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Puente Golden Gate para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Puente Golden Gate
Golden Gate Bridge
Hito histórico de California
Monumento Histórico de Ingeniería Civil
Golden Gate Bridge 2021.jpg
Vista del puente Golden Gate
Ubicación
Continente América del Norte
Región Bahía de San Francisco
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Flag of California.svg California
Subdivisión Condados de San Francisco y Condado de Marin
Ubicación San Francisco
Coordenadas 37°49′11″N 122°28′43″O / 37.819722222222, -122.47861111111
Características
Tipo Puente colgante y un pequeño puente en arco
Cruza Golden Gate
Uso Carretera, bicicletas y peatonal
Vía soportada US 101 / SR 1 (6 carriles, peatones y bicicletas)
Material Acero
N.º de vanos 3
Largo 1970 m (estructura colgante)
2737 m (total)
Luz 1280 m
Ancho 27 m
Alto 227 m
Gálibo 67 m
N.º de pilonas 2
Propietario Golden Gate Bridge, Highway and Transportation District
Mantenido por Golden Gate Bridge, Highway and Transportation District
Historia
Proyectista Joseph Strauss
Arquitecto Joseph Strauss
Ingeniero Joseph Strauss
Construcción 1933-1937
Coste 18 millones de USD
Inauguración 27 de mayo de 1937
Mapa de localización
Puente Golden Gate ubicada en California
Puente Golden Gate
Puente Golden Gate
Ubicación en California
Puente Golden Gate
Localización del puente en San Francisco
Puente Golden Gate
Localización del puente en San Francisco
Situación
Aguas arriba:
Richmond–San Rafael Bridge
Puente Golden Gate

El puente Golden Gate es un famoso puente colgante que se encuentra en California, Estados Unidos. Este puente conecta la península de San Francisco por el norte con la parte sur del condado de Marin, cerca de Sausalito. El nombre "Golden Gate" también se refiere al estrecho donde se construyó el puente. Este estrecho fue nombrado así por su parecido con un estrecho en Constantinopla, que era conocido como la Puerta Dorada y conectaba Europa con Asia.

El Golden Gate es uno de los puentes más reconocidos de San Francisco. Aunque es muy famoso, no es el más grande de la ciudad; el puente de la Bahía es una vía principal más extensa.

Después de la Primera Guerra Mundial, el número de vehículos en la región de la bahía de San Francisco creció mucho. Los ferris ya no podían manejar tanto tráfico. Por eso, se decidió construir este gran puente.

El Golden Gate es un puente colgante que se construyó entre 1933 y 1937. Tiene una longitud de unos 1280 metros y está sostenido por dos torres de 227 metros de altura. El puente cuenta con seis carriles para vehículos (tres en cada dirección) y también tiene caminos seguros para peatones y bicicletas. Además, se usa para pasar cables eléctricos y tuberías de combustible. Por debajo de su estructura, hay 67 metros de espacio para que los barcos grandes puedan pasar por la bahía. En su momento, el Golden Gate fue una de las obras de ingeniería más grandes y avanzadas del mundo. Fue pintado rápidamente para proteger el acero de su estructura de la oxidación causada por el océano Pacífico.

Historia del Puente Golden Gate

El organismo encargado de construir el puente, llamado Golden Gate Bridge and Highway District, fue autorizado en 1928. Su misión era diseñar, construir y financiar el puente. Sin embargo, debido a una crisis económica en 1929, no pudieron conseguir el dinero necesario. Por eso, decidieron vender bonos (una especie de préstamos) por un valor de 30 millones de USD. Los condados cercanos al puente aprobaron la venta de estos bonos en noviembre de 1930. El presupuesto inicial para la construcción era de 27 millones de USD.

No fue hasta 1932 que pudieron vender los bonos. Un banquero de San Francisco, Amadeo Giannini, fundador del Bank of America, aceptó comprar todos los bonos restantes. Esto ayudó mucho a la economía local. El gobierno de Estados Unidos no participó en la financiación de la construcción del puente.

Construcción y Seguridad Innovadora

La construcción del puente Golden Gate comenzó el 5 de enero de 1933. La obra costó más de 35 millones de USD. El ingeniero principal del proyecto fue Joseph Strauss. Él supervisó la construcción día a día y aportó ideas muy innovadoras.

Una de sus ideas más importantes fue el uso de redes de seguridad móviles debajo de la obra. Estas redes salvaron la vida de muchos trabajadores del acero que, de otra manera, habrían caído al vacío. De los once trabajadores que lamentablemente perdieron la vida durante la construcción, diez fallecieron cuando el puente estaba casi terminado, debido a que la red cedió por la caída de un andamio. Sin embargo, gracias a estas redes, diecinueve trabajadores fueron rescatados de caídas a lo largo de toda la construcción.

