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Vajrayāna para niños

Enciclopedia para niños

El Budismo Vajrayāna es una rama especial del Budismo Mahāyāna que se enfoca en el Tantra. Utiliza prácticas como mantras (sonidos sagrados), dharanis (frases protectoras), mudras (gestos con las manos), mandalas (dibujos simbólicos) y la visualización de seres iluminados. Algunas de estas prácticas son enseñanzas especiales que solo pueden ser transmitidas por un maestro espiritual, llamado lama o gurú.

Esta forma de budismo fue desarrollada por maestros indios antiguos y es la principal tradición budista en el Tíbet, Mongolia y algunas regiones de Rusia. También ha estado presente en otras partes de Asia Oriental.

Historia del Budismo Vajrayāna

Maestros Antiguos (Siddhas)

Los orígenes del budismo tántrico se encuentran en grupos de yoguis (personas que practican yoga y meditación) que vivían de forma sencilla y viajaban por la India. Se les conocía como mahasiddhas, que significa "grandes maestros". Estos maestros, que vivieron entre los siglos III y XIII, usaban métodos diferentes a los de los monasterios, como meditar en lugares apartados.

Los mahasiddhas buscaban obtener siddhis, que son habilidades especiales como volar o tener una percepción más allá de lo normal, además de alcanzar la libertad espiritual. Algunos ejemplos de estos maestros son Garab Dorje y Tilopa.

Textos Sagrados (Tantras)

Archivo:Kongokai
Mandala del Reino Diamante, un dibujo simbólico importante en el Budismo Shingon.

Los textos budistas anteriores ya incluían algunos elementos que son importantes en los tantras, como los mantras y los dharanis. La práctica de visualizar a los Budas también se encuentra en textos antiguos.

El Budismo Vajrayāna desarrolló muchos textos llamados tantras budistas. Algunos de los más antiguos, como el Mañjuśrī-mūla-kalpa (siglo VI), se enfocaban en usar mantras para cosas cotidianas como curar enfermedades o atraer la prosperidad.

Más tarde, surgieron tantras que se centraron en la liberación espiritual. El Tattvasaṃgraha tantra es uno de los primeros en enfocarse en esto. Otros tantras importantes son el Mahavairocana tantra y el Guhyasamāja tantra. Algunos de estos textos posteriores, como el Hevajra tantra y el Chakrasamvara tantra, se desarrollaron en los siglos IX y X. El Kalachakra tantra apareció en el siglo X e incluyó ideas nuevas como la astrología.

Los maestros budistas de Vajrayāna interpretaron estas prácticas de manera simbólica y como ejercicios de visualización para el crecimiento espiritual.

Influencia de otras tradiciones

El Budismo Vajrayāna se desarrolló en un tiempo en que había muchas tradiciones espirituales en la India. Algunas de sus ideas y prácticas tienen similitudes con el shivaísmo, otra religión de la India. Sin embargo, los expertos debaten qué tanto se influyeron mutuamente. Lo que sí se sabe es que los maestros budistas y de otras tradiciones se encontraban y compartían ideas en lugares sagrados.

Filosofía del Budismo Vajrayāna

Archivo:Abhaya Kara Gupta
Abhayākaragupta (siglo XII), un maestro y filósofo tántrico.

La filosofía del Vajrayāna se basa en las ideas del Budismo Mahayana, especialmente en las escuelas Madhyamaka y Yogacara. La principal diferencia, según los pensadores de Vajrayāna, es que el Tantra es un camino más rápido para alcanzar la liberación porque ofrece muchos métodos hábiles.

Una idea central es la de la vacuidad, que significa que el mundo y todo lo que existe no tienen una base fija o una existencia propia. Todo es fluido y cambia. Por eso, prácticas como visualizarse como una deidad se consideran tan reales como la vida diaria, y son una forma de transformar la propia realidad.

