robot de la enciclopedia para niños

Carmen Sandiego (serie de televisión) para niños

Enciclopedia para niños

Carmen Sandiego es una emocionante serie animada de Netflix. Combina acción, aventura y elementos educativos. Está basada en la popular franquicia de videojuegos y programas de televisión.

La serie fue creada por Brøderbund y producida por Houghton Mifflin Harcourt y DHX. Nos muestra la historia de Carmen Sandiego desde su punto de vista. Es una historia de origen para este famoso personaje.

Carmen Sandiego es la cuarta serie de televisión sobre el personaje. Antes hubo programas como "Where in the World is Carmen Sandiego?" y "Where in Time is Carmen Sandiego?" de PBS. También existió "Where on Earth is Carmen Sandiego?" de FOX. Esta nueva versión es la primera desde 1999.

La primera temporada se estrenó el 18 de enero de 2019. Luego, Netflix lanzó una segunda temporada el 1 de octubre del mismo año. La tercera temporada llegó el 1 de octubre de 2020. La cuarta y última temporada se estrenó el 15 de enero de 2021.

Carmen Sandiego: La Serie Animada

¿De qué trata Carmen Sandiego?

Carmen Sandiego (Gina Rodríguez) es una hábil ladrona nacida en Buenos Aires. Ella viaja por el mundo para detener a la malvada organización V.I.L.E. (Liga Internacional de Villanos del Mal). Su misión es recuperar los objetos robados por V.I.L.E. y devolverlos a sus dueños.

Para lograrlo, Carmen cuenta con la ayuda de un experto en computadoras llamado "Player" (Finn Wolfhard). También la acompañan los hermanos Ivy y Zack (Abby Trott y Michael Hawley). A pesar de sus buenas intenciones, muchas agencias de la ley, como INTERPOL y A.C.M.E., la consideran una criminal. La serie nos ayuda a descubrir no solo dónde está Carmen, sino también quién es ella en realidad.

Personajes Principales

El Equipo de Carmen

  • Carmen Sandiego (Gina Rodríguez): Antes conocida como Oveja Negra, es la heroína argentina. Su objetivo es desmantelar V.I.L.E. y usar lo que recupera para causas buenas. Esta versión de Carmen es diferente a las anteriores. En el pasado, ella era parte de V.I.L.E., pero ahora lucha contra ellos. Fue encontrada de bebé cerca de Buenos Aires por Shadow-san. Él la llevó a la academia de V.I.L.E. Carmen escapó al descubrir los verdaderos planes de la organización. Tomó su nombre actual de la etiqueta de su sombrero y chaqueta.
  • Player (Finn Wolfhard): Su apellido es Bouchard. Es un experto en computadoras de Niagara Falls, Ontario. Ayuda a Carmen a planear sus misiones. Le da información sobre los lugares a los que viaja y le advierte sobre las autoridades. Se comunican por computadora, pero se encuentran en persona para intercambiar información importante de V.I.L.E.
  • Ivy y Zack (Abby Trott y Michael Hawley): Son hermanos de Boston que ayudan a Carmen. Se unieron a ella después de ayudarla en una misión en una tienda de donas que era una base secreta de V.I.L.E. Ivy es buena para distraer y es experta en ingeniería. Zack es un excelente conductor y se encarga del transporte.
  • Shadow-San (Paul Nakauchi): Es un maestro en el arte del sigilo y los robos. Fue profesor en V.I.L.E. Al principio, hizo que Carmen no se graduara. Sin embargo, al final de la primera temporada, se revela que siempre estuvo de su lado. Él fue quien encontró a Carmen de bebé en Argentina. No quería que ella se uniera a V.I.L.E. En la segunda temporada, se une a Carmen y la ayuda a luchar contra la organización. Su verdadero nombre es Suhara.

La Agencia A.C.M.E.

A.C.M.E. (Agencia de Clasificación y Monitoreo de Malhechores) es una organización que busca combatir a V.I.L.E. y revelar su existencia.

