robot de la enciclopedia para niños

Fortnite para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fortnite
FortniteLogo.svg
Fortnite at E3 2018 (42781993231).jpg
Información general
Desarrollador Epic Games
Distribuidor Epic Games Store, Nintendo eShop, Nintendo Game Store, App Store, Google Play, Microsoft Store, PlayStation Store y Luna
Compositor Rom Di Prisco y Pınar Toprak
Datos del juego
Género Supervivencia, Mundo abierto, Battle Royale
Idiomas Multilingüe
Obras derivadas Fortnite Battle Royale, Lego Fortnite, Rocket Racing, Fortnite Festival y Fortnite Ballistic
Modos de juego Un jugador
Multijugador cooperativo
Clasificaciones
ESRB
Adolescentes
USK 12
OFLC M
BARS
BARS 12
RARS
RARS 12
GRAC
GRAC 12
GSRR
GSRR 12
SMECCV
SMECCV B15 (15 años o más)
CVGCL
14 años o más
Datos del software
Motor Unreal Engine 5
Versión actual 31.30 (1 de octubre de 2024)
Plataformas Microsoft Windows
macOS
PlayStation 4
Xbox One
Nintendo Switch
PlayStation 5
Xbox Series X|S
Android
iOS
Requisitos

Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 660 o AMD Radeon HD 7870 o DX11 GPU equivalente. Memoria gráfica: 2 GB de VRAM. Procesador: Core i5-7300U 2.8 GHz. Memoria: 8 GB de RAM.

OS: Windows 7/8/10 de 64 bits o Mac OS Mojave 10.14.6.
Datos del hardware
Formato Descarga digital y disco físico
Dispositivos de entrada teclado, mando de videojuegos, mouse y pantalla táctil
Desarrollo
Lanzamiento 25 de junio de 2017 (8 años y 13 días)
Enlaces
www.fortnite.com

Fortnite es un videojuego muy popular creado por la empresa Epic Games. Fue lanzado en 2017 y se presenta en varios paquetes de software que comparten el mismo motor de juego y formas de jugar.

Los modos de juego principales que salieron en 2017 son Fortnite: Battle Royale y Fortnite: Salvar el mundo. Más tarde, en 2018, se añadió el Modo Creativo.

Fortnite: Battle Royale es un juego gratuito donde hasta cien jugadores compiten en una isla. El objetivo es ser el último en quedar en pie, usando armas y materiales para construir defensas. Mientras el juego avanza, una tormenta reduce el tamaño del mapa, obligando a los jugadores a acercarse.

Fortnite: Salvar el mundo es un juego cooperativo de pago. Hasta cuatro jugadores trabajan juntos para luchar contra criaturas parecidas a zombis. Para defenderse, usan objetos, mejoras y fortificaciones.

El Modo Creativo permite a los jugadores diseñar sus propias islas y jugar en las creaciones de otros.

Salvar el Mundo está disponible para Windows, macOS, PlayStation 4 y Xbox One. Battle Royale se puede jugar también en Nintendo Switch, dispositivos iOS y Android, así como en PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Modos de juego de Fortnite

Actualmente, Fortnite tiene tres modos de juego principales. Aunque cada modo es diferente, todos usan el mismo motor de juego y tienen gráficos y mecánicas similares.

Los modos principales son gratuitos, pero Salvar el mundo se lanzó inicialmente como un juego de acceso anticipado que requería una compra. Ambos juegos usan una moneda virtual llamada V-Bucks (o PaVos). Esta moneda se puede conseguir jugando a Salvar el mundo o comprándola.

En Salvar el mundo, los V-Bucks se usan para comprar "llamas" que contienen objetos aleatorios. En Battle Royale, los V-Bucks sirven para comprar elementos estéticos, como trajes para los personajes, o para adquirir el "pase de batalla". El pase de batalla ofrece recompensas de personalización a medida que los jugadores ganan experiencia y completan desafíos durante una temporada de Battle Royale.

Salvar el mundo: ¿Cómo se juega?

Este modo es de "jugador contra entorno". Cuatro jugadores colaboran para lograr objetivos en diferentes misiones. La historia trata sobre una tormenta mortal que hizo desaparecer al 98% de la población de la Tierra. Los pocos sobrevivientes son atacados por criaturas llamadas "cáscaras", que parecen zombis.

Los jugadores son comandantes de refugios. Su misión es recolectar recursos, rescatar a otros sobrevivientes y proteger equipos que ayudan a entender la tormenta o a hacerla retroceder. Al completar misiones, los jugadores obtienen héroes, planos de armas y trampas, y sobrevivientes. Todos estos elementos se pueden mejorar para hacerlos más fuertes.

Battle Royale: La última persona en pie

Archivo:Fornite FS -2
El bus de batalla.

