robot de la enciclopedia para niños

Pierre Puget para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pierre Puget
Granet055 Puget Pierre autoportrait.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de octubre de 1620
Marsella (Francia)
Fallecimiento 2 de diciembre de 1694
Marsella (Francia)
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Arquitecto, escultor y pintor
Movimiento Barroco

Pierre Puget (nacido en Marsella, el 16 de octubre de 1620, y fallecido en la misma ciudad el 2 de diciembre de 1694) fue un talentoso escultor, dibujante, pintor y, en ocasiones, arquitecto francés. Se le considera uno de los artistas que introdujeron el arte barroco en Francia.

Muchos lo llamaron el "Miguel Ángel de Francia" en los siglos XVIII y XIX. Fue un gran representante del estilo clásico francés del Barroco en la escultura, al igual que Nicolas Poussin lo fue en la pintura. Pierre Puget fue un creador completo, cuyo talento abarcó diversas técnicas artísticas.

Al principio de su carrera, viajó de Marsella a Roma. Allí, entre 1640 y 1643, aprendió con el maestro Pietro da Cortona. Desarrolló su trabajo principalmente en Marsella y Toulon. Entre sus primeras obras importantes se encuentra la decoración del ayuntamiento de Toulon. Después de una segunda visita a Italia, trabajó en los astilleros de Toulon, decorando barcos. También diseñó edificios en Aix-en-Provence y Marsella como arquitecto.

Sus esculturas más famosas son el Milón de Crotona (1672-1682) y El encuentro de Alejandro con Diógenes (1692). Estas fueron algunas de las pocas obras que la Corte de París aceptó para decorar las residencias reales. La fuerza y el sentimiento de sus esculturas hicieron que las obras de Puget fueran muy originales en la escultura barroca francesa. Sirvieron de inspiración para escultores posteriores, como Antoine Duparc, también de Marsella.

¿Quién fue Pierre Puget?

Sus primeros años y aprendizaje

Archivo:Maison natale de Pierre Puget
La casa natal de Pierre Puget en Marsella.

Pierre Puget nació el 16 de octubre de 1620 en Marsella. Su casa, construida por su padre, estaba en el barrio de Panier. Su padre, Simón Puget, era un maestro albañil que se había mudado a Marsella alrededor de 1600. Simón y su esposa, Marguerite Cauvin, tuvieron nueve hijos. Solo tres de ellos, todos varones, llegaron a la edad adulta: Jean, Gaspard y Pierre.

Durante mucho tiempo se pensó que Pierre había nacido en 1622 en la propiedad rural de sus abuelos. Por eso, el famoso pintor Cézanne hizo un cuadro llamado Maison en Provence, la vallée de Riaux près de l’Estaque, en honor a Puget.

Pierre tenía solo dos años cuando su padre falleció en 1622 por una caída. A los catorce años, su madre lo puso como aprendiz del maestro Roman. Este maestro se especializaba en hacer muebles para iglesias. Pierre trabajó en la decoración de la iglesia de San Martín, que ya no existe.

Su primer viaje a Italia (1638-1643)

Alrededor de 1638, Pierre viajó a Livorno, luego a Florencia y finalmente a Roma. Allí trabajó en el taller de un escultor de madera, quien lo llevó al taller de Pietro da Cortona. Cortona estaba terminando la decoración del palacio Barberini en ese momento. Aunque Cortona quiso que Puget se quedara, Pierre decidió volver a Marsella a finales de 1643 o principios de 1644 para cuidar a su madre enferma. Durante este tiempo, pintó el retrato de su madre.

Trabajos en Marsella y Toulon (1644-1659)

Archivo:Pierre Puget - Great Vessel of War - WGA18476
Vaisseau de guerre dibujado por Pierre Puget. El artista decoró la parte trasera de varios buques de guerra.

El 25 de mayo de 1644, Pierre participó en Marsella en la división de los bienes de su padre con sus hermanos Jean y Gaspard. En 1645, después de la muerte de su madre, Pierre se unió a su hermano Gaspard en Toulon. Gaspard, que era cantero, se había convertido en escultor y arquitecto. El almirante Jean Armand de Maillé le pidió a Pierre que trabajara en el taller de Nicolás Levray, quien dirigía la decoración en el arsenal de Toulon. Allí, Pierre decoró el barco Le Magnifique, que luego fue renombrado La Reine.

