Condado de Warren (Indiana) para niños
Datos para niños Condado de Warren |
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Condado | ||
![]() Juzgado del condado de Warren en Williamsport
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Coordenadas | 40°21′N 87°22′O / 40.35, -87.36 | |
Capital | Williamsport | |
Ciudad más poblada | Williamsport | |
Entidad | Condado | |
• País | ![]() |
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• Estado | ![]() |
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• Sede | Williamsport | |
Fundación | 1 de marzo de 1827 | |
Superficie | ||
• Total | 948 km² | |
• Tierra | 945 km² | |
• Agua | 4 km² | |
Población (2010) | ||
• Total | 8508 hab. | |
• Densidad | 9 hab./km² | |
Huso horario | Este: UTC-5/-4 | |
Sitio web oficial | ||
El condado de Warren se encuentra en la parte oeste de Indiana, un estado de los Estados Unidos. Está ubicado entre la frontera con Illinois y el río Wabash. En el año 2010, el condado tenía una población de 8.508 personas. La ciudad principal y donde se encuentra la sede del gobierno del condado es Williamsport.
Antes de que llegaran los primeros colonos no indígenas en el siglo XIX, esta área era hogar de varias tribus nativas americanas. El condado de Warren fue fundado oficialmente el 1 de marzo de 1827. Fue el condado número 55 en ser establecido en Indiana.
Es uno de los condados más rurales de Indiana. Ocupa el tercer lugar entre los condados con menos habitantes. También tiene la menor densidad de población, con solo unas nueve personas por cada kilómetro cuadrado. El condado tiene cuatro pueblos con gobierno propio, que suman una población de aproximadamente 3.100 personas. Además, hay muchas comunidades más pequeñas que no tienen un gobierno propio. El condado está dividido en 12 municipios, que se encargan de ofrecer servicios públicos a sus habitantes.
La mayor parte del terreno en el condado se usa para la agricultura. Esto es especialmente cierto en las praderas abiertas al norte y al oeste. Las tierras de cultivo aquí son de las más productivas de Indiana. En el sureste, cerca del río Wabash, el paisaje cambia a colinas, valles y arroyos, con muchos más árboles. Las principales actividades económicas son la agricultura, la fabricación de productos, el gobierno, la educación y los servicios de salud. Para el transporte, el condado cuenta con cuatro carreteras estatales, dos carreteras federales y una importante línea de tren.
Contenido
Historia del Condado de Warren
Primeros Habitantes y Exploradores
Hace muchos siglos, antes de que llegaran los colonos europeos, la zona que hoy es el condado de Warren era el hogar de tribus nativas americanas. Entre ellas estaban los miami y los kikapú. A finales del siglo XVIII, muchos miami se habían movido al sur. La mayor parte del norte de Indiana, al norte del río Wabash, estaba habitada por la tribu potawatomi.
El primer colono no indígena en visitar la región fue probablemente Zachariah Cicott. Él era un comerciante francocanadiense que negoció con los kickapú y los potawatomi alrededor de 1802. Cicott también fue guía para el General William Henry Harrison. Harrison lideró un ejército desde Vincennes hasta la Batalla de Tippecanoe a finales de 1811. La expedición de Harrison pasó por el área que hoy es el condado de Warren. Después de la Guerra anglo-estadounidense de 1812, Cicott siguió comerciando cerca del río Wabash. En 1817, construyó una cabaña donde más tarde se fundaría el pueblo de Independence. Otros colonos llegaron a la zona, pero la mayoría lo hizo a partir de 1822.
Fundación y Desarrollo del Condado
El condado de Warren fue fundado el 1 de marzo de 1827. Esto fue decidido por la Asamblea General de Indiana. Recibió su nombre en honor a Joseph Warren. Él fue un héroe que falleció en la batalla de Bunker Hill durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Al principio, el pueblo de Warrenton fue elegido como la sede del condado en marzo de 1828. Sin embargo, un año después, se decidió cambiar la sede. En junio de 1829, la sede se trasladó a Williamsport.
