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Nyingma para niños

Enciclopedia para niños

La escuela Nyingma (que significa "Ancianos") es la más antigua de las cuatro grandes escuelas del budismo tibetano. A veces también se le llama Ngangyur ("orden de las antiguas traducciones"). Esta escuela se basa en las primeras enseñanzas y traducciones de textos budistas del sánscrito al tibetano. Esto ocurrió en el siglo VIII, durante el reinado del rey Trisong Detsen.

Las historias de la tradición Nyingma dicen que sus enseñanzas vienen desde el primer Buda, Samantabhadra, y de grandes maestros de la India como Garab Dorjé y Śrī Siṃha. En el Tíbet, la escuela Nyingma se relaciona con figuras importantes del siglo VIII que ayudaron a introducir el budismo. Entre ellos están Padmasambhava, Yeshe Tsogyal, Vimalamitra, Vairotsana, Buddhaguhya y Shantaraksita. También se cree que la tradición Nyingma se fundó en Samyé, el primer monasterio del Tíbet. Las enseñanzas Nyingma también se transmitieron a través de grupos de practicantes que no eran monjes, llamados ngagpas.

Aunque la escuela Nyingma comparte muchos elementos con otras escuelas budistas tibetanas, tiene algunas características y enseñanzas únicas. Por ejemplo, clasifica los caminos budistas hacia la iluminación en nueve "vehículos". Este sistema considera que la enseñanza Nyingma de la "Gran Perfección" (conocida como Dzogchen) es la más elevada de todas. Por eso, los Nyingmas creen que el Dzogchen es el camino más directo y profundo para alcanzar la Budeidad (el estado de ser un Buda). Las principales fuentes del Dzogchen, como los Diecisiete tantras, se consideran un camino que va más allá de otros métodos de meditación. El maestro Longchenpa (1308-1364) fue muy importante para organizar y explicar el sistema Dzogchen Nyingma.

La escuela Nyingma también tiene una tradición importante de encontrar y revelar "textos tesoro ocultos" llamados Termas. Estos textos son descubiertos por personas especiales llamadas tertones. Muchos linajes Nyingma se basan en Termas específicos.

Historia de la escuela Nyingma

Los inicios del budismo en el Tíbet

La llegada del budismo al Tíbet está relacionada con el rey Trisong Detsen. Él invitó a Padmasambhava y al abad Śāntarakṣita al Tíbet en el siglo VIII. El rey Trisong Detsen también ordenó traducir muchos textos budistas al tibetano. Estas traducciones de esa época son la base de lo que se conoce como las "antiguas traducciones". Se cree que Padmasambhava y Śāntarakṣita también fundaron Samye, el primer monasterio budista en el Tíbet.

Archivo:Text from dzogchentext The cuckoo of awareness
Parte del texto Dzogchen El cuco del conocimiento, de Dunhuang.

Desde el siglo VIII hasta el siglo XI, esta tradición (que luego se llamó "Nyingma") fue la única forma de budismo en el Tíbet. Después, durante el reinado del rey Langdarma (836-842), hubo un tiempo de cambios políticos que duró unos 300 años, y las instituciones budistas se debilitaron.

En los siglos siglo IX y siglo X, se hicieron populares nuevos textos de Dzogchen que se clasificaron como la "serie de la mente" (Semde). Algunos de estos textos se presentan como traducciones de obras indias, aunque muchos son creaciones tibetanas originales. Estos textos enseñan que la verdadera naturaleza de la mente es clara y vacía, y a veces parecen diferentes de las prácticas tradicionales.

El renacimiento del budismo tibetano

A partir del siglo XI, se hizo un esfuerzo para reintroducir el budismo Vajrayana en el Tíbet. Esto llevó a nuevas traducciones y a la creación de nuevas escuelas Vajrayana. Estas nuevas escuelas se conocen como escuelas Sarma ("Nueva traducción") porque usaban las traducciones más recientes. Fue entonces cuando los Nyingmapas comenzaron a verse como un grupo distinto, y el término "Nyingma" (antiguos) se usó para quienes seguían las "viejas" o "antiguas" traducciones. Escritores Nyingma como Rongzom (alrededor del siglo XI) y Nyangrel fueron clave para defender los textos antiguos de las críticas de los traductores Sarma y para establecer las ideas de la tradición Nyingma.