En 1646, Puget hizo una corta visita a Roma. Allí acompañó a un fraile enviado por la reina madre para copiar obras antiguas. De vuelta en Toulon, se casó con Paule Boudet el 8 de julio de 1647. Tuvieron un hijo, François Puget, nacido el 17 de diciembre de 1651, quien también sería pintor.

Durante el periodo de la Fronda (1648-1652), la actividad en el arsenal casi se detuvo. Puget se dedicó principalmente a la pintura. Hizo cuadros y retablos para grupos religiosos, iglesias y conventos. Por ejemplo, en 1652, pintó Le baptême de Constantin y Le baptême de Clovis para el baptisterio de la catedral de Marsella. En ese momento, ya dominaba muy bien el arte de la pintura.

El 16 de febrero de 1655, la ciudad de Toulon decidió construir un portal con balcón para el Consistorio. Los líderes de la ciudad le encargaron el trabajo a Nicolás Levray. Pero Pierre Puget, que ya era un escultor reconocido, propuso poner dos figuras fuertes, llamadas atlantes, para sostener el balcón, al estilo de Miguel Ángel. A los líderes les encantó la idea y le dieron el encargo a Pierre Puget. Fue un gran éxito.

De Vaudreuil a Vaux-le-Vicomte (1659-1661)

Aunque Puget siguió pintando de vez en cuando, su fama como escultor se extendió desde Provenza hasta la Corte. El marqués de Girardin lo llamó para que decorara el parque de su castillo de Vaudreuil con estatuas. Luego, Nicolás Fouquet, quien era el encargado de las finanzas del rey, le pidió esculturas para el palacio de Vaux-le-Vicomte. Lo envió a Génova para elegir los mejores mármoles de Carrara. Después de que Fouquet fuera arrestado el 5 de septiembre de 1661, Puget decidió quedarse en Génova por precaución.

Su segunda estancia en Italia: Génova (1661-1668)

Archivo:Pierre puget, san sebastiano, 1668, 02
Saint Sébastien, Génova, basílica de Santa María Assunta.

Pierre trabajó mucho para las familias importantes de Génova. La escultura Hercule gaulois, que originalmente era para los jardines de Vaux-le-Vicomte, fue tallada en este periodo. Hizo un viaje corto a Roma en 1662 y otra breve visita a Provenza en mayo de 1663. Regresó con su esposa, su hijo y su alumno Christophe Veyrier. Puget quedó asombrado por la belleza del mármol, que era mucho más fino que la piedra que había usado para los Atlantes de Toulon. Sentía una gran admiración por el mármol. En 1683, le escribió a Louvois: "la pieza de mármol es impecable y blanca como la nieve...". También quería dominar este material, y en la misma carta escribió la famosa frase: "el mármol tiembla frente a mí, por grande que sea la pieza". Siguió pintando, y la obra Sainte famille es de alrededor de 1663.

La ciudad de Marsella quería reconstruir su ayuntamiento. Pierre Puget hizo dos proyectos en Génova. El primero, de 1663, era un dibujo de un edificio como un palacio romano. El segundo era más sencillo. Ninguno de estos proyectos se llevó a cabo.

El arsenal de Toulon (1668-1679)

Puget regresó a Francia en 1668 para dirigir el taller de escultura del arsenal de Toulon, reemplazando a Nicolás Levray. Aceptó el puesto después de largas negociaciones. En una carta del 18 de enero de 1667, Puget expuso sus condiciones, que Colbert, ministro y sucesor de Fouquet, no aceptó hasta abril de 1668.

Continuó creando proyectos urbanísticos para Marsella y Toulon. También hizo esculturas para el parque de Versalles, como la estatua de Milon de Crotone, el bajorrelieve de Alexandre et Diogène y la estatua de Persée délivrant Andromède.

La independencia de Puget y sus costosos proyectos terminaron por molestar a Colbert, quien lo despidió del taller del arsenal de Toulon en 1679.

Regreso definitivo a Marsella (1680-1694)

Archivo:Maison-Pierre-Puget-Marseille
La casa de Pierre Puget, Marsella, esquina de la rue de Rome y de la rue de la Palud.