Otra idea importante es la de la naturaleza búdica, que dice que todos los seres tienen el potencial de convertirse en un Buda, aunque esté oculto por las dificultades de la mente.

El Vajrayāna también enseña la transformación de las emociones. En lugar de rechazar sentimientos como el deseo o el enojo, se usan como parte del camino espiritual. La idea es que aquello que nos ata, también puede ser un medio para liberarnos. Como dice un texto, "al conocer la naturaleza de un desafío, se puede superar ese desafío". Esto significa que, con entrenamiento y meditación, podemos transformar las dificultades de nuestra mente en energía positiva. Al entender nuestras propias dificultades, también desarrollamos más compasión y comprensión hacia los demás.

Para el Vajrayāna, no hay una separación estricta entre lo común (samsara) y lo sagrado (nirvana). Ambos existen en un mismo continuo. Se cree que la iluminación no es algo que está lejos en el futuro, sino que ya está presente en nosotros.

Filósofos indios como Buddhaguhya y Abhayakaragupta desarrollaron estas ideas. Cuando el Tantra llegó a China y Japón, pensadores como Yi Xing y Kūkai continuaron su desarrollo.

Relación con otras tradiciones budistas

El Budismo Vajrayāna se ve a menudo como un tercer "vehículo" o camino, junto con el Hinayana y el Mahayana. También se distingue del Sutrayana. Mientras que el Sutrayana busca perfeccionar las buenas cualidades, el Vajrayana busca tomar el resultado final (la Budeidad) como el camino mismo.

El Vajrayāna, que también se llama Mantrayana, se diferencia del Paramitayana. El Paramitayana implica practicar seis o diez perfecciones durante mucho tiempo para alcanzar la Budeidad. El Mantrayana, sin embargo, afirma que puede llevar a la Budeidad en una sola vida, siendo un camino más directo.

Características especiales

Meta espiritual

El objetivo principal en las tradiciones Mahayana y Vajrayana es convertirse en un Buda completamente despierto. Aquellos que siguen este camino se llaman Bodhisattvas. En el Vajrayāna, la motivación es muy importante: todas las prácticas deben hacerse con el deseo de alcanzar la Budeidad para el beneficio de todos los seres. Esta intención se llama bodhicitta.

En el Sutrayana, se sigue el "camino de la causa", donde se cultiva el potencial de despertar. En el Vajrayana, se toma el "camino del fruto", donde se considera que la naturaleza búdica ya está presente y se usa como medio para la práctica. La idea es que, como ya tenemos una mente iluminada, practicar viendo el mundo desde la verdad última nos ayuda a alcanzar nuestra plena naturaleza búdica.

Transmisión de enseñanzas

Archivo:Chenrezig empowerment seattle sakya
Una ceremonia de empoderamiento tántrico, donde un maestro transmite enseñanzas a sus alumnos.

El Vajrayāna es especial porque algunas enseñanzas se transmiten directamente de maestro a alumno durante una ceremonia llamada empoderamiento (abhiṣeka). Para practicar estas enseñanzas, se necesita una iniciación en un espacio ritual que incluye un mandala. Muchas de estas técnicas se consideran especiales, pero algunos maestros explican que no son secretas por sí mismas, sino que solo tienen sentido dentro de la relación entre maestro y alumno.

Las enseñanzas a menudo se protegían usando un lenguaje simbólico y metafórico, que requería la guía de un maestro para ser entendido. También se considera que las enseñanzas son "especiales por sí mismas", lo que significa que incluso si se dijeran directamente, una persona no las entendería sin el contexto adecuado.

Por su papel en dar acceso a las prácticas y guiar al estudiante, el maestro (Gurú, Lama o Vajracharya) es esencial en el Vajrayāna.

Votos y comportamiento

Los practicantes de Vajrayāna deben cumplir con varios votos tántricos llamados samaya. Estos votos son una extensión de las reglas budistas generales y se toman durante las iniciaciones. Los votos específicos varían según la práctica y el nivel de iniciación.