  • Tamara Frasier, conocida como "Jefa" (Dawnn Lewis): Es la fundadora y líder de A.C.M.E. Se comunica con sus agentes a través de hologramas. Su objetivo es capturar a Carmen para que les ayude a probar la existencia de V.I.L.E. y destruirla.
  • Chase Devineaux (Rafael Petardi): Es un sargento francés de Interpol que se convierte en detective de A.C.M.E. Junto a Julia, es de los pocos que ha visto a Carmen. A veces, su orgullo le causa problemas con su jefa y su compañera.
  • Julia Argent (Charlet Chung): Es una agente británica de Interpol que también se une a A.C.M.E. Es inteligente y perspicaz. A diferencia de Devineaux, ella cree que Carmen no roba para V.I.L.E., sino que roba a otros ladrones.
  • Agente Zari (Sharon Muthu): Una agente importante de A.C.M.E. que se une a Julia en la segunda temporada.

La Organización V.I.L.E.

V.I.L.E. (Liga Internacional de Villanos) es una organización criminal que se esconde bajo la fachada de "Importaciones Valiosas, Exportaciones Lujosas". Su base secreta está en una isla en el Atlántico. Tienen una academia para entrenar a nuevos miembros.

  • Profesor Gunnar Maelstrom (Liam O'Brien): Miembro de la directiva de V.I.L.E. y profesor de manipulación.
  • Entrenadora Brunt (Mary Elizabeth McGlynn): Miembro de la directiva de V.I.L.E. y profesora de combate. Fue quien cuidó y educó a Carmen cuando era pequeña.
  • Doctora Saira Bellum (Sharon Muthu): Miembro de la directiva. Enseña sobre tecnología y ciencia.
  • Condesa Cleo (Toks Olagundoye): Miembro de la directiva. Es profesora de protocolo y cultura.
    • Dash Haber (Troy Baker): Asistente personal de la condesa Cleo.
  • Nigel Braithwaite, "Roundabout" (Trevor Devall): Un agente que se une a V.I.L.E. en la segunda temporada.
  • Cookie Booker (Rita Moreno): La contable de V.I.L.E. Rita Moreno fue la voz de Carmen Sandiego en una serie animada anterior.
  • Graham Calloway (Gray o Chispas) (Michael Goldsmith): Era el mejor amigo de Carmen en la academia V.I.L.E. Fue despedido y su memoria fue borrada.
  • Tigresa (Kari Wahlgren): Su nombre real es Sheena. Usa uñas afiladas y una máscara de tigre para robar sin ser vista.
  • El Topo (Andrew Pifko): Su nombre real es Antonio. Es un espía español que puede excavar rápidamente.
  • Le Chevre (Bernardo de Paula): Su nombre real es Jean Paul. Es un espía francés experto en parkour.
  • Paper Star (Kimiko Glenn): Su nombre real es Tammy Origami. Es una maestra de armas de origami.
  • Boris y Vlad ("Los Limpiadores") (Liam O'Brien): Se encargan de la limpieza y de no dejar pruebas de las actividades de V.I.L.E.
  • Neal the Eal (Rhys Darby): Un ladrón de Nueva Zelanda que usa un traje especial para deslizarse.
  • Spin Kick (Dante Basco): Un nuevo graduado de V.I.L.E. experto en kick boxing.
  • Fly Trap (Sarah Nicole Robles): Una nueva graduada de V.I.L.E. experta en bolas.
  • The Troll (Osric Chau): Un experto en computadoras de V.I.L.E. y rival de Player.

Producción de la Serie

El 14 de abril de 2017, se anunció que Netflix estaba preparando una serie animada de Carmen Sandiego. Se confirmó que Gina Rodríguez sería la voz de la protagonista. La serie de 20 episodios buscaba ser educativa y divertida, manteniendo el estilo original de la franquicia.

Gina Rodríguez confirmó la noticia en Twitter. La serie fue diseñada para atraer a un público amplio, incluyendo niños de 6 a 11 años, sus padres y los fans de la serie original. Netflix ordenó oficialmente veinte episodios de 22 minutos, que se estrenarían en 2019.

Rita Moreno, quien dio voz a Carmen Sandiego en la serie de FOX, también participó como invitada. La nueva serie se describió como una aventura emocionante que exploraría el pasado de Carmen y lo que la inspiró.