Puget dejó Toulon y se instaló en Marsella. En 1681, construyó una casa en la esquina de la rue de Rome y la rue de la Palud. Esta casa tenía una planta baja, dos pisos y un ático. Encima de la ventana del primer piso, Puget colocó un busto de Cristo con la inscripción: "Salvator mundi, miserere nobis" (Salvador del mundo, ten piedad de nosotros) y debajo se leía: "Nul travail sans peine" (Ningún trabajo sin esfuerzo). En el siglo XIX, el busto de Cristo fue cambiado por una cabeza de Hermes. El busto original podría ser el del Museo de Bellas Artes de Marsella. A principios del siglo XIX, un arqueólogo, Alexandre de Fauris de Saint-Vincens, detuvo a un albañil que iba a destruir partes decorativas de la casa.

Entre 1690 y 1693, también construyó una casa de campo, llamada bastida, en la colina Fongate. Esta casa de campo aparece en un grabado antiguo. Alrededor de 1870, fue casi demolida para abrir una calle. Una parte de la bastida, que Puget llamaba la "sala china", se mantuvo. Pierre Puget falleció en esta bastida el 2 de diciembre de 1694.

Pierre Puget como pintor

Archivo:Pierre Puget - Portrait of the Artist's Mother - WGA18481
Portrait de la mère de Pierre Puget (ca. 1643-1644), colección privada de Nîmes
Archivo:Longchamp049 Puget Gaspard Puget
Portrait de Gaspard Puget (ca. 1688), Musée des beaux-arts de Marsella
Archivo:Pierre Puget - La Vierge apprenant à lire à l'Enfant Jésus
La Vierge apprenant à lire à l'enfant Jésus, Musée des beaux-arts de Marsella

La pintura de Pierre Puget no fue muy valorada hasta principios del siglo XX. El historiador Arnaud d'Agnel, en 1921, criticó la pintura de Puget, diciendo que mostraba "una vacilación persistente, una búsqueda infructuosa del camino a seguir [...] No es un gran pintor".

Más tarde, el italiano Giulano Briganti y el alemán Klauss Herding ofrecieron una nueva perspectiva sobre la pintura de Puget. Marie-Christine Gloton también ha dedicado varios libros y charlas a destacar el valor de su pintura. Se conocen diecisiete pinturas de Pierre Puget, entre las que destacan:

  • Sainte Cécile, un óleo sobre lienzo (74x101 cm) en el musée des beaux-arts de Marseille. Muestra a una joven con las manos en un teclado y los ojos en una partitura que le presenta un angelote.
  • L'Apparition de la Vierge au bienheureux Félix de Cantalice (300x222 cm), pintada hacia 1651 para los capuchinos de Toulon. Se encuentra en la catedral Sainte-Marie de Toulon. Muestra al anciano capuchino extendiendo las manos para recibir al niño Jesús de la Virgen. Un joven parece sostener una nube que lleva a la Virgen. Esta pintura fue restaurada en 1995 y recuperó su brillo original.
  • Dos pinturas para el baptisterio de la catedral de los Mayores en Marsella: Le Baptême de Constantin (1652-1653, 158×87 cm) y Le Baptême de Clovis (158×87 cm). Estas obras fueron muy valoradas y se trasladaron a la galería del Regente, pero regresaron a la catedral después de su restauración.
  • Portrait de la mère de Pierre Puget, Marguerite Cauvin, un óleo sobre lienzo (60x50 cm) pintado alrededor de 1643-1644. Muestra a su madre, de sesenta años, con ropa de viuda.
  • Le Sacrifice de Noé, un óleo sobre lienzo (92x625 cm) de alrededor de 1654, donado al museo de Bellas Artes de Marsella.
  • Le Sauveur du Monde, un óleo sobre lienzo (250x190 cm) realizado en 1655. Cristo, con una mano hacia la tierra, señala el cielo con la otra. Esta obra muestra un nuevo estilo de pintura del artista.
  • La Sainte famille au palmier, un óleo sobre lienzo (210x140 cm) que representa una parada en el camino a Egipto. La Virgen, con rostro cansado, sostiene al niño Jesús, mientras San José descansa a la derecha. La ciudad de Marsella adquirió esta pintura en 2008.
  • David tenant la tête de Goliath, un óleo sobre lienzo (204x147 cm) que muestra al joven héroe apoyado en una columna, mirando la cabeza de Goliat. Se conserva en el Museo de la Civilización, en Quebec.

