robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Gibraltar 1563 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Gibraltar 1563
Parte de Guerra anglo-española de 1585-1604
Fecha 23 de noviembre de 1563
Lugar Gibraltar, Imperio Español
Resultado Victoria española
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Monarquía Hispánica Bandera de Inglaterra Inglaterra
Comandantes
Bandera del Imperio Español Álvaro de Bazán Desconocido
Fuerzas en combate
5 Galeras 8 naves
Bajas
Ninguna 8 naves apresadas
Cientos de muertos
240 prisioneros

Aprovechando la dispersión de los españoles que se encontraban tratando de tomar el Peñón de Vélez de la Gomera, los ingleses, fueron hacia aguas de Gibraltar (por entonces española) y se atrevieron a combatir y abordar a una embarcación francesa dentro del mismo puerto de Gibraltar, violando flagrantemente las aguas españolas. Se la hubieran llevado si los del castillo no hubieran hecho fuego de inmediato, obligando a los ingleses a salir de allí. Avisado Álvaro de Bazán de tal afrenta fue a combatirles con solo 5 galeras. El 23 de noviembre cerca de Gibraltar dio alcance a los ingleses. Tras el combate todas las naves inglesas fueron capturadas.

Antecedentes

En el verano de 1563 el alcaide de Melilla, Pedro Venegas, confiaba en que los españoles podían cobrarse el Peñón de Vélez de la Gomera de los moros. El 23 de julio se hizo a la mar don Sancho de Leyva con 50 galeras y en la Isla de Alborán se abrieron los pliegos reservados con el plan del alcaide de Melilla. Dicho plan les pareció a todos imposible de realizar, pero eran profesionales y se dispusieron a ello, recalando por la noche y disponiendo en fragatas y bergantines las escalas y gente hábil y dispuesta para trepar por ellas. Sin embargo la operación fue un fracaso. En el consejo de generales, Leyva aseguró que estando así las cosas era imposible hacerse con el Peñón y que era preciso embarcarse. La mayoría estuvo de acuerdo, excepto un hombre, don Álvaro de Bazán. Y es en este punto aprovechando la dispersión de los españoles, los ingleses, siempre oportunistas, fueron hacia aguas de Gibraltar (por entonces española) y se atrevieron a combatir y abordar a una embarcación francesa dentro del mismo puerto de Gibraltar, violando flagrantemente las aguas españolas.

Batalla

Se dio aviso a las galeras que invernaban en el puerto de Santa María, desde donde salieron cinco galeras al mando de don Álvaro de Bazán. Aquel insulto no podía quedar impune. En el encuentro que sucedió, las cinco galeras se enfrentaron a ocho buques ingleses, que portaban en total 200 cañones, muchos más que las naves de Bazán, aun así terminaron todas las naves apresadas. Hallaron a bordo pan de cazabe, azúcar y otros productos de las Indias que hicieron sospechar que eran corsarios. Se hicieron 240 prisioneros.

Consecuencias

La actuación de don Álvaro de Bazán se conoció en toda Europa, principalmente en Inglaterra, desde donde se pedían explicaciones al Rey de España.

Por otra parte para don Álvaro de Bazán no eran santo de su devoción los ingleses, pues los conocía de su anterior estancia en las Antillas, pero como corsarios, de ahí que estuviera al día de saber con quién se media y los sinsabores que le traerían a España, por otra parte, aunque había actuado en defensa de un buque francés. Efectivamente la mayoría fueron ejecutados, dejando solo a unos pocos para el remo, quedándose con todos los barcos, pues las Leyes dictadas por don Felipe II, al ser súbditos de reyes con los que estaba en Paz, se convertían en piratas y sus penas estaban muy claras, mientras los buques al no llevar bandera reconocible, se quedaban en poder del Monarca para sufragar por medio de su venta los gastos ocasionados por su ataque.

kids search engine
Batalla de Gibraltar 1563 para Niños. Enciclopedia Kiddle.