Caroline Fraser, de HMH Producciones, fue la productora ejecutiva. Duane Capizzi fue el showrunner y coproductor ejecutivo. Kevin Dardo fue el diseñador visual. La animación fue realizada por DHX Media y el diseño por Chromosphere.

Finn Wolfhard fue elegido para dar voz a "Player", el cómplice y amigo de Carmen. Este personaje se inspira en un personaje similar de la serie "Where on Earth is Carmen Sandiego?".

Gina Rodríguez, quien conoció a Carmen Sandiego a través del programa de concursos de PBS, describió a la nueva Carmen como un personaje "fuerte" e "increíble". Destacó que la serie, además de entretener, ofrecería educación geográfica e histórica.

Andy Yeatman, director de contenido infantil global de Netflix, mencionó que la serie era una buena oportunidad para que los padres compartieran un programa que recordaban con cariño con sus hijos. En marzo de 2018, Netflix también encargó una película de acción real de Carmen Sandiego, con Gina Rodríguez como protagonista.

Guía de Episodios

Temporada 1

La primera temporada, con 9 episodios, se lanzó en Netflix el 18 de enero de 2019.

N.º Título Dirigido por Escrito por
1 «Becoming Carmen Sandiego (Part 1)»
«Convertirse en Carmen Sandiego: Primera Parte»
Jos Humphrey y Kenny Park Duane Capizzi

Carmen Sandiego roba un diamante en Poitiers (Francia). Es perseguida por el inspector Chase Devineaux y Julia Argent. Carmen escapa y se encuentra con Graham, un agente de V.I.L.E. y excompañero. Carmen comienza a contar su historia.

En un recuerdo, Carmen relata su infancia: fue encontrada huérfana en Buenos Aires (Argentina). Fue llevada a la isla V.I.L.E. y llamada "Oveja Negra". Se unió a la academia de ladrones. Allí hizo amigos y rivales. Un día, contacta con un experto en computadoras llamado "Jugador". Se hacen amigos. Sin embargo, Carmen no logra graduarse de la academia.
2 «Becoming Carmen Sandiego (Part 2)»
«Convertirse en Carmen Sandiego: Segunda Parte»
Jos Humphrey y Kenny Park Duane Capizzi

Carmen se une a sus compañeros en una misión en Casablanca (Marruecos). Allí, descubre el valor de la historia y la cultura. Sus compañeros solo quieren robar. Carmen salva a los trabajadores, pero es capturada y llevada de vuelta a V.I.L.E. Allí, comprende las verdaderas intenciones de la organización. Decide que les robará y frustrará sus planes. Con la ayuda de Jugador, planea robar un disco duro con los fondos de V.I.L.E. y escapar de la isla. Logra escapar y toma el nombre de Carmen Sandiego.

De vuelta al presente, Carmen derrota a Chispas y lo deja con el Inspector Devineaux. Argent encuentra el diamante que Carmen había "robado".
3 «The Sticky Race Caper»
«El caso del arroz pegajoso»
Kenny Park May Chan

Carmen escapa de unos agentes con la ayuda de Zack y Ivy. Jugador los lleva a un laboratorio secreto de V.I.L.E. en Java, Indonesia. La organización está desarrollando un hongo para destruir los campos de arroz. V.I.L.E. quiere vender su propio arroz. Mientras tanto, Chispas es rescatado por V.I.L.E. y su memoria es alterada. V.I.L.E. envía a Tigresa para detener a Carmen.

El equipo de Carmen intercepta el camión con el arma biológica. Carmen se enfrenta a Tigresa. Logran detenerla y evitar que lancen los fuegos artificiales infectados durante un festival. Chispas es interrogado por la Dra. Bellum. Dos agentes de París reciben una llamada de la "Jefa" de A.C.M.E. para activar el "Plan B".
4 «The Fishy Doubloon Caper»
«El caso del doblón sumergido»
Jos Humphrey Becky Tinker

Carmen encuentra una moneda de oro en un barco hundido cerca de Ecuador. Sus excompañeros "El Topo" y "Le Chevre" la persiguen. Un atún se traga la moneda, y la búsqueda continúa en tierra.