Pierre Puget como escultor

Archivo:Toulon caryatides p1040272
Atlantes, antiguo ayuntamiento de Toulon
Archivo:Ratto di Elena,Pierre Puget
Ratto di Elena, Museo di Sant'Agostino di Génova
Archivo:Louvre statue DSC00917
Milon de Crotone (1682), museo de Louvre
Archivo:Hercule gaulois Puget Louvre N15345
Hercule gaulois, museo de Louvre
Archivo:Puget - Salvator Mundi
Salvator Mundi, Musée des beaux-arts
Archivo:Albergo dei Poveri (Genova) 06
Altar de la iglesia del Albergo dei Poveri (Génova)

Puget aprendió escultura en Génova con Pietro da Cortona y rápidamente tuvo mucho éxito. Durante el reinado de Luis XIV, fue el único que podía compararse con Miguel Ángel y Bernini. Su primera obra maestra fue en 1656: el famoso portal del antiguo ayuntamiento de Toulon, sostenido por dos atlantes. Estos Atlantes representan la Fuerza y el Cansancio. Su postura es la de los trabajadores que descargaban sacos de grano de los barcos en el puerto de Toulon. Creó una obra admirable. André Villard dijo: "Retuerce los músculos y exagera el esfuerzo; en eso es barroco. Inútil añadir que tiene un oficio prodigioso. Sus obras que permanecieron en Génova también están vivas, pero quizás con un tono menos potente. Es, de todos modos, escultura monumental de gran estilo".

Estos Atlantes fueron restaurados en 1827. Fueron desmontados en 1944 y guardados en una abadía, luego regresaron a Toulon en un edificio reconstruido que hoy es el ayuntamiento de honor. En 1660, completó el Hercule terrassant l'Hydre de Lerne (Hércules derrotando a la Hidra de Lerna), que se encuentra en el museo de Bellas Artes de Rouen. Esta estatua también se conoce como el Hercule de Vaudreuil porque fue tallada para el castillo de ese lugar. Fue dañada durante la Revolución, pero sus piezas se encontraron en 1884 y permitieron su reconstrucción. Este Hércules se muestra dando un golpe mortal a la hidra.

Alrededor de 1662, Puget esculpió el busto de un filósofo, conservado en el Museo de Arte de Cleveland (Estados Unidos). Este mármol de 39 cm de alto es una de las pocas esculturas fechadas y firmadas con el lugar de ejecución: "Roma 1662". No se ha podido identificar formalmente a quién representa la cabeza: ¿Hipócrates o Crisipo?

Después de ser llamado para decorar el palacio de Vaux-le-Vicomte, Puget esculpió, entre 1661 y 1662, el Hercule gaulois (París, museo del Louvre). Esta estatua, hecha para Fouquet, fue luego adquirida por Colbert y colocada en el parque del castillo de Sceaux. Hércules está sentado sobre los restos del león de Nemea y sostiene en su mano las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. Estos dos elementos recuerdan dos de los doce trabajos de Hércules.

Alrededor de 1664, Puget esculpió para el duque de Mantua un bajorrelieve que representa L'Assomption (La Asunción), conservado en el museo Staatliche de Berlín. También hizo una Immaculée conception (Inmaculada Concepción) para el altar mayor de la iglesia de Santa María de Carignan en Génova. El Museo de Bellas Artes de Marsella tiene un molde de yeso de esta estatua. Para la misma iglesia, también esculpió otras dos estatuas: Saint-Sébastien (San Sebastián) y el obispo Alexandre Sauli. Estas dos obras barrocas le valieron el título de "más berninesco que Bernini".

El museo de Sant Agostino de Génova tiene una estatua de mármol que Puget terminó en 1681: la Vierge (Virgen), que con rostro sereno sostiene al niño Jesús en sus rodillas, quien le acaricia la barbilla.

Para la famosa escultura Milon de Crotone, Colbert le informó a Puget en 1670 que respetaría su diseño y le propuso colocar la estatua en un lugar destacado en el parque de Versalles. Esta estatua se completó en 1682. Milon, un atleta invencible, intenta dividir un árbol con sus manos. Las dos partes del tronco se cierran sobre sus manos, dejándolo atrapado. Así, prisionero, sería devorado por los lobos. Puget reemplazó a los lobos por un león, un animal más noble. El artista quiso simbolizar la inutilidad de los esfuerzos humanos cuando se realizan acciones imprudentes. Su hijo, François Puget, fue enviado a la Corte en 1683 para la entrega de la estatua. Al desembalarla, la reina, María Teresa de Austria, habría exclamado ante el realismo de la estatua: "¡Ah, el pobre hombre!".

