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Basilica di Santa Maria Assunta (Génova) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Basílica de Santa Maria Assunta
Basílica de la Asunción de María
Bien cultural italiano
Genova Santa Maria Assunta di Carignano.jpg
Fachada exterior
Localización
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
División Flag of Liguria.svg Liguria
Subdivisión Provincia de Génova
Localidad Génova
Coordenadas 44°24′08″N 8°56′06″E / 44.40222222, 8.93511111
Información religiosa
Culto Católico de rito romano
Diócesis Archidiócesis de Génova
Uso culto ordinario
Estatus Parroquia y basílica menor
Advocación Asunción de María
Declaración 14 de agosto de 1951 (basílica)
Historia del edificio
Fundación 1552
Primera piedra 1552
Construcción 1552-1603 (final cúpula)
1722-siglo XIX (fachada)
Arquitecto Galeazzo Alessi
Francesco Giovanni Baratta (fachada) y Carlo Barabino (rec. fachada)
Obras artísticas Pinturas de Domenico Piola, Domenico Fiasella, Aurelio Lomi, Giulio Cesare Procaccini y Carlo Maratta
Esculturas de Pierre Puget y Filippo Parodi
Datos arquitectónicos
Tipo Planta cruz griega
Estilo Renacentista y barroca
Materiales Ladrillo y piedra
Cúpula Una central
Torres Dos en fachada
Planta del edificio
Planta de Santa Maria di Carignano, dibujo a pluma, tinta y aguada parda sobre papel verjurado. 1565. Álbum de fra Giovanni Vincenzo Casale. Biblioteca Nacional de España.
Planta de Santa Maria di Carignano, dibujo a pluma, tinta y aguada parda sobre papel verjurado. 1565. Álbum de fra Giovanni Vincenzo Casale. Biblioteca Nacional de España.
Mapa de localización
Basílica de Santa Maria Assunta ubicada en Génova
Basílica de Santa Maria Assunta
Basílica de Santa Maria Assunta
Sitio web oficial

La Basílica de Santa Maria Assunta es una iglesia católica muy importante en Génova, Italia. Se encuentra en lo alto de la colina de Carignano. Su construcción comenzó a mediados del siglo XVI y continuó hasta principios del siglo siguiente. Las obras duraron tanto que la frase "A l'è comme a fabrica de Caignan" (es como la fábrica de Carignano) se hizo popular para describir algo que nunca termina.

Esta iglesia es famosa por su diseño armonioso. Es una de las obras más conocidas de Galeazzo Alessi en Génova. También es un gran ejemplo de arquitectura renacentista en la ciudad. Dentro de la basílica, puedes encontrar esculturas de Pierre Puget y Filippo Parodi. Estas obras son consideradas muy importantes del estilo barroco de Génova.

La iglesia fue apoyada por la familia Sauli. Con el tiempo, se convirtió en una abadía, luego en una colegiata y finalmente en una basílica menor. Su comunidad parroquial es parte de la archidiócesis de Génova.

Gracias a su ubicación elevada, la basílica se puede ver desde muchos lugares de la ciudad. Sus cuatro fachadas son idénticas y miran hacia diferentes puntos de Génova. Aunque hoy en día algunos edificios modernos la tapan un poco, sigue siendo un punto de referencia.

Historia de la Basílica de Santa Maria Assunta

Archivo:Wenceslas Hollar - Genoa (State 2)
La basílica en la colina de Carignano vista desde el mar, en un grabado del siglo XVII.
Archivo:Genua, vom Hafen aus 2
Una vista similar de la basílica en la actualidad.
Archivo:S.Salvatore Sarzano Genova
La basílica ahora parcialmente cubierta por edificaciones.
Archivo:Genova-Basilica Santa Maria Assunta di Carignano-IMG 2817
Parte trasera de la basílica vista desde la vía Nino Bixio.

Orígenes y Fundación de la Iglesia

La idea de construir esta iglesia surgió de un noble genovés llamado Bandinello Sauli. En su testamento del 17 de octubre de 1481, dejó dinero en el banco de San Giorgio para este proyecto. Tuvieron que pasar 70 años para que sus herederos, el 7 de septiembre de 1549, encargaran la obra al arquitecto Galeazzo Alessi. Alessi ya estaba en Génova desde hacía un año.

La primera piedra se colocó el 10 de marzo de 1552. En 1555, las paredes exteriores estaban casi listas. Para 1560, el edificio ya estaba parcialmente cubierto. La iglesia comenzó a usarse para servicios religiosos en 1564, aunque la primera misa importante no se celebró hasta 1588.

Avance de la Construcción y Cambios

Alessi se mudó a Milán en 1556, pero siguió dirigiendo el proyecto. Contó con la ayuda de arquitectos locales como Bernardino Cantone y Domenico Ponzello. Se comunicaban mucho por carta, y estas cartas se guardan en el archivo de la basílica.

La construcción duró más de cincuenta años. La cúpula no se terminó hasta 1603, treinta años después de la muerte de Alessi. El 13 de junio de 1583, el papa Gregorio XIII la declaró colegiata y abadía. Mucho después, el 27 de agosto de 1690, el papa Alejandro VIII permitió al abad celebrar misas especiales. En 1742, el papa Benedicto XIV la convirtió en parroquia, pero sin un territorio específico.