Carmen conoce a la Dra. Pilar Márquez, quien le explica el valor histórico de la moneda, un doblón ecuatoriano. Carmen decide recuperarla. La búsqueda los lleva al mercado de Quito. Carmen se desmaya por el mal de altura. Zack y Ivy buscan el pez en una subasta. Carmen recupera la moneda y se la entrega a la Dra. Márquez. Se hacen amigas. Carmen es alertada de otro objetivo de V.I.L.E. en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Mientras tanto, Devineaux y Argent son reclutados por A.C.M.E., una agencia secreta que combate a los villanos.
5 «The Duke of Vermeer Caper»
«El caso del duque de Vermeer»
Kenny Park Greg Enstrom

En Ámsterdam, Carmen se infiltra como "La Duquesa" para detener a la Condesa Cleo. Cleo está cambiando obras de Vermeer por imitaciones. Carmen planea venderle un Vermeer falso a Cleo. Zack abre la puerta al asistente de Cleo, Dash Haber, lo que les da 24 horas para convertir a Zack en un duque convincente. Devineaux encuentra a Carmen, pero ella lo evade.

El plan comienza: Zack se reúne con la condesa, mientras Carmen se infiltra en su mansión para recuperar las pinturas. La operación es difícil. Cleo casi descubre a Zack. Devineaux llega, lo que le da tiempo a Carmen para terminar el robo. Devineaux persigue a una supuesta "Carmen" en una moto de nieve, que resulta ser Ivy. Los cuadros son devueltos. Chispas es visto en Sídney.
6 «The Opera in the Outback Caper»
«El caso de la ópera del desierto»
Jos Humphrey Becky Tinker

En Australia, Carmen visita la Opera House y se encuentra con Chispas, quien no la reconoce. Le Chevre dispara una emisión de baja frecuencia. Jugador descubre que la Dra. Saira Bellum planea manipular a una científica para lanzar un cohete defectuoso. Esto permitiría a V.I.L.E. tomar el control de contratos espaciales. Carmen se encuentra con Graham (Chispas) de nuevo, quien la invita a salir.
El equipo de Carmen sigue a la científica por el desierto australiano. Descubren que el Uluru es una roca sagrada. Jugador conecta los puntos del plan de V.I.L.E. Zack y Ivy vigilan a la científica mientras Carmen intenta evitar el despegue del cohete. El Topo hackea el sistema de audio, hipnotizando a Carmen. Zack y Ivy detienen a la científica. Carmen se recupera y ayuda a detener el lanzamiento.

Carmen decide no encontrarse con Graham para protegerlo. El profesor Maelstrom asigna una nueva misión a una agente misteriosa para detener a Carmen.
7 «The Chasing Paper Caper»
«El caso de los papeles»
Kenny Park Greg Enstrom

El profesor Gunnar Maelstrom propone a V.I.L.E. robar las 17 páginas de la "Carta Magna" de un museo en Bombay. Usarán a Paper Star, una alumna experta en origami. Shadow-san se opone, creyendo que Paper Star es impredecible. Carmen predice el plan de Maelstrom y se enfrenta a Paper Star, pero no puede evitar el robo. Devineaux y Argent investigan. Le Chevre se encuentra con Paper Star, quien lo amenaza. Jugador localiza a Paper Star en un tren hacia Agra, donde también viajan Devineaux y Argent. Carmen se encuentra con Devineaux, lo esposa y le roba su tarjeta de A.C.M.E.

Carmen se enfrenta de nuevo a Paper Star en el techo del tren. Usa el viento para inutilizar sus estrellas de origami. Recupera la Carta Magna y se la deja a Argent. Carmen pide a Jugador que hackee la tarjeta de A.C.M.E., pero se da cuenta de que Paper Star se la robó. Paper Star entrega la tarjeta a los profesores de V.I.L.E.
8 «The Lucky Cat Caper»
«El caso del gato de la suerte»
Jos Humpfrey May Chan

En San Francisco, Carmen asiste a una subasta. Descubre que Mimo Bomba, un secuaz de V.I.L.E., ha robado un sello valioso. Lo sigue hasta Chinatown. Mimo Bomba esconde el sello en un Gato de la Suerte en una tienda. Tigresa lucha contra Carmen para encontrar el gato. Mimo Bomba esconde el sello en la chaqueta de Devineaux.