El primer juzgado del condado estuvo en una cabaña de madera en Warrenton. Cuando la sede se mudó a Williamsport, se usó otra cabaña de madera. El primer edificio construido específicamente como juzgado se terminó en 1835. En 1872, fue reemplazado por un edificio nuevo. Este, a su vez, fue sustituido por otro en 1886. Este último se incendió en 1907. El cuarto y actual juzgado del condado de Warren se terminó en el mismo lugar en 1908.
El Sendero de los Potawatomi
A medida que avanzaba el siglo XIX, el gobierno de Estados Unidos implementó políticas para reubicar a las tribus nativas americanas. Esto hizo que muchas tribus se trasladaran al este del río Misisipi. En 1830, el Congreso aprobó la Indian Removal Act. Aunque esta ley no afectaba directamente a los potawatomi, llevó a otros acuerdos que resultaron en su reubicación.
En lo que se conoce como el Potawatomi Trail of Death (Sendero de la Muerte de los Potawatomi), aproximadamente 860 miembros de esta tribu fueron obligados a ir de Indiana a Kansas. Esto ocurrió en 1838. El 14 de septiembre de 1838, los potawatomi y los milicianos que los acompañaban acamparon cerca de Williamsport. Al día siguiente, el 15 de septiembre, acamparon en el suroeste del condado antes de cruzar a Illinois. Cuando llegaron a Kansas, más de 40 potawatomi habían fallecido, muchos de ellos niños.
Evolución del Transporte
Cuando se fundó el condado, el río Wabash era muy importante para el transporte. Zachariah Cicott comerciaba por el río. Ciudades como Attica, Perrysville y Williamsport crecieron gracias a su cercanía al río.
En 1843, el Wabash and Erie Canal (Canal del Wabash y del Erie) comenzó a funcionar. Esto ofreció más opciones de transporte. Sin embargo, el canal estaba en la orilla opuesta del río, en el condado de Fountain. Esto afectó negativamente a algunos asentamientos del condado de Warren en la orilla derecha. Algunos, como Baltimore, se convirtieron en pueblos despoblados. Otros, como Williamsport y Perrysville, lograron beneficiarse del canal. Esto fue posible gracias a desvíos que permitían a los botes pasar del canal al río. Con la llegada de los ferrocarriles en la década de 1850, el comercio pudo llegar a pueblos sin acceso al río. El canal perdió importancia y dejó de usarse a principios de los años 1870.
Los primeros trenes en el condado de Warren fueron de la línea Toledo, Wabash and Western Railway. Esta línea llegó al condado cerca de Williamsport y se extendió hacia el oeste hasta la frontera con Illinois en State Line City en 1857. El pueblo de West Lebanon se movió para estar más cerca de la estación de tren.
En 1869, se construyó la línea Indiana, Bloomington and Western Railway en el sur del condado. En 1872, una rama de la línea Chicago, Danville and Vincennes Railroad se construyó para transportar carbón. Sin embargo, problemas laborales y financieros hicieron que la mayor parte de esta vía férrea fuera retirada para 1880. Otras líneas de tren operaron en el condado, como la Chicago and Indiana Coal Railroad a principios de los años 1880. Esta línea fue abandonada en 1920 por problemas económicos. Otra compañía la adquirió en 1921, pero también tuvo dificultades y las vías fueron retiradas en 1946.
En 1903, se construyó otra vía férrea, parte de la New York Central Railroad. Esta línea iba desde Danville (Illinois), pasando por los pueblos de Sloan y Stewart, hacia el norte. En los años 1970, esta línea fue adquirida por Penn Central Transportation Company. Luego, se unió a otras compañías para formar Conrail. Sin embargo, dejó de operar en los años 1990. Solo un tramo desde Stewart hacia el norte se mantuvo, ahora llamado Bee Line Railroad, que sirve a una planta de procesamiento de granos.
Cambios en la Población y la Economía
Después de alcanzar su punto más alto a finales del siglo XIX, la población del condado comenzó a disminuir durante el siglo XX. Esto fue similar a lo que ocurrió en gran parte del Medio Oeste rural. La llegada de los automóviles en los años 1920 afectó negativamente a los negocios de los pueblos pequeños. La Gran Depresión empeoró esta situación.
