robot de la enciclopedia para niños

Boeing C-40 Clipper para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Boeing C-40 Clipper
C-40C DC ANG in flight 2008.jpg
Un Boeing C-40C Clipper de la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos.
Tipo Avión de transporte
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing
Primer vuelo 21 de abril de 2001
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Producción 2001-presente
N.º construidos 21
Coste unitario 70 millones de US$
Desarrollo del Boeing 737-700

El Boeing C-40 Clipper es un avión de transporte militar. Se basa en el popular avión de pasajeros Boeing 737 Next Generation. Este avión es utilizado por la Armada, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Su función principal es llevar carga y pasajeros. La versión de la Armada, el C-40A, se llama "Clipper". Las versiones de la Fuerza Aérea, C-40B y C-40C, no tienen un nombre oficial.

Boeing C-40 Clipper: Un Avión Versátil

El Boeing C-40 Clipper es un avión muy importante para el transporte de personal y equipo. Es una versión especial del avión comercial Boeing 737.

Diseño y Características Especiales

El C-40 combina partes de diferentes modelos del Boeing 737. Usa el cuerpo principal del Boeing 737-700. Sin embargo, sus alas y el tren de aterrizaje son más fuertes, como los del modelo más grande 737-800.

Además, el C-40 tiene tanques de combustible adicionales. Esto le permite volar mucho más lejos sin necesidad de parar a repostar. Puede recorrer hasta 9300 kilómetros. Un 737-700 normal solo puede volar unos 5570 kilómetros.

Variantes del C-40

Existen tres versiones principales del C-40, cada una con funciones específicas para las fuerzas armadas.

C-40A: El "Clipper" de la Armada

Archivo:US Navy 100126-N-0705K-003 Naval Air Crewmen 2nd Class Nicole Garza and David Murray and Naval Air Crewman 1st Class David McDermott load cargo bound for Haiti at Naval Air Station Jacksonville
Un C-40A de la Armada de EE. UU. es cargado en la Estación Aeronaval de Jacksonville.

El primer vuelo del C-40A fue en abril de 2000. Entró en servicio con la Armada de Estados Unidos en abril de 2001. La Armada lo usa para reemplazar aviones más antiguos llamados C-9B Skytrain II.

El C-40A es un avión "combi". Esto significa que puede configurarse de tres maneras:

  • Solo para pasajeros (hasta 121 personas).
  • Solo para carga.
  • Una combinación de ambos (hasta tres plataformas de carga y 70 pasajeros).

Este avión es más eficiente en el uso de combustible. También cumple con las normas modernas de ruido y medio ambiente. La Armada compró estos aviones directamente como si fueran aviones comerciales. Los primeros fueron entregados en 2001 a la Estación Aeronaval/Base Conjunta de la Reserva de Fort Worth, Texas.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos también planea adquirir dos C-40A para sus misiones de transporte.

C-40B: La "Oficina en el Cielo"

Archivo:Boeing C-40 Clipper 89aw
C-40B de la 89th Airlift Wing.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos usa el C-40B. Esta versión se basa en el Boeing Business Jet, que es un 737-700 modificado. Su propósito es transportar a líderes militares y gubernamentales importantes.

El C-40B está diseñado para ser una "oficina en el cielo". Tiene una zona de descanso para la tripulación y un área especial para visitantes importantes con camas. Los asientos son de clase ejecutiva e incluyen mesas de trabajo.

Lo más destacado del C-40B son sus sistemas de comunicación avanzados. Permite a los líderes tener acceso a internet, teléfonos seguros, satélite, fax y copiadoras. Es como tener una oficina completa mientras vuelan.

C-40C: Transporte VIP Flexible

El C-40C es otro avión de transporte para personas importantes, como miembros del Gabinete y del Congreso. Es similar al C-40B, pero no tiene las mismas capacidades de comunicación avanzadas.

Una característica especial del C-40C es que puede cambiar su configuración de asientos. Puede llevar desde 42 hasta 111 pasajeros, según la necesidad. Este avión reemplazó a los antiguos C-22 que usaba la Guardia Aérea Nacional. El C-40C fue el primer avión militar comprado directamente sin modificaciones por el Departamento de Defensa.

¿Quiénes Usan el C-40 Clipper?

El Boeing C-40 Clipper es utilizado por varias ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos:

Especificaciones (C-40A)

Características generales

  • Tripulación: Seis (2 pilotos, 1 jefe de tripulación, 1 jefe de carga, 2 jefes de carga secundarios)
  • Capacidad:
    • Configuración de pasajeros: 121 pasajeros
    • Configuración de carga: 8 pallets de carga
    • Configuración combinada: 3 pallets de carga, 70 pasajeros
  • Carga: 18000 kg
  • Longitud: 33,6 m (110,3 ft)
  • Envergadura: 34,3 m (112,6 ft)
  • Altura: 12,6 m (41,2 ft)
  • Peso vacío: 57 150 kg (125 958,6 lb)
  • Peso cargado: 61 000 kg (134 444 lb)
  • Peso máximo al despegue: 78 000 kg (171 912 lb)
  • Planta motriz:turbofán CFM International CFM56-7B.
    • Empuje normal: 121 kN (12 338 kgf; 27 202 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 990 km/h (615 MPH; 535 kt)
  • Alcance: 5 600 km (3 024 nmi; 3 480 mi)
  • Techo de vuelo: 12 500 m (41 010 ft)
  • Empuje/peso: 0,407


Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

Secuencias de designación

  • Secuencia Numérica (interna de Boeing): ← 720 - 727 - 733 - 737 - 739 - 747 - 757
  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga estadounidenses, 1962-presente): ← C-36 - C-37A/B - C-38 - C-40 - C-41 - C-45 - C-46

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Boeing C-40 Clipper Facts for Kids

  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)

Galería de imágenes

kids search engine
Boeing C-40 Clipper para Niños. Enciclopedia Kiddle.