En Fisherman's Wharf, Mimo Bomba lleva a Devineaux hacia Tigresa. Tigresa toma el sello de la chaqueta de Devineaux. Carmen y Devineaux persiguen a Tigresa en coche hacia el puente Golden Gate. Devineaux arroja su coche a la bahía. Carmen le quita el sello a Tigresa y escapa. La Dra. Bellum descubre que el dueño de la tarjeta de A.C.M.E. es Chase Devineaux.
9 «The French Connection Caper»
«El caso de la conexión francesa»
Kenny Park Duane Capizzi

V.I.L.E. identifica a Devineaux como el dueño de la tarjeta. Concluyen que es compañero de Carmen. Shadow-san y la entrenadora Brunt deciden interrogarlo.
En Poitiers, la "Jefa" de A.C.M.E. regaña a Devineaux. Julia cree que Carmen hace buenas obras. Devineaux cree que V.I.L.E. no existe. Los "Limpiadores" capturan a Devineaux. Jugador lee un mensaje para Carmen. Lo localizan en un sótano. Zack y Ivy se disfrazan de clones de Carmen para distraer.
Brunt descubre a Zack. Carmen rescata a Devineaux, quien activa su bolígrafo para contactar a la "Jefa". Carmen lo rompe. La "Jefa" avisa a Argent. Brunt se enfrenta a Carmen. Shadow-san incapacita a Brunt y lleva a Carmen a un lugar seguro. Las autoridades rescatan a Devineaux. Brunt sospecha de Shadow-san.

Shadow-san revela que encontró a Carmen en Argentina de bebé. La hizo suspender para que no se uniera a V.I.L.E. Intentó escapar con ella. Le da a Carmen otro disco duro de V.I.L.E. con más objetivos. Carmen se presenta ante la jefa de A.C.M.E. y le da un disco con un virus para hackear su red. Descubre que la "Jefa" es Tamara Frasier. Carmen se embarca en una nueva aventura para encontrar a su madre. Tamara Frasier jura capturar a Sandiego.

Temporada 2

La segunda temporada, con 10 episodios, se lanzó en Netflix el 1 de octubre de 2019.

N.º Título Dirigido por Escrito por
10 «The Hot Rocks of Rio Caper (Part 1)»
«El caso de las alejandritas al rojo vivo: Primera parte»
Jos Humphrey Becky Tinker

Carmen está distraída y falla una misión en Praga. Encuentra una pista sobre una gema, la Alejandrita, que V.I.L.E. está extrayendo en Río de Janeiro durante el carnaval. En V.I.L.E., investigan la desaparición de Shadow-san. Devineaux despierta y es reasignado a Interpol. Julia se une a la Agente Zari y van a Río.

