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Red de carreteras federales de Estados Unidos para niños

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La red de carreteras federales de los Estados Unidos (también conocidas como U.S. Routes o U.S. Highways) es un sistema de caminos y autopistas que forman parte de una red nacional más grande. Aunque se les llama "federales", estas carreteras son mantenidas y operadas por los gobiernos de cada estado y las autoridades locales desde que se crearon en 1926.

La Asociación Americana de Administraciones de Carreteras Estatales y Transporte (AASHTO) se encarga de coordinar la numeración y ubicación de estas rutas. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos participa en esta asociación, pero sin derecho a voto.

Hoy en día, la red de autopistas interestatales de Estados Unidos es la principal para viajes largos. Sin embargo, muchas conexiones importantes entre regiones todavía se hacen a través de las U.S. Highways, y se siguen construyendo y añadiendo nuevas rutas a esta red.

¿Cómo son las carreteras federales de EE. UU.?

Las U.S. Highways no tienen requisitos de diseño tan estrictos como las autopistas interestatales. A menudo, no están construidas como autopistas de alta velocidad con acceso limitado. De hecho, muchas de ellas son las calles principales de las ciudades por las que pasan. Sin embargo, las rutas nuevas que se añaden a la red deben cumplir con ciertas características mínimas establecidas por la AASHTO.

¿Hay peajes en estas carreteras?

La mayoría de las U.S. Highways no tienen peajes, excepto algunos puentes y túneles. La política de la AASHTO dice que una carretera de peaje solo puede ser parte de la red como una ruta auxiliar. Esto significa que debe haber una forma de viajar por la ruta principal sin pagar peaje de principio a fin.

Sin embargo, hay algunas excepciones donde las U.S. Highways sí tienen peajes y no siguen esta regla:

  • La U.S. Route 51 usa una parte de la Northwest Tollway en Illinois. La ruta antigua es la Illinois Route 251.
  • La U.S. Route 278 usa la autopista de peaje Cross Island Parkway en Carolina del Sur. La ruta antigua es la U.S. Route 278 Business.
  • La U.S. Route 412 usa la Cimarron Turnpike en Oklahoma. La ruta antigua es la U.S. Route 64.
  • La U.S. Route 412 también usa la Cherokee Turnpike en Oklahoma. La ruta antigua es la U.S. Route 412 Scenic.

¿Cómo se numeran las U.S. Routes?

Las U.S. Routes con dos dígitos siguen una regla sencilla:

  • Las rutas con números impares generalmente van de sur a norte.
  • Las rutas con números pares generalmente van de oeste a este.

La numeración aumenta de 1 en el este a 101 en el oeste, y de 2 en el norte a 98 en el sur. Las rutas que terminan en cero o en uno (y la U.S. Route 2), y a veces en cinco, se consideraban rutas principales al principio. Sin embargo, con el tiempo y los cambios, esta distinción ya no es tan clara. Por ejemplo, la U.S. Route 6 fue la carretera más larga hasta 1964.

Es interesante notar que el sistema de numeración de las U.S. Routes es opuesto al de la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos, donde los números aumentan de oeste a este y de sur a norte.

Rutas con tres dígitos

Las rutas con tres dígitos son ramales o extensiones de las rutas de dos dígitos. Por ejemplo, la U.S. Route 201 se desprende de la U.S. Route 1 en Brunswick, Maine, y va hacia el norte hasta Canadá.

Originalmente, el primer dígito de estos ramales aumentaba de norte a sur y de este a oeste a lo largo de la ruta principal. Por ejemplo, la U.S. Route 60 (1925) cruzaba, de este a oeste, la U.S. Route 160 en Kansas, la U.S. Route 260 en Oklahoma, la U.S. Route 360 en Texas y, en Nuevo México, la U.S. Route 460 y la U.S. Route 560.

Sin embargo, al igual que las rutas de dos dígitos, las de tres dígitos también han cambiado mucho. Por eso, la relación entre la ruta principal y su ramal no siempre es obvia hoy en día. Incluso algunos ramales de la antigua U.S. Route 66 todavía existen. La U.S. Route 191 cruza fronteras, mientras que la U.S. Route 91 ha sido reemplazada en gran parte por la Interstate 15.

Excepciones en la numeración

Algunas rutas aprobadas después de 1980 no siguen el patrón de numeración tradicional:

  • La U.S. Route 400, aprobada en 1994, no tiene una ruta principal de la que se derive.
  • La U.S. Route 412, aprobada en 1982, no está cerca de la U.S. Route 12.
  • La U.S. Route 425, aprobada en 1989, no está cerca de la U.S. Route 25.

Además, la U.S. Route 163, aprobada en 1971, no está cerca de la U.S. Route 63. La corta U.S. Route 57, aprobada en 1970, se conecta con la Federal Highway 57 de México y se encuentra al oeste de la antigua U.S. Route 81.

Números compartidos con Interestatales

Las reglas de la AASHTO prohíben que las Autopistas Interestatales y las U.S. Highways compartan el mismo número dentro del mismo estado. Por esta razón, no existen, por ejemplo, las Autopistas Interestatales 50 o 60.

Sin embargo, cuando se aprobaron los números iniciales para las Autopistas Interestatales en 1958, hubo algunas excepciones:

También hay algunas Autopistas Interestatales más recientes o propuestas que no cumplen con esta regla:

  • La Interstate 41 (en) y la U.S. Route 41 (en) en Wisconsin (comparten el mismo camino).
  • La Interstate 49 y la U.S. Route 49 (en) en Arkansas.
  • La Interstate 69 (en) y la U.S. Route 69 (en) en Texas.
  • La Interstate 74 (en) y la U.S. Route 74 (en) en Carolina del Norte (comparten el mismo camino).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: United States Numbered Highways Facts for Kids

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