Se espera que los maestros tántricos también mantengan sus votos. La conducta adecuada es muy importante para un maestro de Vajrayāna.

Técnicas del Budismo tántrico

Archivo:Prayer wheels, surrounding the Tsuglagkhang Temple in McLeod Ganj
Ruedas de oración con el mantra "om mani padme hum".

El Vajrayāna incluye todas las prácticas tradicionales del budismo Mahayana, como la meditación y las perfecciones, pero también tiene prácticas únicas que se consideran más avanzadas y efectivas. El Vajrayāna es un sistema de linajes, donde los estudiantes reciben la transmisión de un maestro. Se cree que las técnicas tántricas ofrecen un camino más rápido hacia la iluminación.

Una parte central de la práctica tántrica es el uso de mantras, que son sílabas o palabras con poderes especiales, usadas para diversos propósitos rituales. En la meditación tántrica, se usan sílabas especiales para visualizar deidades.

El budismo tántrico se enfoca en lo que se conoce como "los tres misterios" o "secretos": el practicante une su cuerpo, habla y mente con el cuerpo, habla y mente del Buda a través de mudras (gestos), mantras (sonidos) y samadhi (concentración profunda).

Yoga de deidades

Archivo:Amitayus Mandala
Mandala de Amitayus.

La práctica principal del Tantra budista es el "yoga de deidad" (devatayoga). Consiste en meditar en un yidam o "deidad personal", recitando mantras y visualizando a la deidad junto con su mandala (dibujo simbólico). Según Tsongkhapa, el yoga de deidad es lo que distingue al tantra de otras prácticas budistas.

Un elemento clave de esta práctica es disolver la realidad común y unirse con una realidad sagrada. Como el Tantra usa una "similitud" del estado de Buda como el camino, se le llama el vehículo del resultado.

En los Tantras de Yoga Superior, esto se hace en dos etapas:

  • Etapa de generación: Uno se disuelve en la vacuidad y medita en el yidam, identificándose con él.
  • Etapa de consumación: La visualización del yidam se disuelve en la comprensión de la vacuidad luminosa.

Durante la visualización de la deidad, se debe imaginar que la deidad no es sólida, sino "vacía pero aparente", como un espejismo o un arcoíris. Esto se combina con el "orgullo divino", que es la idea de que uno es la deidad visualizada. Este orgullo es diferente del orgullo común, porque se basa en la compasión por los demás y en la comprensión de la vacuidad.

Algunas prácticas avanzadas usan un sistema de energía en el cuerpo, con canales (nadis), vientos (prana) y partículas (thig le). Estas energías sutiles se ven como "monturas" para la conciencia y se concentran en puntos llamados chakras.

Otras prácticas

Otras prácticas de Vajrayāna incluyen técnicas de meditación asociadas con los sistemas Mahamudra y Dzogchen, que se enfocan en la mente directamente. Estas se consideran las meditaciones más avanzadas del budismo tibetano. A menudo, estas prácticas avanzadas van precedidas o acompañadas de "prácticas preliminares" llamadas ngondro, que incluyen postraciones y recitaciones de mantras.

El budismo tántrico también tiene rituales únicos, como rituales de fuego (Homa) y fiestas tántricas (ganachakra). Otras prácticas incluyen el yoga del sueño, el yoga del estado intermedio (al morir) o Bardo, y el ritual de Chö, donde el yogui ofrece simbólicamente su cuerpo.

Símbolos e imágenes

Archivo:Hevajra Mandala
Un maestro budista sostiene un vajra mientras realiza un ritual.

El Vajrayāna usa muchos símbolos e imágenes con múltiples significados. Estos símbolos reflejan la conexión entre el mundo pequeño (nosotros) y el mundo grande (el universo).

El Vajra

La palabra sánscrita "vajra" significa "rayo" y también se refiere a un objeto legendario indestructible. En el budismo, el vajra simboliza la naturaleza última de las cosas, que es pura, radiante, indestructible e indivisible. También representa el poder de los métodos tántricos para alcanzar sus metas.