En 1684, Puget terminó, con la ayuda de su alumno Christophe Veyrier, la estatua Persée délivrant Andromède (Perseo liberando a Andrómeda). Esta fue llevada a Le Havre en el mismo barco que la estatua de Luis XIV de Bernini. El famoso botánico Joseph Pitton de Tournefort, que conoció a Puget, le dijo que la figura de Andrómeda era demasiado pequeña y que Perseo era demasiado viejo para ser un héroe joven. Puget le respondió que uno de sus alumnos había acortado un poco la figura de Andrómeda al empezarla, pero que aun así tenía las mismas proporciones que la Venus de Médici. A pesar de estas críticas, Louvois le escribió al artista: "El rey ha visto vuestra Andrómeda, de la que su majestad ha quedado muy satisfecha". La estatua fue trasladada al Museo del Louvre a finales de 1850. Con un Perseo gigante y una Andrómeda casi infantil, este grupo muestra toda la energía de Puget. El significado es claro: el rey, representado como Perseo, libera a Francia, representada como Andrómeda.

Puget completó en 1689 un bajorrelieve en mármol que representa a Alejandro Magno visitando a Diógenes. Las cartas sugieren que Puget primero pensó en hacer una estatua y no un bajorrelieve. Este trabajo debía acompañar al Milon de Crotone. De hecho, ambos temas tienen similitudes, y los dos personajes son complejos. Diógenes es un modelo de modestia, pero también de audacia, porque cuando Alejandro se le acerca, Diógenes le responde: "Apártate de mi sol".

Una de sus últimas obras es otro bajorrelieve: Saint Charles Borromée priant pour les pestiférés de Milan (San Carlos Borromeo orando por las víctimas de la plaga de Milán), terminado en 1694. Esta escultura muestra en primer plano a un sepulturero arrastrando un cuerpo. A la izquierda, las manos de Borromeo se juntan en oración, mientras detrás de él hay dos sacerdotes. Este bajorrelieve, tallado entre 1692 y 1694, estaba destinado a un sacerdote de París. A la muerte del sacerdote, Puget buscó nuevos compradores, pero no se realizó ninguna venta. El nieto del artista vendió esta escultura en 1730. Esta obra, restaurada en 1953 y 1994, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Marsella.

Pierre Puget como arquitecto

Archivo:Halle Puget
La halle Puget en Marsella

.

Archivo:La Vieille Charité (Marseille) (14177078901)
La Vieille Charité en Marsella
Archivo:Vieille Charité
La Vieille Charité, vista de las fachadas interiores y de la capilla

El trabajo de Pierre Puget como arquitecto es el menos conocido y el más debatido. Sin embargo, hay algunos diseños y obras que se le atribuyen con certeza. El portal del ayuntamiento de Toulon, con sus dos magníficos atlantes, no es solo una escultura. Todo el portal, el balcón y la gran ventana son una obra arquitectónica notable. En 1663, Puget realizó un gran proyecto para construir un nuevo ayuntamiento en Marsella. Alrededor de 1664, hizo un segundo diseño, más sencillo, que tampoco se construyó. El edificio actual fue creado por otros arquitectos.

En 1666, la ciudad de Marsella creció mucho. Se destruyeron sus murallas medievales y se construyeron nuevas bajo la dirección de Nicolás Arnoul. La ciudad decidió crear una nueva avenida, hoy llamada cours Belsunce y cours Saint-Louis. Le encargaron el diseño a Pierre Puget, que entonces trabajaba en Génova y Toulon. El artista hizo varios planos, pero, como con el ayuntamiento, la construcción la llevaron a cabo otros arquitectos. Solo quedan algunos edificios de este excepcional diseño urbano barroco.

En 1672, Pierre Puget dibujó el proyecto de un mercado de pescado para Marsella, conocido como halle Puget. La construcción de este mercado estuvo a cargo de un maestro albañil que también se llamaba Pierre Puget, lo que generó dudas sobre si el diseño era del famoso Puget. Este mercado, con sus cinco columnas jónicas en dos lados y siete en los otros dos, es muy armonioso. Más tarde, se le añadieron paredes y se transformó en una capilla. Luego, en 1925, fue una estación de policía hasta 1980. Restaurado en 1987, recuperó su aspecto original. Leo Lagrange lo describió como "un edificio original, el más ligero sin duda. Arquitectura de Puget, el monumento más griego de la antigua ciudad focense. El aire circula libremente y el sol juega con la sombra de la manera más pintoresca".

