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Anexo:Certificación de ventas discográficas para niños

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La industria de la música en todo el mundo tiene una forma especial de reconocer a los artistas que venden muchísimas copias de su música. Estos reconocimientos se llaman certificaciones o premios y se basan en la cantidad total de discos, canciones o videos que se venden.

Estos premios y las reglas para obtenerlos son establecidos por organizaciones que representan a la industria musical en diferentes países. Los premios más comunes son los discos de Plata, Oro, Platino y Diamante. Cada uno de ellos requiere vender más copias que el anterior. A veces, si un artista vende muchas más copias, puede recibir un premio "multi-platino" o "multi-diamante".

Muchas de las empresas de música en el mundo forman parte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (conocida como IFPI). Esta organización trabaja en muchos países y tiene grupos aliados en otros. En algunos lugares, la IFPI colabora con las organizaciones locales. Pero en países donde la industria musical es más pequeña, la IFPI es la única que entrega estos premios. También hay países que tienen sus propias organizaciones independientes para dar estas certificaciones.

Aunque todas estas organizaciones dan premios por la venta de álbumes, muchas también reconocen las ventas de sencillos (canciones sueltas), descargas digitales, álbumes en DVD y tonos para celular (ringtones). Además, las reglas para ganar un premio pueden cambiar si la música es de un artista de ese país o de otro, si es de un género musical específico, o según la duración o el formato de la música.

Premios de la Música por Ventas

¿Qué son los Premios de la Música?

Los premios de la música son una forma de celebrar el éxito de los artistas. Se otorgan cuando sus canciones o álbumes alcanzan un cierto número de ventas. Es como una medalla que muestra lo populares que son.

¿Quién Otorga Estos Premios?

Cada país tiene una organización que se encarga de contar las ventas y entregar los premios. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) es una de las más grandes y ayuda a coordinar esto a nivel mundial.

Tipos de Música Premiada

Los premios se dan por diferentes tipos de lanzamientos musicales. Los más comunes son:

  • Álbumes: Colecciones de canciones.
  • Sencillos: Canciones individuales.
  • Videos Musicales y DVDs: Contenido visual y conciertos.

Premios por Álbumes Vendidos

Aquí puedes ver cuántas copias de un álbum se necesitan vender en cada país para obtener un premio. Los números normales son para artistas del propio país. Los números en cursiva y entre paréntesis son para artistas de otros países. Si solo hay un número, la cantidad es la misma para todos.

