Corno inglés para niños
El corno inglés es un instrumento musical de viento-madera. Es como un primo del oboe, ya que se construye de forma similar, con una doble lengüeta y un tubo que se va haciendo más ancho. Por eso, su sonido es parecido al del oboe. El corno inglés está afinado en la nota fa, que es una quinta más grave que el oboe.
Este instrumento ha aparecido en muchas obras musicales importantes a lo largo de la historia. Por ejemplo, Niccolò Jommelli lo usó en 1741. Más tarde, Joseph Haydn lo incluyó en sus divertimenti a principios de los años 1760. Christoph Willibald Gluck también lo añadió a la orquesta de su ópera Alceste en 1767.
En el siglo XIX, compositores como Gioachino Rossini lo usaron en la obertura de su ópera Guillermo Tell (1829). Allí, el corno inglés toca una melodía suave que recuerda a las canciones de los pastores, mientras la flauta hace adornos. De repente, el sonido de una trompeta interrumpe la melodía, anunciando la llegada de la caballería.
Giuseppe Verdi también le dio un papel importante en sus óperas. En Macbeth (1846-1847), el corno inglés ayuda a crear la atmósfera de una escena de sonambulismo. Luego, en Otello (1887), no solo tiene un papel principal en la orquesta, sino también varios momentos para tocar solo.
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¿De dónde viene su nombre?
El nombre "corno inglés" es un poco curioso, porque el instrumento no viene de Inglaterra. Se cree que su origen está en Francia, donde se le llamaba cor anglé, que significa 'cuerno anguloso' o 'cuerno doblado'. Esto se debe a que, hace muchos siglos, algunos de estos instrumentos se construían con una forma ligeramente curva.
Con el tiempo, la palabra anglé (anguloso) se confundió con anglais (inglés). Esta confusión se mantuvo en otros idiomas, como English horn en inglés o corno inglese en italiano. A la persona que toca este instrumento se le llama normalmente cornista.
¿Cómo es y cómo suena?
El corno inglés tiene una campana con forma de pera, que se llama Liebesfuß. Esta forma le da un sonido más suave y cubierto que el oboe, y se parece más al sonido del oboe d'amore. El oboe es el instrumento más agudo de su familia, mientras que el corno inglés es el más grave, y el oboe d'amore está en un punto intermedio.
Se dice que el corno inglés tiene un sonido más dulce y un poco melancólico que el oboe. La diferencia en el sonido se debe a que su lengüeta es más ancha y su tubo cónico se expande más que el del oboe. Aunque su sonido es más oscuro y grave que el del oboe, es diferente al de la familia del fagot.
A simple vista, el corno inglés es más largo que el oboe. Su lengüeta se conecta a un tubo de metal ligeramente curvado llamado bocal, y su campana tiene esa forma de pera.
La música para corno inglés se escribe normalmente en clave de sol, pero suena una quinta más grave de lo que está escrito. A veces, se usa la clave de contralto, incluso por compositores más recientes como Serguéi Prokófiev.
Las lengüetas del corno inglés son parecidas a las del oboe. Se hacen con un trozo de caña doblado. A diferencia de las lengüetas de oboe, las del corno inglés no tienen corcho y se insertan directamente en el bocal. La parte de caña es más ancha y larga que la del oboe.
Algunos de los fabricantes más conocidos de cornos ingleses modernos son las empresas francesas F. Lorée, Marigaux y Rigoutat, la británica T. W. Howarth y la estadounidense Fox Products. Estos instrumentos suelen hacerse con madera negra africana (Granadillo negro), aunque también se usan otras maderas como el cocobolo o la madera de violeta, que pueden cambiar un poco el sonido del instrumento, haciéndolo más suave.
Un instrumento transpositor
El corno inglés es un instrumento transpositor. Esto significa que cuando un músico lee una nota en la partitura, el sonido real que produce el instrumento es diferente. En el caso del corno inglés, está afinado en fa, lo que significa que suena una quinta justa más grave de lo que está escrito. Por ejemplo, si el músico lee un do, el corno inglés suena un fa más grave.