En 1681, construyó su propia casa en Marsella, en la esquina de la rue de Rome y la rue de la Palud.

La Vieille Charité es la obra más importante de Puget como arquitecto. El 27 de abril de 1671, se eligió el proyecto de Puget, y la primera piedra se colocó en Marsella el 14 de agosto de 1671. Este complejo de edificios tiene un patio interior rodeado por galerías de tres pisos. En el centro del patio está la capilla, cuya primera piedra se colocó el 20 de abril de 1679. Para esta capilla, Pierre Puget hizo dos proyectos, y el segundo fue el que se construyó. La construcción fue larga por falta de dinero, pero Pierre Puget la supervisó personalmente. Después de su muerte, su hijo François Puget continuó el trabajo hasta la consagración de la capilla en 1707. Esta obra única, con su cúpula elíptica, es la cumbre de la investigación arquitectónica del artista.

Homenajes a Pierre Puget

Archivo:Pierre Puget gravure d'époque
Pierre Puget, grabado de época.

Conocemos el rostro de Pierre Puget por dos retratos pintados, uno alrededor de 1668 y otro alrededor de 1690. Se encuentran en el museo Granet de Aix-en-Provence y en el museo del Louvre de París, respectivamente. Este último cuadro, pintado por su hijo François, sirvió de modelo para dos grabados.

El retrato más interesante es un busto de terracota hecho en vida de Puget, alrededor de 1685, por su antiguo alumno Christophe Veyrier (1637-1689). Puget, de unos sesenta años, estaba en la cima de su carrera. Se le representa sin peluca, con el pelo corto y una simple corbata, pero con un rostro autoritario. Este retrato sirvió de modelo para varios monumentos erigidos en su honor.

En 1801, se decidió hacer un busto de Pierre Puget por el escultor Étienne Dantoine. En la misma época, la fuente de la rue de Rome en Marsella, frente a la antigua casa del artista, fue reconstruida y decorada con el busto. En 1912, un marmolista ofreció un nuevo monumento con una base y una columna estriada, coronada por el busto de Puget.

En 1816, un busto de Puget esculpido por Jean Joseph Foucou se colocó en una columna en los jardines de la colina Puget.

En 1835, el escultor Jean-François Legendre-Héral hizo una escultura de Puget que se exhibió en el Salón des artistes français y luego se colocó en el museo Fabre de Montpellier. En 1855, un escultor de Aix, Joseph Marius Ramus, hizo una estatua de mármol que se instaló en una plaza de Marsella. Una campaña de prensa criticó la estatua, y fue trasladada a los jardines del parque Borely.

En 1857, el escultor Antoine Étex hizo una estatua de Puget que adorna la fachada del Palais du Louvre en París. En 1864, otro escultor, Jean Marcellin, hizo otra estatua de Puget para el patio principal de la prefectura de Bouches-du-Rhône en Marsella.

Alrededor de 1885, se formó un comité en Marsella para erigir una estatua de Puget. Se lanzó un concurso, y Henri-Édouard Lombard fue seleccionado. Esta estatua reemplazó a la de Joseph Marius Ramus y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1906. En 1970, la estatua fue desmontada y reubicada en la parte superior del cours Pierre-Puget, inaugurada el 20 de febrero de 1971.

En 1891, Jean Antoine Injalbert realizó una estatua que se encuentra en los jardines Alexander I de Toulon.