Este es un juego de tipo batalla real donde compiten hasta cien jugadores. Pueden jugar solos, en dúos, tríos o escuadrones. Al inicio, los jugadores saltan de un autobús que vuela sobre el mapa y aterrizan sin armas.

Una vez en tierra, deben buscar armas, objetos útiles y recursos, mientras evitan ser eliminados por otros jugadores. El juego se divide en rondas. Al final de cada ronda, una tormenta reduce el "área segura" del mapa. Los jugadores que quedan fuera de esta zona reciben daño y pueden ser eliminados. Esto hace que los jugadores se encuentren en espacios cada vez más pequeños, lo que fomenta los combates. El último jugador o escuadrón que quede vivo gana la partida.

Durante el Capítulo 3, se añadió un modo llamado Cero Construcción. Funciona igual que el Battle Royale, pero los jugadores no pueden construir estructuras.

Modo Creativo: Construye tu propia isla

En este modo, los jugadores pueden construir su propia isla con amigos. Hay estructuras predefinidas y piezas adicionales para facilitar la construcción.

En todos los modos de juego, los jugadores pueden usar un pico para destruir estructuras en el mapa y recolectar recursos básicos como madera, ladrillo (o piedra) y acero (o metal). Con estos materiales, pueden construir fortificaciones como paredes, escaleras, suelos y conos. Estas construcciones se pueden modificar para añadir ventanas o puertas. Los materiales tienen diferentes niveles de resistencia y se pueden mejorar usando más recursos.

En septiembre de 2021, el menú del juego cambió a uno llamado "descubrir" para destacar las creaciones de los jugadores.

El desarrollo de Fortnite

El inicio de Salvar el mundo

Fortnite nació de una idea en Epic Games alrededor de 2011, después de que se lanzara el juego Gears of War 3. La idea era combinar juegos de construcción, como Minecraft y Terraria, con juegos de disparos.

El desarrollo de Fortnite fue lento por varios motivos. Por ejemplo, cambiaron el motor de juego de Unreal Engine 3 a Unreal Engine 4. También quisieron que el juego tuviera más elementos de rol para que durara más tiempo, y cambiaron el estilo artístico de uno oscuro a uno más parecido a dibujos animados.

Epic Games quería crear juegos que ofrecieran servicios continuos a los jugadores. Para esto, contaron con la ayuda de la empresa china Tencent, que invirtió mucho en Epic. Esto llevó a que algunos directivos importantes, como Cliff Bleszinski, dejaran la empresa. El enfoque de Fortnite se convirtió en una forma para que Epic probara este tipo de juegos, lo que ralentizó aún más su desarrollo.

Finalmente, Epic lanzó Fortnite como un juego de pago en acceso anticipado en julio de 2017. Su plan era hacerlo gratuito más adelante, en 2019, mientras recibían comentarios de los jugadores para mejorarlo. Cuando se lanzó Fortnite: Battle Royale, el modo original de jugador contra entorno pasó a llamarse "Salvar el Mundo".

La llegada de Battle Royale

Casi al mismo tiempo que Fortnite se lanzaba en acceso anticipado, otro juego llamado PlayerUnknown's Battlegrounds se hizo muy famoso. Vendió millones de copias y generó mucho interés en los juegos de tipo Battle Royale.

Epic Games se dio cuenta de que podían crear un modo Battle Royale usando la base de Fortnite. Rápidamente desarrollaron su propia versión en unos dos meses. En septiembre de 2017, Epic pensó en lanzar este nuevo modo como una parte separada de Salvar el Mundo, que también sería de pago. Sin embargo, decidieron lanzarlo como un juego gratuito, llamado Fortnite: Battle Royale, que incluiría compras dentro del juego.

Esta versión se hizo increíblemente popular. En las primeras dos semanas, tuvo más de 10 millones de usuarios, y para marzo de 2018, ya había alcanzado los 45 millones de jugadores. Epic creó equipos diferentes para seguir desarrollando Fortnite: Battle Royale por separado de Salvar el mundo. Esto permitió que Fortnite Battle Royale llegara a más plataformas, como dispositivos móviles iOS y Android, y Nintendo Switch, que no eran compatibles con el modo Salvar el mundo.

Premios y reconocimientos

Fortnite ha recibido muchos premios y nominaciones a lo largo de los años por su jugabilidad, su modo multijugador y su evolución constante.

