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Boeing C-137 Stratoliner para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Boeing C-137 Stratoliner
C-18
DF-SC-83-06674.jpg
Un VC-137B Stratoliner despegando.
Tipo Avión de transporte
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing
Primer vuelo 31 de diciembre de 1958
Introducido 1954
Estado En servicio limitado
Usuario Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de Estados Unidos
Usuarios principales Bandera de Brasil Fuerza Aérea Brasileña
Producción 1954-1965
Desarrollo del Boeing 707
Variantes Boeing CC-137
E-3 Sentry
E-6 Mercury
Northrop Grumman E-8 Joint STARS
VC-137C SAM 26000
VC-137C SAM 27000

El Boeing C-137 Stratoliner es un avión de transporte VIP derivado del avión de pasajeros Boeing 707 y es empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Brasileña. Una versión del Stratoliner, el VC-137C, se empleó como Air Force One, el avión del Presidente de los Estados Unidos, entre 1967 y 2001.

Otros países también han comprado Boeing 707 nuevos y los han usado para el servicio militar, principalmente como aviones de transporte VIP y como aviones de reabastecimiento en vuelo, similares al C-137. Además, el 707 sirvió como base para numerosas versiones especializadas, como el E-3 Sentry AWACS.

La denominación C-18 se refiere a las variantes basadas en la serie 707-320B/C.

Desarrollo

La obtención por parte de la USAF de aviones Boeing 707 fue muy limitada, ascendiendo a tres Model 707-153 designados VC-137A. Cuando se entregaron en 1959, tenían cuatro turborreactores Pratt & Whitney J57 (JT3C6) de 6123 kg de empuje en seco; cuando posteriormente fueron remotorizados con turbofán TF33-P-5 (JT3D) de 80,1 kN de empuje en seco, fueron redesignados VC-137B. Solo otra variante sirvió con la USAF: fue el transporte presidencial VC-137C Air Force One, siendo los dos ejemplares del Model 707-320B Intercontinental con mobiliario interior especializado y equipamiento avanzado de comunicaciones. Más tarde, fueron añadidos dos aviones más C-137C no presidenciales.

Para complementar sus VC-137, la USAF convirtió varias células C-135 al estándar VC-135 VIP, y fueron usadas para el transporte de personal, principalmente en el interior de los Estados Unidos.

Variantes

C-18

Archivo:DF-SC-86-12927
Un EC-18B Advanced Range Instrumentation Aircraft (ARIA) despega en su primer vuelo en la Wright-Patterson AFB, Ohio, tras su conversión desde un Boeing 707-320.

C-18 es la designación militar estadounidense para las conversiones de la serie 707-320B.

Ocho 707-323C de segunda mano (ex American Airlines), comprados como entrenadores de tripulaciones para los EC-18B; cuatro fueron convertidos más tarde a EC-18C, dos a EC-18D, uno a C-18B; el restante no entró en servicio y se usó como fuente de repuestos.
Un C-18A modificado con instrumentación y equipo para apoyar el Military Strategic and Tactical Relay System (MILSTAR).
Cuatro C-18A modificados, junto con ejemplares de C-135, para realizar misiones Advanced Range Instrumentation Aircraft (ARIA) en apoyo al programa espacial Apolo. La designación E-7 fue aplicada originalmente a Boeing 707 modificados antes de ser reemplazada por la designación EC-18.
Designación original para dos aviones prototipo J-STAR, más tarde redesignados E-8A.
Dos C-18A modificados como Cruise Missile Mission Control Aircraft (CMMCA).
Dos aviones 707-331 de segunda mano (ex Trans World Airlines) modificados para entrenamiento de pilotos y tripulación de E-3.
Dos 707-382 de segunda mano (ex TAP Portugal) modificados para entrenamiento de pilotos de E-6.

C-137 Stratoliner

Archivo:DF-ST-82-06709
Espectadores observan uno de los dos aviones C-137B Stratoliner trayendo de regreso a rehenes liberados de Irán en 1981.
Archivo:DM-ST-88-06835
El VC-137C SAM 27000 (Air Force One) aparcado en el Aeropuerto de Venecia, Italia, en 1987.

La USAF compró una serie de aviones 707, designados bajo la familia C-137:

Tres 707-153 con interior VIP para 22 pasajeros y provisión de ser usados como puesto de mando aerotransportado, redesignados VC-137B.
Los tres VC-137A, remotorizados con cuatro motores Pratt & Whitney JT3D-3, operados por la 89th Military Airlift Wing, redesignados C-137B.
Los tres VC-137B redesignados cuando abandonaron la tarea VIP.
Dos 707-353B fueron comprados por la USAF (uno en 1961 y otro en 1972) para servir como transporte presidencial con indicativos de llamada SAM 26000 y SAM 27000; más tarde redesignados C-137C.
Los dos VC-137C fueron redesignados así cuando abandonaron el uso presidencial. Otros dos C-137C más fueron adquiridos por la USAF, un 707-396C (un avión incautado usado anteriormente para tráfico de armas, comprado en 1985), y un 707-382B comprado de segunda mano en 1987.
Dos aviones construidos como prototipos de Sistema de Control y Alerta Temprana. Más tarde remotorizados y redesignados E-3A. Un avión más 707-355C de segunda mano fue adquirido y configurado como puesto de mando de operaciones especiales aerotransportado.