A mediados de 1935, las dos grandes torres del puente, de 227 metros de altura, ya estaban listas. Estas torres debían sostener los dos cables principales. Cada cable tiene un grosor de casi un metro de diámetro y pesa 12.000 toneladas. Eran demasiado pesados para transportarlos ya hechos.

Los cables se fabricaron en el mismo lugar de la obra, usando un método llamado «hilado de cables». Este método fue inventado por John A. Roebling en el siglo XIX.

Para hilar los cables, los trabajadores pasaban un alambre delgado, del tamaño de un lápiz, desde un anclaje de hormigón armado en una orilla, por encima de las dos torres, hasta el otro anclaje. Luego lo aseguraban y lo regresaban. Se hicieron muchos viajes de ida y vuelta. Cada cable está compuesto por 27.572 alambres individuales. Estos alambres se agruparon en hebras más gruesas y se compactaron para formar el cable final. El hilado de los cables se hizo en solo seis meses y nueve días, lo que fue un récord de velocidad. La parte de la carretera del puente, entre las dos torres, está sostenida por estos dos cables, por eso se le llama puente colgante.

Tráfico en el Puente

Archivo:San Francisco Bay aerial view
Vista aérea con la ciudad de San Francisco de fondo.

El puente Golden Gate es la única forma de salir de San Francisco hacia el norte. Por eso, forma parte de la Ruta Interestatal 101 y de la Ruta Estatal de California 1. Cada día, unos 100.000 vehículos cruzan el puente.

El puente tiene seis carriles para coches y una acera a cada lado. Por las mañanas de lunes a viernes, cuando más coches entran a la ciudad, cuatro de los seis carriles se usan para ir hacia el sur. Por las tardes, la mayoría del tráfico va hacia Sausalito, así que más carriles se usan para salir de San Francisco. La línea que separa los sentidos de circulación se cambia según sea necesario. Hasta el año 2015, se usaban conos de tráfico para marcar esta separación.

Desde los años 80, se pensó en instalar una barrera móvil para separar los carriles y evitar accidentes. Finalmente, esta barrera se instaló en enero de 2015.

Los peatones solo pueden usar la acera del lado este del puente. Esta acera tiene puertas automáticas que regulan su apertura y cierre. Los ciclistas (no se permiten monopatines) pueden usar ambas aceras, dependiendo del momento del día y la época del año. En la acera este, los ciclistas siempre deben dar prioridad a los peatones.

Estructura y Diseño del Puente


El Equipo de Diseño del Golden Gate

Archivo:Joseph Strauss Memorial
Memorial a Joseph Strauss.

Joseph Strauss siempre tuvo una gran pasión por los puentes, desde sus años en la Universidad de Cincinnati. Aunque se especializó en puentes más pequeños y terrestres, soñaba con construir "la cosa más grande de su tipo que un hombre pudiera construir".

En 1919, Michael O'Shaughnessy, un ingeniero de la ciudad de San Francisco, le pidió a Strauss que construyera un puente sobre el Golden Gate. Este lugar es donde las aguas de la bahía de San Francisco se encuentran con el océano Pacífico, y las corrientes pueden ser muy fuertes, alcanzando velocidades de 95 km/h. Strauss se emocionó con la oportunidad de hacer realidad su sueño y trabajó mucho desde 1921 en el diseño del puente.

Sus primeros diseños no fueron aceptados de inmediato, así que pasó más de diez años buscando apoyo, especialmente en el resto de California. La perseverancia de Strauss finalmente le permitió avanzar con su proyecto. El diseño inicial de Strauss ya mostraba la grandeza de la futura estructura: incluía dos cantilever (partes que sobresalen), uno a cada lado de la parte principal del puente, suspendidos a 67 metros sobre el agua.

Para compensar su poca experiencia en la construcción de puentes colgantes, Strauss formó un equipo de expertos. Invitó a varios arquitectos e ingenieros famosos para dar credibilidad a un proyecto que parecía casi imposible. Strauss contrató a Charles Alton Ellis, un profesor de ingeniería civil. Aunque Ellis no tenía un título de ingeniero, aportó un gran conocimiento científico al proyecto, encargándose de los cálculos para la construcción del puente.

Luego, Strauss contrató a Leon Moisseiff, un ingeniero civil muy reconocido en esa época por diseñar puentes, como el puente de Manhattan en Nueva York. Juntos, Moisseiff y Ellis lograron superar los límites de lo que se creía posible en ingeniería, incluyendo las dos grandes torres del puente, que se elevan más de doscientos metros sobre el agua. Finalmente, Strauss contactó a Irving Morrow, un arquitecto de San Francisco. Morrow diseñó las decoraciones art decó del puente y también eligió el famoso color "naranja internacional" que lo hace tan reconocible.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Golden Gate Bridge Facts for Kids

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Puente Golden Gate para Niños. Enciclopedia Kiddle.