Boeing C-40 Clipper para niños
Datos para niños Boeing C-40 Clipper |
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![]() Un Boeing C-40C Clipper de la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos.
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Tipo | Avión de transporte | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 21 de abril de 2001 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Producción | 2001-presente | |
N.º construidos | 21 | |
Coste unitario | 70 millones de US$ | |
Desarrollo del | Boeing 737-700 | |
El Boeing C-40 Clipper es un avión de transporte militar. Se basa en el popular avión de pasajeros Boeing 737 Next Generation. Este avión es utilizado por la Armada, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Su función principal es llevar carga y pasajeros. La versión de la Armada, el C-40A, se llama "Clipper". Las versiones de la Fuerza Aérea, C-40B y C-40C, no tienen un nombre oficial.
Contenido
Boeing C-40 Clipper: Un Avión Versátil
El Boeing C-40 Clipper es un avión muy importante para el transporte de personal y equipo. Es una versión especial del avión comercial Boeing 737.
Diseño y Características Especiales
El C-40 combina partes de diferentes modelos del Boeing 737. Usa el cuerpo principal del Boeing 737-700. Sin embargo, sus alas y el tren de aterrizaje son más fuertes, como los del modelo más grande 737-800.
Además, el C-40 tiene tanques de combustible adicionales. Esto le permite volar mucho más lejos sin necesidad de parar a repostar. Puede recorrer hasta 9300 kilómetros. Un 737-700 normal solo puede volar unos 5570 kilómetros.
Variantes del C-40
Existen tres versiones principales del C-40, cada una con funciones específicas para las fuerzas armadas.
C-40A: El "Clipper" de la Armada
El primer vuelo del C-40A fue en abril de 2000. Entró en servicio con la Armada de Estados Unidos en abril de 2001. La Armada lo usa para reemplazar aviones más antiguos llamados C-9B Skytrain II.
El C-40A es un avión "combi". Esto significa que puede configurarse de tres maneras:
- Solo para pasajeros (hasta 121 personas).
- Solo para carga.
- Una combinación de ambos (hasta tres plataformas de carga y 70 pasajeros).
Este avión es más eficiente en el uso de combustible. También cumple con las normas modernas de ruido y medio ambiente. La Armada compró estos aviones directamente como si fueran aviones comerciales. Los primeros fueron entregados en 2001 a la Estación Aeronaval/Base Conjunta de la Reserva de Fort Worth, Texas.
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos también planea adquirir dos C-40A para sus misiones de transporte.
C-40B: La "Oficina en el Cielo"
La Fuerza Aérea de Estados Unidos usa el C-40B. Esta versión se basa en el Boeing Business Jet, que es un 737-700 modificado. Su propósito es transportar a líderes militares y gubernamentales importantes.
El C-40B está diseñado para ser una "oficina en el cielo". Tiene una zona de descanso para la tripulación y un área especial para visitantes importantes con camas. Los asientos son de clase ejecutiva e incluyen mesas de trabajo.
Lo más destacado del C-40B son sus sistemas de comunicación avanzados. Permite a los líderes tener acceso a internet, teléfonos seguros, satélite, fax y copiadoras. Es como tener una oficina completa mientras vuelan.
C-40C: Transporte VIP Flexible
El C-40C es otro avión de transporte para personas importantes, como miembros del Gabinete y del Congreso. Es similar al C-40B, pero no tiene las mismas capacidades de comunicación avanzadas.
Una característica especial del C-40C es que puede cambiar su configuración de asientos. Puede llevar desde 42 hasta 111 pasajeros, según la necesidad. Este avión reemplazó a los antiguos C-22 que usaba la Guardia Aérea Nacional. El C-40C fue el primer avión militar comprado directamente sin modificaciones por el Departamento de Defensa.
¿Quiénes Usan el C-40 Clipper?
El Boeing C-40 Clipper es utilizado por varias ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos:
- Armada de los Estados Unidos: Tienen 17 aviones C-40A.
- Fuerza Aérea de los Estados Unidos: Operan 4 aviones C-40B.
- Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos: Usan 7 aviones C-40C.
Especificaciones (C-40A)
Características generales
- Tripulación: Seis (2 pilotos, 1 jefe de tripulación, 1 jefe de carga, 2 jefes de carga secundarios)
- Capacidad:
- Configuración de pasajeros: 121 pasajeros
- Configuración de carga: 8 pallets de carga
- Configuración combinada: 3 pallets de carga, 70 pasajeros
- Carga: 18000 kg
- Longitud: 33,6 m (110,3 ft)
- Envergadura: 34,3 m (112,6 ft)
- Altura: 12,6 m (41,2 ft)
- Peso vacío: 57 150 kg (125 958,6 lb)
- Peso cargado: 61 000 kg (134 444 lb)
- Peso máximo al despegue: 78 000 kg (171 912 lb)
- Planta motriz: 2× turbofán CFM International CFM56-7B.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 990 km/h (615 MPH; 535 kt)
- Alcance: 5 600 km (3 024 nmi; 3 480 mi)
- Techo de vuelo: 12 500 m (41 010 ft)
- Empuje/peso: 0,407
Desarrollos relacionados
Boeing 737 Classic
Boeing 737 Next Generation
Boeing T-43
Boeing Business Jet
Boeing 737 AEW&C
P-8 Poseidon
Secuencias de designación
- Secuencia Numérica (interna de Boeing): ← 720 - 727 - 733 - 737 - 739 - 747 - 757 →
- Secuencia C-_ (Aviones de Carga estadounidenses, 1962-presente): ← C-36 - C-37A/B - C-38 - C-40 - C-41 - C-45 - C-46
Véase también
En inglés: Boeing C-40 Clipper Facts for Kids
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)