Un vajra es también un objeto ritual parecido a un cetro, con una esfera en el centro y puntas en cada extremo. A menudo se usa junto con una campana o ghanta. El vajra simboliza el método y la gran alegría, mientras que la campana representa la sabiduría. La unión de ambos simboliza la unidad de la sabiduría (prajña) y la compasión.

Imágenes y rituales en el yoga de deidades

Archivo:Chöd practitioners at Boudhanath stupa
Practicantes de Chö usando un tambor y una campana.

Las estatuas, pinturas (thangkas) o mandalas de deidades se usan como ayuda para la visualización. Los mandalas son representaciones simbólicas de los espacios sagrados de los Budas y Bodhisattvas, y también del funcionamiento interno de una persona. El mandala representa las fuerzas del cuerpo humano.

Los mandalas también son como palacios sagrados que contienen la esencia de una deidad central. Los Cinco Budas, junto con el Adi-Buda, son fundamentales en muchos mandalas de Vajrayāna, ya que representan las "cinco sabidurías", que son aspectos principales de la sabiduría de Buda.

Todos los rituales en el Vajrayāna ayudan en este proceso de visualización e identificación. El practicante puede usar objetos como el vajra, la campana, un tambor de mano (damaru) o una daga ritual (phurba). También se hacen gestos con las manos (mudras) y se usan cantos especiales. Todos estos elementos crean un ambiente especial para la práctica y han inspirado mucho el arte tibetano.

Textos sagrados

La tradición Vajrayāna tiene muchos textos únicos. La mayoría se encuentran en el canon budista tibetano y el canon budista chino. Los tantras budistas son los textos centrales. Otros tipos de textos incluyen comentarios sobre los tantras, canciones espirituales y manuales de rituales.

Estos textos están escritos principalmente en sánscrito y a menudo mezclan verso y prosa.

También hay muchos textos que no son de origen indio, especialmente en el canon tibetano de la escuela Nyingma, que incluye los tantras de Dzogchen. Otra colección de textos son los termas, que son escrituras reveladas por místicos tibetanos.

Escuelas de Budismo tántrico

Aunque hubo budismo Vajrayāna en el sudeste asiático y otros lugares, hoy en día existe principalmente en dos grandes tradiciones: el budismo tibetano y el budismo esotérico japonés conocido como Shingon.

Budismo tibetano

Archivo:Larung Gar Five Sciences Buddhist Academy 2014 (14660043083)
Academia budista Larung Gar, una de las comunidades budistas tibetanas más grandes.

El budismo tibetano llegó al Tíbet en el siglo VIII desde la India. Refleja las últimas etapas del desarrollo del budismo tántrico indio. También incluye desarrollos propios del Tíbet, como el sistema tulku (maestros reencarnados), nuevos textos y la literatura Dzogchen.

Las escuelas budistas tibetanas se encuentran en el Tíbet, Bután, el norte de la India, Nepal, partes de China, Mongolia y algunas repúblicas de Rusia. El budismo tibetano es la religión principal en Kalmukia, una región de Rusia.

Budismo Newar nepalés

El Budismo Newar es practicado por los Newars en Nepal. Es la única forma de budismo Vajrayāna donde las escrituras están escritas en sánscrito. Sus sacerdotes no son célibes y se llaman vajracharya.

Budismo esotérico indonesio

El budismo esotérico indonesio se refiere a las tradiciones que existieron en las islas de Java y Sumatra antes de que el Islam se volviera dominante. El imperio budista de Srivijaya (650-1377 d.C.) fue un centro importante de aprendizaje budista esotérico. El templo de Borobudur en Java, construido por la dinastía Sailendra, muestra fuertes influencias tántricas.

También hay evidencia de que el Budismo Vajrayāna de Srivijaya existió en Filipinas desde el siglo IX.