Carmen, Zack y Ivy encuentran pistas que los llevan a una favela con una mina de alejandrita. Carmen se cuela, pero es atrapada por Tigresa, Le Chevre y El Topo. Shadow-san aparece y parece felicitarlos por capturarla.
11 «The Hot Rocks of Rio Caper (Part 2)»
«El caso de las alejandritas al rojo vivo: Segunda parte»
Kenny Park Greg Ernstrom
Shadow-san se presenta como enemigo de Carmen, pero le da una clave para mostrar que está de su lado. Para liberarla, dice que la llevará de vuelta a la isla. Tigresa informa a los jefes de V.I.L.E. sobre la traición de Shadow-san. Escapan de los secuaces de V.I.L.E. Aún no saben el destino de las alejandritas. Durante el carnaval, descubren que V.I.L.E. usará un vehículo anfibio para llevar las piedras de Río a Praga. Lo interceptan y lo disfrazan de pato. Shadow-san se une a Carmen. Ver a Carmen con Shadow-san hace que Argent y Zari sospechen de ella.
12 «The Daisho Caper»
«El caso del daisho»
Kenny Park Greg Ernstrom
En Matsumoto, Japón, Shadow-san desaparece de nuevo. Carmen descubre que la katana de Shadow-san es parte de un Daishō (dúo de espada y cuchillo). Shadow-san revela que quiere devolver la katana que robó. Se descubre su verdadero nombre, Suhara. Carmen se encuentra con Paper Star, quien distrae para que Lady Dokuso (agente de V.I.L.E.) robe el Tantō (cuchillo). V.I.L.E. quería el Tantō para castigar a Shadow-san. Ivy se disfraza de camarera. Logran recuperar ambas espadas y devolverlas al castillo. El hermano de Shadow-san no lo perdona, así que él decide quedarse con Carmen.
13 «The Fashionista Caper»
«El caso de las fashionistas»
Jos Humphrey Becky Tinker
Carmen intenta detener a Dash Haber en Grecia. Shadow-san deduce que la Condesa Cleo y la Dra. Bellum planean un robo para elegir un nuevo miembro de la directiva de V.I.L.E. Jugador lleva al equipo a Milán. Descubren que Cookie Booker (contable de V.I.L.E.) se ha unido a Cleo y Bellum. Planean usar sombreros de control mental en un desfile para robar trajes de los Médici valorados en 9 millones de euros. Carmen y su equipo, con la ayuda de Julia Argent, salvan los vestidos y liberan a las modelos. Los profesores descartan a Booker.
14 «The Boston Tea Party Caper»
«El caso del duque de Vermeer»
Kenny Park Becky Tinker

Shadow-san se pregunta cómo Carmen tiene a Zack y Ivy como compañeros. Ellos relatan cómo se conocieron.
Antes de ser ladrones, Zack y Ivy vivían en Boston y competían en carreras. Tienen una deuda por un accidente. Deciden robar una tienda de donas que supuestamente guarda dinero de la mafia. Carmen también está allí en su primera misión. La tienda es una tapadera de V.I.L.E. donde imprimen billetes robados. Carmen intenta despistarlos, pero al ver sus habilidades, decide unirse a ellos. Encuentran un barco de V.I.L.E. con la imprenta de billetes.

Carmen, Zack y Ivy detienen a Topo y Le Chevre. Inutilizan el dinero tirándolo por la borda, como en el Motín del té. Carmen decide formar el grupo con ellos, ya que no pueden quedarse en Boston.
15 «The Need for Speed Caper»
«El caso de la máxima velocidad»
Jos Humphrey Greg Ernstrom

Carmen y su equipo van a Dubái. V.I.L.E. quiere robar un coche eléctrico muy rápido y silencioso para usarlo en sus escapes.
El plan de Carmen es robar el coche antes que V.I.L.E. Un encuentro con Trey Sterling, viejo rival de Zack, distrae a Zack. Los hermanos terminan en prisión. Carmen se enfada, pero los hermanos tienen una oportunidad de volver a las carreras.

Al día siguiente, durante la prueba del coche, agentes de V.I.L.E. se hacen pasar por Trey para llevarse el coche en un zepelin. El equipo de Carmen lo recupera. Zack y Ivy deciden seguir ayudando a Carmen a detener a V.I.L.E. Se instalan en un nuevo cuartel general en San Diego.
16 «The Crackle Goes Kiwi Caper»
«El caso de Chispas en Nueva Zelanda»
Jos Humphrey Steven Melching

Neal el Anguila (de V.I.L.E.) intenta robar planos de una bomba sónica en Moscú. La Dra. Bellum quiere usarla para causar caos. Carmen debe ir al laboratorio de Bellum en Auckland (Nueva Zelanda) para destruir el prototipo y los planos. Necesita un experto en electricidad, así que pide ayuda a su excompañero Graham (Chispas).

