robot de la enciclopedia para niños

Historia de la ciudad de Valencia para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Plànol de València de Tomàs Vicent Tosca i Mascó, 1704
Plano de Valencia realizado por Tomás Vicente Tosca en 1704.

La historia de la ciudad de Valencia abarca desde la época anterior a la fundación formal de la ciudad cuando la región ya estaba habitada por pueblos prerromanos hasta la actualidad. Gracias a la fértil huerta sobre la que se sustenta, los alrededores de Valencia fueron ya una zona de alta densidad humana antes de su fundación en el siglo II a. C. por los romanos. Desde entonces, la ciudad ha constituido uno de los mayores núcleos urbanos de la península ibérica

Época romana

En 2008 se descubrieron restos del siglo III a.C. en Valencia, evidenciando actividad humana previa a su fundación romana. La Vía Augusta pasaba por aquí, visible cerca de la catedral. Hallazgos incluyen una estructura hidráulica con cerámica íbera y púnica, un pozo con ánforas posiblemente de Ibiza o África, y una moneda cartaginesa. Estos descubrimientos confirman la presencia ibera y cartaginesa en la región, así como comercio entre ellos. Valencia formaba parte de una ruta comercial de cerámica de lujo. La zona también fue habitada por los edetanos, extendiéndose hacia el norte de la península.

Época Romana (siglo II a. C.- siglo V d. C.)

Archivo:As de Valentia. Museo de Prehistoria de Valencia
As de Valentia (siglo II a. C.). Museo de Prehistoria de Valencia.

En el año 138 a.C., el cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico premió a sus soldados tras las Guerras Lusitanas con tierras en una isla cerca del río Turia, en España. Esta área estratégica se convirtió en la ciudad de Valentia Edetanorum, ahora Valencia. Fundada por 2000 colonos, su centro estaba en Plaza de la Virgen y la catedral. Años después, en el 75 a.C., fue parcialmente destruida durante una guerra, pero se reconstruyó bajo el reinado de Augusto. En el siglo II d.C., se convirtió en una ciudad importante del Imperio Romano, con un circo y una comunidad cristiana. Sin embargo, en el siglo III d.C., sufrió crisis y destrucción antes de ser reconstruida.

Época visigoda (siglos V-VIII)

A lo largo del siglo V d. C. la iglesia asume las riendas de la ciudad transformando los templos romanos en edificios de culto cristianos aprovechando el vacío de poder dejado por el imperio y coincidiendo con las primeras oleadas de pueblos germánicos, principalmente suevos, vándalos y alanos. Posteriormente, visigodos.

Se especula con la posibilidad de que en la ciudad se celebrara en el año 546 un congreso religioso, dato inseguro como el de que el rey visigodo Leovigildo desterrara en la ciudad a su hijo, el príncipe Hermenegildo. Valentia experimenta cierta recuperación debida a la instalación en ella de militares visigodos durante la invasión bizantina del sudeste peninsular (Provincia de Spania) en el año 554. Se ha apuntado la posibilidad de que Leovigildo se titulara "rey de Valencia" hacia el año 583.

Tras la expulsión de los bizantinos en el 625, se inicia una nueva etapa de depresión en la ciudad de la que apenas existe documentación.

Próximos a la invasión musulmana, vivían en la península unos 5 millones de personas, de ellos, 200 000 eran visigodos y 100.000 suevos, los judíos eran también una cantidad importante, pero la inmensa mayoría eran Hispanorromanos, (la misma proporción con pequeñas variaciones podríamos aplicarla a Valencia). Los visigodos formaban la clase dirigente y se los conocía con el nombre de gothi, suevi a los suevos, romani a los hispanorromanos normales, y si eran ricos senatores. Los hispanorromanos, por muy ricos y poderosos que fueran, tenían vetado el acceso a cargos políticos. Los siervos y esclavos formaban el grueso de la población. La Iglesia tenía en esa época mucha fuerza y era muy relevante, los pueblos germánicos ya habían aceptado el cristianismo en los siglos previos a la conquista musulmana.

Época musulmana (siglos VIII-XIII)

Emirato y Califato de Córdoba

En el año 711, los musulmanes conquistaron Valencia, pero no fue una guerra violenta. La ciudad se rindió pacíficamente y se convirtió en parte del reino de al-Ándalus, primero bajo el Califato de Damasco y luego bajo el de Córdoba. Los musulmanes trataron bien a quienes se rindieron, pero castigaron duramente a los que resistieron.

Durante este tiempo, la gente que vivía en Valencia siguió practicando sus costumbres y religión, aunque gradualmente adoptaron las costumbres musulmanas. Hubo paz entre las poblaciones musulmana y cristiana, aunque los musulmanes tenían el control político y militar.

La ciudad estuvo gobernada por Agrescio cuando fue sitiada por los musulmanes. Después de algunos combates, se acordó una rendición beneficiosa para los habitantes. Táriq ibn Ziyad, el líder musulmán, dejó una guarnición y un gobernador al partir. Hubo algunos conflictos más tarde, pero Valencia prosperó bajo el dominio musulmán.

La ciudad alcanzó su máximo esplendor durante el periodo del Taifa de Balansiya, con mejoras en agricultura, comercio y arquitectura. Más tarde, la ciudad fue atacada por Alfonso VI de Castilla y se convirtió en un territorio disputado. Finalmente, el rey Jaume I de Aragón conquistó Valencia en 1229.

Reino de Valencia (1238-1707)

Archivo:Peno de la conquesta
Pendón de la Conquista, izado por los musulmanes como señal de rendición ante Jaime I en 1238.