País/
Territorio
Organismo certificador Ventas por certificado
Plata Oro Platino Diamante
Alemania Bundesverband Musikindustrie 050.000 [030.000/ 020.000] 100.000 [060.000/ 040.000] 200.000 [120.000/ 080.000] 900.000 [600.000/ 400.000]
Argentina Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) 00.000 [010.000] 020.000 040.000 250.000 [160.000]
Australia Asociación Australiana de la Industria de la Música (ARIA) 000.000 [015.000/ 012.000] 035.000 [030.000/ 024.000] 070.000 [060.000/ 048.000] 280.000 [240.000/ 192.000]
Austria Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Austria 000.000 [003.000/ 002.000] 007.500 [006.000/ 004.000] 015.000 [012.000/ 008.000] 000.000 [060.000/ 040.000]
Bélgica Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Bélgica 10 000
(15 000)
20 000
(30 000)
Brasil Asociación Brasileña de Productores de Discos (ABPD) 40 000
(20 000)
80 000
(40 000)
300 000
(160 000)
Bulgaria Asociación Búlgara de Productores de Música (BAMP) 15 000
(10 000)
30 000
(20 000)
Canadá Asociación Canadiense de la Industria de la Música (CRIA) 40 000 80 000 800 000
Chile Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Chile 20 000 40 000
China Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión 20 000
(10 000)
40 000
(20 000)
Colombia Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas (ASINCOL) 10 000
(5000)
20 000
(10 000)
200 000
Corea del Sur Asociación de la Industria de la Música de Corea (MIAK) 5000 10 000
Croacia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Croacia 3000 7000 15 000 30 000
Dinamarca Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Dinamarca 10 000 20 000
Ecuador Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Ecuador 3000 6000
Eslovaquia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Eslovaquia 2000
(1000)
4000
(2000)
España Productores de Música Española (PROMUSICAE) 50 000 100 000 1 000 000
Estados Unidos Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos (RIAA) 100 000 500 000 1 000 000 10 000 000
Filipinas Asociación Filipina de la Industria de la Música (PARI) 7500 15 000 150 000
Finlandia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Finlandia 10 000 20 000
Francia Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP) 50 000 100 000 500 000
Grecia Federación Internacional de la Industria Fonográfica - Grecia 6000
(3000)
12 000
(6000)
Hong Kong Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Hong Kong 15 000
(7500)
30 000
(15 000)
Hungría Asociación de Compañías Discográficas Húngaras (MAHASz) 2000
(1000)
4000
(2000)
India Industria de la Música India (IMI) 100 000
(4000)
200 000
(6000)
Indonesia Federación Internacional de la Industria Fonográfica - Indonesia 35 000
(5000)
75 000
(10 000)
Irlanda Asociación Irlandesa de la Música Grabada (IRMA) 7500 15 000
Islandia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Islandia 5000 10 000
Israel Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Israel 15 000
(10 000)
30 000
(20 000)
Italia Federación de la Industria Musical Italiana (FIMI) 25 000 50 000 500 000
Japón Asociación de la Industria de la Música de Japón (RIAJ) 100 000 250 000 1 000 000
Líbano Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Líbano 20 000
(1000)
40 000
(2000)
Malasia Asociación de la Industria de la Música de Malasia (RIAM) 5000 10 000
México Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A. C. (AMPROFON) 40 000 80 000 146 000 800 000
Noruega Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Noruega 15 000 30 000
Nueva Zelanda Asociación de la Industria de la Música de Nueva Zelanda (RIANZ) 7500 15 000
Países Bajos Asociación Neerlandesa de Productores e Importadores de Portadores de Imagen y Sonido (NVPI) 25 000 50 000
Paraguay Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Paraguay 5000 10 000
Perú Unión Peruana de Productores Fonográficos (UNIMPRO) 10 000 20 000
Polonia Productores Polacos de Audio y Video (ZPAV) 15 000
(10 000)
30 000
(20 000)
150 000
(100 000)
Portugal Asociación Fonográfica de Portugal (AFP) 7500 15 000
Reino Unido Industria Fonográfica Británica (BPI) 200 000 400 000 600 000 3 000 000
República Checa Federación Internacional de la Industria Fonográfica – República Checa 5000
(2500)
10 000
(5000)
Rusia Federación Nacional de Productores de Fonogramas (NFPP) 25 000
(5000)
50 000
(10 000)
Singapur Asociación de la Industria de la Música de Singapur (RIAS) 5000 10 000
Suecia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Suecia 20 000 40 000
Suiza Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Suiza 10 000 20 000
Tailandia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Tailandia 10 000
(5000)
20 000
(10 000)
Taiwán Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Taiwán 15 000
(5000)
30 000
(10 000)
Turquía Sociedad Turca de Industrias Fonográficas (Mü-YAP) 50 000
(3000)
100 000
(5000)
150 000
(10 000)
Ucrania Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Ucrania 50 000
(25 000)
100 000
(50 000)
500 000
(100 000)
Uruguay Cámara Uruguaya del Disco (CUD) 2000 4000
Venezuela Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO) 5000 10 000
Agencias internacionales o multinacionales
Estados del Golfo Pérsico Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Estados del Golfo Pérsico 10 000
(3000)
20 000
(6000)
Sudáfrica
y Lesoto
Industria de la Música de Sudáfrica (RISA) 20 000 40 000
Plata Oro Platino Diamante
Ventas por certificado

Premios por Sencillos Vendidos

Esta tabla muestra cuántas copias de una canción individual (sencillo) se necesitan vender para obtener un premio en cada país.