Rongzom Chokyi Zangpo fue un autor Nyingma muy influyente en el siglo XI. Él escribió muchos libros y comentarios. Rongzom creía que las enseñanzas de los Sutras eran menos importantes que las de los Tantras budistas y el Dzogchen. También escribió un comentario sobre el tantra Guhyagarbha, que es un texto principal de la tradición Nyingma.

Archivo:Drapa Ngonshe
Drapa Ngonshe, un terton del siglo XI.
Archivo:Nyangrel Nyima Ozer
Nyangrel Nyima Ozer, un terton del siglo XI.

Durante el período de la nueva difusión del budismo, surgieron muchos textos nuevos de Dzogchen (entre los siglos siglo XI y siglo XIV), con nuevas ideas y prácticas de meditación. Estos textos incluyen la "clase del espacio" (Longdé) y la "clase de la instrucción" (Menngagde). Los Diecisiete tantras de Dzogchen fueron especialmente importantes. Para defender la validez de estos nuevos textos frente a las críticas de las escuelas Sarma, la escuela Nyingma desarrolló la tradición de los "Terma". Se dice que los Terma son textos tesoro revelados por maestros antiguos, como Padmasambhava o Vimalamitra, que fueron escondidos y luego descubiertos por tertones (descubridores de tesoros).

Los primeros tertones importantes del siglo XI fueron Sangyé Lama y Drapa Ngönshé. Otro terton clave, Nyangrel Nyima Özer (c. 1136-1204), ayudó a difundir las historias de Padmasambhava. Guru Chöwang (1212-70) también influyó en estas historias. Nyangrel y Chögi Wangchuk (1212-1270) son conocidos como el "sol y la luna" de los tertones, y junto con Rikdsin Gödem (1337-1409), se les llama los "tres grandes tertones".

En este período, se establecieron tres tipos principales de escritos Nyingma: los "preceptos transmitidos" (bka' ma), que se han transmitido sin interrupción desde el principio; los "tesoros" ocultos (gter ma); y las obras recopiladas (gsung 'bum) de autores tibetanos individuales.

Longchenpa (1308-1364) es una figura fundamental de la escuela Nyingma en el último período del renacimiento tibetano. Es conocido por organizar sistemáticamente los principales textos de Dzogchen en su obra Nyingthig Yabshi (La esencia interior en cuatro partes). Él ayudó a organizar el pensamiento Dzogchen dentro de la filosofía budista tibetana más amplia. Sus Siete Tesoros son sus obras originales más importantes. El trabajo de Longchenpa se considera la explicación definitiva del Dzogchen en la escuela Nyingma moderna.

Archivo:Nyingma Jigme Lingpa
Jigme Lingpa

Los siglos siglo XIV y siglo XV vieron el trabajo de muchos otros tertones como Orgyen Lingpa (1323-1360), Pema Lingpa (1346-1405), Sangye Lingpa (1340-1396) y Ratna Lingpa (1403-1479). Otra figura clave fue Karma Lingpa (1326-1386), quien escribió una obra importante que incluye los dos textos del bar-do thos-grol, es decir, el "Libro tibetano de los muertos".

El movimiento Rimé y la época actual

Una figura importante en el desarrollo de la escuela Nyingma moderna fue Jigme Lingpa (1730-1798), el mayor descubridor de tesoros del siglo XVIII. Su obra Longchen Nyingthig (La esencia interna de la vasta extensión) es una forma organizada del camino Nyingma y es uno de los ciclos de enseñanzas más usados hoy en día.

Archivo:MiphamNew
Jamgon Ju Mipham Gyatso.

En 1848, se fundó el colegio monástico Nyingma de Dzogchen Shri Sengha en Kham por un maestro llamado Zhanphan Thaye (1800-). Tradicionalmente, la escuela Nyingma dependía de practicantes laicos para transmitir sus enseñanzas. La fundación de esta escuela monástica fue un cambio importante, y se considera una respuesta al crecimiento de la escuela Gelug, que tenía un sistema bien organizado de estudio y educación monástica. Los estudios en este monasterio se basaban en comentarios de textos, a diferencia de la educación Gelug, que se centraba más en el debate oral. De esta manera, la escuela Nyingma se revitalizó y se presentó como una opción importante junto a la escuela Gelug.