Colecciones públicas

Las principales obras de Pierre Puget se conservan en las siguientes ciudades:

  • Berlín, Alte Nationalgalerie:
    • L'Assomption de la Vierge (La Asunción de la Virgen), bajorrelieve en mármol
    • Hercule au repos (Hércules en reposo), o Hercule debout (Hércules de pie), mármol
  • Quebec, musée de l'Amérique française: David tenant la tête de Goliath (David con la cabeza de Goliat), óleo sobre lienzo
  • Ottawa, musée des beaux-arts du Canada: Buste du roi David (Busto del rey David), mármol
  • Boston, museo de Bellas Artes de Boston: Chantier naval près de ruines antiques (Astillero cerca de ruinas antiguas), pluma
  • Cleveland, Museo de Arte de Cleveland:
    • Philosophe (Filósofo), busto en mármol
    • Alexandre Sauli, terracota
  • Detroit, Detroit Institute of Arts: L'Enlèvement d’Hélène de Troie (El secuestro de Helena de Troya), bronce
Archivo:Pierre-Puget-Chantier-naval
Chantier naval près de ruinas antiguas, musée des beaux-arts de Boston.
  • New York, Metropolitan Museum of Art: Projet de décoration d'un vaisseau, projet de tabernacle, Vaisseau en mer (Proyecto de decoración de embarcaciones, Proyecto del tabernáculo, Embarcación en el mar), pluma y lavado
  • Aix-en-Provence
    • Musée Granet:
      • La Visitation, óleo sobre lienzo
      • Autoportrait (Autorretrato), óleo sobre lienzo
      • Alexandre Sauli, terracota
      • Buste de Marc Aurèle (Busto de Marco Aurelio), terracota
      • Buste du roi David (Busto del rey David), terracota
      • Buste de Caton (Busto de Catón), terracota
    • Musée des Tapisseries:L’Annonciation (La Anunciación), óleo sobre lienzo
Archivo:Pierre-Puget-deux-vaisseaux
Deux vaisseaux sous voiles, Bayona, museo Bonnat-Helleu.
  • Bayona, museo Bonnat-Helleu:
    • Deux vaisseaux sous voiles (Dos embarcaciones a vela), pluma
    • Grand voilier navire de guerre (Gran navío velero de guerra), pluma
  • Dijon, museo Magnin: Milon de Crotone, sanguina
  • Grand-Camp (Eure), iglesia parroquial: Saint Pierre portant les clefs du paradis (San Pedro con las llaves del paraíso), óleo sobre lienzo
  • Gray (Haute-Saône), musée Barón-Martin: Projet de fontaine (Fontaine Borghese) (proyecto de fuente (fuente Borghese)), pluma y lavado de bistre, 23 x 36 cm
  • Lyon, Académie des sciences, belles lettres et arts:
    • Buste de Caton (Busto de Catón), mármol
    • Buste d'Homère (Busto de Homero), mármol
  • Marsella
    • Musée des beaux-arts:
      • Sainte Cécile, óleo sobre lienzo
      • Baptême de Constantin (Bautismo de Constantino), óleo sobre lienzo
      • Baptême de Clovis (Bautismo de Clovis), óleo sobre lienzo
      • Le Sacrifice de Noé (El sacrificio de Noé), óleo sobre lienzo
      • Le Sauveur du monde (El Salvador del mundo), óleo sobre lienzo
      • La Vierge apprenant à lire à l'enfant Jésus (La Virgen aprendiendo a leer al niño Jesús), óleo sobre lienzo
      • Le Sommeil de l'enfant Jésus (El sueño del niño Jesús), óleo sobre lienzo
      • La sainte famille au palmier (La Sagrada familia de la palma), óleo sobre lienzo
      • L'Homme au compas o Portrait de Gaspard Puget (Hombre con brújula o retrato de Gaspard Puget), óleo sobre lienzo
      • L'éducation d'Achille, L'éducation d’Achille par le centaure Chiron (La educación de Aquiles, La educación de Aquiles por el centauro Quirón), acuarela
      • La Vierge donnant le scapulaire à saint Simon Stock (La Virgen entregando el escapulario a San Simón Stock), óleo sobre lienzo
      • Projet d'autel et de baldaquin (Proyecto de altar y dosel), pluma de tinta negra
      • Projet de relief en marbre représentant l'espérance (Proyecto en relieve en mármol representando la esperanza), pluma de tinta marrón
      • La Vierge et l'enfant Jésus (La Virgen y el niño Jesús), sanguina
      • Alexandre et Diogène, pluma de tinta negra
      • Étude de cheval (Estudio de caballo), sanguina
      • Deux galères (Dos galeras), pluma
      • Vaisseau tirant le canon (Buque disparando el cañón), pluma
