Boeing T-43 para niños
Datos para niños Boeing T-43 |
||
---|---|---|
![]() Boeing T-43A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
|
||
Tipo | Avión de entrenamiento y transporte | |
Fabricante | ![]() |
|
Primer vuelo | 10 de marzo de 1973 | |
Introducido | Septiembre de 1973 | |
Retirado | 2010 | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
|
N.º construidos | 19 | |
Coste unitario | 5,39 millones de dólares estadounidenses | |
Desarrollo del | Boeing 737-200 | |
El Boeing T-43A fue un avión especial, una versión modificada del popular Boeing 737-200. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos lo usó para entrenar a sus oficiales navegantes. Estos oficiales ahora se llaman Oficiales de Sistemas de Combate. A este avión se le conocía de forma amigable como Gator o Aula Volante.
Se entregaron 19 de estos aviones a la Fuerza Aérea entre 1973 y 1974. Dos aviones adicionales fueron para la Guardia Aérea Nacional de Colorado. Estos apoyaban el entrenamiento de navegación de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Más tarde, algunos T-43 se convirtieron en aviones de transporte, llamados CT-43A. Uno de ellos se usó para probar sistemas de radar y se llamó NT-43A. El T-43 dejó de usarse en 2010, después de 37 años de servicio.
Contenido
El Boeing T-43: Un Avión de Entrenamiento Especial
El Boeing T-43 fue diseñado para una misión muy importante. Ayudó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a formar a sus futuros navegantes. Estos profesionales son clave para guiar los aviones de forma segura.
¿Cómo se Diseñó el T-43?
El 27 de mayo de 1971, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) pidió 19 aviones T-43. Querían reemplazar sus antiguos aviones de entrenamiento, los Convair T-29. El Boeing 737-200 fue elegido como base para este nuevo entrenador. Se prefirió al Boeing sobre un diseño de Douglas.
Desde 1974 hasta mediados de los años 90, los T-43A fueron esenciales. Se usaron para todo el entrenamiento de navegantes de la USAF. A principios de los 90, estos aviones entrenaban a la mayoría de los navegantes. Solo algunos, como los que irían a los F-15E y B-1B, se entrenaban de otra forma.
En 1976, la Armada de los Estados Unidos también empezó a usar los T-43. Sus estudiantes de vuelo naval, que volarían aviones terrestres, se entrenaban en los T-43 de la USAF. Este programa se llamó Entrenamiento de Navegantes Interservicios.
¿Qué Hacía Diferente al T-43?
Por fuera, el T-43 se parecía a un avión civil, pero tenía algunas diferencias. Tenía más antenas y menos ventanas. Esto se debía a su función especializada.
Dentro, el T-43A era como un aula voladora. Tenía espacio para 12 estudiantes navegantes y 6 instructores. También llevaba a los dos pilotos. El área de entrenamiento estaba equipada con la tecnología de navegación de la época. Esto incluía radar, sistemas de radio y navegación, y un sistema de navegación inercial. También tenía estaciones para usar un sextante y practicar la navegación celeste. Sin embargo, con la llegada del GPS, ya no se enseñaba la navegación celeste.
El T-43 podía entrenar a muchos más estudiantes que el avión al que reemplazó, el T-29. Su llegada permitió a la Armada estadounidense dejar de usar sus propios aviones T-29 para entrenamiento.
Dentro de cada T-43A, los estudiantes y los instructores tenían sus propias estaciones. Los instructores podían sentarse junto a los estudiantes para darles ayuda personalizada. La cabina era grande, lo que facilitaba moverse y acceder a los equipos.
¿Dónde Estaba Basado el T-43?
Los aviones se asignaron primero a la 323rd Flying Training Wing en Mather AFB, California. Dos aviones adicionales fueron a la Guardia Aérea Nacional de Colorado. Estos apoyaban el entrenamiento de navegación para los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea.
Cuando la base de Mather AFB cerró en 1993, la mayoría de los T-43 se trasladaron. Fueron a la 12th Flying Training Wing en la Base de la Fuerza Aérea Randolph, Texas. Allí continuaron con el entrenamiento de navegantes.
Historia Operacional del Boeing T-43
El T-43 estuvo basado en la Randolph AFB, Texas, y fue operado por diferentes escuadrones de entrenamiento. Los dos aviones de la Guardia Aérea Nacional de Colorado siguieron operando en las bases Buckley AFB y Peterson AFB.
Además, algunos T-43A se modificaron para ser aviones de transporte, llamados CT-43A. Uno de ellos fue usado por la 6th Air Mobility Wing en MacDill AFB, Florida. Este avión transportaba al Jefe del Mando Sur de Estados Unidos por América Central y del Sur. Este CT-43A fue reemplazado por un avión más moderno en 2001.
Durante su tiempo en servicio como entrenador, ningún T-43 se perdió en un accidente. Sin embargo, uno de los T-43 que se convirtió en transporte CT-43A tuvo un accidente en Croacia en 1996. Este avión estaba asignado a la 86th Airlift Wing en la Base Aérea de Ramstein, Alemania. La investigación mostró que fue un tipo de accidente aéreo causado por un error del piloto.
El 17 de septiembre de 2010, el T-43 realizó su último vuelo en la Randolph AFB. Después de 37 años de servicio, fue retirado oficialmente de la Fuerza Aérea.
Tipos de T-43
El Boeing T-43 tuvo algunas versiones diferentes:
- T-43A: Esta fue la versión principal de entrenamiento. Estaba basada en el Model 737-253 y tenía dos motores JT8D-9. Podía llevar a 3 instructores y 16 estudiantes navegantes. Se construyeron 19 unidades.
- CT-43A: Eran aviones T-43A que se cambiaron para ser usados como transportes. Seis aviones fueron convertidos a esta versión.
- NT-43A: Un solo T-43A (el número 73-1155) se modificó para probar sistemas de radar.
¿Quiénes Usaron el T-43?
Datos Técnicos del T-43A
Referencia datos: Encyclopedia of World Military Aircraft
Características generales
- Tripulación: Dos pilotos
- Capacidad: 19 (3 instructores y 16 alumnos) navegantes
- Longitud: 30,48 m
- Envergadura: 28,35 m
- Altura: 11,28 m
- Superficie alar: 91,1 m²
- Peso vacío: 27 311 kg
- Peso máximo al despegue: 52 391 kg
- Planta motriz: 2× turbofan Pratt & Whitney JT8D-9A.
- Empuje normal: 64,4 kN (14500 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 943 km/h
- Velocidad crucero (Vc): 927 km/h
- Alcance: 4818 km (6 horas)
- Régimen de ascenso: 19,1 m/s (3760 pies/min)
Aviones Relacionados
Desarrollos relacionados
Boeing 737
Boeing C-40 Clipper
Boeing 737 AEW&C
Boeing P-8 Poseidon
Secuencias de designación
- Secuencia Numérica (interna de Boeing): ← 720 - 727 - 733 - 737 - 739 - 747 - 757 →
- Secuencia T-_ (Entrenadores estadounidenses, 1948-presente): ← T-40 - T-41 - T-42 - T-43 - T-44 - T-45 - T-46 →
Para Saber Más
- Boeing
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
Véase también
En inglés: Boeing T-43 Facts for Kids