En el siglo XIX también surgió el movimiento "Rimé", que no era sectario. Fue liderado por Jamyang Khyentse Wangpo (1820-1892) y Jamgön Kongtrül (1813-1899). Su objetivo era recopilar e imprimir las enseñanzas de las escuelas Sakya, Kagyu y Nyingma, en respuesta a la gran influencia de la escuela Gelug.

Jamgon Ju Mipham Gyatso ("Mipham el Grande", 1846-1912) nació en una familia importante en 1846 en Kham, Tíbet oriental. Mipham fue alumno de maestros del Rimé como Kongtrül. Mipham escribió obras importantes sobre las enseñanzas de los Sutras y del Vajrayana, tal como se entienden en la tradición Nyingma. También escribió mucho sobre el Dzogchen y el Madhyamaka. Según Karma Phuntsho, el trabajo de Mipham "cambió por completo el estudio de la escuela Nyingma a finales del siglo XIX, elevando su importancia y convirtiéndola en la más dinámica de las tradiciones filosóficas de todo el budismo tibetano". Las obras de Mipham son ahora la base de estudio no solo para el linaje Nyingma, sino también para el linaje Kagyu. Son muy importantes en todos los monasterios y colegios monásticos Nyingma.

Siguiendo los pasos de Mipham, Khenpo Shenga también fue una figura importante en la revitalización de la educación monástica Nyingma. Él estableció el estudio de la filosofía en Dzogchen Shri Sengha usando textos clásicos indios, incluyendo obras de Asanga, Nagarjuna y Aryadeva. Khenpo Shenga escribió comentarios sobre estos textos clave y libros de estudio. Se centró en el estudio de estos textos para evitar discusiones entre las diferentes escuelas, basándose en el material clásico indio.

El siglo XIX también vio la creación de nuevos textos Terma, especialmente por Orgyen Chokgyur Lingpa (1829-1870), Péma Ösel Dongak Lingpa (1820-1892) y Dudjom Lingpa (1835-1904). Otra figura importante es Patrul Rinpoché (nacido en 1808), quien escribió Las palabras de mi maestro perfecto, un texto clave sobre las prácticas preliminares Nyingma.

Enseñanzas principales

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Letra tibetana A en un thigle, simboliza la base primordial de la existencia en Dzogchen

El Dzogchen

La práctica y el punto de vista central y único de los Nyingma es el Dzogchen ("Gran Perfección" o "Gran Finalización"). Se considera el camino más elevado, directo y sutil para alcanzar la Budeidad. El Dzogchen busca entender la verdadera naturaleza de la mente, que se conoce como rigpa (conocimiento). El Dzogchen busca comprender la naturaleza de la mente sin las prácticas de visualización de otros métodos, que se consideran más complicadas. Los textos del Dzogchen afirman que las prácticas de visualización son menos directas que el Dzogchen, que trabaja directamente con la naturaleza de la mente.

Una de las prácticas principales del Dzogchen es el trekcho (el corte minucioso). En esta práctica, se "atraviesa" la mente de todos los días y sus confusiones para llegar a la verdadera naturaleza de la mente, que es pura y espontánea, y se relaciona con la vacuidad (shunyata). La segunda forma principal de práctica Dzogchen se llama "aproximación directa" (togal). Consiste en reconocer la presencia espontánea usando diferentes visiones y prácticas, como el retiro en la oscuridad y la contemplación del cielo.

Otras prácticas importantes

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Vajrakilaya

Al igual que en otras escuelas del budismo tibetano, los Nyingma enseñan varias formas de ngöndro, o prácticas preliminares que ayudan a preparar la mente para meditaciones más avanzadas. Estas incluyen desarrollar la bodhichita (la mente del despertar), los "cuatro pensamientos que cambian la mente" y la práctica de purificación de Vajrasatva. También se enseñan otras prácticas como el Lojong y el Lamrim.