País/
Territorio
Organismo certificador Ventas por certificado
Plata Oro Platino Diamante
Alemania Federación Internacional de la Industria Fonográfica (BVMI) 150 000 400 000 1 000 000
Argentina Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) 10 000 20 000
Austria Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Austria 15 000 30 000
Australia Asociación Australiana de la Industria de la Música (ARIA) 90 000 180 000 400 000
Bélgica Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Bélgica 30 000
(35 000)
90 000
(85 000)
250 000
(200 000)
Brasil Asociación Brasileña de Productores de Discos (ABDP) 50 000
(30 000)
100 000
(60 000)
900 000
(650 000)
Canadá Asociación Canadiense de la Industria de la Música (CRIA) 5000 10 000 100 000
Dinamarca Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Dinamarca 45 000 90 000
Egipto Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Egipto 20 000 40 000
España Productores de Música Española (PROMUSICAE) 30 000  60 000 1 000 000
Estados Unidos Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos (RIAA) 500 000 1 000 000 10 000 000
Filipinas Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Filipinas 95 000 190 000 450 000
Finlandia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Finlandia 5000 10 000
Francia Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP) 75 000 150 000 250 000
Grecia Federación Internacional de la Industria Fonográfica - Grecia 3000 6000
Hungría Asociación de Compañías Discográficas Húngaras (MAHASz) 1500
(1000)
3000
(2000)
Irlanda Asociación Irlandesa de la Música Grabada (IRMA) 7500 15 000
Italia Federación de la Industria Musical Italiana (FIMI) 15 000 30 000 60 000
Japón Asociación de la Industria de la Música de Japón (RIAJ) 100 000 250 000 1 000 000
México Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A. C. (AMPROFON) 90 000 160 000 900 000
Perú Asociación Peruana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A. C. (UNIMPRO) 20 000 60 000 350 000
Ecuador Asociación Ecuatoriana de Fonogramas (IFESA) 10 000 30 000 220 000
Noruega Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Noruega 90 000 160 000 500 000
Nueva Zelanda Asociación de la Industria de la Música de Nueva Zelanda (RIANZ) 50 000 200 000 350 000
Países Bajos Asociación Neerlandesa de Productores e Importadores de Portadores de Imagen y Sonido (NVPI) 30 000 120 000 360 000
Portugal Asociación Fonográfica de Portugal (AFP) 40 000 90 000 200 000
Reino Unido Industria Fonográfica Británica (BPI) 200 000 400 000 600 000 1 000 000 />(3 000 000)
República Checa Federación Internacional de la Industria Fonográfica – República Checa 50 000 100 000 200 000
Singapur Asociación de la Industria de la Música de Singapur (RIAS) 40 000 80 000 170 000
Suecia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Suecia 80 000 120 000 500 000
Suiza Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Suiza 15 000 30 000
Tailandia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Tailandia 20 000
(15 000)
40 000
(35 000)
Taiwán Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Taiwán 5000 10 000
Turquía Sociedad Turca de Industrias Fonográficas (Mü-YAP) 45 000 90 000 185 000
Sudáfrica
y Lesoto
Industria de la Música de Sudáfrica (RISA) 20 000 55 000 120 000

Premios por Videos Musicales y DVDs

Aquí puedes ver cuántas copias de videos musicales o álbumes en DVD se necesitan vender para obtener un premio.

País/
Territorio
Organismo certificador Ventas por certificado
Oro Platino Diamante
Alemania Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Alemania 25 000 50 000
Argentina Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) 7500 15 000 75 000
Australia Asociación Australiana de la Industria de la Música (ARIA) 7500 15 000
Austria Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Austria 5000 10 000
Bélgica Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Bélgica 25 000 50 000
Brasil Asociación Brasileña de Productores de Discos (ABDP) 25 000
(15 000)
50 000
(30 000)
250 000
(125 000)
Canadá Asociación Canadiense de la Industria de la Música (CRIA) 5000 10 000 100 000
Chile Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Chile 2500 5000
Colombia Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas (ASINCOL) 5000 10 000
Dinamarca Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Dinamarca 7500 15 000
Eslovaquia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Eslovaquia 750
(375)
1500
(750)
España Productores de Música Española (PROMUSICAE) 10 000 25 000
Estados Unidos Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos (RIAA) 50 000 100 000
Filipinas Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Filipinas 7500 15 000
Finlandia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Finlandia 5000 10 000
Francia Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP) 7500 15 000 60 000
Grecia Federación Internacional de la Industria Fonográfica - Grecia 3000 6000
Hungría Asociación de Compañías Discográficas Húngaras (MAHASz) 2000 4000
Irlanda Asociación Irlandesa de la Música Grabada (IRMA) 2000 4000
Islandia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Islandia 5000 10 000
Japón Asociación de la Industria de la Música de Japón (RIAJ) 100 000 250 000 1 000 000
México Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A. C. (AMPROFON) 10 000 20 000
Noruega Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Noruega 5000 10 000
Nueva Zelanda Asociación de la Industria de la Música de Nueva Zelanda (RIANZ) 2500 5000
Países Bajos Asociación Neerlandesa de Productores e Importadores de Portadores de Imagen y Sonido (NVPI) 25 000 50 000
Polonia Productores Polacos de Audio y Video (ZPAV) 5000 10 000
Portugal Asociación Fonográfica de Portugal (AFP) 4000 8000
Reino Unido Industria Fonográfica Británica (BPI) 25 000 50 000
República Checa Federación Internacional de la Industria Fonográfica – República Checa 1500
(750)
3000
(1500)
Suecia Federación Internacional de la Industria Fonográfica – Suecia 5000 10 000
Uruguay Cámara Uruguaya del Disco (CUD) 1000 2000

Véase también

Kids robot.svg En inglés: List of music recording certifications Facts for Kids

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Anexo:Certificación de ventas discográficas para Niños. Enciclopedia Kiddle.