Otras variantes estadounidenses

Avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) que proporciona vigilancia, mando, control y comunicaciones todotiempo, a los Estados Unidos, a la OTAN y a otras fuerzas de defensa aérea. Basado en el 707-320B, la producción finalizó en 1992 tras construirse 69 unidades.
Una versión del 707-320, opera como puesto de mando aerotransportado y centro de comunicaciones, retransmitiendo instrucciones de la Autoridad de Mando Nacional. Su tarea como relé para la flota de submarinos de misiles balísticos, conocido como "Recarga y muévete" ("Take Charge and Move Out"), les dio el sufijo TACAMO. Actualmente sólo existe una versión del E-6, el E-6B. El E-6B es una versión actualizada del E-6A que ahora incluye un área de gestión de batalla para el USSTRATCOM Airborne Command Post.
El E-8C Joint Surveillance Target Attack Radar System (Joint STARS) es una plataforma de gestión de batalla y mando y control (C2) aerotransportada de la USAF, que dirige la vigilancia terrestre para desarrollar un conocimiento de la situación enemiga y para apoyar a operaciones de ataque y designación de blancos que contribuyan al retraso, disrupción y destrucción de fuerzas enemigas.
Avión de Carga/Entrenamiento (TCA) de la OTAN, operado para apoyar el entrenamiento del E-3A AWACS y el transporte/carga para la OTAN (NAEW&CF), basado en el Boeing 707-320B.

Otras variantes militares

Archivo:Boeing 707 refuelling MB-339
Un Boeing 707T/T de la Fuerza Aérea Italiana reposta dos MB-339 en una demostración.
Designación de las Fuerzas Canadienses para el 707-347C. Se compraron cinco nuevos en 1970.
Fuerza Aérea Brasileña.
La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán opera 707 Cisternas y Transportes.
El 707 Tanker/Transport (Cisterna/Transporte). Italia compró y convirtió cuatro 707, dos en cisternas y dos en cargueros puros. Ningún cisterna 707 permanecía operativo el 3 de abril de 2008. También, Omega Aerial Refueling Services opera cisternas K707 para alquilar.
La Real Fuerza Aérea Saudí compró ocho células E-3 configuradas como cisternas de reabastecimiento en vuelo.
Avión Airborne Early Warning, Command and Control (AEWC&C) desarrollado en conjunción con Israel Aircraft Industries (IAI), usando un avión ex Lan Chile.

Operadores

Especificaciones (VC-137C)

Boeing 707 3-view.svg

Características generales

  • Longitud: 46,6 m (152,9 ft)
  • Envergadura: 44,4 m (145,7 ft)
  • Altura: 12,9 m (42,4 ft)
  • Superficie alar: 279,6 (3 010 ft²)
  • Peso vacío: 44 663 kg (98 437,3 lb)
  • Peso cargado: 135 000 kg (297 540 lb)
  • Peso máximo al despegue: 148 325 kg (326 908,3 lb)
  • Planta motriz:turbofan Pratt & Whitney TF-33-PW-102.
    • Empuje normal: 80 kN (8 158 kgf; 17 985 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 1 009 km/h (627 MPH; 545 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 966 km/h (600 MPH; 522 kt)
  • Alcance: 12 247 km (6 613 nmi; 7 610 mi)
  • Techo de vuelo: 15 200 m (49 869 ft)
  • Régimen de ascenso: 24,8 m/s (4 888 ft/min)


Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

  • VC-137C SAM 26000
  • VC-137C SAM 27000
  • Bandera de Estados Unidos Boeing 707
  • Bandera de Estados Unidos C-135 Stratolifter
  • Bandera de Estados Unidos KC-135 Stratotanker
  • Bandera de Estados Unidos Boeing CC-137
  • Bandera de Estados Unidos E-3 Sentry
  • Bandera de Estados Unidos E-6 Mercury
  • Bandera de Estados Unidos Northrop Grumman E-8 Joint STARS

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga del USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962): ← C-134 - C-135/KC-135 - C-136 - C-137 - C-140 - C-141 - C-142
  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga estadounidenses, 1962-presente): ← C-14 - C-15 - C-17 - C-18 - C-19 - C-20A-D/F-H - C-21 →
  • Secuencia T-_ (Entrenadores estadounidenses, 1948-presente): ← T-47 - T-48 (I) - T-48 (II) - CT-49 - T-50 - T-51 - T-52 →

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Boeing C-137 Stratoliner Facts for Kids

  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
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Boeing C-137 Stratoliner para Niños. Enciclopedia Kiddle.