Carmen le dice a Graham que organizará una ópera benéfica y necesita un técnico de iluminación. En realidad, él apagará y encenderá los sistemas de seguridad. Neal el Anguila la descubre. Graham empieza a sospechar. Graham entra en la guarida sin ser visto por V.I.L.E. La misión sale bien. Carmen le da dinero a Graham. Argent y Zari los observan.
17 «The Stockholm Syndrome Caper»
«El caso del síndrome de Estocolmo»
Kenny Park y Mark West Benjamin Townsend

A.C.M.E. persigue a Carmen en Estocolmo para detenerla y reclutarla. Julia convence a su jefa de hablar con Carmen a solas. Carmen es acorralada por agentes de A.C.M.E. al descubrir un señuelo de Ivy y Zack. Carmen escapa, pero queda herida e inconsciente en un bosque. Se niega a ser rescatada por A.C.M.E.
Ivy es secuestrada al ser confundida con Carmen. Los secuestradores son Hombre Nutria y El Alce, ladrones de V.I.L.E. que robaron un chip con códigos de lanzamiento. Ivy recupera el chip. Carmen es finalmente rescatada por su equipo.

La directiva de V.I.L.E. decide reubicar su sede por miedo a ser descubiertos.
18 «The African Ice Caper»
«El caso de los diamantes africanos»
Jos Humphrey Steven Melching

Carmen se recupera de su viaje. Shadow-san se encarga de los casos de V.I.L.E. Carmen decide ir a una mina de diamantes en Botsuana.
Carmen está débil. Zack y Ivy secuestran a Tigresa. Carmen contacta a la jefa de A.C.M.E. para pedir refuerzos. Shadow-san se entera de la conversación y reconoce a la jefa de A.C.M.E.
Carmen coordina un operativo con las autoridades. Al llegar a la mina, todo ha desaparecido. Roundabout, de V.I.L.E., recibió un aviso. La mina explota, pero Carmen y la policía escapan. En el tren, Brunt le revela a Carmen que Shadow-san fue enviado a Argentina para detener a su padre.

Chase Devineaux investiga por su cuenta y llega a la isla de V.I.L.E.
19 «The Deep Dive Caper»
«El caso de la gran inmersión»
Kenny Park y Mark West Duane Capizzi

Carmen está afectada por la revelación sobre Shadow-san. Decide regresar a la isla de V.I.L.E. para obtener información. Al llegar, las instalaciones de V.I.L.E. están destruidas.
Los profesores de V.I.L.E. habían destruido todo rastro antes de irse. Devineaux llega a la isla ya arrasada y queda atrapado. Carmen busca el ordenador de datos bajo el agua y se lo lleva a Jugador. Devineaux es rescatado días después, pero es despedido.
Jugador desencripta el ordenador. Le explica a Carmen que Shadow-san fue a Argentina para detener a Dexter Wolfe, un exprofesor de V.I.L.E. Carmen le pide explicaciones a Shadow-san. Él le cuenta que Wolfe había formado una familia en secreto y quería dejar V.I.L.E. Esa noche, la Interpol llega a la casa de Wolfe. Él es capturado por una agente, que resulta ser la actual jefa de A.C.M.E. Shadow-san quema la casa, pero no puede dejar a la hija de Wolfe (Carmen). La lleva a la Isla de V.I.L.E. y convence a los profesores de que cumplió la misión. Shadow-san es nombrado profesor.

Carmen se presenta ante la jefa de A.C.M.E., Tamara Frasier. Le entrega un disco con un virus para hackear la red de A.C.M.E. Descubre que la casa de Wolfe estaba a nombre de Vera Cruz, quien había desaparecido. Carmen busca a su madre. Tamara Frasier jura capturar a Sandiego.

Temporada 3

La tercera temporada, con 5 episodios, se lanzó en Netflix el 1 de octubre de 2020.

N.º Título Dirigido por Escrito por
20 El caso de la luchadora enmascarada - -
21 El caso del día de los muertos - -
22 El caso del pantano encantado - -
23 El caso de las máscaras venecianas - -
24 El caso del robo perfecto - -

Temporada 4

La cuarta temporada, con 8 episodios, se lanzó en Netflix el 15 de enero de 2021.

Futuro de la Serie

Por el momento, la quinta temporada está cancelada, pero existe la posibilidad de que Netflix la lance en el futuro.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carmen Sandiego (TV series) Facts for Kids

kids search engine
Carmen Sandiego (serie de televisión) para Niños. Enciclopedia Kiddle.