La forma de tocar el corno inglés es muy parecida a la del oboe. Por eso, los oboístas suelen tocar también el corno inglés cuando es necesario en una orquesta. El corno inglés normalmente no tiene la tecla para la nota si grave que tienen la mayoría de los oboes. Su rango de sonido va desde el mi grave hasta el do agudo.
Las posiciones de los dedos en las llaves son casi las mismas que en el oboe, lo que facilita que un oboísta pueda tocarlo.
¿Qué notas puede tocar?
El corno inglés puede tocar desde el mi grave (que se escribe como un si en la partitura) hasta el do agudo, que está dos octavas por encima del do central del piano. Aunque, en algunas obras, como la orquestación de Maurice Ravel de Cuadros de una exposición, se espera que llegue a una nota aún más grave, el mi bemol.
Su campana con forma de pera le da un sonido un poco más "nasal" y cubierto que el oboe. Su calidad de sonido es más cercana a la del oboe d'amore. Si el oboe es el instrumento más agudo de la familia, el corno inglés es el más grave, y el oboe d'amore es el intermedio.
Se considera que el corno inglés tiene un sonido más dulce y quejumbroso que el oboe. Su apariencia es diferente a la del oboe porque la lengüeta se une a un tubo de metal ligeramente curvado, llamado bocal, y la campana tiene forma de bulbo.
Historia del corno inglés
El corno inglés viene de un instrumento más antiguo llamado oboe da caccia, que se usaba mucho en las cantatas de Johann Sebastian Bach.
Antes del Romanticismo, el corno inglés no se usaba mucho. Pero después, se convirtió en un instrumento común en la orquesta. Sin embargo, es raro encontrarlo en la música de cámara, donde otros instrumentos como la trompeta o el fagot suelen ocupar su lugar.
La primera vez que se escribió una parte específica para el corno inglés en una orquesta fue en la ópera Ezio de Niccolò Jommelli en 1749. A partir de entonces, compositores como Christoph Willibald Gluck y Joseph Haydn también lo incluyeron en sus obras en la década de 1750. Los primeros conciertos para corno inglés se escribieron en los años 1770.
Obras importantes con corno inglés
El corno inglés ha sido protagonista en muchas piezas musicales, tanto en conciertos como en música de cámara y obras orquestales.
Conciertos
Algunos conciertos famosos donde el corno inglés tiene un papel principal son:
- William Alwyn, Autumn Legend (Leyenda de otoño) para corno inglés y orquesta de cuerdas (1954).
- Aaron Copland, Quiet City (Ciudad tranquila) para trompeta, corno inglés y orquesta de cuerdas (1940).
- Jean Sibelius, Swan of Tuonela (El cisne de Tuonela) (1893).
- Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez (segundo movimiento).
Música de Cámara
En la música de Cámara, donde pocos instrumentos tocan juntos, el corno inglés aparece en:
- Ludwig van Beethoven: Trío para oboes y corno inglés, Op. 87 (1795).
- Paul Hindemith: Sonata para corno inglés y piano (1941).
- Karlheinz Stockhausen: Zeitmaße para flauta, oboe, clarinete, corno inglés y fagot (1955–56).
Piezas Orquestales y Bandas Sonoras
El corno inglés también se destaca en grandes obras orquestales y en la música de cine:
- Joseph Haydn: Sinfonía Nº 22 (El filósofo).
- Richard Wagner: Tristan und Isolde (acto 3, escena 1).
- Piotr Ilich Chaikovski: Romeo y Julieta (en el tema de amor).
- Antonín Dvořák: Sinfonía Nº 9 del Nuevo Mundo.
- Gioacchino Rossini: obertura de Guillermo Tell.
- Dmitri Shostakóvich: Sinfonía Nº 11 y Sinfonía Nº 8.
- Maurice Ravel: Concierto para piano en sol.
En las bandas sonoras de películas, el corno inglés se usa mucho, a veces incluso más que el oboe, por su sonido más "redondo" y expresivo.
Además de la música clásica, el corno inglés ha sido usado por algunos músicos de jazz o pop, como Paul McCandless y Nancy Rumbel. También aparece en canciones del grupo The Carpenters, como en For All We Know de 1971.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Cor anglais Facts for Kids