Budismo esotérico chino

Archivo:Taizokai
Mandala del reino de la matriz, usado en las enseñanzas del Mahavairocana Tantra.

Las enseñanzas esotéricas y tántricas llegaron al norte de China durante la dinastía Tang (siglo VII). Tres grandes maestros de la India, Śubhakarasiṃha, Vajrabodhi y Amoghavajra, tradujeron textos clave y fundaron la tradición Zhenyan (que significa "palabra verdadera" o mantra). El Zhenyan también llegó a Japón como Shingon. Esta tradición se centró en tantras como el Mahavairocana tantra.

El prestigio de esta tradición influyó en otras escuelas budistas chinas como Chan y Tiantai para que adoptaran prácticas esotéricas.

Otra forma de budismo esotérico en China es el azhaliismo, practicado por el pueblo Bai.

Milgyo Coreano

Las prácticas budistas esotéricas (conocidas como milgyo) y sus textos llegaron a Corea cuando el budismo se introdujo en la región en el año 372 d.C. El budismo esotérico fue apoyado por la realeza de Silla unificada y la dinastía Goryeo. Durante la dinastía Goryeo, las prácticas esotéricas eran comunes en grandes escuelas y también en escuelas esotéricas más pequeñas.

Con el tiempo, el budismo esotérico en Corea disminuyó, aunque algunas huellas permanecen en los rituales de ciertas órdenes budistas.

Hoy en día, hay dos escuelas budistas esotéricas en Corea, pero se basan en gran medida en el budismo Shingon japonés y no tienen un vínculo histórico directo con la tradición coreana antigua.

Japón

Archivo:Syouhouji5838
Iwama-dera o Shōhō-ji, un templo budista Shingon en Japón.

Shingon

La escuela Shingon japonesa incluye prácticas conocidas como Mikkyō ("Enseñanza Misteriosa"), que son similares al Budismo Vajrayāna. El linaje Shingon es diferente del Vajrayāna tibetano, ya que se basa en versiones anteriores de textos indios. Shingon comparte materiales con el budismo tibetano, como los sutras esotéricos (llamados tantras en el budismo tibetano) y los mandalas. Los textos principales del Shingon son el Mahavairocana Sutra y el Vajrasekhara Sutra. El fundador del Shingon fue Kukai, un monje japonés que estudió en China en el siglo IX y trajo consigo las escrituras y técnicas esotéricas. La escuela china casi desapareció, pero floreció en Japón. Shingon es una de las pocas ramas del budismo que aún usa la escritura siddham del sánscrito.

Tendai

La escuela Tendai japonesa también usa prácticas esotéricas. Con el tiempo, estos rituales llegaron a ser tan importantes como las enseñanzas del Sutra del loto. Al recitar mantras, hacer gestos (mudras) o practicar ciertas meditaciones, la escuela Tendai cree que uno puede comprender las experiencias sensoriales tal como las enseñó el Buda, y que uno puede alcanzar la iluminación en esta vida.

Shugendō

La religión sincrética llamada Shugendō fue fundada en el siglo VII en Japón. Es una mezcla de budismo esotérico, sintoísmo y otras influencias religiosas. El budismo y el sintoísmo se unieron en shinbutsu shūgō, y esta religión sincrética tuvo una gran influencia hasta el final del período Edo.

Theravada tántrico

El Theravada tántrico se refiere a las formas esotéricas del budismo en el sudeste asiático, donde el budismo Theravada es dominante. Antiguamente, monjes de Abhayagiri vihara en Sri Lanka practicaban formas de tantra. Otra tradición fue el budismo Ari en Birmania. La tradición budista esotérica llamada Yogāvacara fue importante en Camboya, Laos y Tailandia hasta la era moderna. Esta forma de budismo disminuyó después del surgimiento del modernismo budista en el sudeste asiático.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Vajrayana Facts for Kids

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Vajrayāna para Niños. Enciclopedia Kiddle.