      • Vaisseaux contre une colonne en ruine (Naves contra una columna en ruinas), pluma
      • Vaisseaux dans la rade de Marseille (Naves en el puerto de Marsella), pluma
      • Vaisseau en mer (Nave en el mar), pluma
      • Armement d'un vaisseau près d'un chantier naval (Armamento de un barco cerca de un astillero), pluma
      • Embarquement de troupes en rade de La Ciotat (Embarque de tropas en el puerto de La Ciotat), pluma
      • Le Port et la rade de Toulon (El puerto y la rada de Toulo), pluma
      • La Lapidation de saint Étienne (La lapidación de san Esteban), bajorrelieve en terracota
      • Louis XIV, medallón en mármol
      • Louis XIV à cheval (Luis XIV a caballo), bajorrelieve en mármol
      • Salvator Mundi, busto en mármol
      • Le Faune (El Fauno), mármol
      • Le Faune (El Fauno), terracota
      • Peste de Milan (Peste de Milán), bajorrelieve en mármol
    • Musée Grobet-Labadié:
      • Étude préparatoire pour la statue du bienheureux Alexandre Sauli (Estudio preparatorio para la estatua del Beato Alexander Sauli), lavado
      • Étude d'enfant (Estudio de niño), sanguina
      • Arrière du vaisseau Île-de-France (Trasera del barco de Île-de-France), pluma y lavado
  • Montpellier, museo Atger:
    • Projet de tabernacle (Proyecto de tabernáculo), pluma y lavado
    • Milon de Crotone, sanguina
    • Persée et Andromède (Perseo y Andrómeda), sanguina
    • Tempête (Tormenta), pluma
  • París
    • École des beaux-arts: Hercule, esbozo en terracota
    • Museo del Louvre:
      • Trois vaisseaux avec les marques de leur dignité (Tres naves con las marcas de su dignidad), pluma
      • Vue de mer (Vista al mar), pluma tinta negra
      • Galère sortant du port de Marseille (Galera saliendo del puerto de Marsella), piedra negra
      • Galère et deux vaisseaux sur voile (Galera y dos barcos en vela), réplica del dibujo del museo de Toulon titulado Vue d’une galère et de deux vaisseaux sur mer calme (Vista de una galera y dos barcos en mar en calma)
      • Vue d'un port avec une façade et un trophée d'armes (Vista de un puerto con una fachada y un trofeo de armas), pluma de tinta negra
      • Milon de Crotone, grupo en mármol
      • Persée délivrant Andromède (Perseo entregando a Andrómeda), grupo en mármol
      • Alexandre et Diogène (Alejandro y Diogenes), alto relieve en mármol de Carrara
      • Hercule gaulois
      • Christ mourant sur la croix (Cristo muriendo en la cruz), bajorrelieve en terracota
    • Petit Palais: Saint Sébastien (San Sebastián), terracota
  • Rennes, museo de Bellas Artes: Étude pour le Milon de Crotone (Estudio para el Milon de Crotone), lavado
  • Ruan, museo de Bellas Artes:
    • Hercule terrassant l'Hydre de Lerne, o Hercule de Vaudreuil (Hércules abatiendo a la Hidra de Lerna, o Hércules de Vaudreuil), escultura
    • Navire devant un promontoire (Nave en frente de un promontorio), pincel, pluma y lavado
  • Toulon:
    • Antiguo ayuntamiento: Atlantes, piedra
    • Catedral: Apparition de la Vierge au bienheureux Félix de Cantalice (Aparición de la Virgen al beato Félix de Cantalice), óleo sobre lienzo
    • museo de arte: Vue d'une galère et de deux vaisseaux sur mer calme (vista de una galera y dos barcos en mar tranquilo), pluma
    • Musée d’histoire de Toulon et de sa région:
      • Berger à l’agneau (Pastor con cordero), terracota
      • Berger les bras ouverts (Pastor con los brazos abiertos), terracota
  • Génova
    • Iglesia de Santa María de Carignan:
      • Saint Sébastien (San Sebastián), estatua
      • Le Bienheureux Alexandre Sauli (Beato Alexandre Sauli), grupo en mármol
      • Immaculée conception (Inmaculada Concepción), estatua
    • Museo de Sant Agostino: Vierge à l’enfant (Virgen y el Niño), grupo en mármol
    • Oratorio: L'Immaculée conception (La Inmaculada Concepción), mármol

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pierre Puget Facts for Kids

kids search engine
Pierre Puget para Niños. Enciclopedia Kiddle.