También se practican el yoga de la deidad y las dos etapas del tantra. Las principales deidades (yidam) practicadas por los maestros Nyingma son Vajrakīla y Vajra Heruka. Se dice que los tres protectores principales del linaje Nyingma son Ekajaṭī, Rāhula y Dorje Legpa.

Nueve caminos hacia la iluminación

La forma en que la tradición Nyingma clasifica el camino budista es única. Los Nyingma dividen el camino budista en nueve yanas (vehículos o caminos hacia la iluminación), que son:

Sutra

  • Śrāvakayāna, el Vehículo de los Oyentes o discípulos.
  • Pratyekabuddhayāna el Vehículo de los Budas Solitarios, el camino de la meditación individual.
  • Bodhisattvayāna (Mahayana) el Gran Vehículo, el camino de aquellos que buscan la iluminación no solo para sí mismos, sino para ayudar a todos los seres a liberarse del sufrimiento.

Tantra exterior

  • Kriyā Tantra de acción, que incluye rituales, repetición de mantras y visualización.
  • Carya o Ubhaya Tantra de la Conducta, que combina meditación y rituales.
  • Yogatantra Tantra de la Unión.

Tantra interior

  • Mahayoga Gran Yoga, que incluye la práctica de las dos etapas del Tantra del Yoga más elevado.
  • Anuyoga Yoga posterior, que trabaja con la energía del cuerpo y se enfoca en la etapa de finalización.
  • Atiyoga (Dzogchen) Yoga definitivo; La gran perfección.

Según Dudjom Rinpoché, los ocho vehículos inferiores son más elaborados y artificiales en comparación con la Gran Perfección. Él explica que los otros caminos a veces se enfocan en ideas que no son la realidad última, mientras que la Gran Perfección busca la sabiduría que ya está presente de forma natural.

Los textos sagrados Nyingma

Cuando llegaron las tradiciones Sarma (las escuelas más nuevas) al Tíbet, algunos de sus seguidores dudaron de que muchos de los textos Nyingma vinieran realmente de la India. En ese tiempo, el origen indio era muy importante para la validez de las enseñanzas. Por eso, muchos textos Nyingma fueron excluidos del Tengyur, una colección de textos que se convirtió en el canon principal para las tradiciones Sarma. Esto significa que, aunque los Nyingma aceptan las escrituras del Tengyur, también incluyen escritos que otras escuelas no consideran auténticos. Sin embargo, se han encontrado originales en sánscrito de algunos de estos textos en Nepal.

La escuela Nyingma organiza sus textos sagrados únicos en una colección alternativa llamada Nyingma Gyubum (Los Cien Mil Tantras de la Escuela Antigua). Generalmente, el Gyubum contiene textos Kama (transmitidos oralmente) y muy pocos Terma (tesoros ocultos). La tercera clase de Atiyoga, las Instrucciones Orales Secretas (Menngagde), son en su mayoría textos Terma.

Existen varias ediciones del Gyubum. Una versión común es la de treinta y seis volúmenes en tibetano publicada por Dilgo Khyentse Rinpoche en Nueva Delhi en 1974. Contiene:

  • 10 volúmenes de Ati Yoga (Dzogchen)
  • 3 volúmenes de Anu Yoga
  • 6 volúmenes de la sección de tantra del Mahayoga
  • 13 volúmenes de la sección de sadhana del Mahayoga
  • 1 volumen de tantras protectores
  • 3 volúmenes de catálogos e información histórica

Textos del Dzogchen

Los textos del Dzogchen se dividen en tres categorías, que muestran cómo se desarrolló el Dzogchen a lo largo del tiempo:

  1. Semde (la "Serie de la Mente"); esta categoría contiene las primeras enseñanzas Dzogchen del siglo IX y posteriores. Incluye textos como el Heraldo de la Conciencia y el Kunjed Gyalpo (El rey creador de todo), el tantra más importante de los tantras de la "mente".
  2. Longdé (la serie del Espacio); de los siglos siglo XI al siglo XIV. Estos textos enfatizan la vacuidad o la amplitud. El texto más importante de esta división es el Tantra Real de Samantabhadra de la Vastedad Total.
  3. Menngagde (serie de instrucciones orales secretas), de los siglos siglo XI al siglo XIV. Esta división, que incluye los importantes "Diecisiete tantras", se centra en dos formas principales de práctica: el kadag trekchö, "el corte de la pureza primordial", y el lhündrub tögal, "el cruce directo de la presencia espontánea".