En los años 1940 y 1950, la recuperación económica y la Segunda Guerra Mundial hicieron que parte de la población se mudara a las ciudades. En los años 1980, la población rural disminuyó aún más. Esto se debió a los bajos precios de las cosechas y a las deudas de los agricultores.
Ferias y Lugares Famosos
La primera feria en el condado de Warren se realizó el 6 y 7 de septiembre de 1853 en Independence. También participaron agricultores del condado de Fountain. En años posteriores, la feria se hizo en el condado de Fountain, con menos participación de los habitantes de Warren. En 1856, los agricultores del norte del condado organizaron una feria cerca de Pine Village. Se siguió haciendo allí hasta 1864, cuando se trasladó a West Lebanon. Desde 1883, la feria se ha realizado en Williamsport, la sede del condado. Hoy en día, es organizada por 4-H, una organización juvenil.
El condado fue hogar de un hotel muy conocido, el Hotel Mudlavia. Fue construido en 1890 cerca de un manantial natural al que se le atribuían propiedades curativas. Entre sus huéspedes famosos estuvieron James Whitcomb Riley, John L. Sullivan y Harry Lauder. El hotel fue destruido por un incendio en 1920 y no se reconstruyó. Sin embargo, el agua del manantial sigue siendo comercializada.
Geografía del Condado de Warren
El río Wabash fluye desde el condado de Tippecanoe y forma la frontera sureste del condado de Warren con el condado de Fountain. La zona junto al río tiene colinas y muchos árboles. En contraste, la región noreste es principalmente de praderas planas, ideales para la agricultura. Estas praderas se extienden hacia el condado de Benton al norte. El condado de Warren limita al oeste con el Condado de Vermilion (Illinois) y al sur con el Condado de Vermillion (Indiana). La capital del estado, Indianápolis, está a unos 110 kilómetros al sureste.
Según la Oficina del Censo, el condado tiene una superficie total de 949 kilómetros cuadrados. De esta, 944.5 kilómetros cuadrados son tierra y 4.5 kilómetros cuadrados (0.47%) son agua. La altura del condado varía desde 150 metros sobre el nivel del mar, donde el río Wabash entra al condado de Vermillion, hasta 250 metros en el municipio de Prairie, al noreste. El paisaje está formado principalmente por morrenas (depósitos de glaciares) planas o con ligeras pendientes. Estas están cubiertas por till (material glacial) con mucha loam y limo. La excepción es la orilla del río Wabash, donde hay arena, grava, arenisca y shale.
Cuando el condado se formó en 1827, se dividió en cuatro municipios: Medina, Warren, Pike y Mound. Con el tiempo, se hicieron cambios y se crearon ocho municipios más. El municipio de Prairie tiene la menor densidad de población, con 2.1 personas por kilómetro cuadrado, y es el más grande. El municipio de Washington tiene la densidad más alta, con 46 habitantes por kilómetro cuadrado. La sede del condado, Williamsport, se encuentra en este municipio.
Hay cuatro pueblos con gobierno propio en el condado. El más grande es Williamsport, en la orilla oeste del río Wabash. En 2010, su población era de 1.898 personas, casi una cuarta parte de la población total del condado. West Lebanon está a unos 8 kilómetros al oeste de Williamsport y tenía 723 habitantes en 2010. El pueblo de Pine Village está a unos 18 kilómetros al norte de Williamsport y tenía 217 habitantes en 2010. State Line City está en la frontera con Illinois y es el pueblo más pequeño del condado, con 143 habitantes.
Además de los pueblos con gobierno propio, hay más de una docena de comunidades pequeñas que no lo tienen. Históricamente, estas fueron centros de actividad. Hoy en día, la mayoría son residencias, aunque algunas tienen iglesias o pequeños negocios. Algunos ejemplos son Hedrick, Pence y Stewart en el municipio de Jordan. En el municipio de Steuben se encuentran Johnsonville y Marshfield. La comunidad de Independence en el municipio de Warren se fundó en 1832. Allí fue donde Zachariah Cicott estableció un puesto comercial.