Al año siguiente, se hicieron leyes para la ciudad llamadas "Costum", que luego se extendieron por el reino con el nombre de "Furs de València". También se repartieron las tierras, como se cuenta en el "Llibre del Repartiment de Valencia".

En ese momento, Valencia tenía alrededor de 120,000 musulmanes, 65,000 cristianos y 2,000 judíos. Gracias a los acuerdos, la mayoría de la gente pudo quedarse en la ciudad.

El rey Zayán entregó las llaves de la ciudad a Jaime I y le pidió que cuidara bien de todos los habitantes, independientemente de su religión.

La ciudad prosperó rápidamente, y en 1283, Pedro III de Aragón permitió que se estableciera el Consulado del Mar en Valencia.

En el siglo XIV, la ciudad sufrió por la peste y por ataques de piratas. También hubo conflictos internos, como la Guerra de la Unión.

En el siglo XV, Valencia creció mucho. Se construyeron edificios importantes como las Torres de Serranos y las Torres de Quart. También se creó la Universidad de Valencia.

En el siglo XVI, la ciudad se enfrentó a más problemas, como la expulsión de los moriscos y judíos en 1609. Esto causó problemas económicos y la quiebra de la Taula de Canvis en 1613.

Durante la sublevación de Cataluña, Valencia ayudó a Felipe IV con dinero y milicias, lo que también afectó su economía.

Fin del Reino de Valencia

Archivo:Ciudadelaaq9
Ciudadela de la ciudad e Valencia vista desde la Alameda, antes de su demolición en el siglo XIX.).

Durante la Guerra de Sucesión española, Valencia se unió al bando austracista. Liderado por Joan Batista Basset, el ejército austracista logró mantener la ciudad durante 16 meses. Tras la batalla de Almansa en 1707, Valencia quedó desprotegida y fue sometida por Felipe V de España. Como represalia, se derogaron los fueros de Valencia y se impusieron las leyes de Castilla. Las tropas de Felipe V saquearon otras ciudades y poblaciones del Reino de Valencia que no les apoyaron, pero Valencia, donde los austracistas fueron bien recibidos, no sufrió tanto como otras regiones.

Valencia en el siglo XIX

Archivo:Pintura con la entrada del general Suchet en Valencia el 14 de enero de 1812, tras la capitulación de la ciudad. Palacio de Cervellón
Entrada del general Suchet en Valencia el 14 de enero de 1812, tras la capitulación de la ciudad. Palacio de Cervellón.

Durante la guerra contra Napoleón, Valencia fue valiente. Cuando el ejército francés quería controlarla, la gente se rebeló. Todo comenzó cuando llegaron noticias de Madrid. Un hombre llamado El Palleter declaró guerra a Napoleón, lo que enfureció al pueblo. A pesar de que las autoridades querían rendirse, el pueblo decidió luchar.

Crearon un regimiento llamado Cazadores Voluntarios de Valencia. Lucharon contra Moncey y su ejército francés. A pesar de los ataques, Valencia resistió durante mucho tiempo. Finalmente, fue conquistada por Suchet en 1812.

Después de eso, los franceses gobernaron la ciudad por un tiempo. Pero los valencianos nunca se dieron por vencidos y lucharon para recuperar su libertad. En 1873, Valencia se unió a la Revolución Cantonal para defender su autonomía.

Plano de Valencia y sus alrededores sobre 1845. Aparecen como municipios independientes muchos de los que se anexionarían al municipio de Valencia a partir de la década de 1870.  
Escudo del Cantón federal de Valencia, 1873.  
Bando emitido por Fernando VII a los valencianos el 30 de abril de 1814.  

El Ateneo Mercantil nació en el año 1879 para atender las necesidades culturales y de formación de los empleados del comercio. En 1877 la ciudad alcanzaba la cifra de 145 782 habitantes. En 1882 comenzó la distribución de luz eléctrica en algunas zonas de la ciudad, que posteriormente se iría generalizando, y en 1884 los arquitectos municipales José Calvo Tomás, Luis Ferreres Soler y Joaquín María Arnau Miramón diseñaron un nuevo Plan General de Valencia y Proyecto de Ensanche, para el cual utilizaron como base los planes anteriores. En este nuevo plan de ensanche se configuraron las dos Grandes Vías que circundan la ciudad, la Gran Vía del Marqués del Turia y la Gran Vía Fernando el Católico. En 1887 el municipio llegó a los 192 437 habitantes.

Entre 1870 y 1900 el municipio de Valencia empezó a anexionarse numerosos municipios inmediatos de su entorno, los más importantes fueron el Ayuntamiento de Poble Nou de la Mar en 1897 (actuales Barrios Marítimos) y los municipios de Patraix, Els Orriols, Benicalap, Ruzafa, Benimaclet, Campanar, a los que se sumarían otros 15 núcleos urbanos de menor entidad. Como resultado de este gran crecimiento territorial y urbano y de la política de absorción de los municipios más cercanos, el municipio de Valencia llegó a duplicar su población a final de siglo.

En el año 1900 se creó el Banco de Valencia.

Valencia en el siglo XX

Durante el siglo pasado, Valencia creció mucho. En 1901 tenía 213,550 personas, pero en 2000 llegó a 739,014, convirtiéndose en el tercer área más grande de España. En 1907, se amplió la ciudad hasta los Caminos de Tránsitos, construyendo el Paseo de Valencia al Mar, el mercado central y el Mercado de Colón. En 1916, hubo una huelga general por el desempleo. Durante la Guerra Civil, Valencia fue centro administrativo del Comité Ejecutivo Popular y capital de España hasta 1937. En la Transición, se construyó el Metro de Valencia y se convirtió en capital de la Comunidad Valenciana.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Historia de la ciudad de Valencia para Niños. Enciclopedia Kiddle.