Mejoras y Finalización de la Fachada

Para que la iglesia tuviera un acceso más impresionante, entre 1718 y 1724 se construyó un puente. Este puente, hecho por Gerard De Langlad, unía las colinas de Sarzano y Carignano. En 1737, Domenico Sauli encargó las campanas de la iglesia.

La fachada principal fue diseñada por primera vez en 1722 por Francesco Giovanni Baratta. Él creó el portal de entrada, donde se colocó una estatua de la Asunción. Las obras continuaron hasta el siglo XIX. El arquitecto Carlo Barabino reconstruyó la fachada por completo. También se hicieron las escaleras de acceso a las tres puertas, que ya estaban planeadas por Alessi.

Una placa dentro de la iglesia recuerda que el papa Pío VII celebró una misa importante allí en 1815.

La Basílica en Tiempos Recientes

A finales del siglo XIX, la basílica se convirtió en un lugar de encuentro para religiosos y personas importantes de la cultura. Esto fue gracias al abad Tommaso Reggio, quien más tarde sería arzobispo de Génova.

El 4 de diciembre de 1939, la iglesia de Carignano se convirtió en una parroquia con su propio territorio. El 14 de agosto de 1951, el cardenal Giuseppe Siri la consagró como basílica menor. La basílica aún mantiene el título de parroquia familiar de los marqueses Cambiaso Negrotto Giustiniani.

Como iglesia parroquial en el centro de Génova, la basílica ha sido escenario de eventos importantes. Desde su cementerio, que mira a la plaza de Carignano, los genoveses han despedido a personas destacadas. Por ejemplo, en enero de 1999, una gran multitud se reunió para el funeral del artista Fabrizio De André.

Características Arquitectónicas y Artísticas

Archivo:Genova-basilica di santa maria assunta-interno navata
Vista del interior de la basílica.

Diseño y Estructura de la Basílica

La iglesia tiene una planta de cruz griega, lo que significa que sus brazos son de igual longitud y forman una cruz. En el centro, tiene una gran cúpula sobre una base alta con ventanas. También tiene cuatro cúpulas más pequeñas en las esquinas. Este diseño era nuevo en Génova y se inspiró en la basílica de San Pedro.

Una característica especial de esta iglesia son sus cuatro lados idénticos. Cada lado tiene un tímpano (una sección triangular sobre la entrada) y su propia entrada, excepto la parte trasera. Aunque el plan original de Alessi incluía cuatro campanarios, solo se construyeron dos en la fachada principal.

Interior y Obras de Arte

El interior de la basílica es muy luminoso. Sus paredes son blancas y no tienen frescos, solo están decoradas con pilastras (columnas planas) con capiteles (la parte superior de las columnas) que imitan plantas. Los techos, incluyendo los de las cúpulas, tienen casetones, que son huecos cuadrados o poligonales.

En el centro de la iglesia, donde se cruzan los brazos, hay cuatro grandes estatuas de santos. Estas estatuas están en nichos en la base de las columnas de la cúpula central. El altar mayor, hecho de mármol y bronce, contrasta con las paredes blancas. Dentro de la iglesia también hay varias tumbas de la familia Sauli, incluyendo la del dux Lorenzo Sauli.

El Órgano Monumental

Archivo:Organo Hermans Genova
El órgano monumental de la basílica.

En la pared opuesta a la entrada principal, sobre el coro, se encuentra un órgano muy grande. Fue construido entre 1656 y 1660 por el jesuita holandés Willem Hermans. Este instrumento tenía un estilo barroco del norte de Europa, algo poco común en la región de Liguria. Fue modificado varias veces, en 1852-1853 por Camillo Guglielmo Bianchi y en 1905 por la compañía Ditta Lingiardi.

Actualmente, el órgano tiene un sonido más cercano al estilo romántico del siglo XIX.

Leyendas Populares de la Basílica

La Rivalidad de las Familias

Una leyenda cuenta que la decisión de construir la iglesia en Carignano se tomó en 1478. La esposa del noble Bandinello Sauli le pidió a una mujer de la familia Fieschi que la esperara mientras terminaba la misa en la iglesia cercana de Santa Maria in via Lata. La mujer Fieschi le habría respondido: "Quien quiera comodidades, que se las procure a sus expensas".

Los Sauli tomaron esto como una ofensa. Por eso, Bandinello Sauli dejó dinero en 1481 para construir su propia iglesia. Quería que fuera más grande y mejor que la de los Fieschi. La construcción no empezó hasta 1549, cuando la familia Fieschi ya había perdido sus propiedades en Carignano.

El Secreto de las Campanas

Otra leyenda popular dice que en 1737, cuando Domenico Sauli encargó las campanas, él mismo arrojó sacos de monedas de plata al metal fundido. Se cree que hizo esto para que el sonido de las campanas fuera aún más hermoso y armonioso.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Santa Maria Assunta, Genoa Facts for Kids

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