Año Premio Categoría Resultado Ref.
2017 The Game Awards 2017 Mejor multijugador Nominado
PC Gamer Mejor juego cooperativo Nominado
IGN Mejor juego de espectador Nominado
2018 16th Visual Effects Society Awards Efectos visuales sobresalientes en un proyecto en tiempo real (A Hard Day's Night) Nominado
D.I.C.E. Awards Logro sobresaliente en juego en línea Nominado
SXSW Gaming Awards Excelencia en multijugador Nominado
Excelencia en jugabilidad Nominado
14th British Academy Games Awards Mejor juego en evolución Nominado
Mejor multijugador Nominado
2018 Webby Awards Premio People's Voice al mejor modo multijugador/juego competitivo Ganador
Game Critics Awards 2018 Mejor juego en curso Ganador
Teen Choice Awards 2018 Juego de elección Ganador
Develop Awards Mejor Animación Nominado
Premios para adolescentes de la BBC Radio 1 Mejor juego ( Fortnite Battle Royale ) Ganador
Premios Golden Joystick 2018 Mejor juego competitivo Ganador
Juego móvil del año Nominado
Juego definitivo del año Ganador
The Game Awards 2018 Mejor juego multijugador Ganador
Mejor juego móvil Nominado
Mejor juego en curso Ganador
Mejor juego de Deportes Nominado
Gamers' Choice Awards Juego preferido de los fans Ganador
Juego multijugador preferido de los fans Ganador
Juego de deportes electrónicos preferido de los fans Ganador
Juego Battle Royale preferido de los fans Ganador
Formato de liga de deportes preferido de los fans (escaramuzas de la comunidad) Ganador
2019 D.I.C.E. Awards Juego en línea del año Ganador
15th British Academy Games Awards Juego en evolución Ganador
Juego móvil del año Nominado
Premios Famitsu Premio a la Excelencia Ganador
Premios Webby 2019 Mejor juego multijugador/competitivo Ganador
Game Critics Awards 2019 Mejor juego en curso Nominado
Premios Golden Joystick 2019 Todavía jugando Nominado
Juego de deportes electrónicos del año Ganador
The Game Awards 2019 Mejor juego en curso Ganador
Mejor apoyo comunitario Nominado
Mejor juego de deportes electrónicos Nominado
Mejor acontecimiento de deportes electrónicos (Fortnite World Cup) Nominado
2020 The Game Awards 2020 Mejor juego como servicio Nominado
Mejor soporte a la comunidad Nominado
Mejor juego de eSports del año Nominado
16th British Academy Games Awards Juego en evolución Nominado
Premio Kids' Choice 2020 Videojuego preferido Nominado
2021 Premios Kids' Choice 2021 Videojuego preferido Nominado
2025 Premios Kids' Choice 2025 Videojuego favorito Nominado

Aspectos importantes y situaciones legales

Es importante recordar que el uso de videojuegos, como Fortnite, debe ser equilibrado. Algunas personas han compartido experiencias sobre cómo el uso excesivo de videojuegos puede afectar la vida diaria y las relaciones familiares. Por ejemplo, en 2018, una investigación en el Reino Unido encontró que en algunos casos de separación de parejas, el tiempo dedicado a juegos en línea era una de las razones mencionadas.

También se han presentado situaciones legales relacionadas con Fortnite. En Canadá, en diciembre de 2019, Epic Games enfrentó una demanda colectiva. La demanda argumentaba que el juego estaba diseñado de una manera que podía llevar a que los jugadores tuvieran dificultades para controlar el tiempo que le dedicaban. Un juez de Quebec autorizó esta demanda, y las audiencias se llevaron a cabo en Montreal en julio de 2020.

En diciembre de 2022, Epic Games tuvo que pagar una multa de más de 270 millones de dólares en Estados Unidos. Esto fue porque no cumplió con una ley de privacidad infantil y por tener configuraciones que hacían que los usuarios compraran productos sin querer. Además, la compañía tuvo que pagar 240 millones de dólares por engañar a los usuarios para que hicieran compras sin su consentimiento. Esta fue la multa más grande impuesta bajo esa ley hasta la fecha.

Los abogados señalaron que el juego usaba diseños que podían llevar a los jugadores a hacer compras no deseadas. Por ejemplo, la forma en que estaban configurados los botones en Fortnite a veces hacía que los jugadores hicieran compras por accidente, como al intentar volver al juego desde el modo de espera, en una pantalla de carga, o al presionar un botón cercano mientras solo querían ver un objeto. Estas tácticas generaron muchos millones de dólares en cargos no autorizados.

Además, se alegó que Epic bloqueaba las cuentas de los clientes que reclamaban por estos cargos. Si una cuenta era bloqueada, los jugadores perdían acceso a todo el contenido que habían comprado, lo que podía ser mucho dinero. Incluso si Epic desbloqueaba una cuenta, se advertía a los jugadores que podrían ser bloqueados de forma permanente si volvían a reclamar.

En febrero de 2025, Epic Games tuvo que realizar pagos por un total de más de 72 millones de dólares a jugadores de Fortnite en Estados Unidos. Estos pagos fueron para aquellos a quienes se les cobró por compras no deseadas y que presentaron un reclamo válido antes del 8 de octubre de 2024.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fortnite Facts for Kids

  • Fortnite Festival
kids search engine
Fortnite para Niños. Enciclopedia Kiddle.