Varios asentamientos en el condado de Warren desaparecieron con el tiempo. Por ejemplo, Baltimore fue un centro de actividad junto al río, pero decayó cuando los ferrocarriles se hicieron más importantes. Hoy solo queda una vivienda. Warrenton, la primera sede del condado, también perdió importancia y hoy no quedan rastros. Otros pueblos que desaparecieron incluyen Brisco y Chatterton. Algunos pueblos que fueron planeados nunca se desarrollaron y se convirtieron en lugares despoblados, como Kickapoo y Locust Grove.
El condado tiene varios lugares de interés geográfico. Uno de ellos es la catarata de Williamsport, la caída de agua más alta del condado. Está en el centro de Williamsport, a menos de 300 metros del juzgado. El agua cae 27 metros desde una saliente de arenisca. Otro lugar interesante es la Reserva Natural Black Rock Barrens, al noreste de Independence. Esta reserva, junto con la Reserva Natural Weiler-Leopold, tiene una gran variedad de plantas.
Municipio | Año establecido |
Área km² |
Área mi² |
Población 2010 |
Lugares (incorporado en negrita) |
Despoblados |
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Adams | 1848 | 70,01 | 27,03 | 512 | Pine Village | Chatterton |
Jordan | 1850 | 104,98 | 40,53 | 247 | Hedrick, Pence, Stewart | |
Kent | 1864 | 36,51 | 14,10 | 428 | State Line City | |
Liberty | 1843 | 113,95 | 44,00 | 896 | Carbondale, Judyville, Kramer | |
Medina | 1827 | 70,33 | 27,15 | 457 | Green Hill | |
Mound | 1827 | 43,48 | 16,79 | 418 | Foster | Baltimore |
Pike | 1827 | 45,51 | 17,57 | 1.221 | West Lebanon | |
Pine | 1830 | 93,48 | 36,09 | 481 | Rainsville | Brisco, Point Pleasant |
Prairie | 1864 | 123,81 | 47,80 | 257 | Tab | Locust Grove, Walnut Grove |
Steuben | 1834 | 102,57 | 39,60 | 487 | Johnsonville, Marshfield | Chesapeake, Dresser, Sloan |
Warren | 1827 | 94,33 | 36,42 | 806 | Independence, Winthrop | Warrenton, Kickapoo |
Washington | 1830 | 50,53 | 19,51 | 2.298 | Williamsport | |
Condado de Warren | 1827 | 949,49 | 366,60 | 8.508 |
Transporte en el Condado
El condado de Warren no tiene carreteras interestatales. Sin embargo, la Interestatal 74 pasa a menos de un kilómetro de su frontera sur. Aproximadamente 32 kilómetros de carreteras federales y 138 kilómetros de carreteras estatales cruzan el condado. Además, hay unos 890 kilómetros de carreteras del condado. De estas, alrededor de un tercio están pavimentadas, y el resto son de grava o tierra.
U.S. Route 41
U.S. Route 136
Ruta Estatal de Indiana 26
Ruta Estatal de Indiana 28
Ruta Estatal de Indiana 55
Ruta Estatal de Indiana 63
Ruta Estatal de Indiana 263
Ruta Estatal de Indiana 352
Población del Condado
En el censo de 2010, el condado de Warren tenía 8.508 personas. Había 3.337 hogares y 2.416 familias viviendo allí. La densidad poblacional era de 9 personas por kilómetro cuadrado. También había 3.680 viviendas, con una densidad de 4 por kilómetro cuadrado.
La mayoría de la población era blanca (98.3%). Otros grupos incluían afroamericanos (0.1%), nativos americanos (0.2%), asiáticos (0.4%) e isleños del Pacífico (0.1%). El 0.2% eran de otras razas y el 0.7% de dos o más razas. Las personas de origen hispano o latino representaban el 0.8% de la población.
En cuanto a la ascendencia, el 27.7% eran de origen alemán, el 11.3% inglés, el 10.9% irlandés y el 9.2% se identificaban como americanos.
El ingreso promedio para un hogar en el condado era de $49.238 al año. Para una familia, el ingreso promedio era de $57.990. Los hombres tenían un ingreso medio de $46.731, mientras que las mujeres tenían $31.064. El ingreso por persona en el condado era de $23.670. Aproximadamente el 6.9% de las familias y el 8.8% de la población vivían por debajo del umbral de pobreza nacional.
Véase también
En inglés: Warren County, Indiana Facts for Kids