League, que se concentra en videojuegos de Fórmula 1.

Temporada Juego Campeón Segundo Tercero
3 F1 2011 (Xbox 360) Bandera de Reino Unido Harry Jacks Bandera de Reino Unido Matthew Gallagher Bandera de Grecia BigshotP1layerGR
4 F1 2011 (Xbox 360) Bandera de Reino Unido Harry Jacks Bandera de Reino Unido Matthew Gallagher Bandera de Estados Unidos ACR Raven
5 F1 2012 (Xbox 360)
F1 2012 (PS3)
F1 2012 (PC)
Bandera de Reino Unido Harry Jacks
Bandera de Irlanda VTi-DOHC
Bandera de Alemania beninho106
Bandera de Estados Unidos ACR Raven
Bandera de Reino Unido wooly51
Bandera de Reino Unido Alex Gillon
Bandera de Reino Unido TyranoTigger
Bandera de Reino Unido CaptainFalcon89
Bandera de Finlandia RanE

Otros torneos de disparos

Incluye Quake, Counter-Strike, Unreal Tournament, Total war: Arena.

Año Torneo Videojuego Campeón Subcampeón Semifinalista(s)
2000 WCGC Quake III Arena Bandera de Estados Unidos Johnathan Wendel Bandera de Suecia Oskar Ljungström Bandera de Estados Unidos Thaddeus Napier
2001 WCG Quake III Arena
Counter-Strike
Unreal Tournament
Bandera de Estados Unidos John Hill
Bandera de Canadá LnD
Bandera de Alemania Christian Hock
Bandera de Rusia Alexei Nesterov
Bandera de Alemania mortal Teamwork
Bandera de Estados Unidos Jeremy Evans
Bandera de Alemania Stephan Lammert
Bandera de Finlandia All-Stars
Bandera de Corea del Sur Sung-Woo Kim
2002 WCG Quake III Arena
Counter-Strike
Unreal Tournament
Bandera de Rusia Alexey Smaev
Bandera de Rusia M19
Bandera de Alemania Christian Hock
Bandera de España Álvaro Romero
Bandera de Canadá Nerve
Bandera de Reino Unido Samuel Boult
Bandera de Estados Unidos Jason Sylka
Bandera de Alemania Mousesports
Bandera de Nueva Zelanda Nicholas McCabe
2003 WCG Counter-Strike
UT 03
Bandera de Suecia SK Gaming
Bandera de Italia Nicola Geretti
Bandera de Estados Unidos Team3
Bandera de los Países Bajos Laurens Pluymaekers
Bandera de Dinamarca Team9
Bandera de Australia Dominic Lewandowski
2004 WCG CS:CZ
UT 04
Halo: CE
Bandera de Estados Unidos Team3D
Bandera de los Países Bajos Laurens Pluymaekers
Bandera de Estados Unidos Matt Leto
Bandera de Dinamarca Titans
Bandera de Alemania Maurice Engelhardt
Bandera de Canadá Nelson Triana
Bandera de Corea del Sur MaveN
Bandera de Ucrania Roman Verenko
Bandera de Estados Unidos David Walsh

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Electronic sports Facts for Kids

kids search engine
Deportes electrónicos para Niños. Enciclopedia Kiddle.