Los Terma

Según la tradición Nyingma, Padmasambhava y sus principales discípulos escondieron cientos de escrituras, objetos rituales y reliquias en lugares secretos para proteger el budismo durante tiempos difíciles. Varios "textos tesoro escondidos" fueron luego "redescubiertos" o "revelados" por diferentes personas llamadas tertones (descubridores de tesoros) a partir del siglo XI. El primer terton fue Sangye Lama (1000-1080). Algunos de los tertones más importantes fueron Nyangral Nyima Oser (1124-1192), Guru Chowang (1212-1270), Rigdzin Godem (1307-1408), Pema Lingpa (1450-1521), Migyur Dorje (1645-1667), Jamyang Khyentse Wangpo (1820-1892) y Orgyen Chokyur Lingpa (1829-1870). En el siglo XIX, algunos de los más famosos fueron Jamyang Khyentse, Jamgon Kongtrul y Chokgyur Lingpa.

El Rinchen Terdzod es la colección más importante de Termas. Esta colección reúne miles de los textos Terma más importantes de todo el Tíbet. Fue compilada por Jamgon Kongtrul Lodro Thaye, a petición de Jamyang Khyentse Wangpo en el siglo XIX.

Centros de estudio y práctica

Monasterios importantes

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Mindrolling

El monasterio de Samye (787) es muy importante para el linaje Nyingma. Fue el primer monasterio tibetano y Nyingma, fundado por Śāntarakṣita. Además, la tradición Nyingma ha tenido "seis monasterios madre" de los cuales surgieron muchos otros monasterios en el Tíbet, Bután y Nepal. Se cree que el monasterio de Katok fue el original, y de él crecieron los otros cinco.

Ha habido diferentes listas de estos seis monasterios. En una época, incluían el monasterio de Dorje Drak (fundado en el siglo XIV, reubicado en 1632), el monasterio de Mindrolling (fundado en 1676) y el monasterio de Palri (1571) en el Alto Tíbet; y el monasterio de Katok (1159), el monasterio de Palyul (1665) y el monasterio de Dzogchen (1684), en el Bajo Tíbet.

Organización de la escuela

Tradicionalmente, los Nyingma no tenían una autoridad centralizada o una jerarquía única. Nunca hubo un solo "jefe del linaje" como en otras escuelas budistas tibetanas. Después de los difíciles tiempos en el Tíbet, los Nyingma tuvieron temporalmente un jefe de escuela, a petición del 14.º Dalái Lama, y de Dudjom Rimpoché. Este líder ayudó a estabilizar la comunidad en el exilio y a reunir los textos budistas tibetanos. El cargo era principalmente administrativo, pero las personas que lo ocuparon eran muy respetadas.

Durante el 31.º Nyingma Monlam en 2020, se le pidió a Shechen Rabjam Rinpoche que aceptara el cargo. Él no aceptó y expresó su preocupación de que seguir nombrando un "jefe de la tradición" podría ser problemático. Siguiendo su sugerencia, los representantes de los principales monasterios Nyingma decidieron que el cargo de "jefe de la tradición Nyingma" no se elegiría más. En su lugar, se elegirían representantes para el Comité del Monlam Nyingma, que se encargaría del bienestar de la tradición.

Figuras importantes de la tradición Nyingma

  • Padmasambhava (siglo VIII d. C.)
  • Trisong Deutsen (c. 742-797)
  • Yeshe Tsogyal (c.775-837)
  • Longchenpa (1308-c.1364)
  • Jigme Lingpa (1729-1798)
  • Dodrupchen (1745-1821)
  • Patrul Rinpoche (1808-1887)
  • Mipham Rinpoche (1846-1912)
  • Dudjom Rinpoche (1904-1987)
  • Dilgo Khyentse Rinpoche (1910-1991)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nyingma Facts for Kids

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Nyingma para Niños. Enciclopedia Kiddle.